busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Incógnita de media distancia
Este artículo, extractado de un antiguo diario santafesino, nos cuenta sobre una nueva adquisición de la empresa T.A.T.A., destinada a cubrir un servicio de índole provincial, entre la ciudad capital y la localidad de Cañaditas.
Desconocemos la fecha de este diario, pero puede observarse que esta unidad carece de puerta del lado derecho. Por ese detalle creemos que la foto es anterior al cambio de mano de 1945, aunque el diseño de la carrocería parece posterior.
No teníamos en claro ni al fabricante de la carrocería (que podría ser Decaroli Hnos.) ni al chasis que porta. Es curioso: el guardabarros parece de Chevrolet "sapo", pero era imposible que sea el que equipa a esta unidad.
Podría ser un Ford, de 1946. Agradeceremos confirmación o desmentidas al respecto.
105484.JPG 105677.JPG 105805.jpg 106117.JPG 106337.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105805.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford / 1946
Carrocería:Decaroli Hnos.
Empresa / Línea:Transportes Automotores Terrestres Argentinos (T.A.T.A.)
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:55 KB
Date added:Apr 19, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1199 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7433
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Apr 19, 2015 at 10:13 AM]
Mirá que a veces, por no decir casi siempre, en el interior del país en esos años o después circularon muchos vehículos con volante a la derecha que fueron reemplazados mucho después. Todavía en los años 60 ví muchos así. Y con respecto a la puerta, si el servicio era en el campo o en ciudades de poco tránsito no importaba subir por el lado de la calle. Se hizo en Pza. Constitución hasta no hace mucho tiempo.
GiorgioMardel  [Apr 19, 2015 at 11:25 AM]
Lo veo muy alto y recto al capot como para Sapo.
carlos sueiro  [Apr 19, 2015 at 12:33 PM]
Su carrocería es Decaroli Hnos.
busarg  [Apr 19, 2015 at 12:48 PM]
¿Ciento por ciento seguro, Carlos? No tiene la bajada tan clásica de Decaroli, que era más pronunciada.
Carmelo  [Apr 19, 2015 at 01:09 PM]
Ale podrá ser un International 42
ancampodonico  [Apr 19, 2015 at 02:29 PM]
La carroceria para mi es Decaroli Hnos y el chasis un Nash 1942. Los productos de la Nash Kelvinator siempre estuvieron un paso adelante en diseño, confort y adelantos técnicos.
Gaston C.  [Apr 19, 2015 at 03:41 PM]
No veo bien, pero no podria tener puerta enteriza del lado derecho?... ya que pareciera verse unas bisagras en la linea baja del vertice del parabrisas. Ademas esa zona de puerta derecha es mas baja que la linea inferior de la pollera, como si estaria "tapando" escalones..
busarg  [Apr 19, 2015 at 07:56 PM]
Bien, lo damos como Decaroli. ¿Nash? Interesante teoría. ¿Será? ¿International '42? ¿Con ese guardabarros tan amplio y poco redondeado? ¿Te parece, Carmelo?
peco  [Apr 19, 2015 at 09:11 PM]
La edición del Diario EL ORDEN es del día 20 de diciembre de 1946
carlos sueiro  [Apr 19, 2015 at 09:30 PM]
Coincido con Campodonico...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 19, 2015 at 11:28 PM]
puede ser que esta empresa sea de entre rios? hoy en dia creo que se sigue llamando el rapido/tata. me acuerdo que mi viejo viajo por tata para ir a salta a comienzos de los 90. otra pregunta para alguno que sepa : esa marca nash kelvinator es la misma kelvinator de los electrodomesticos??? agradecere la data.
ancampodonico  [Apr 20, 2015 at 12:34 AM]
Este coche es de T.A.T.A. San Justo de Santa Fe.
La marca Kelvinator es la misma de la de los electrodomesticos, que luego fue vendida y paso a formar parte del grupo White-Westinghouse , Gibson , y Frigidaire, y que en la actualidad son parte del grupo Electrolux de Suecia.
Por su parte Nash automoviles, continuó como marca entre 1954 y 1957 después de la creación de American Motors Corporation, pasando a denominarse sus modelos a partir de 1958 como Rambler (antes Nash Rambler).
busarg  [Apr 20, 2015 at 09:08 AM]
Bien. Lo damos como Nash, entonces. Excelentes sus aportes, amigos.
carlos sueiro  [Apr 20, 2015 at 09:14 AM]
GUILLE : Esta TATA es la misma que despues perteneció a MONSA linea 60 ,y hoy es de FlechaBus.
Carmelo  [Apr 20, 2015 at 12:52 PM]
muy detallada tu descripción Campodonico! conozco la marca y nada mas
peco  [Apr 20, 2015 at 09:32 PM]
Carlos, ¿en qué año perteneció a MONSA Linea 60?.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 20, 2015 at 10:44 PM]
gracias ancampodonico. no sabia que electrolux era sueca,se me hacia que era yanki. de esa marca amc ( american motors corporation ) hay un modelo identico al de lorean de volver al futuro. gracias tambien carlos sueiro. monsa entonces tuvo 2 empresas de micros,teniendo en cuenta tambien a vosa no
chacal  [Apr 21, 2015 at 12:25 AM]
Esta es la TATA SAN JUSTO de Antonino Moscato de Rosario, actual razon social de la empresa MICRO de ROSARIO, mi abuelo y tio fueron choferes de TATA SAN JUSTO, no se si tenia algo que ver con la TATA que iba a BS AS, el logo de ambas empresas era igual pero Moscato no iba a BS AS. Cañaditas es mi pueblo natal y donde reside actualmente mi mama, el pueblo ubicado a 170 km al norte de la ciudad de Santa Fe se llama LA CRIOLLA estacion CAÑADITAS nombre de la estacion del ferrocarril, PECO donde hoy esta el edificio del IAPOS era donde estaba el galpon de la TATA SAN JUSTO. Del coche y el chasis ni idea pero por lo que aprendi de los que saben de coches de antes diria carrocerias DECAROLI y el chasis paso. Prometo mas fotos que me dio mi mama de TATA SAN JUSTO
peco  [Apr 21, 2015 at 12:39 AM]
Muy bueno el comentario chacal. Mandame todas las fotos que tengas a mi correo: filetespeco@yahoo.com.ar, así las guardo en mis archivos.
ancampodonico  [Apr 21, 2015 at 02:32 AM]
Ale, mi teoría del chasis Nash, se estrello con la realidad, la Nash Automovile fabrico camiones entre 1919 y 1930 y entre 1947 y 1955, info extraída del libro American Truck Spotters Guide 1920-1970 de Tad Burness.
La trompa de este es muy similar al Nash 1942, pero camioneta, derivada del auto.
Seguimos con la incognita del chasis.
Gracias Hugo por tu explicación de TATA y su recorrido reflejado en esta nota.
busarg  [Apr 21, 2015 at 08:52 AM]
Chacal, en un comienzo TATA y TATA San Justo eran la misma empresa, para después separarse en administraciones diferentes. En la época de esta foto era la misma, porque creo, sin consultar los papeles, que la separación de hecho fue posterior a 1946. Te agradecería el envío de tus fotos, así las publicamos y compartimos.
Norberto, ante la evidencia, volvemos para atrás con el tema del chasis. ¿Alguna otra teoría?
peco  [Apr 21, 2015 at 02:04 PM]
Hoy conversando con Dardo Parera me dijo que este es un chasis Studebaker 45-46. También me dijo que tiene puerta delantera derecha, sólo que no en la forma convencional, sino en lo que sería el bombé que abarca el ventilete, o sea la puerta está orientada hacia el frente. Ampliando la foto y con más resolución se alcanzan a ver las visagras y el estribo.
busarg  [Apr 21, 2015 at 03:12 PM]
¡Cierto que se ve una manija en el bombé, pero qué disposición más extraña! Nunca vi un producto de Decaroli Hnos. con semejante resolución. ¿No será otra cosa, amigos? En cuanto al chasis, si es Studebaker debería ser de 1946, porque en 1945 no entraron chasis nuevos al país por la Segunda Guerra Mundial. La provisión se normalizó el año siguiente.
peco  [Apr 21, 2015 at 03:17 PM]
De lo que no hay dudas es que es Decaroli, y bien puede ser modelo 46, porque la foto es del 20 de diciembre de ese año. En cuanto a la resolución si bien es extraña, Dardo me dijo que Decaroli la utilizó.
chacal  [Apr 21, 2015 at 07:06 PM]
A mi lo que me llamo la atencion es el logo de TATA, es igual a la que iba a BS AS por eso pensaba que alguna relacion habia. Peco lo tuyo ya salio, Ale, a que direccion te envio las fotos???
Gaston C.  [Apr 21, 2015 at 07:08 PM]
Arriba en los comentarios, hace unos dias, comenté sobre la puerta....pero bue.. ;)
Carmelo  [Apr 21, 2015 at 07:30 PM]
Para mí ese guardabarros no es de Studebaker, sigo con mi teoría de International, los de Studebaker eran mas tipo Chevrolet 46 mientras que este se asemeja mas a un sapo
peco  [Apr 21, 2015 at 07:38 PM]
Gaston C., disculpame, cuando leí tu comentario yo había observado lo mismo, hoy cuando Parera me comentó el mismo detalle no me acordé de tu comentario, te pido disculpas. Carmelo, un "sapo" seguro que no puede ser porque es modelo 46.
Gaston C.  [Apr 21, 2015 at 07:47 PM]
Peco,
lo dije a tono de broma porque no me dieron bola... jajaj. todo bien.
Con respecto al chasis, coincido con Carmelo, podria ser un International serie K?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 21, 2015 at 10:24 PM]
para mi el chasis esta entre studebaker, international o inclusive ford tambien porke no. despues en cuanto a carroceria la verdad ke ni idea je
busarg  [Apr 22, 2015 at 08:45 AM]
Chacal, envialas a alescartaccini@yahoo.com.ar. ¡Gracias por adelantado!
peco  [Apr 23, 2015 at 10:04 PM]
Después de ver unas cuantas fotos llegué a la conclusión que el chasis es un FORD modelo 46.
International no es porque tiene llantas con cinco tuercas, el International traía artilleras.
Studebaker no es porque tenía los guardabarros más abultados.
Hoy Arturo Rivas Cocuzza (JAR2000), me lo confirmó. A este chasis Ford lo fabricó desde el 44 al 47 con pequeñas modificaciones en el capot. Podría ser un chasis 45 carrozado tardíamente, pero como la foto es del 20 de diciembre del 46, me inclino porque es modelo 46 ya que en ese tiempo carrozar un coche le llevaba unos 60 días a las carroceras.
busarg  [Apr 24, 2015 at 09:40 AM]
Bien, Peco querido. Demos este dato como válido y lo colocamos ya definitivo (salvo que otro amigo tenga alguna otra teoría. Ya veremos)