busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Un "Juan Perón" en las rutas mendocinas
Estos micros Leyland Royal Tiger carrozados por Inducar en base a un modelo llamado "Juan Perón" se desparramaron por gran parte de nuestro país de la mano de Autorrutas Argentinas, la prestataria estatal de servicios de media y larga distancia que con el tiempo se privatizó y posibilitó la creación de varias empresas que progresaron y lograron renombre.
Este ejemplar aún se encuentra al servicio de Autorrutas, en la división "Zona Cuyo" que tras su entrega a sus trabajadores posibilitó la creación de la bien conocida Cooperativa Transportes Automotores Cuyo, más recordada por su sigla: T.A.C.
117313.jpg 117369.jpg 117407.jpg 117408.jpg 117441.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117407.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1951-53
Carrocería:Inducar, modelo "Juan Perón"
Empresa / Línea:Autorrutas Argentinas, sección "Zona Cuyo" / Servicios de media y larga distancia (luego Cooperativa T.A.C.)
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:29 KB
Date added:Jul 19, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:601 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17059
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2022 at 01:55 PM]
¡Si habré viajado en estos Juan Perón, fabricados por Inducar y la estatal I.A.M.E., que pertenecieron a la Coop. T.A.C....!!!!. A mediados de los 60 les colocaron el frente de Cametal, por lo tanto cuando los veía llegar de frente, me ilusionaba con que viajaría en un coche nuevo. La ilusión me duraba hasta que descubría la carrocería con geometría de supositorio que apararecía después....!!!!!.

Aunque parezca mentira, en la fenecida Cooperativa de los menducos, algunos de ellos llegaron activos hasta 1970, aproximadamente.En sus últimos años, realizaban trayectos provinciales de media distancia, en especial, entre Mendoza y el Valle de Uco. Asimismo, solían realizar el corto itinerario entre Mendoza y la 1° Zona Libre Alcoholera, conjunto de industrias de subproductos de la uva sita en Maipú, que es el servicio en que tuve la suerte de viajar en ellos entre 1967 y 1970, más o menos.
Marcelo Scévola  [Jul 19, 2022 at 01:58 PM]
Puede ser que I.A.M.E. haya construido también algunos de estos ómnibus? Creo que hay una foto de esqueletos en esa fábrica.

Justo Roberto respondió mi interrogante, se agradece el dato!
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2022 at 02:09 PM]
¡De nada, Marcelo...!!!!. Tengo esa foto de I.A.M.E. donde se aprecia la fabricación de este producto. Puedo decirte también que estos coches, en sus últimos tiempos activos, eran una verdadera fumigadora, pero de los pasajeros que viajaban en ellos....ja, ja, ja...!!. El humo y olor a gasoil que brotaba de la tapa ubicada en la parte central del pasillo, ¡ni te cuento...!!!!
Marcelo Scévola  [Jul 19, 2022 at 02:14 PM]
Roberto, a este modelo lo habrá diseñado la gente de I.A.M.E? No se si lo mío es demasiada imaginación pero a la zona baja del frente le veo un lejano aire a la chatita Justicialista.

Tan mal estaban? jaja. Y la carrocería estaba firme o se movía mucho?
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2022 at 02:18 PM]
Y, es probable, Marcelo. También es pariente cercano del Rastrojero...ja, ja, ja....Lo incuestionable, es ese aire bien americano -hasta el tuétano, diría- que destila esta carrocería y los asemeja a los recordados GM Parlor de aquellos años.
La carrocería la recuerdo muy sólida, era un fierro...Recuerdo que las bandejas portapaquetes estaban conformadas por tablillas de madera unidas a soportes metálicos de acero.
jar_2000  [Jul 19, 2022 at 05:05 PM]
HOLA MUCHACHOS, ME PRENDO EL ESTILO ES TOTALMENTE AMERICANO BASADO EN LOS GM, YA QUE BRASIL,URURGUAY Y COLOMBIA LAS CARROCERAS SE BASARON EN ESE MODELO AMERICANO, PERO EL DISEÑADOR DE ESTE VEHICULO FUE EL SEÑOR QUE DISEÑO EL RASTROJERO LAMENTABLEMENTE NO RECUERDO SU NOMBRE, Y ROBERTO CUANDO FUI CONDUCTOR DE LA CoopTAC EN EL 72/3 CON 18 AÑOS, FUI UN PAR DE VECES A SAN JUAN DE CONDUCTOR AUXILIAR Y SE NO ROMPIO UN LEYLAND EN EL QUE IVAMOS Y VOLVIMOS EN UNO DE ESTOS YA REFORMADO COMO VOS MENCIONAS Y TE ACORDAS CUANDO FUIMOS A LA ALGARROBAL QUE HABIAN UN PAR ROBERTO BUENO DETRAS DE ESTOS HAY CREO TODAVIA DOS YA REFORMADOS CON FRENTE CAMETAL Y EN EL CHALLAO EN LA ZONA DE VIALIDAD PROVINCIAL AY UN PAR DE ESTOS ORIGINALES, TENGO FOTOS YA SE LAS VOY A MANDAR , MARCELO SI QUERES ESTAS FOTOS MANDAME UN CORREO TUYO A jarneobus@hotm,ail.com Y TE LAS MANDO, HABIA UNO O DOS EN TUNUYAN A UN COSTADO DE LA RUTA 40 DENTRO DE UNA FINCA SE VEIAN DESDE LA RUTA Y UN PAR DE ACLO DUPLE DE TAC DEL AÑO 45/50 ESTOS DUPLE
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2022 at 08:09 PM]
Hola, Arturo. Respecto de quién diseño el primer Rastrojero, fueron los ingenieros Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti y el brigadier Juan Ignacio San Martín, quienes se desempeñaban en el I.A.M.E. En el sitio web cordobaprimero.com.ar hay una nota formitable al Ing. Gómez, quien relata allí -y con lujo de detalles- cómo surgió el Rastrojero.
Marcelo Scévola  [Jul 19, 2022 at 10:14 PM]
Lo que muchos no saben es que el Rastrojero nació de una pésima compra de tractores por parte del Estado. Se sabía que los tractores Empire se utilizaban para mover artillería, aún así aquí se los trató de imponer para uso agrícola. Fueron tantos los accidentes que se los retiro de toda tarea. Fue así que al volverse un material ocioso se utilizaron sus motores y otras partes mecánicas para crear el Rastrojero y la fallida rural Gauchita.

Gracias Arturo!! te mando un mail.
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2022 at 10:21 PM]
Sí, claro, Marcelo. Por esa razón, los primeros Rastrojero -fueron 2500 unidades- tuvieron motor naftero Willys. En adelante, a partir de 1954, I.A.M.E mediante un concurso de oferentes, seleccionó a la casa alemana Bordward y los motores fueron provistos por ésta.
busarg  [Jul 20, 2022 at 11:31 AM]
Hablando del diseño de este coche, lo veo más parecido al Flxible que a los GM. Sí, ambos son medio parientes, pero creo que su diseño tira más para el Flxible.
Marcelo Scévola  [Jul 20, 2022 at 12:18 PM]
Hay alguna estimación de la cantidad que se hicieron?
Eduardo Maciel  [Jul 20, 2022 at 05:38 PM]
Exitio una Linea de media Distancia con el Numero 100 entre Retiro y La Plata x el Pte. Nicolas Avellaneda...Datos de el Amigo Sergio Ruiz Diaz.
busarg  [Jul 20, 2022 at 07:07 PM]
Marcelo, creo que ese tema se comentó en otra foto de estos coches. Sería cuestión de revolver un poco.
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2022 at 12:37 AM]
Gracias Ale, ahí lo encontré. Un aporte de don MAPTBA dice que fueron dos prototipos realizados por Costa Rica que fueron enviados a dos carroceras para realizar los 148 restantes; no se aclara en las memorias cuáles fueron, pero se supone que finalmente fueron Inducar y I.A.M.E.
Liquincho  [Jul 21, 2022 at 12:43 AM]
¿Pesima compra? Se compró lo que había a mano y se le buscó un destino final, que no fue menos que el Rastrojero.
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2022 at 08:39 AM]
Efectivamente en este caso fue pésima. Ya eran los '50, la guerra había quedado atrás, había otras opciones porque el mundo había empezado a producir, de hecho a finales del gobierno de Perón se autoriza la instalación de Fiat para la fabricación de tractores luego de otra "comedia de enredos" como fue la del tractor Pampa. Muchos rezagos de guerra resultaron buenos como los camiones guerreros y canadienses, pero en el caso de los Empire se sabía que no eran tractores agrícolas, fue una pésima compra a pesar de que los técnicos argentinos los hayan salvado creando el Rastrojero.
Liquincho  [Jul 21, 2022 at 09:42 PM]
Según páginas norteamericanas dedicadas al tractor Empire, estos se diseñaron para aprovechar sobrantes de guerra y se comenzaron a producir en 1946. Estaban destinados a la exportación y al trabajo agrícola, quizas liviano eso si. En ningún lugar se habla de tareas relacionadas a la artillería.