busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Leyendas de la larga distancia, en la Patagonia
Estos Magirus Deutz fueron legendarios en los '60. Sus entonces modernas líneas marcaron el paso de varias carroceras para modernizar su styling. Fue un precursor, que durante los '60 fue muy visto en las rutas argentinas.
En este caso vemos dos ejemplares de Transportes Patagónicos, aparentemente gemelos. Esta empresa, que poseyó varios ejemplares de diferentes versiones, los utilizó durante años, hasta entrados los '70.
Esta imagen fue tomada en Cerro Chenque, cerca de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Es una de las tantas localidades que jalonaban sus recorridos, que abarcaban gran parte de la Patagonia Argentina.
104349.jpg 105151.jpg 105296.jpg 105484.JPG 105677.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105296.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz Saturn I / Inicios década de 1960
Carrocería:A. y L. Decaroli
Empresa / Línea:Transportes Patagónicos
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:32 KB
Date added:Oct 08, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1328 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6712
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Oct 08, 2014 at 11:18 AM]
Tengo una foto de los despojos de una carroceria de estos, aun se leia la sigla TRANSPORTES PATAGONICOS, sin chasis ni ventanillas, en un campo cercano a Gaiman, hace tres años
hugo zapiola  [Oct 08, 2014 at 11:20 AM]
A.y L.Decarolli ...cerro Chenque Comodoro
busarg  [Oct 08, 2014 at 12:12 PM]
Mil gracias por los datos, amigos. Ya los agrego en la descripción. Motorhome: me gustaría ver esa foto que comentaste. ¿Todavía se leía la leyenda? ¡De no creer!
carlos sueiro  [Oct 08, 2014 at 12:20 PM]
Eran Magirus Deutz Saturn I.Sus chassis eran importados.
costa_brava_frontal  [Oct 08, 2014 at 12:32 PM]
A la extrema derecha se ve la cola (semitapada) de un Rambler "pico de pescado"
busarg  [Oct 08, 2014 at 01:04 PM]
Gracias por el dato, Carlos. Pensé que estos chasis ya eran los de industria argentina.
hugo zapiola  [Oct 08, 2014 at 01:24 PM]
Carlitos..carlitos....pensa hermano. yo creo que eran deutz/deca...el saturno era 6v y neumatica, imposible que en otto/patagonica.. durarian los fuelles.estos seran del
67/68 .. cortos de 37 asientos y el motor del tractor con turbo...chasis rigido. la rio tuvo 2 el 146/150..aseguraria ya que yo viajaba a Ushuaia por los 70 y hacia el service en bahia en l galpon de don otto. por ahi me equivoco un saludo
Lucho  [Oct 08, 2014 at 01:26 PM]
Perdón Don Hugo, tiene razón Carlitos. Estos chasis son como él los describe, Magirus-Deutz Saturn importados de Alemania.
Venían con suspensión a elásticos y configurados para 37 reclinables.
Ingresaron al país junto con los largos (41 asientos) con neumática. Ambos modelos con motores 6 cilindros en "V".
Anduve en algunos de ellos, todos modelo 1962.
Si la memoria no me falla, los nacionales fabricados por Deca arrancaron en 1965, configuración similar para 37 asientos pero motor 6 en línea con turbo. Circa 1969 apareció la versión larga para 41 asientos. El siguiente modelo fue el RS-200 con neumática y el famoso "V8".
hugo zapiola  [Oct 08, 2014 at 01:35 PM]
Tenes razon 37 asientos,elasticos. el deca salio despues.yo anduve en uno en bat. que habia sido del alba el 107,paliers con cremallera.eran livianisimos.disculpas Carlitos
Lucho  [Oct 08, 2014 at 01:57 PM]
Y por cierto, estos coches eran bastante malos.
Una anécdota, que aunque tiene cerca de 50 años no voy a poner nombres.
Un propietario decidió poner fin a tantas penurias incendiando el ómnibus.
Lo hizo regresando vacío de Zárate por la entonces 9 vieja. Luego de una loma y sin tráfico a la vista se dedicó a la tarea. A poco de encendido comenzaron a aparecer automóviles cuyos conductores bajaron rápidamente con matafuegos en mano para ayudar. El propietario les dijo: "No, salgamos de acá. A ver si explota el tanque de nafta". (SIC).
MOTORHOMEMASTER  [Oct 08, 2014 at 02:29 PM]
Alejandro, la busco y te la mando la foto de los despojos de uno similar a estos...
busarg  [Oct 08, 2014 at 02:37 PM]
¡Nooo! ¡Jaaajajaa, Lucho! ¿Así que los Saturn cortitos eran malos? La primera vez que escucho quejas sobre este modelo. Lo del tanque de nafta me mató...
hugo zapiola  [Oct 08, 2014 at 02:52 PM]
era cierto que se prendian fuego por la caldera.en bat se prendio fuego el 14 en michelangelo.habia quedado en marcha con la calefa y se ahogo y exploto ,don Volpara lo felicito al conductor.
carlos sueiro  [Oct 08, 2014 at 08:05 PM]
Estos aparecieron en 1963.eran a elasticos , de 37 y 41 asientos .Chevallier incorporó unos 20 para el servicio a Zarate de 37 asientos ,retirando todos los convencionales ,y tres ó cuatro de 41 para la larga .en la 60 también hubo un par.
Es cierto lo de incendio que relata Lucho . Tenían un buen andar ,recuerdo sus tapizados marron claro con pintitas , hasta la funda del palo de las gomas era de la misma cuerina.
luis  [Oct 09, 2014 at 02:06 PM]
los pro y contra de los deutz...pero que eran llamativos sin duda.
Diogenesbus  [Oct 03, 2019 at 01:43 PM]
Ayer estuve analizando los ficheros de todos los Magirus Deutz y DECA Deutz, tratando de entender la cuestión, leyendo comentarios y cruzando información.
"Hago pie" acá para volcar algunas conclusiones producto de lo leído e investigado (brevemente) en internet.

- El nombre Saturn surge en el '58 fruto de la adopción de nombres planetarios para toda la línea Magirus Deutz.
- El Saturn I fue hasta dicho año el O 3500 H y se produjo hasta 1962.
Tenía motor diesel V6 Deutz F6L 614 refrigerado por aire con una cilindrada de 7.983 cm3 de 125 HP.
Su distancia entre ejes era 4,5 m (las chanchitas tenían 4,6).

- El Saturn II fue sucesor del O 6500 y fue el primero en forma de estructura o plataforma.
Tenía suspensión neumática y ruedas delanteras independientes.
Inicialmente tenía motor diesel V6 Deutz F6L 614 refrigerado por aire con una cilindrada de 7.983 cm3 de 125 HP y su distancia entre ejes era de 4,5 m.
- En 1959 salen el Saturn II L y LS, con una distancia entre ejes de 5,73 m (la L es por largo) y la versión S permitía mayor carga. El motor de estos era el V6 Deutz F6L 714 de 150 HP.

CONCLUSIONES

- Creo que en los ficheros donde dice Saturn debe decir -además de Saturn- Magirus Deutz y no DECA Deutz.
- Todos los Saturn largos han sido Saturn II L (o LS, pero no podemos saberlo por simple observación).
- Los Deutz de producción nacional (desde el '65 hasta el '68 inclusive) no son Magirus (diseñado en Alemania), son DECA Deutz conforme al artículo transcripto recientemente y publicidad de la época. A partir del '69 sí son Magirus Deutz (150 L12; 200 RS12; etc.).

Agradeceré opiniones.
busarg  [Oct 03, 2019 at 04:14 PM]
Veo tu planteo muy sensato, Diógenes. Creo que sería el patrón a seguir. ¿Alguien más quiere opinar al respecto?