busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Esa costumbre "ochentosa" de achicar las lunetas...
Cuando a mediados de los '80 se masificó el uso de las lunetas semiciegas, que sustituyeron a las panorámicas que surgieron con la llegada de los primeros modelos análogos en la segunda mitad de los '70, algunos aprovecharon la ocasión y "aggiornaron" las de sus colectivos con cierta antigüedad achicándolas.
Esto pudo deberse a dos motivos: uno era modernizar el aspecto de sus unidades y el otro era ganar fortaleza estructural, que en algunos modelos era defectuosa. Es buen ejemplo este "1114" carrozado por Independencia de la línea 288. Aquí la resolución fue fácil: dejaron el cristal central y suprimieron los laterales.
68873.jpg 68874.jpg 68875.jpg 68878.jpg 68879.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:68875.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:Independencia
Empresa / Línea:Mariano Moreno S.R.L. / Línea 288
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Nov 13, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:547 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19232
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Nov 13, 2023 at 11:29 AM]
y alla adelante el famoso ultimo 911 de la Mariano Moreno
busarg  [Nov 13, 2023 at 11:58 AM]
Cierto, Don Motorhome. Pobre, como terminó. Se merecía ser preservado, pero...
Ariel183  [Nov 13, 2023 at 12:14 PM]
En los BI-MET y SAN MIGUEL fue una epidemia esas reformas en esos años.... Todos los días se veía uno nuevo así reformado en alguna línea de provincia principalmente, aunque en Caba también lo hubo.
busarg  [Nov 13, 2023 at 03:03 PM]
Es cierto, Ariel183: la reforma era mucho más fácil en esas carrocerías (Junto a Independencia) porque las lunetas estaban divididas en tres con la parte grande al centro. Era más fácil eliminar los dos cristales del costado y dejar el central.
Esteban Gamarra  [Nov 13, 2023 at 04:09 PM]
Cosa que podía haberlo hecho también San Miguel... pero, ésta fue la innovadora en ésta moda, e hizo su "lunetita" bien pequeña.... (Edito): recién leo a Ariel, pero vuelvo a citar al producto de PRIMA, porque lo de "cegar" las lunetas lo iniciaron éllos en 1983....
NACARADOSUR  [Nov 13, 2023 at 04:16 PM]
Ale, te agrego que no solo era más fácil, también más económico porque no necesitabas más modelos que ese de vidrio y súmale que era más estable en la zona del techo, las lunetas repartidas además de filtrar agua en alto porcentaje, con el traqueteo y el efecto látigo del barquinazo se salían del burlete, esta fue una solución quizás poco estética para algunos, pero muy ventajosa, en lo personal si estaba bien hecha la reforma me parecía adecuada .
ricardito  [Nov 13, 2023 at 06:20 PM]
Esteban Gamarra, el primer coche que yo vi con luneta reducida fue justamente, un San Miguel de la 1.
el_54  [Nov 13, 2023 at 07:46 PM]
El primer coche que vi con la luneta "chica" fue el 112 de la 160. Un San Miguel 1114 0km en 1983.
Esteban Gamarra  [Nov 13, 2023 at 09:30 PM]
Y, yo ví, hacia 1983/84, un San Miguel "cieguito", en la 707; no recuerdo el número de interno... ("la 7" de San Isidro poseyó un montonazo de San Miguel... (¡¡¡hasta en OH 1314!!!!), aunque muchos de éstos fueron reemplazados hacia 1985/86 por 1114 carrozados por San Juan (y, en menor medida, por Crovara, aunque la cantidad de éstos era apreciable); de los cuáles, los 0 km sí tenían luneta ciega, pero un puñado de usados tenía la luneta original de dos paños (me refiero a los productos de "La Herradura" (y también a los Crovara)). Después, los renumeraron en masa para ser utilizados en la 407, ya entre 1987 y 1988. Al vivir en Béccar, cerca del desaparecido tramo que iba por dicha localidad del Cartel Azul, podía ver un poco las novedades en MOGSM....). Ok; pregunto, ¿¿la foto es posterior a octubre del 2008??: posiblemente no lo sea, pero, veo al costado un coche radiado de La Independencia, y, me llama la atención. Sí sé que Mariano Moreno S.A. (Ale, mirá la luneta del Independencia "cegado") "cayó" a mediados de 2003, y, fue la penúltima expansión de La Perlita (la última fue su ingreso a General Rodríguez), luego de la caída del Expreso Merlo Norte..... (Miren las empresas que mezclé: MOGSM, LISA, la de éstos coches, y, EMN.... desde ya disculpas... los estoy mareando a todos....).
Carlos_5576  [Nov 13, 2023 at 09:35 PM]
Este Independencia era el 6 de la 503. Había dos iguales en esa línea, el 6 y el 15.
eldirettor  [Nov 13, 2023 at 10:56 PM]
Los que salían de fábrica semi cegados eran aceptables en general, y los cortes de pintura de las carroceras armonizaban. Pero las reformadas en talleres chicos a veces dejaban mucho qué desear, y no me gustaban para nada cuando lo hacían sobre lunetas de dos paños. Siempre destaqué que la Andrade no tocó una sola luneta, y a la par que incorporaba coches semicegados de fábrica respetaba sus viejos Ottavianos, Alcortas, San Juan, El Indio, San Miguel, El detalle etc.
maxbernal  [Nov 13, 2023 at 11:00 PM]
En estos lares, uno de los primeros coches con luneta semi ciega fue el 144 de la 98 un San Miguel modelo 83
busarg  [Nov 14, 2023 at 09:15 AM]
Elvio: mi caso es exactamente igual al tuyo. El primer coche con luneta semiciega que vi fue el 112 de la 160 y recuerdo que me asombré por la novedad. Dos años después ese tipo de luneta ya era lo más normal de ver.
JAVIER W.  [Nov 14, 2023 at 10:44 AM]
En la hoy ex CDC en Córdoba Capital, en 1982 entra la primera tanda de MB 1114 SAN MIGUEL, tenían la luneta dividida en 3 partes, con el tiempo fueron reformando las mismas reemplazando los vidrios por un cerramiento de chapa, lo mismo iba sucediendo con los 1114 EL DETALLE, en febrero de 1984 cuando ingresan los 1214 OF también carrozados por San Miguel, venían de fábrica con la luneta ciega, lo mismo pasó con los 2 1214 ALA, luego en 1986 cuando ingresan los primeros carrocerías BUS, volvieron a traer luneta vidriada.
Martin_434  [Nov 14, 2023 at 12:03 PM]
busquen el archivo 68874 , es la misma unidad vista de frente.
costa_brava_frontal  [Nov 17, 2023 at 10:56 PM]
¡Yo viajé en ese coche! Fue por 1990 o 1991, que fui con mi papá a La Reja. Tomamos el Sarmiento en Ramos hasta Moreno, de ahí el 288. De ida un San Miguel también con luneta reformada. A éste lo tomamos a la vuelta. Tenía en ese entonces la vieja trompa con parrilla de malla. Aunque ya sabía algo de carrocerías no podía descular cuál era ésta.
mattius  [Nov 18, 2023 at 01:04 PM]
Esteban Gamarra te consulto algo, a que te referis cuando mencionas"cerca del desaparecido tramo que iba por dicha localidad del Cartel Azul"? Gracias
Esteban Gamarra  [Nov 18, 2023 at 04:31 PM]
Al que discurría entre Int. Tomkinson y Av. Andrés Rolón con la estación de Béccar, por Rolón. José Ingenieros, Av. Centenario, General Guido, Rolón, Ing. Marconi, Av. Sucre, José Ingenieros hasta el Acceso al Tigre (aunque antes de su recorte seguía hasta dónde tenía su viejo playón (sobre calle Patagonia), en servicio, no sé si por Blanco Encalada). Regresaba (desde el acceso Tigre), por las mismas hasta Marconi y Rolón, siguiendo por ésta, Teniente General Lonardi, Centenario, Posadas, Rolón hasta Tomkinson dónde seguía por la actual ruta sobreviviente... Actualmente, arranca, desde dónde estaba la "Standard Electric", creo que por Bergallo (corríjanme aquí) hasta Jacinto Díaz y por ésta, derecho hasta Centenario de vuelta (cruzando antes Rolón), doblando hasta la derecha rumbo a Av. Bernabé Márquez (Avelino Rolón desde el cruce con Blanco Encalada/Fondo de la Legua) y ahí todo derecho hasta la estación de Boulogne.... (el recorrido inverso es por Márquez, Centenario, Nicolás Avellaneda, cruza Rolón y no sé si ahí dobla en Billinghurst hasta Tomkinson...). El tramo en la estación Boulogne, cuando va hasta San Isidro es, viniendo por Blandengues, Yatay, Raúl S. Ortíz, Godoy Cruz y José M. Verduga, hasta Av. Avelino Rolón, Márquez, etc.... No sé si me pudistes entender bien Mattius. Un abrazo.

Edito para seguir hablando del coche de marras: Recuerden, ya lo dije más arriba que San Miguel, en vez de hacer cómo hicieron con las unidades carrozadas por Independencia (simplemente "cegando" los dos vidrios externos), directamente, mantuvieron el diseño que tenían desde 1978, pero cambiaron la culata con la famosa "lunetita" ciega... Pero, tampoco Bi-met "cegó" los vidrios exteriores; directamente hizo una nueva luneta, casi igual a la parte central de la antigua de tres vidrios, pero, de forma cuasi trapecial, al estilo A.L.A., que lo hacía al mismo tiempo; y, así muchas otras carroceras...
mattius  [Nov 22, 2023 at 02:12 AM]
Esteban vos decis que corta en Standard y no pasa mas por el Dispensario, ni baja a la Estacion de Beccar ni vuelve a subir hasta Sucre y terminar en Acceso Norte y Jose Ingenieros?