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Pedacitos de Historia


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Home > 083 - Paradas, señales, bienes inmuebles y otros elementos de infraestructura

Antigua estación tranviaria, tempranamente desaparecida
Estamos en presencia de una de las primeras estaciones tranviarias construidas en la ciudad de Buenos Aires. Es la que correspondió al Tramway Argentino de Mariano Billinghurst, que la inauguró en 1870.
Allí albergó a los coches de tracción a sangre y a sus caballos. Justamente, a la izquierda de la entrada, al fondo, parecen verse las caballerizas.
Continuó en funciones tras la adquisición de esta empresa por la Compañía Anglo Argentina. Se la desafectó en 1908, tras electrificarse las líneas que se alojaban allí.
Se ubicaba en la avenida Rivadavia al 3500. Se la demolió tras ser desafectada y en ese solar se construyó el Colegio Nacional Mariano Moreno, que aún se mantiene en pie.
Su edificio, el que sustituyó a esta estación, hace poco cumplió cien años: fue inaugurado en 1915.
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Album name:busarg / 083 - Paradas, señales, bienes inmuebles y otros elementos de infraestructura
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Chasis/Año:-
Carrocería:-
Empresa / Línea:Tramway Argentino / Estación "Rivadavia"
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
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Date added:Apr 17, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8786
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Gaston C.  [Apr 17, 2016 at 01:51 PM]
Que dificil seria ser chofer de ésos tramways, digo por la combinación del frenado entre frenos mecánicos y a la vez detener la marcha de los caballos. De que año será la foto?
daniel cocchetti  [Apr 17, 2016 at 03:12 PM]
Sé algo al respecto por lo que me contaba mi abuelo (si bien de la época de los eléctricos): sólo le permitían usar el freno eléctrico en casos de emergencia, para uso normal era el de "manija" (así te quedaba el brazo) y había que calcular bien, me decía , sino pasabas de largo por las paradas. En día de lluvia se sumaba el arenero.
Gaston C.  [Apr 17, 2016 at 04:30 PM]
No sabia del arenero en dias de lluvia; acaso no se usaban en pendientes?
daniel cocchetti  [Apr 17, 2016 at 05:41 PM]
En días de lluvia, seguro, me acuerdo que me lo dijo. Lo de las pendientes no recuerdo, supongo que sí, pero la del puente de Ciudad de la Paz la trepaba sin problemas según me contó.
Espam  [Apr 19, 2016 at 12:12 PM]
El pedal del arenero se usaba con vías húmedas y también con las hojas de los árboles, que en otoño eran un peligro. Ambas cosas provocaban la patinada. El arenero estaba sobre la derecha, debajo del asiento correspondiente a la segunda ventanillas. Si se invertía la marcha, algo posible pero no frecuente, y sólo factible en coches con un comando en cada plataforma, se usaba el arenero ubicado debajo del segundo asientos de la derecha, correspondiente a la segunda ventanilla. Había un solo arenero en uso, solo para la rueda delantera derecha. Daniel Cocchetti: si tu abuelo le había tomado la mano al puente de Ciudad de la Paz es porque trabajaba en la línea 38 (estación Las Heras, antes Nueva Argentina, en Las Heras y Ocampo, hoy Ortiz de Ocampo), en la 4 o la 31, ambas de la estación Saavedra, de avenida Maipú 87. Son las últimas líneas que pasaron por este puente. Años antes lo usó la 15. En cuanto a los frenos, debería corregir