busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 083 - Paradas, señales, bienes inmuebles y otros elementos de infraestructura

Jugando con la ciudad (XLIII)
Amigos, creemos que ésta sí es una foto difícil, un lugar que costará adivinar.
No tenemos mucho para decir al respecto, salvo que algún detallecito oculto en la foto puede ser una pista para poder sacar conclusiones, pero hoy sí que la cosa viene muy, pero muy compleja.
Pero bueno, amigos, a jugar, observar y comentar. Veamos quién es lo suficientemente sagaz como para distinguir este rincón porteño que, si fuéramos hoy, nada encontraremos del paisaje que la foto nos muestra.
Como siempre, a los que la conocen: por favor, dejen jugar a los que no...
105273.jpg 106107.JPG 106314.jpg 106483.jpg 106719.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106314.jpg
Album name:busarg / 083 - Paradas, señales, bienes inmuebles y otros elementos de infraestructura
Chasis/Año:-
Carrocería:-
Empresa / Línea:Vista panorámica de ...
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Apr 22, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:835 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7442
Favorites:Add to Favorites
diegoarg  [Apr 22, 2015 at 10:05 AM]
Ah!!!! esta la se! si que es dificil.
Raul Faust  [Apr 22, 2015 at 10:25 AM]
La tengo. Sin duda.
bondiman  [Apr 22, 2015 at 10:27 AM]
Infiero que es una estación. Y supongo que una cabecera, no una estación cualunque. Chacarita no creo. Quedarían Retiro, Once o Constitución.
Carmelo  [Apr 22, 2015 at 10:35 AM]
es una fabrica de cerveza?
busarg  [Apr 22, 2015 at 10:41 AM]
Bueno, Bondiman acertó en su apreciación: se trata de una estación y no es cualunque, es verdad. Y es una de las tres opciones que detalló, o sea que vamos en buen camino y esto parece que se resolverá más o menos enseguida. Ahora bien: ¿Cual estación y por qué...?
Carmelo, no. No es una fábrica de cerveza.
Fernando F.  [Apr 22, 2015 at 10:53 AM]
Ferrocarril Belgrano?
LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2015 at 11:07 AM]
Ese poste telegráfico es muy FCO.
Carmelo  [Apr 22, 2015 at 11:12 AM]
La locomotora en la foto esta en posición horizontal y cruzando la calle? no distingo bien
Raul Faust  [Apr 22, 2015 at 11:12 AM]
Se la nota como algo "primitiva"...
Flagg  [Apr 22, 2015 at 12:01 PM]
Conozco el original de la foto, por lo que no voy a opinar pero no puedo sacar cual es el detalle que la distingue.
busarg  [Apr 22, 2015 at 12:07 PM]
Bueno, va una pista: en efecto, la locomotora está o podría estar por cruzar la calle. El asunto es a donde se dirige. Y si hoy la estación que se ve es cabecera, la solución está ahí nomás.
MAPTBA  [Apr 22, 2015 at 12:12 PM]
Constitución. La locomotora está saliendo por la vía tranviaria que iba hasta la calle Venezuela (se ve que los caballos que arrastraban al tranvía estaban de huelga).
busarg  [Apr 22, 2015 at 12:33 PM]
Lo difícil era retrochar la locomotora en el lugar... ¿No...?
Luis Alberto Nessi  [Apr 22, 2015 at 12:48 PM]
Esta foto la vi en una revista especializada en trenes, así que mutis para que se pueda arriesgar.
MAPTBA  [Apr 22, 2015 at 01:20 PM]
¿Por qué retrochar? No hay certeza de la trocha de ese tranvía, pero si el del FC del Norte era de ancha ¿No podía serlo éste también?
bondiman  [Apr 22, 2015 at 02:15 PM]
Si ese cruzar la calle sigue vigente, creo que sé cuál es... (Y si las chimeneas tienen que ver con el puerto, también; pero capaz que en ese tiempo eran habituales las chimeneas, incluso en la parte más residencial de la ciudad).
diegoarg  [Apr 22, 2015 at 02:30 PM]
Las Chimeneas son de una fabrica de gas..
Carlos_5576  [Apr 22, 2015 at 03:36 PM]
así es diego, me abstengo en esta de opinar porque si bien no conocía esta foto, conozco otras de la fábrica en cuestión
daniel cocchetti  [Apr 22, 2015 at 03:50 PM]
Conozco esta foto: están todos muy bien orientados. Una pista la dió Diegoarg.
busarg  [Apr 22, 2015 at 03:59 PM]
Exacto con la fábrica de gas... invito a alguno de los que la conocen a develar la incógnita... ¿Quién cacha el testigo...?
Carlos_5576  [Apr 22, 2015 at 04:10 PM]
Bueno, yo arranco. Es la fábrica de gas de Retiro, y las vías del tranvía son las del F C del Norte que dice MAP mezclado con pistas falsas jeje. La avenida sería la actual Libertador - Alem a la altura de la plaza y el inicio de Catalinas
busarg  [Apr 22, 2015 at 04:21 PM]
Exacto, Carlos. Y los trenes continuaban hasta la Estación Central, ubicada en las actuales Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre, hasta el incendio que la destruyó en febrero de 1897.
Luis Alberto Nessi  [Apr 22, 2015 at 05:02 PM]
Sí, señores, es ése lugar, la Estación Central del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada.¿Se imaginan si hoy, 2015, existiera ese tramo de vías, a un tren en maniobras cruzando en hora pico ?
Carmelo  [Apr 22, 2015 at 05:17 PM]
Tienen alguna referencia mas sobre la fabrica de gas?
busarg  [Apr 22, 2015 at 05:42 PM]
No, Luis. Esta no es la Estación Central. Es Retiro, cuando era estación de paso.
Luis Alberto Nessi  [Apr 22, 2015 at 05:54 PM]
Sí, ya sé, yo me refería a tu comentario acerca de la Est. Central.
Eduardo Maciel  [Apr 22, 2015 at 11:19 PM]
_ Alejandro, me parece que lechingiastes...Mucho colegio " BETANIA".. me parece que es La Viaja Estacion RETIRO y la Compañia de Gas.
Carlos_5576  [Apr 23, 2015 at 12:06 AM]
Lo que decía Ale es que los trenes continuaban a la estación Central.
Un detalle, el puente peatonal es el típico de hierro del FCCA, que todavía se encuentra en estaciones, es decir que las vías ya eran del FCCA, por lo que la foto tiene que ser posterior a 1889 y anterior a 1897
busarg  [Apr 23, 2015 at 08:44 AM]
No te interpreté correctamente, Luis. Pensaba que te referías a la Estación Central en sí.
Y justamente, el detalle del puente que marcó Carlos es al que me refería como pista para adivinar el ferrocarril e individualizarlo: el puente, que alcanza a verse en la foto. Quién sabe adonde lo habrán trasladado cuando Retiro se transformó en cabecera...
Luis Alberto Nessi  [Apr 23, 2015 at 01:03 PM]
Quizà construí mal la frase, de ahí la confusión. Esos puentes aún están en uso, en la línea a Suárez hay uno en San Andrés y otro en Colegiales
leandbona  [May 25, 2015 at 10:58 PM]
buscando un poco de info extra de esa Estacion Central, encontre un plano de la red de 1890, en la cual se ve como era la red dentro de la ciudad. Da pena al mirar esa tremenda de red de interconexion de todas las lineas, ya que hoy seria otro tema tener esa red para moverse, por ejemplo, de Zona Sur hacia Zona Norte. pero siempre el "modernismo" tuvo cara de ereje...

http :// es. wikipedia. org /wiki /Estaci%C3%B3n_Central_de_Buenos_Aires #/media/ File:Red_ferroviaria_Bs_As_en_1890.svg
geb  [May 26, 2015 at 01:40 AM]
Hay dos mapas muy buenos de 1892 en la colección de David Rumsey: el de Pablo Ludwig y el de Mariano Paz Soldán. Allí están bien claras todas estas trazas antiguas.
leandbona  [May 26, 2015 at 05:42 AM]
encontre otra pagina excelente que muestra fotos de varios angulos de la Estacion Central y las vias provenientes del sur, montadas sobre el viaducto. Son de muy buena calidad, y da paisajes que hoy nadie lo creeria. el sitio es arcon de buenos aires.com.ar / estacioncentral-panoramikk-vv.htm (quitar espacios), y otras tomas importantes y de gran valor historico.
busarg  [May 26, 2015 at 08:16 AM]
La red era realmente interesante, pero no se si se hubiera podido mantener con el crecimiento demografico de la ciudad. Tambien estaba planeada una linea de circunvalacion a la altura aproximada de Rio de Janeiro y Av. La Plata, que nunca paso del proyecto. Proyectaba conectar todas las lineas existentes.
Carlos_5576  [May 26, 2015 at 09:32 AM]
La mayoría de esas líneas ferroviarias estaba tendida en las mismas calles, o sobre angostas trazas exclusivas con pasos a nivel en todas ls esquinas, y eran vistas a principios del siglo XX como un obstáculo al crecimiento. De hecho hoy por hoy sería infactible tener una vía ferroviaria en la calzada de Av Pueyrredón, o Corrientes. La red posiblemente sería útil pero como red subterránea. Siempre se recuerda el acto realizado por el Ferrocarril Oeste para celebrar el inicio del levantamiento de la vía sobre la actual Honorio Pueyrredón, en el que su gerente recordaba que los rieles que ayer habían representado el progreso para esa zona, hoy (por el momento del acto, hacia 1926 si no recuerdo mal) no debían ser obstáculo para ese mismo progreso.
busarg  [May 26, 2015 at 10:24 AM]
Es así como decís, Carlos. La mayoría de las trazas levantadas hoy serían inviables. No me imagino hoy día, por ejemplo, un tren cruzando San Juan por Oruro o algún largo carguero cruzando Rivadavia para tomar por el ramal al Riachuelo cuya traza corresponde a la avenida Perito Moreno. Pueden resultar interesante históricamente, pero imposibles de mantener hoy, por razones operativas.
LUIS ESPINOSA  [May 26, 2015 at 10:44 AM]
y aunque parezca mentira, hoy en 2015 te podés clavar 10 o 15 minutos de espera en Puerto Madero mientras pasa un carguero.
busarg  [May 26, 2015 at 10:50 AM]
Y los quilombos que se arman... imaginate un tren así por Honorio Pueyrredón...
leandbona  [May 26, 2015 at 08:46 PM]
no se si las trazas de vias sobre las calles, pero si el concepto de tener una Estacion Central seria algo beneficioso, para mucho que por ejemplo tienen que cruzar la ciudad de pe a pa para ir al trabajo. Creo que en este espacio una vez lei que esa estacion la querian montar donde hoy funciona Galerias Pacifico, pero no estoy seguro si fue aca.
busarg  [May 27, 2015 at 10:21 AM]
La intención del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico era montar su terminal en los subsuelos de la galería, pero esa iniciativa nunca pasó del proyecto.
heradam  [Jan 27, 2017 at 03:06 PM]
Hablando de viejos tramos ferroviarios, rescaté una guía de calles de 1973 donde intuí que había una conexión entre la Línea Mitre y la Línea San Martín por Chacarita. Luego de levantarse el tramo se improvisó una calle llamada 15 de Agosto, pero no duró mucho tiempo ya que comenzaron a construirse viviendas; algunas de ellas se encuentran en posición diagonal. En ese tramo sobrevive el Pasaje Canard.
busarg  [Jan 27, 2017 at 03:13 PM]
La hubo, entre el playón del molino Minetti en Colegiales y el entonces "Paradero" Chacarita. Quedan "cicatrices" en varias manzanas, aún.
MAPTBA  [Jan 27, 2017 at 03:49 PM]
Puede verse perfectamente en las fotos aéreas de 1940 del Mapa Interactivo de Buenos Aires.