busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Decoración interesante para este Imeca de la T.A.C.
Los últimos años de la recordada Cooperativa mendocina fueron, pese a la decadencia de sus servicios en general, interesantes de ver. Aparecieron coches alquilados de modelos poco frecuentes y esquemas de pintura diversos, algunos más atractivos que otros.
A nuestro juicio esta variante está muy bien lograda. El rojo y el naranja avanzaron sobre el blanco y lograron una combinación agradable de ver.
El coche que aparece en la foto es de una carrocería no muy frecuente en la T.A.C.: Imeca. Pertenece a la serie denominada "GTR-18" y es muy probable que su chasis sea un Arbus 10 SL 751. Agradeceremos correcciones, de corresponder.
113679.jpg 113681.jpg 113871.jpg 114093.jpg 114094.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113871.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Arbus 10 SL 751 / 1994-95
Carrocería:Imeca, modelo GTR-18
Empresa / Línea:Cooperativa Ttes. Aut. Cuyo / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:41 KB
Date added:Feb 05, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1060 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13257
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Feb 05, 2020 at 03:31 PM]
Los Arbus fueron un proyecto de la gente de A. y L. Decaroli S.A. iniciado a finales de los 80. Venía con impulsores Volvo o Mercedes Benz. Algo así como El Detalle y sus legendarios OA. Lo que no tenía claro es si A. y L. Decaroli dejaron de carrozar para dedicarse a fabricar chasis o simplemente porque también le ensamblaban otras carrocería.
Roberto Tomassiello  [Feb 05, 2020 at 03:37 PM]
Aun cuando luce la gráfica de T.A.C., este coche creo que nunca perteneció a la fenecida cooperativa de los menducos sino a unos exsocios de ella, integraban una empresa que se denominaba Midas Group y allí terminó sus días la referida unidad. Hacia 2007-08 esa pequeña empresita que tenía su sede en el Lateral de Acceso Sur, Godoy Cruz, desapareció de la escena.
busarg  [Feb 05, 2020 at 03:56 PM]
Dudé sobre si era de la Cooperativa o no por el interno, de la serie del 400. ¿Los alquilados no eran los 500 y 600?
Roberto Tomassiello  [Feb 05, 2020 at 04:01 PM]
Sí, Alejandro, pero en los últimos tiempos la cooperativa era un despiole...!!!!
busarg  [Feb 05, 2020 at 04:10 PM]
Claro... se entiende. Y creo que si decís "despiole" hasta se puede tomar como elogio. Era un verdadero desastre...
Roberto Tomassiello  [Feb 05, 2020 at 04:14 PM]
Trato de ser elegante con mi apreciación...ja, ja, ja....¡era un nido de ratas esa empresa ....!!!!
Busgamin  [Feb 05, 2020 at 08:25 PM]
Este ARBUS parece de los motores Deutz V10. Es de suponer que no es original de 0km de la cooperativa
Roberto Tomassiello  [Feb 05, 2020 at 09:10 PM]
Efectivamente, Busgamín, es una plataforma Arbus 10, con motor Deutz V10. Recuerdo que fue incorporado a la flota de la cooperativa con su gama cromática hacia 2004-05, aproximadamente y no estuvo mucho tiempo allí.
ELCOSTERO  [Feb 07, 2020 at 11:05 AM]
Había un MegaDic pintado de modo similar -el 419 si mal no recuerdo- ,si bien los alquilados correspondían,en la teoría,exclusivamente a la centena del 600,se ve que luego esto se flexibilizó y supo haber algunos coches "forasteros" dentro del 400 y no olvidar tammpoco a todos los coches que pertenecían a La Internacional (y ocupaban la centena del 500);curiosamente,algunos coches 6xx no eran alquilados sino propios de la empresa.
joseschamne  [Feb 07, 2020 at 02:52 PM]
Ahora que esta en el tapete el tema de las alturas apuntando a los coches de dos pisos veo que estos no estaban muy lejos de la altura máxima.
TRL  [Feb 07, 2020 at 03:37 PM]
Ya que se trae a la mesa el tema de " las alturas ", lo manifestado por joseschamne es muy cierto, en lo nacional (ind. carrocera) desde el GIGANTE (alto) en adelante todos los modelos carrozados son de piso elevado, piso y medio o doble piso en sus diferentes alturas. Las alturas arrancan en los 3.8 hasta el máximo admitido de 4.1 ( .30 cm. no mueve el amperímetro ).
Entonces ¿ donde está el problema ?.
En mi experiencia el factor determinante, siempre es el humano, humano empresario en la toma de decisión, humano en la conducción por falta de pericia, capacidad o dolo, humano del Estado por alta de control o aplicación de tecnología que está hoy (y ya) disponible, humano del consumo/demanda por preferir lo que después se rechaza.
Voy a ir al hueso, en el último vuelco por suerte el conductor no se despertó y se despistó en el mejor de los sueños, el compañero - bien gracias. Si hubiera reaccionado al momento de voltear el guarda rail, todavía estaría dando vueltas.
Señores de AUTOPISTA / VIALIDAD Pcial. / Nacional, QUE ESPERAN PARA COLOCAR EN ESE PUNTO UNA CAMA DE LECA QUE FRENE EL AVANCE DE UN VEHÍCULO A LA MANERA DE LA QUE EXISTE EN LA BAJADA DE LA AU 25 de MAYO y HUERGO.
Cuantos accidentes ocurrieron en ese mismo punto con rodados particulares, carga y pasajeros............y no hicieron absolutamente nada, salvo colocar ojos de gato alternativos e intermitentes, más indicados para la entrada de un TELO.
El chivo espiatorio será el (los) conductores, y todas las circunstancias anteriores donde quedan.
Desde hace rato tengo una teoría sobre este tema y más puntualmente de la Dir. de Tpte. de P.B.A., NO DEBERÍA EXISTIR EL CAPITULO LD en LA PCIA., el motivo: TODAS LAS EMPRESAS QUE PISAN EN LO PCIAL, LO HACEN EN LO NACIONAL, se superponen reglamentaciones, disposiciones innecesariamente, además de generar situaciones criticables con la concurrencia de múltiples actores que a los ojos públicos están lejos de ser carmelitas. (Aclaro, desde siempre).
busarg  [Feb 07, 2020 at 04:10 PM]
Muy buena reflexión, TRL. Esas camas de leca a las que hacés referencia creo que hubieran minimizado las consecuencias de un montón de despistes.
TRL  [Feb 07, 2020 at 04:38 PM]
busarg, gracias por tu ponderación.
Hay un dicho que por serlo no es menos cierto, " zapatero a tus zapatos ", hasta 600 Km., Omnibus, hasta 1200 km., Tren, y en más, Aéreo.
Que cada uno ocupe su lugar, y se van a resolver muchos problemas evitables.
Dejemos el NON STOP, el CAFE / JUGO (cucarachas incluídas) - si agua - y volvamos a las paradas, con baños dignos, tiempo para refrescarse, caminar y seguir viaje, algo repuestos.
Hoy con el Paseo del Bajo hay un ahorro de (mínimo) 30´, ese tiempo en la traza Baires-Costa Atlántica es el que aplicado en una parada da la oportunidad de reponer capacidad de conducción.
En Pcia. de Bs. As. (Dirección de Tpte.), cualquier servicio a la Costa Chica (Sn. Clemente / Pinamar), desde ESCOBAR, PACHECO, SAN MIGUEL, MORON, G. CATAN..... hasta llegar al Cruce de ETCHEVERRY (Km. 60 R 2) pasaron 5 horas de levantada de pasajeros reptando por el GBA, + el tiempo de hora de cita + el itínere desde la casa a la empresa y todavía le falta mas de otro tanto hasta llegar a destino, una locura porque el conductor está quemado y no salió a la ruta, y estamos hablando de una traza de las mejores (¿?).
Lucho  [Feb 07, 2020 at 06:31 PM]
Caballeros, si con un Scania-Vabis; Volvo; Deutz o Leyland con neumática, todos de piso simple como se usaba en los 50s; 60s; y principios de los 70s, yo viajando a la Costa no levantaba la pata en la R2 curvas Km. 74; ni hablar del Samborombón; curva y contra curva de Guerrero y Castelli, por citar unos casos, me ponía el ómnibus de gorro.
Hubo casos de mala distribucion de pesos, no era lo mismo andar en un Troyano piso y medio del primer modelo el cual era una ventosa al piso, que un Cametal piso y medio que era un vehículo de cuidado.
Idem para los primeros doble piso de Troyano, coche corto y bastante bravito.
Esos problemas de distribución de pesos fueron solucionados hace rato.
Curiosamente ayer leo un erudito opinando en el diario sobre el peligro de los doble piso, según él, tienen casi el doble de altura y de ahí su inseguridad. ¿Alguien conoce algún ómnibus piso simple de dos metros veinte de altura?
TRL  [Feb 07, 2020 at 06:52 PM]
Querido Lucho, me sumo a tus dichos en el último párrafo, cada vez que ocurre un accidente de este tipo, salen a descargar una diarrea de pavadas que no se pueden creer.
Hubo coches como los DEUTZ * DP * TROYANO, que se hamacaban de lo lindo (ex-TAC) y no salían comentarios denunciándolos.
Pregunta de mi interés: Porque los CAMETAL SUPER-JUMBUS * PM (6x2 * 3.80 alto * 13.20 largo), eran de cuidado (ALVAREZ HNOS. 109 / 670 / 1005).
Gracias por la data.
Lucho  [Feb 07, 2020 at 07:43 PM]
Martín: Tal vez me expresé mal sobre los PM de Cametal.
No debí decir "De cuidado", sinó simplemente que no los podías tratar igual que un Troyano.
Nunca anduve en uno de ellos, pero la opinión de todos los conductores era unánime a favor del producto JT.
Omar Azagra, autor del slogan "La importancia de viajar con amigos", fue propietario de ambos modelos.
Según él tenía una mala distribución de pesos. Omar trabajó varios años con el auto de carrera de Tito Bessone y sobre distribución de pesos entendía bastante.
luis  [Feb 07, 2020 at 08:23 PM]
muy acertados comentarios...hoy vi el cambio de chofer en el viejo parador de la curva de dolores (La Estrella del sur era?) donde empalma la 63 con la dos de los amigos de TAS un capilla mercedes 0500 y vinimos juntos a 100 y respetando los límites de velocidad hasta hudson y se veia perfectamente la tenida del mercedes. en este caso un recorrido "corto" Mar de ajó sale 7.30-San Clemente 8.40 Berazategui llega 12.45 hs Quilmes 13.15 terminando en Wilde. peor la pasan los choferes que van hasta Campana o Moreno.
TRL  [Feb 07, 2020 at 09:21 PM]
Lucho, por lo que comentas referido a los primeros PM y DP (1986 /1988) de JT, siendo este el desarrollador nacional de ese modelo en Sudamérica, tuvo toda la data " for import, y la " experiencia " sobre prueba/error del comportamiento de su producto, hablamos para ese momento de (6x2 = 13.20).
Ahora, y seguramente tendrás presentes los PM 4x2, de Urquiza, Sierras de Córdoba y El Rápido, que tampoco tuvieron problema y cuyo origen fue a pedido del Linyera MARTINEZ, para poder cumplir horario en el tiempo de cosecha debido a las caravanas agrícolas que circulaban por su traza y hacía imposible con un 6x2 remontar las colas que se formaban ( la mayoría con motores K-113 Turbo intercooler).
Todo lo contrario ocurrió con los SUDAMERICANAS - VOLVO - 4x2 - DP de PLUSMAR (luego de EL CONDOR), ingobernables y con viento o píso mojado peor.
Volviendo a mi pregunta, es muy probable que la cosa pase por el peso mal distribuído, en 13.20, con todo el peso de la propulsión, caja diferencial, tanques de combustible y transportados sobre el tren trasero, queda muy poco para el eje delantero y de ahí que pueda tener muy poca tenida y consecuente estabilidad.
Esperemos a sacar la nave a rodar, venís y después vemos como anda.
Roberto Tomassiello  [Feb 08, 2020 at 03:47 AM]
Aquí les dejo el link de una entrevista que me hizo ayer jueves 06/02, Canal Nueve de Mendoza sobre las condiciones de seguridad de los ómnibus doble piso: www.youtube.com/watch?v=DGajS6lERyM
TRL  [Feb 08, 2020 at 04:27 AM]
Amigo "Magister", confirmo gratamente al ver esta entrevista que coincidimos ambos en que el problema no es la máquina, sino quién la conduce y quienes hacen de una u otra forma que circulen. Y, ratifica en boca de un profesional reconocido publicamente, los demás items que también son generadores del problema y sus consecuencias.
Al margen, felicitaciones por la calidad de docente y forma directa de abordar toda la gama de matices que tiene la (in)seguridad en el transporte terrestre de pasajeros.
Un abrazo y saludos a los amigos "menducos".
Lucho  [Feb 08, 2020 at 12:49 PM]
Completamente de acuerdo con el comentario de Martín.
Mis felicitaciones, Roberto!!!
Roberto Tomassiello  [Feb 08, 2020 at 01:38 PM]
¡Muchas gracias muchachos...!!!!
joseschamne  [Feb 08, 2020 at 03:07 PM]
Vi la nota a Roberto, la voy a compartir en mi facebook. Muy claro y preciso.
luis  [Feb 08, 2020 at 05:13 PM]
Muy bien Profe!!! debe hablar la gente que sabe...
jar_2000  [Feb 09, 2020 at 01:37 PM]
CORRIJO, ESTE COCHE FUE COMPRADO POR LA COOP TAC MAS 4 IGUALES EN TOTAL 5 ESTE FUE EL UNICO QUE SALIO CON ESTA GRAFICA DE IMECA DISEÑADA POR JUAN CARLOS, QUIEN ME DIO LAS PRIMERAS CLASE DE AUTOCAD, SI ES COMO COMENTA ROBERTO, VALLA A SABER PORQUE TERMINO EN EL MIDAS GRUPOS, NADIE SABE LOS OSCUROS CONTRATOS DE TAC Y OTRAS ALTIMAÑAS, EN FIN

SOBRE DOBLE PISO ROBERTO VI LA NOTA, ESTA ES MI OPINION,TANTO 6X4 COMO 8X4, NINGUNO DA EL PESO Y PUEDO DEMOSTRARLO EN CUALQUIER MOMENTO TOMANDO CUALQUIER DOBLE PISO AL AZAR, Y HABLO DE BRASILEROS/ EUROPEOS DAN EL PESO PORQUE LLEVAN LA CANTIDAD JUSTA DE PASAJEROS, PRIMERO HAY DOBLE PISOS CON 72 PASAJEROS ESTOS ES INCREIBLE, YA CON 54/56 NO DAN LOS PESOS, YA LOS PESOS ESTABAN AL LIMITE EN LOS PISO Y MEDIO IMAGINENSE EN LOS 2D, POR MAS BAJO QUE ESTE EL CENTRO DE GRAVEDAD ES ALTO CON RESPECTO A UN 360, OTRAS DE LAS GRAVEDADES ES LOS CHASIS SCANIA/VOLVO/MERCEDES, LA VELOCIDAD MAXIMA EN LA ARGENTINA Y EN VARIOS PAISES SUBAMERICANOS ES DE 90kmph, PORQUE ESTOS CHASIS TIENE 8 VELOCIDADES Y LA 5 ES PARA COLOCARLA A ARRIVA DE LOS 95 O 105kmph??????? SEGUN MANUALES DE ESTAS FABRICAS Y LAS TRES RESTANTE A CUANTO DEBE IR???? E CONTROLADO OMNIBUS MENDOZA SAN JUAN A MAS DE 130km HORARIOS CON 60 PASAJEROS.... Y QUIEN CONTROLA ESTO, CUANDO EMPEZO TROYANO CON LOS 1 DP, ERAN UN PELIGRO TOTAL NO CIRCULABAN A MAS DE 70km POR EL BAMBOLEO Y LA CONTA/CNRT LOS TENIAN PROHIBIDOS ENTRE COMILLAS, CUANTO FUE LA COMENTA PARA HABILITAR ESTOS MOSTROUS, ES DECIR SI TIENE 4 EJES, RUEDAS ANCHAS EN TRES EJE Y LA DE TRACCION DOBLE Y NO MAS DE 50 PASAJEROS, Y PARA CIRCUITOS TURISTICO CREO QUE NO HAY PROBLEMAS, PERO DE TRES EJES CON 60/72 PASAJEROS A MAS DE 100km EN LA RUTAS NUESTRA ES DE TERROR, UN VIENTO LATERAL,DE MAS DE 40km YA LE HACE PERDER LA ESTABILIDAD Y AQUI ENTRA LA EXPERIENCIA DE LOS CONDUCTORES SI NO BAJAN LA VELOCIDAD O PARAN, LAS PROBALIDADES DE VUELCO AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE ENTOCEN.....EN MI OPINION EL MEJOR OMNIBUS ES EL MERCEDES 0370/0400RSD DE UN SOLO PISO TIENE LA AERODINAMICA CASI PERFECTA Y SU ESTABILIDAD ES LA MEJOR DE TODAS DE ESE MODELO, PERSONALMENTE Y CONDUCCIDO DESDE SAO PAULO A MENDOZA ESTE O400 RSD QUE FUIMOS A BUSCAR PARA CARUSO Y A 120 Kmph EN UNA CURVA NORMAL NI SE MUEVE ES INCREIBLE SU ANDAR, CLARO NO A 120km ES SOLO UNA PRUEVA QUE HICIMOS, CLARO SOLO TRANSPORTA 44 PASAJEROS, NO ES BUENO PARA ERL BOLSILLO DE LOS TRANSPORTISTA, QUE LES IMPORTA MUY POCO LOS PASAJEROS Y CONDUCTORES, UNA VEZ ME DIJO EN UNA REUNION DE TRANSPORTISTA UN EMPRESARIO QUE REPUESTO MAS BARATO ERA EL CONDUCTOR Y QUE EL PASAJE SOLO ERA UN NEGOSIO, LES DEJO LAS REPUESTAS A USTEDES O COMENTARIOS
SI HOY ES IMPOSIBLE SACARLOS DEL MERCADO, HAY EMPRESAS QUE SU FLOTA ES TOTALMENTE DE DOBLE PISO, COMO DIJO ROBERTO SON MUCHISIMOS LOS FACTORES QUE SE MEZCLAN EN ESTA ENSALADA, LO LAMENTABLE ES QUE SIEMPRE PAGAN LOS QUE MENOS TIENEN QUE VER, Y SON VIDAS HUMANAS QUE SE PIERDEN CREO QUE VA SER MUY PERO MUY DIFICIL, LAS DESICIONES QUE SE TOMEN YO PERSONALMENTE NO TENGO NINGUNA DEBIERA REPASAR EL TEMA UNA 100 VECES CON TODAS SUS CONTRAS Y BENEFICIOS Y NO SE QUE PODRIA OPINAR
Roberto Tomassiello  [Feb 09, 2020 at 03:53 PM]
Arturo, ¿sabés qué fue de Midas Group?, ¿quiénes eran los propietarios de esa empresa?. Alguna vez escuché que se trataba de exsocios de T.A.C., aunque no podría asegurarlo.
joseschamne  [Feb 09, 2020 at 07:54 PM]
Una de las medidas de seguridad que podrían adicionarle a los ómnibus, aparte del cinturon de 3 puntos, son Airbags laterales para conductores y pasajeros.
jar_2000  [Feb 09, 2020 at 10:31 PM]
NO ROBERTO NO SE, PERO LAS MALAS LENGUAS DICE QUE UNO DE ELLOS ERA PRIMO HNO DEL EX PRESIDENTE PARODY, UMMM, PERO SE QUEDARON CON VARIOS COCHES AY ALGUNOS TIRADOS EN LA RUTA 40 ENFRENTE DE LA FINCA QUE ERA DE JOCOLI POR LAS HERAS PASANDO EL AEROPUERTO, EL CINTURON DE 4 PUNTOS JOSE COMO EL DE LOS AUTO DE CARRERA SERIA MUY SEGURO, PERO ES CARO
joseschamne  [Feb 10, 2020 at 05:02 AM]
Si Arturo. Hoy en otra publicación a muchos les sale el costo por delante de la seguridad. Los elementos de seguridad suelen justificarse o valorarse solo cuando ocurre un accidente. Si hoy ofrecen autos 0km más baratos sin Airbags estoy seguro que hay muchos que los comprarían.
busarg  [Feb 10, 2020 at 01:26 PM]
Roberto, excelente tu nota. Hay que dejar hablar a los que saben (escuché cada pelotudez en estos días, con la polémica de los doble piso...)
fabioosorio  [Feb 10, 2020 at 01:49 PM]
Buen día.
Aprovecho ya que estoy entre idóneos para dar mi humilde opinión.
Como usuario y observador, no soy técnico, como dice el se Tomasiello, estamos en crisis de en qué transportar a las personas, el tren hoy es inviable porque no hay vías a menos que se haga la gran inversión de rehacerlas, que no debe ser mucho más caro que las readecuaciones de las rutas que se hacen constantemente, yo me cruzo el trencito internacional que duerme a 15kms de Posadas, y viene a 20km/h y a los saltos en una vía que hace muchos años no se usa para transporte pesado, el tren a Posadas en los '80 tardaba 18 hs, 4 menos que hoy el colectivo y parando en todas, cuando se hizo la pantomima de reactivarlo en 2003 tardó 36 hs!!!.
A mí particularmente me gustan los doble piso, verlos de afuera como viajar en el primer asiento. Hoy agregar elementos de seguridad es casi un absurdo para patear la pelota e incrementar costos y despilfarrar plata. Ponemos airbags? No soluciona el problema. Sacamos los DP? Quien paga la renovación? Si no hay control de la circulación nada soluciona el problema. En Misiones están poniendo separadores de hormigón en las rutas, lo único que resuelve es que los conductores no se crucen de mano, pero se andan chocando circulando en el mismo sentido, a los separadores los pasan finiiito, si son altos los chocan y andan rebotando por toda la ruta, si son bajos a los dos días de inaugurado una camioneta quedó acaballada sobre el separador.
Qué quiero decir con esto? Que las cuestiones técnicas están dadas casi en su totalidad, en los DP la suspensión, dirección, frenos y limitadores de velocidad tienen un desarrollo e implementación inimaginables hace pocos años, pero si no hay un control serio en la calidad de fabricación e implementación y utilización de estos elementos desde que sale de fábrica hasta el fin de la vida útil del colectivo, el problema no se soluciona, he visto llegar desde Iguazú un colectivo ladeado hacia la derecha que pasó todos los controles de ruta en esas condiciones, nadie en la terminal de Iguazú prohibió la partida de la unidad, no hubo policía ni gendarme en 300 kms que detuviera la unidad. En esas condiciones hasta un 3cv es inseguro. Queda por resolver las condiciones viales que en muchos casos viajamos en rutas prehistóricas. Y la distribución de pesos, hace unos días alguien escribió acerca del conjunto planta motriz transmisión, sumado el aire acondicionado... Son 3tn masomenos? Creería que más. Medio mucho para estar en la culata. Creo...
Condiciones de manejo: unidades mezquinas de seguridad básica de fábrica, mezquinas de mantenimiento más poco descanso. Sumemos deficiente infraestructura vial y horarios... Cóctel muy peligroso. A la costa veo que viajan dos choferes, acá en Misiones va un chofer y un guarda... Si no tiene expendedora de boleto por igual distancia.
Habló el sr Arturo de la distribución de pesos, los domingos a la tarde vienen los viejos capilla y g5/6 semi cama a pasillo lleno desde Eldorado! 200kms! Así no hay colectivo que no bambolee, solo la pericia de sus conductores los mantiene parados. Como llega ese chofer a Posadas? Hecho pelota!
Actitud de conducción: las velocidades máximas ya están establecidas, los lugares y condiciones de sobrepaso ya están establecidos...
Entonces, veo que falta seriedad e inversión en lo que ya está, nadie controla nada. Las rutas argentinas no son una película surrealista francesa llena de DP volcados, alguno por ahí vuelca, como vuelcan los PM, los piso normal, los furgones refrigerados, los autos 0km, y he viajado en muchas zonas argentinas, de mucho viento, de caminos difíciles. No se si poner plata alrededor soluciona el problema, puede que atenúe alguito... Pero si no hay control de lo que hay... No se soluciona nada.
Y si me sacan el DP no veo la ruta desde el primer asiento. Eso sí, desde el auto los veo altos, aunque no más que los PM.
Estaba en edición don Ale. Como le va?
busarg  [Feb 10, 2020 at 02:14 PM]
Buenas, Don Fabio. ¿Algo interesante por sus pagos?
Busgamin  [Feb 10, 2020 at 02:28 PM]
Por tres micros que ( lamentablemente) volcaron en la ruta 2 en estos últimos pocos meses otra vez más los doble piso en la picota. Desconozco ( por los medios) otros vuelcos en nuestras rutas argentinas en ese mismo período.
leandbona  [Feb 10, 2020 at 05:59 PM]
Claramente hay algo en el uso de los DP que hacen que ocurran estos accidentes. Pero sin lugar a dudas no puede ser atribuible a la altura, si a la mala gravedad que pueden llevar. Por ejemplo, basta con tomar algo tan cotidiano como un omnibus urbano, y pedirle al chofer que doble en una esquina a 40 km./H sin pisar el freno ni acelerar: cuando bajen las gonadas ahi veran que no es cuestion de altura.
Roberto Tomassiello  [Feb 10, 2020 at 05:59 PM]
Muchas gracias, nuevamente, muchachos. Es un tema difícil....
Alejandro: ¿recibiste el e-mail que te envié y reenvié días atrás?, si podés, dale una mirada.
busarg  [Feb 10, 2020 at 06:03 PM]
Sí, Roberto. Lo recibí. Pero estoy de vuelta trabajando y me volví a atrasar en las respuestas. Dame un par de días...
Lucho  [Feb 10, 2020 at 06:13 PM]
Obviamente, hay gente como Arturo y Roberto más capacitados que yo sobre el tema
pesos / centro de gravedad. Sólo di mi opinión como conductor.

Lo que me llama la atención, es que en 1948 el Ferrocarril Chicago Burlington & Quincy
encargó a The Budd Co. coches de pasajeros de dos pisos para sus servicios en la zona
de Chicago. Luego de su exito fue imitado por el resto de los ferrocarriles. La altura de estos coches era de 4,77m. No tengo más datos de estos coches.

En la actualidad, los coches tienen las siguientes medidas:
Longitud: 25,91 metros.
Ancho: 3,10m
Altura: 4,93m
Velocidad autorizada: Algunos hasta 125MPH y otros hasta 110MPH, cabe aclarar que las
locomotoras diesel usadas en la actualidad llegan hasta los 110, a partir del 2022 con
las nuevas Siemens llegarán a los 125.
Se pueden ver videos circulando desde Los Angeles a San Diego a alta velocidad.

El larga distancia, el iniciador fue el Ferrocarril Santa Fe en 1966 para su servicio Chicago-Los Angeles con coches un poco más bajos, 3,90m.

Ahora Amtrak en larga distancia usa los Superliner con la misma altura que los californianos, 4,93.
En este caso no suelen exceder las 100MPH (161Km/h).

En todos estos vehículos la trocha es 1,435m, la misma que nuestro Urquiza.

También los hay en Europa y Japón pero no tengo datos. Por fotos he visto TGV de doble piso aunque en este caso las curvas tienen un radio más generoso.
ELCOSTERO  [Feb 10, 2020 at 07:52 PM]
Mas trabajoso de analizar es la idiosincrasia criolla, el viejo tema de los “rebotes” que mas de un chofer con historia, lejos de contarla como una herejía por parte de su patrón, lo relata como si fuera una heroica acción bélica de su pasado profesional; no es novedad que los micros rebotan (y cada vez en forma más evidente, yo he viajado en coches que ni siquiera habían sido capaces de acomodar las cortinas y los asientos) y es lo que uno ve, ni hablemos de los choferes, pero si estos, por una moneda se dejan someter a condiciones que , a la luz de los hechos, son claramente insalubres (porque muy salubre no debe ser ni terminar muerto en un accidente y menos preso en un penal…).Tampoco somos los usuarios los que reaccionamos frente a lo evidente (ya lo dijo una chica en el accidente de la Ruta 2,no dejo viajar a la sobrina,les alertaba a todo el mundo de la situación y todos la miraban y subían como si nada),fíjense nomas cuando fue el anterior accidente que hubo una ola de pánico sobre los viajes contratados y de turismo,todo el mundo llamaba a la CNRT la cual,aunque parezca insólito,encontraba choferes sin descanso,con alcohol encima,sin los papeles en regla,etc.
busarg  [Feb 10, 2020 at 08:21 PM]
Tu comentario es certero, Costero. Parte de la responsabilidad pasa por nosotros. El año pasado mi hijo se fue de viaje de egresados de primaria. Y nosotros los padres citamos a la CNRT a la hora de salida. Vinieron y encontraron un chofer sin registro habilitante. Según él se lo había "olvidado". Una hora de espera hasta que mandaron al reemplazo. La CNRT se quedó hasta que llegó, lo verificó y salió. Pero esto fue por iniciativa de los padres. Hay que hacerse responsable.
ELCOSTERO  [Feb 11, 2020 at 10:01 AM]
Ni te cuento (estaban que eran otras epocas) cuando estabamos en Gesell esperando para volver y te caía el Busscar de la Río que las cubiertas parecían de un Turismo Carretera (y adentro había mas baranda a gas-oil que en una estación de servicio)
jar_2000  [Feb 16, 2020 at 09:19 PM]
LUCHO TODOS LOS COMENTARIO SON BUENO Y AYUDAN A DAR UNA BUENA PERPESTIVA DEL TEMA, UN ABRAZO LUCHO