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La Cooperativa T.A.C. y un recuerdo de fines de los '80
"Capturado" en pleno descanso, podemos ver a uno de los modelos clásicos que la recordada Cooperativa T.A.C. adquirió en la segunda mitad de los '80. En este caso se trata de un Cametal modelo "Jumbus" de la primera versión, llegado previamente a la adquisición del enorme lote de CX.40 que esta empresa compró de 1988 en adelante.
No nos quedaba claro el chasis que posee, pero uno de nuestros amigos lo identificó: es un Decaroli SL 751.
Tapado, a la derecha, aparece uno de los iconos de la primera mitad de los '80: un D.I.C. LD-1014 S, que también llegaron en gran cantidad.
112650.jpg 112760.jpg 113004.jpg 113005.jpg 113173.jpg
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Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
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Chasis/Año:Decaroli SL-751 / 1987
Carrocería:Cametal, modelo "Jumbus"
Empresa / Línea:Cooperativa Ttes. Aut. Cuyo / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:39 KB
Date added:Aug 13, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1055 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12654
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Diogenesbus  [Aug 13, 2019 at 12:58 PM]
¡Linda foto! El chasis es Arbus 10 (o de los últimos A. y L. Decaroli 280RS14U2). Alguien podrá precisarlo.
busarg  [Aug 13, 2019 at 02:22 PM]
Excelente data, Diógenes. ¿De cual de los dos será?
Roberto Tomassiello  [Aug 13, 2019 at 02:43 PM]
El chasis es una plataforma Decaroli SL751 modelo 1987.
busarg  [Aug 13, 2019 at 03:00 PM]
Mil gracias, Roberto. Ya modifico los datos.
Esteban87  [Aug 13, 2019 at 03:29 PM]
Decaroli, por el año? porque el proyecto Arbus arrancó justamente en 1988 (si no me equivoco)
Diogenesbus  [Aug 13, 2019 at 03:37 PM]
Me equivoqué en lo de Arbus, tengo data supuestamente de ADEFA que dice que fueron producidos desde el '86 pero debe estar mal tipeada o interpretada, todavía era Decaroli.
Roberto Tomassiello  [Aug 13, 2019 at 06:07 PM]
Dominio DNRPA: M256499, sin equívocos, registrado en 1987. Viajé en este coche el trayecto ROS-MDZ en abril de 1991, ¡qué maquinón...!!!!
Diogenesbus  [Aug 13, 2019 at 06:57 PM]
Imagino que tendría confortable andar, sólo recuerdo un viaje en Magirus Deutz y/o sucesores (muy agradable), siempre me tocaron chasis Scania o Mercedes en aquellos años.
altbus  [Aug 13, 2019 at 07:40 PM]
en la época de la foto, la le cambiaron las ópticas y el guardabarro delantero.
Diogenesbus  [Aug 13, 2019 at 08:57 PM]
Sí, el pasarruedas es de DIC LD 10-14 S como el que está al lado.
Busgamin  [Aug 13, 2019 at 10:00 PM]
Que belleza, no se vieron hacia Retiro casi estos Jumbus, si Jumbus ll años después. Este debía ser V8 por el año, buen detalle el pasarruedas LD 1014, no lo hubiera notado( el delantero) no lo acompaña muy bien los faros redondos, tal vez ya tenía algunos años circulando en la foto.
Roberto Tomassiello  [Aug 13, 2019 at 10:08 PM]
Un par de estos Decaroli SL751 en 1991 estaban afectados a la línea MDZ-ROS-MDZ. Eran muy pocos de este modelo.
Diogenesbus  [Aug 13, 2019 at 10:30 PM]
¿Llegó a haber Jumbus de esta primera versión sobre Arbus 10?
Roberto Tomassiello  [Aug 13, 2019 at 10:43 PM]
Estimo que sí porque el Jumbus II se lanzó recién en 1991.
Diogenesbus  [Aug 13, 2019 at 10:53 PM]
Gracias Roberto.
Kraus  [Aug 13, 2019 at 11:22 PM]
Alejandro, ahora falta que subas el auxilio Chevrolet de TAC que saque en San Rafael
ELCOSTERO  [Aug 14, 2019 at 10:54 AM]
¿Cual fue,en esa epoca,el modelo predominante -si es que lo hubo en TAC- ?.Entiendo que luego,cuando apareció en escena Eurobus,dominó casi por completo la escena de la empresa pero antes hay fotos variadas de coches como este,DIC 10-14,algunos San Antonio,etc.
Roberto Tomassiello  [Aug 14, 2019 at 11:21 AM]
Entre fines de 1983 y hasta 1985, la Coop. TAC adquirió innumerabe cantidad de Deutz y Decaroli SL751 carrozados por DIC con su modelo LD10-14S. Algo más adelante llegaron los Gigante. Creo que estos fueron los que dominaron la escena de la empresa por aquellos años.
busarg  [Aug 14, 2019 at 11:22 AM]
Es cierto, Kraus. Pero queda tanto, pero tanto por subir del material que aportaste, que a veces no sé cual poner primero...
Jorge Ernesto  [Aug 14, 2019 at 03:44 PM]
Q casualidad,estoy x San Luis y me acordaba hoy temprano la última vez que tome la Tac,fui a la toma a visitar un amigo y me lo tomé en la terminal d villa Mercedes,IVA a la toma,y el pobre no daba más,caso empujándolo subió la cuesta d serró el morro.pobre Tac como terminó.
Chevallier  [Aug 14, 2019 at 08:09 PM]
Disculpen que ingrese tarde a comentar sobre esta unidad. Es efectivamente un Decaroli SL751 1987 y con respecto a la librea, al menos le conocí dos. Era “gemelo” del móvil Chapa Nro. 0344, el más fotogénico, ya que salía su imagen, en los pasajes denominados “TAC Internacional allá por fines de los 80`s, con el Parque General San Martín de Mendoza, como fondo. Ambas unidades estuvieron afectadas al corredor Mendoza - Rosario de Santa Fe, hacia el año 1991. Reciban todo mi respeto.
luis  [Aug 15, 2019 at 09:51 PM]
que buen aporte sr chevallier. tengo el pasaje con esa unidad.
LUIS ESPINOSA  [Aug 16, 2019 at 10:20 PM]
Hay alguna forma de diferenciar las plataformas DEUTZ / DECAROLI / ARBUS??
Roberto Tomassiello  [Aug 16, 2019 at 11:13 PM]
A simple vista, las Decaroli se diferncian porque la geometría de la maza de sus ruedas delanteras no es igual que en las plataformas Deutz que les precedieron. No obstante, acerca de los Arbus 10 es muy difícil ver diferencias, al menos no las he podido detectar.
Diogenesbus  [Aug 16, 2019 at 11:24 PM]
De lejos es complicado porque tenían las mismas dimensiones:
- distancia entre 1° y 2° eje: 6160 mm.
- distancia entre 2° y 3° eje: 1340 mm.

Roberto: ¿está bien el rango de años en el siguiente listado del modelo de 3 ejes?
- 1980-1984: M. Deutz 280 RS14 U/2;
- 1985-1987: Decaroli SL 751;
- 1988-1996: Arbus 10.
(Corregido)
Roberto Tomassiello  [Aug 17, 2019 at 01:00 AM]
En realidad las plataformas denominadas Arbus 10, que desde 1993 aproximadamente comenzaron a venir también equipadas con planta propulsora MB OM447LA, se produjeron hasta 1996. Al año siguiente se lanzó el Programa Arbus NG, con los conjuntos independientes NG2, NG3 y NG4 pero esto es otra historia.
Las demás apreciaciones que colocaste son correctas.
Busgamin  [Aug 17, 2019 at 02:31 AM]
Recuerdo creo eran Decaroli751 algún chasis que salió con mecánica VOLVO. Un Augusto de TATA o ECER había visto así en 1988/9
Diogenesbus  [Aug 17, 2019 at 09:42 AM]
Roberto: gracias por las precisiones y -olvidé decirlo- también por el dato de la punta de eje como elemento distintivo entre Deutz y Decaroli.

Busgamin: recuerdo las publicidades de la época sobre la versión con Volvo, pero creo que hubo muy pocos.
Roberto Tomassiello  [Aug 17, 2019 at 11:37 AM]
Los Decaroli con mecánica Volvo se fabricaron en 1987, pero fueron pocos en verdad.
Acerca de las diferencias entre las plataformas Deutz y Arbus 10 también se pueden ver en las mazas utilizadas en las ruedas delanteras. En el caso de las primeras, poseían unas nervaduras en relieve parecidas a las que traían los chasis Bedford. En el caso de las Arbus 10 no poseen dichas nervaduras.
Josetucu83  [Dec 30, 2022 at 04:58 PM]
Escuchar acelerar un Deutz v10 con doble salida en aquella época era un sonido maravilloso