busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Los últimos tiempos de un viejo T.A.C.
Cuando nuevos, estos bellos micros de la Cooperativa T.A.C. carrozados en Rosario por San Antonio sobre chasis Magirus Deutz, fueron asignados a los recorridos de larga distancia más emblemáticos, como el que unía a la capital mendocina con la ciudad de Buenos Aires.
Con el tiempo fueron relegados a pisos secundarios y en sus últimos años a los regionales mendocinos, para luego ser retirados de servicio.
Esta foto fue tomada cuando les quedaba poca vida. Su interno bajo nos indica que estaba afectado a esas líneas de escasa extensión. Nótese el aire acondicionado agregado en el centro del techo.
115029.jpg 115252.jpg 115604.jpg 115605.jpg 116147.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115604.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 245 RS-13 / 1978-79
Carrocería:San Antonio
Empresa / Línea:Coop. Ttes. Aut. Cuyo / Servicios de media y/o larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jun 01, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:633 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15235
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Jun 01, 2021 at 07:58 PM]
Estos Deutz San Antonio Imperial, modelos 1979 y1980 fueron en su mayoría 245RS 13 y hubo algunos 280 RS U14. Conviene tener en cuenta que no son plataformas 200RS ni tampoco sus modelos, 1977-1978. Salieron de fábrica entre fines de 1979 y comienzos del año siguiente, algunos coches poseían equipos de AA Webasto con evaporador central sobre el techo y otros en culata, integrado al volumen de la carrocería.

El coche de la imagen se encontraba afectado en sus últimos tiempos a la línea provincial de larga distancia Mendoza-San Rafael.

Esta gama cromática comenzaron a equiparla los primeros DIC LD 10-14S 6x2, internos 294, 295 y 296, que incorporó la fenecida cooperativa menduca a fines de 1983. Desde 1984 el resto de las unidades fueron pintándose así, tanto en larga distancia como los de madia, conurbano y urbanos.
jar_2000  [Jun 02, 2021 at 08:55 AM]
ASI ES COMO COMENTA ROBERTO, TODOS ESTOS SAN ANTONIO IMPERIAL1, FUERON MAGIRUS DEUTZ 245RS13A-V8 4X2 Y 3 MAGIRUS DEUTZ 280RSU14 V8 4X2, SOLO A UNO DESPUES DE UNOS AÑOS SE LE AGREGO EL TERCER EJE, EL AIRE QUE VEMOS EN ESTAS CARROCERIAS ERA WESBASTO COMO MENCIONA ROBERTO Y DE ESTE AIRE FUE LA COPIA QUE HIZO RUBER, CLARO ERA PARA CALEFACCION JEJE NUNCA ANDUVIERON Y ERAN CASI 230 KG MAS PESADOS QUE ESTOS AIRE ALEMANES Y ESTA GRAFICA ES UNA DE LAS TANTAS QUE LE HICE A TAC ESTE Y DOS LES HICIERON LAS TRES FRANJAS VERTICALES QUE SE VEN EN EL FRENTE DE OK, NO SE SI ESTE SE LAS AGREGARON TIEMPO DESPUES, LINDO RECUERDOS VIAJE MUCHOS TIEMPO A ROSARIO, EN ESTAS CARROCERIA ERAN MUY COMODAS Y UN DETALLE QUE POCO SE CONOCE ERA QUE ESTE IMPERIAL UNO ERA DE LA SERIE 2, LA DIFERENCIA ES LA PRIMERA VENTANILLA, EN LOS PLANOS QUE LE HICE A SAN ANTONIO EN ESA EPOCA PARA MOSP/CONTA LES TENIA QUE PONER 2 SERIE, TANTO EN EL PLANO COMO EN LA MEMORIA DESCRIPTIVA
danielmcampana  [Jun 02, 2021 at 01:16 PM]
Allá por los años 80, cuando yo estaba en ABLO me llegó el comentario de un par de TAC como estos que les habían puesto equipos japoneses, y que para su instalación los fabricantes "asesoraron meticulosamente" a la carrocera. Como resultado de ello, decían que esos equipos tenían un rendimiento supremo.
Roberto Tomassiello  [Jun 02, 2021 at 02:22 PM]
Es muy probable, Daniel, que se trate de los equipos Nippondenso, que los comercializaba en el país José López Ponsoda, a quien tuve el gusto de conocer en persona y poder conversar con él un buen rato en su oficina de la calle J. M de Rozas al 900, plena city de Rosario, en noviembre de 1988. Esos equipos compactos y muy innovadores, de fabricación japonesa, en aquella época sólo reducían un 10% de potencia al grupo propulsor del chasis, a diferencia del resto cuya cifra era 30% menos de potencia.

En Mendoza, recuerdo que en 1987 Corsino adquirió varios equipos de AA Nippondenso para sus unidades frontales MB con motor delantero que iban diariamente desde Mendoza a Chile.
busarg  [Jun 02, 2021 at 05:07 PM]
Amigos, mil gracias por aportar el chasis correcto de este coche. Ya corrijo los datos. Qué interesante el tema de los aire acondicionado Nippondenso. No sabía que habían llegado a nuestro país. Deben haberse comercializado en baja escala.