busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

¿Qué es esto...? (XII)
Cuando vimos esta foto perfectamente de lateral nos quedamos perplejos, sin saber qué decir sobre esta rareza. Su frente corresponde al Mercedes Benz O-140, pero la distancia entre ejes nos recordaba a las "Chanchas" O-321 H. Pensamos que podría ser uno de esos ómnibus recarrozados, pero nuestros amigos indicaron que podría ser un O-140 corto.
El diseño de la carrocería es completamente inusual y nos resulta desconocido. Por ser un coche dedicado al servicio turístivo pensamos que lo diseñaron con ventanillas panorámicas para poder admirar mejor los paisajes.
Uno de nuestros amigos conocedores del segmento comentó que habría sido carrozado por el propio dueño de la empresa.
113005.jpg 113173.jpg 113506.jpg 113677.JPG 113678.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113506.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / Ca. 1970
Carrocería:¿Tantera?
Empresa / Línea:Turis Norte S.R.L. / Servicios de turismo
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:35 KB
Date added:May 16, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:528 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20055
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [May 16, 2024 at 10:53 AM]
sumale la rejilla en la parte trasera... huele a ex chancha.
danielmcampana  [May 16, 2024 at 11:07 AM]
Para 28/29 pasajeros... muy selecto
Roberto Tomassiello  [May 16, 2024 at 11:33 AM]
Perfectamente podría ser un MB O140/42, con distancia entre ejes de 4180mm.
busarg  [May 16, 2024 at 01:22 PM]
Así que podría ser un O-140, nomás. ¿Qué será...?
Roberto Tomassiello  [May 16, 2024 at 02:48 PM]
Mirá, Alejandro, a juzgar por la geometría de los orificios de las llantas y su concavidad en el centro donde sobresale la maza con el isotipo MB, te diría que podría ser más bien una plataforma O120/140-42, antes que O321H. De todos modos, aclaro que es pura inferencia de mi parte y de ningún modo afirmación.
ancampodonico  [May 16, 2024 at 07:40 PM]
Turis Norte de la Familia Tantera, de origen santafesino, pero radicada desde 1944 en las Sierras de Córdoba a través de don Eleodoro Juan Tantera, que era carpintero, bandoneonista y desde 1946 pionero de las excursiones en las Sierras de Córdoba, y a partir de 1956, en temporada baja cordobesa, también en Santiago del Estero.
En 1947 le compra a Buriasco un pequeño vehículo, lo carroza para excursiones y comienza la historia, partiendo con grupos de visitantes de Bialet Massé a visitar el Dique San Roque, girando comercialmente como Ruta Libre.
En 1958 carroza dos colectivos con ya 12 años y comienza a realizar excursiones en Rio Hondo, nace Turis Norte.
Los coches siempre con la impronta de su diseño.
El coche de la foto es hermano del coche 2, que hasta donde se eran dos chasis O321H carrozados por Tantera con partes de otras carroceras y siempre panorámicos.

Quiero agradecer a Toncek Pavlovcic por instruirme oportunamente sobre la familia Tantera, y a los datos que me brindara también el querido Arturo Rivas Cucuzza (Q.E.P.D.), el cual a compartido desinteresadamente una porción de sus conocimientos conmigo, lo cual me honra y agradecí a El cada vez que lo hacia, tanto de su tarea en Argentina, como en Brasil y Uruguay.
Busgamin  [May 16, 2024 at 08:45 PM]
28/29 pax le llego a contar
busarg  [May 17, 2024 at 09:12 AM]
Norbert: ¿Entonces esta carrocería habría sido fabricada por la propia empresa? De ser así es un descubrimiento interesante.
Marcelo Scévola  [May 17, 2024 at 10:16 AM]
Norberto, muy interesantes datos!! y me sumo al recuerdo de Arturo Rivas. La luneta parece de O-140, no? De dónde habrán sacado esas ventanas tan amplias?...
carlos sueiro  [May 17, 2024 at 12:31 PM]
Conocí personalmente a Don Eleodoro Tantera ,cuando él tenia 90 años y manejaba un auto M.Benz . Hace varios años fuí a pasear a Cordoba y me alojé en un hotel de Va. Carlos Paz ,que en su hall tenia fotos de distintos colectivos de turismo entre los cuales veia un Bedford Vespasiani con el cual en 1972 viajé en varias excursiones en mi luna de miel .
Me puse a conversar del tema con el dueño del hotel y me dijo .."Eran de mi Padre.....""
"..A la tarde viene"...de manera que lo esperé y me contó muchas anecdotas y las cosas que hacía. Una de ellas era que habia comprado una rural M.Benz y la hizo "camello" ,mandó a hacer cristales mas grandes con la curvatura correspondiente .Un trabajo de locos ,pero quedó como si la hubiera hecho Mercedes Benz.
busarg  [May 17, 2024 at 12:35 PM]
¡Qué bueno, Carlos! ¿Recordás alguna puntual para contarnos, que sea pintoresca o interesante de conocer?
carlos sueiro  [May 17, 2024 at 12:38 PM]
Si , ahi conté una , y de paso comento que veo que este O 120 ú O 140 ,tiene un diferencial mas robusto por su pallier.
Roberto Tomassiello  [May 17, 2024 at 02:35 PM]
Respecto de las ventanas, Marcelo, sus fabricantes de aquella época: Ventalum, Argancia, Wasserman, Esteve & Ríos, las construían con la geometría y dimensiones solicitados por el cliente, no eran estándar. Salvo, por supuesto, que se indicara que sean iguales a tal o cual modelo de carrocerías.
delmanzo gu  [May 18, 2024 at 01:10 PM]
Para mi es un O140 cortito carrozado por DIC o El Detalle (como el que fue a Uruguay con los colores de la 60) y panoramizado por el dueño...
busarg  [May 19, 2024 at 08:28 PM]
Viendo que la mayoría optó por un 140 de los cortos, lo damos como tal. Y Gustavo del Manzo tiró una opción lógica sobre la carrocería: ¿no habrá sido una "normal" (tipo DIC o El Detalle) y los Tantera la modificaron?