busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Un 293 "con cirugía estética"
Si bien el aspecto exterior de este tradicional "1114" carrozado por El Detalle entre 1973 y 1974 es el original, la gente del Expreso Del Sud intentó modernizar su aspecto aplicando algunas soluciones que quedaban bien en los coches "ochentosos".
Veamos: el número de línea grande y ubicado en un extremo de la cartelera, los cortes de pintura con la franja ubicada más abajo de lo normal y la casi total ausencia de fileteado y franjas en su frente fueron soluciones muy vistas en coches más modernos, pero en estos coches redondos con líneas tradicionales, no quedan muy bien que digamos.
46122.jpg 46130.jpg 46413.jpg 47588.jpg 48377.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:46413.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1973-74
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Del Sud / Línea 293
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Jan 06, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2551 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2850
Favorites:Add to Favorites
wallace1979  [Jan 06, 2012 at 11:27 AM]
Atrás se ve un Río de la Plata, hace rato que no salía uno acá en la galería...
busarg  [Jan 06, 2012 at 11:35 AM]
Tengo algunos preparados, Wallace. En estos días subo alguno.
sgn_buses  [Jan 06, 2012 at 11:46 AM]
Recuerdo ver unidades de la 293 con ojos de buey en donde iba la ventana posterior, ó puertas traseras insólitas, además de lunetas multicolores...
mowisa  [Jan 06, 2012 at 12:05 PM]
A pesar que el ramal S,pasa a 2 y 3 cuadras de mi casa,no recuerdo haberlos tomado,¿será que para el tiempo que los recuerdo a los 293 éstos ya estaban retirados?.A coche de la Río,lo recuerdo bién y es más legué a viajar en ellos.Ahora 3 preguntas:¿El 293 está haciendo el ya desaparecido ramal M?.¿Dónde quedaban la administración y cochera de Exp. de Sud,antes de desaparecer?,y la última,¿Por qué desapareció?.(Agradeceré respustas?.
busarg  [Jan 06, 2012 at 12:25 PM]
Referente a tus consultas, puedo despejar la última: se le caducó la concesión por los servicios deficientes que prestaba. Durante muchos años se mantuvo con coches antiguos y, cuando se los radió, muchos no fueron repuestos por falta de dinero. Comenzaron a entrar coches alquilados y otros titulares de modelo antiguo, que no alcanzaron para hacer repuntar ni la calidad del servicio ni la cantidad de coches que la línea requería para cumplir las prestaciones decentemente.
mowisa  [Jan 06, 2012 at 12:45 PM]
Gracias,Ale.
angeldelasoledad  [Jan 06, 2012 at 01:04 PM]
mowisa, te puedo comentar por que he vivido frente al garage, que todavia queda el viejo tinglado que era usado como taller y admiminstracion. Esta en el barrio El Dorado. Sus ultimos años de vida fueron desastrosos, problemas entre componentes, vaciamiento de la empresa y posterior quiebra, se formo una UTE para rescatarla, paso a ser Expreso Granate pero duro lo que dura un suspiro, fue peor el remedio que la enfermedad. Naci entre esos coches y hoy cada vez que voy a visitar a mi vieja los sigo recordando.
saranditown  [Jan 06, 2012 at 01:10 PM]
Voy a tirar algunos recuerdos que tengo de esta línea, que son bastantes. Recuerdo que cuando era bien chico, en la cartelera decía PUENTE ALSINA-S.A.D.O.P-EL DORADO. No sé hasta cuándo llegó al Partido de Lanús, pero no llegué a tomarlo en esa dirección. Era común ver los coches del Exp. del Sud estacionados en el triángulo que forman la calle Charlone y la Av. Pavón, en Piñeyro. Algo que me llamaba la atención y era que había coches que tenían pintado el dibujo de un pino (y eran varios los que lo tenían), nunca supe por qué. El ramal "M" (directo x Mitre) fue muy afectado por los truchos, hasta que solamente quedó el recorrido x Agüero. En los tiempos del Expreso Granate, los coches estacionaban debajo del puente del FCGR (ramal a Sola, no la vía prinicipal) sobre Av. Pavón al 1000. Lo he tomado un par de veces en años recientes y creo que mejoró apreciablemente el servicio.
Marcelo Scévola  [Jan 06, 2012 at 06:05 PM]
Lo de Expreso Granate fue algo "oscuro" por llamarlo de algún modo. Nunca quedó claro cómo se quedó con la línea, y por un tiempo convivieron ambas, lo que siginificó casi una guerra. En una oportunidad hasta le quemaron un par de coches a lo que quedaba del ex Expreso del Sud.
saranditown  [Jan 06, 2012 at 07:04 PM]
Expreso Granate era una UTE, no sé que empresas la integraban pero también operó alguna línea comunal de Lanús. Sus unidades dejaban mucho que desear y creo que luego esa línea pasó a manos de El Urbano.
carlos sueiro  [Jan 06, 2012 at 07:50 PM]
El Expreso Granate se llamaba así por los colores del Club Lanus ,y es muy posible que hubiera estado relacionado con elementos de la barra brava de Lanús ,y por ende con algún "punterillo " politico.
angeldelasoledad  [Jan 06, 2012 at 08:00 PM]
Lo que recuerdo es que casi en el final de toda la historia, los choferes que habian quedado de la original 293 habian hecho una olla popular en la puerta de mi casa y escribieron en todo el frente del garage de la empresa, "UTE NOS VENDIO". Saquen conclusiones.
Marcelo Scévola  [Jan 06, 2012 at 08:01 PM]
Así es Carlos!! Y las comunales que tenía en Lanús eran la 522 y 527.
gerbus  [Jan 06, 2012 at 08:40 PM]
lindo recuerdo de la 293 me acuerdo del interno 3 un OF 1214 SAN MIGUEL,que le habian reemplazado las opticas dobles delanteras originales por dos de los camioncitos 608, el interno 14 recontra reformado , en los ultimos tiempos supo tener un OF 1214 EIVAR EBRO,y algunos OF 1318 LA CORUÑA y SPLENDID ex LA CABAÑA , que despues fueron a parar a la 543 de LOMAS cuando cae la 293.
carlos sueiro  [Jan 06, 2012 at 09:51 PM]
ANGELDELASOLEDAD: ...¿No sería UTA..........?
luis184  [Jan 06, 2012 at 10:39 PM]
la 293 como expreso del sud tenia la adm en sus ultimos tiempos en piñeyro sobre pavon casi la via muerta hacian pte alsina el dorado y paraban cuando fue exp granate frente a la cabecera de la 93 al costado la via de la est avellaneda hoy en dia el 293 lo hacen covema la 278 y la 266 evg san jose por lo menos el ramal que va a claypole
peco  [Jan 06, 2012 at 10:48 PM]
También tiene un pequeño toque moderno con su parrilla ochentosa de rayos.
VUGUITA  [Jan 07, 2012 at 12:57 AM]
EL DE LOS OJOS DE BUEY ERA EL 14. FLOR DE INJERTO EL PÒBRE. ALE HACE UN TIEMPO TE MANDÉ UN 293 ECHO FURGON.
Luis Alberto Nessi  [Jan 07, 2012 at 05:50 PM]
¿Qué era, o es SADOP?
saranditown  [Jan 07, 2012 at 07:34 PM]
No lo tengo totalmente en claro, pero se llama SADOP al barrio aledaño a la zona de la calle Gral. Olazábal y la ribera del Riachuelo. SADOP es la sigla del Sindicato Argentino de Docentes Privados, y entiendo que el nombre deriva de allí. La 293 llegaba a esa zona y a Puente Alsina, creo que hasta comienzos de los '80.
El nombre ha sido referencia obligada para muchas líneas de colectivos como la 188, algunas comunales de Lanús, la 421, 442. En muchas de ellas apareció en la cartelera, aunque no creo que mucha gente fuera de la zona tenga la menor idea de qué se trata.
Luis Alberto Nessi  [Jan 07, 2012 at 07:40 PM]
Gracias!
carlos sueiro  [Jan 07, 2012 at 08:29 PM]
SADOP tambien era la sigla del sindicato de obreros portuarios ,y por la cercanía al Riachuelo es posible que hubiera correspondido a éstos últimos.
MAPTBA  [Jan 07, 2012 at 10:32 PM]
SADOP era Sociedad Anónima de Obras Públicas. Fue la que construyó Ciudad Evita. Tenía la sede principal al costado del riachuelo y un obrador en Ciudad Evita. En ambos lugares quedó el nombre. Hay o había un 97 ramal SADOP que se refería al de Ciudad Evita.
pablo670@hotmail.com.ar  [Jan 08, 2012 at 04:31 AM]
La parrila y el paragolpes tambien es del 1114 mas moderno
German  [Jan 08, 2012 at 12:09 PM]
MAP, el ramal de la 97 desaparecio hace años. Era el cartel verde: SAN ALBERTO X LORIA-SADOP. Cuando cayó la Fournier, la UTE lo mantuvo un breve tiempo y luego se quedó solo con el de MORON X RIOJA.
LUIS ESPINOSA  [Jan 08, 2012 at 08:50 PM]
SADOP es el obrador de varias manzanas ubicado en Carlos Pellegrini (Cno. de la Ribera Sur) y Olazabal, justo a la altura del "octógono" que formaban las ribereñas del Riachuelo a la altura de la desembocadura del Arroyo Cildañez.
La línea comunal de Lanús que detalla este punto en su bandera es la LINEA 520.
Y volviendo a la LINEA 293, mientras llegó a Puente Alsina, esta línea fue la única que mantuvo vivo ese nombre cuando todas las demás que tenían este cabecera ponían PUENTE URIBURU o POMPEYA.
Pensar que hoy todas dicen PUENTE ALSINA y la LINEA 293 no llega más ahí.
saranditown  [Jan 08, 2012 at 09:03 PM]
Gracias a MAP y Luis Espinosa por las aclaraciones. Es cierto, el 293 siempre dijo Puente Alsina, como el 295 siempre dijo Puente Barracas y no Pueyrredón. Si alguien tiene el recorrido que hacía la 293 desde Est. Avellaneda hasta Pte. Alsina y SADOP estará bueno conocerlo, ya que nunca lo supe. Saludos.
leandbona  [Feb 02, 2012 at 08:10 PM]
hoy, los ramales que circulan son: ramal "2", prestado por COVEMA: est. Avellaneda-Bo. El Dorado; ramal "S", prestado por EVGSA: est. Avellaneda-Bo. Don Orione. recuerdo brevemente al Expreso Granate, pero con los colores de la COVEMA, y por 9 de julio, centro de Lanus...
Pablo299  [Nov 14, 2012 at 12:52 PM]
Mi querida Línea 299 Empresa 9 de Julio s.r.l. entre varios aportes al "Expreso Granate" que circulaba como 293, hizo uno particular: el peor colectivo (según oía decir a choferes) que era el ex interno 18 de la 299, un viejo "El Detalle" (como el que se muestra en el fichero “11896.jpg”, que lleva el título “Camino a la fusión”) que si mal no recuerdo llevó el interno 540. Muy lindo recuerdo de la 293, Jorge y Daniel!!!.
GABRIEL HORACIO  [Aug 05, 2013 at 02:28 PM]
UN RECUERDO. EL INT 12 ERA UN MERCEDES FRONTAL . UN ADELANTADO PARA LA ePOCA. , DECADA DEL 70. LO TOME MUCHAS VECES...
ronarg  [Sep 16, 2013 at 09:30 PM]
Ahhh ... cuantos AÑOS han pasado. SarandiTown. Más o menos voy a intentar decirle una parte del recorrido "allende la Estación Avellaneda"
El "M x Mitre", cartel verde, iba por Pavón (o H Yirigoyen, como mas le guste), doblaba en R. de Escalada, y luego si mal no recuerdo doblaba por Rivadavia para el lado de Viamonte, hacia "Parque Udabe" digamos. Quizas de alli se iba a SADOP; me parece que así era porque en algún momento me pareció verlo cruzar por la barrera de Villa Diamante. Luego "bajaba " a Puente Alsina.
EL "1 x Agüero" (ramal amarillo) venía por Pavón, doblaba en R. De Escalada, Río de Janeiro (pasaba por la puerta del Policlínico), Seguí, San Martín, Cnel Delía hasta Rivadavia, donde se juntaba con el "M". Luego volvía por Rivadavia, Cnel Dëlía, San Martín, Balcarce, Beguerestain (hoy C. Noya creo), R de Escalada, Pavón, su ruta.
Este si lo habre padecido. Yo vivía en Balcarce al 900; pasaba por la puerta de mi casa y paraba en la esquina. Era la línea que me llevaba al toque hasta la casa de mi Tio, a quien visitaba muy seguido en esa época. Lo que nunca me voy a olvidar es los plantones que me habre tenido que comer esperándolo. Sin embargo, para esa época (mediados de los 70) la flota estaba de estado aceptable a bueno, con coches MB carrozados por El Indio, Alcorta y Mitre.
Creo que a mediados de los ´70 aparecio la "M Roja"; o sea, la "M" que cortaba en Avellaneda. Mas allá de finales del ´76 le perdí pisada al 293 (El "15", pre-renumeración de 1969)
saranditown  [Sep 17, 2013 at 08:32 AM]
Gracias ronarg. Con el tiempo alguien comentó en alguna foto que sobre el piso abandonado por la 293 entre Avellaneda y Puente Alsina se creó la línea 529 (luego 442) comunal de Lanús, que efectivamente hacía un recorrido similar a lo que estás mencionando, llegando durante un tiempo hasta Avellaneda con numeración provincial (y antes con el 529 en forma no autorizada).
busarg  [Sep 17, 2013 at 08:59 AM]
Así fue, Sarandí. Te ratifico que la 529 fue creada para reemplazar al 293 en el tramo que abandonó.
marce.garcia  [Jan 29, 2014 at 11:00 AM]
Cuantos hermosos recuerdos , en especial este coche, el que aprendi a manejar , alla en mi adolesencia , trabajando en lo que era una empresa , si bien humilde , muy muy laburadora , formada por mucha gente de trabajo, que amanecian al pie del cañon , componentes que se ayudaban entre si , choferes que ponian de si lo mejor , para que la empresa funcione...amaneceres de primer coche (vivo a 3 cuadras del garaje) y el primero citado 02.40 de la mañana era yo...gracias por la foto , una maravilla!!!..lo que paso a fines de los 90 con la empresa fue muy oscuro..un puñado de gente llevandose la vida y la historia de un grangrupo de laburo...me quedo con el recuerdo de tantas hermosas madrugadas mateando con el control...espero un dia encontrar un redondito de estos para hacer un lindo y digno homenaje a esta empresa, que a mi parecer, lo merece!!...gracias de nuevo por las fotos!!...si tienen mas las espero ansioso!!
busarg  [Jan 29, 2014 at 11:46 AM]
marce.garcia, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Veo que guardás muy lindos recuerdos de esta empresa y, vaya casualidad, que justo publicamos el coche en el cual debutaste en el gremio. Hay muchas fotos publicadas del viejo y querido Expreso del Sud y te invito a verlas, por si guardan algún recuerdo que quieras contarnos. Revolvé la carpeta, que hay muchas más (y, además, hay un lote enorme que espera su turno para publicarse). Sos bienvenido y, cuando quieras acometer la búsqueda de un "redondito" para restaurar, avisanos y entre todos buscamos algo.
marce.garcia  [Jan 31, 2014 at 01:09 AM]
gracias busarg!!...ese coche me inicio en el trabajo en la empres a, con 14 años trabajaba barriendolos y estacionandolos a la noche, gracias por mantener viva ese hermoso tramo de nuestra historia...ya les ire contando anecdotas de muchos de los coches de esta querida empresa, la se de los 60 coches que la componian!!!
GUSTAVO IRALDI  [Jan 31, 2014 at 01:31 AM]
marce.garcia TE HAGO UNA CONSULTITA:¿TE ACORDÁS DE QUE CARROCERIA ERA EL INTERNO 53 ,ALLÁ POR 1980?.RECUERDO QUE ERA UN 1114,QUIZÁS MODELO '74.
busarg  [Jan 31, 2014 at 10:09 AM]
Excelente, Marce. Esperamos tus historias, que serán más que bienvenidas. ¿Conservaste alguna foto de algún coche? Si las tuvieras, te ofrezco este espacio para compartirlas.
marce.garcia  [Jan 31, 2014 at 12:13 PM]
Si no me traiciona la memoria , el 53 era un Costa Brava,que perduro casi hasta el final de la concesion de la empresa....
GUSTAVO IRALDI  [Jan 31, 2014 at 01:40 PM]
GRACIAS POR EL DATO ,MARCE.GARCIA !!