busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Juan Perón llegó a Mendoza...
...pero no el personaje, si no uno de los micros del modelo homónimo, bautizado así con el fin de homenajear al "general".
Esta unidad prestó servicios en el Grupo Cuyo de Autorrutas Argentinas, la empresa estatal que, allá en Mendoza, dio origen a la recordada Cooperativa T.A.C. Al momento de tomarse esta fotografía, la unidad ya era propiedad de la cooperativa mencionada.
Apréciese su culata, similar al prototipo tranviario "El Libertador".
70832.jpg 73479.jpg 97020.jpg 97217.jpg 97311.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97020.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1954-55
Carrocería:Inducar, modelo "Juan Perón"
Empresa / Línea:Cooperativa Ttes. Automotores Cuyo (T.A.C.)
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:33 KB
Date added:Nov 20, 2010
Dimensions:527 x 396 pixels
Displayed:1599 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1427
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Nov 20, 2010 at 11:55 AM]
Hace años ,el último de estos ejemplares que ví estaba en un baldio de la Ruta 202 y Sobremonte ,en San Fernando ,donde murió.
Roberto Tomassiello  [Nov 20, 2010 at 01:24 PM]
Recuerdo que a mediados de la década del ´60, la ahora extinta Coop. de Trabajo "Transportes Automotores de Cuyo Ltda. (T.A.C.)" conservaba en su flota numerosas unidades Leyland Royal Tiger, carrozadas por INDUCAR con su modelo "Juan Perón". Hacia 1964-65 sus frentes originales fueron reemplazados por otros nuevos, los que usaba CAMETAL en sus carrocerías para larga distancia -"camello"- de aquella época.

Viajé en incontables oportunidades en estos coches, que estimo se mantuvieron activos en T.A.C. hasta inicios de los ´70, fundamentalmente en sus líneas entre Mendoza y el Valle de Uco: Tunuyán, La Consulta, San Carlos, Pareditas, Chilecito. No obstante, también solían afectarlos a servicios bastante cortos en extensión, que por esos años cubría la Cooperativa. Me refiero, por ejemplo, a las líneas Mendoza-El Challao (Las Heras) -que probablemente esté cumpliendo la unidad que se ve en la foto- y Mendoza-Zona Libre Alcoholera (General Gutiérrez, Maipú), por citar sólo algunas.

A mediados de los ´60 los aparentemente robustos "Leyland Royal Tiger-INDUCAR/Juan Perón" de T.A.C. lucían muy deteriorados, sinceramente creo que daban pena. Cuando funcionaba el motor, una característica era que había más humo dentro del salón que fuera de él y así recorrían diariamente muchos kilómetros en rutas de media distancia e incluso llegaron a hacerlo en algunas de larga distancia en el ámbito provincial.

Les cuento una anécdota con estos coches: más o menos por 1967-70 solía usar los servicios de T.A.C. entre Mendoza-Zona Libre Alcoholera, en Maipú, recorrido en el que la empresa no tenía coches fijos, sino que con frecuencia empleaba algunos de larga distancia que quedaban "de franco" en la sede central de Primitivo de la Reta 989 de Ciudad. Al verlos aparecer de frente, estos veteranos Leyland semejaban relucientes CAMETAL, por sus trompas actualizadas. Grande era mi decepción al acercarse el vehículo y advertir que sus laterales no poseían amplias ventanas con cristales tonalizados, sino esas tan diminutas y antiguas que lograban parecer estos productos a una pajarera. Con gusto amargo terminaba así mi expectativa de poder viajar en los coches más nuevos....
carlos sueiro  [Nov 20, 2010 at 03:43 PM]
Ja..ja...!! Pensar que aqui en Buenos Aires en el bus-dixit de la epoca llamábamos pajareras a los DIC panorama.
gummer  [Nov 20, 2010 at 03:44 PM]
Querria agregar que segun tengo entendido este modelo fue diseñado en 1952 por IAME donde se construyo una primera serie, luego en 1953 lo que creo que era el Ministerio o Secretaria de Transporte otra seriea INDUCAR de Sarandi cuyo logotipo podia verse en la parte trasera de muchos de estas unidades de la empresa "El Condor" donde tambien prestaron servicios hasta principio delos 60.
jorgefdr  [Nov 20, 2010 at 07:02 PM]
Increìle armatoste, la verdad es que no tenía muchas referencias del mismo. Feo con ganas
busarg  [Nov 21, 2010 at 01:37 AM]
Roberto: ¿Das por cierto que este coche, en el momento de realizarse esta filmación, aún estaba al servicio de la Cooperativa T.A.C.?
Roberto Tomassiello  [Nov 21, 2010 at 09:11 AM]
Alejandro: en mi opinión anterior tomé la precaución de señalar que "probablemente" estaría cubriendo la línea Mendoza-El Challao. Esto pudo haber sido realizado por T.A.C. o bien por la empresa estatal que la precedió (Zona Cuyo-Fray Luis Beltrán).

De todos modos, tengo la presunción que la referida imagen se habría captado hacia 1960, cuando se produjo el traspaso de la empresa estatal a manos de la Cooperativa recién formada. Tal vez por esa razón no se advierte leyenda alguna que permita identificar a quién pertenecía este coche. Refuerza esta hipótesis un análisis del estado de conservación de la carrocería, que permitiría inferir que al momento de registrarse la foto el vehículo podría haber contado con 6-7 años de uso aproximadamente.

Por otra parte, podrás advertir que el Leyland/INDUCAR mantiene su trompa original, lo cual -hasta donde recuerdo- no sucedió con los que tuvo en su flota la Coop. TAC. A comienzos de la década del ´70 cuando dichos vehículos fueron desafectados de los servicios, poseían las trompas aplicadas por CAMETAL en sus productos de mediados de los ´60 y lucían el esquema gráfico característico de la empresa: fondo crema y figura en rojo, destacándose una geometrización de alas sobre el pasarruedas delantero y la presencia de una gruesa franja color mostaza a nivel de antepecho.

Para concluir, me inclino a pensar que T.A.C. recibió de su predecesora estatal la totalidad de las unidades Leyland Royal Tiger/INDUCAR, puesto que éstas en 1960 no tenían una antigüedad tal como para proceder a su baja. De hecho, en nuestro país por aquellos años era frecuente que los ómnibus estuvieran activos en empresas de primera línea por más de 10 años. Otros coches de la flota de T.A.C., como el caso de los Leyland Royal Tiger carrozados por Decaroli Hnos. y MCW, ambos de 1953, estuvieron activos en la "Cooperativa de los menducos" hasta 1969-70, desafectándose los últimos coches recién en 1971.
busarg  [Nov 21, 2010 at 10:56 AM]
Bien, Roberto. Ante tan detallada explicación, editaré la foto y la pondré en la carpeta que corresponde. Mil gracias por la data. Consultita: dijiste que los Leyland MCW estuvieron activos hasta 1971. ¿En cuales recorridos se los utilizaba?
Tito329  [Nov 21, 2010 at 11:20 AM]
Ale, una pregunta fuera de contexto. El 49 que sale de primera junta me deja en la expo de hoy, no ?
Roberto Tomassiello  [Nov 21, 2010 at 12:40 PM]
En rigor, los Leyland Royal Tiger/MCW creo que llegaron activos hasta 1969, fueron -si no me equivoco- los primeros que se dieron de baja, al entrar en servicio ese año los flamantes MB O 140, que sustituyeron la flota Leyland. Sin embargo, recuerdo haber viajado en 1971 en un veterano Royal Tiger carrozado por Decaroli Hnos., algo que me animaría a decir fue casi excepcional. En ese momento me llamó mucho la atención porque estos coches ya eran prácticamente una especie en vías de extinción en la "Cooperativa de los menducos".

Todos estos Leyland cumplían servicios en recorridos "conurbano" y de "media distancia". Entre los primeros estaban las tradicionales líneas que vinculaban Mendoza-Maipú y Mendoza-Luján, con 15 a 18 km entre puntas. En los últimos se incluyen los recorridos a la zona este: San Martín, Rivadavia y Junín, trayectos de 45 a 60 km entre puntas.

Los estupendos -y agregaría: "revolucionarios"- MB O 140 entraron en varias tandas, con carrozados de diferente procedencia. Las dos tandas iniciales ingresaron al servicio en el otoño de 1969 y fueron productos materializados por "El Detalle" y "Colonnese S.A.". Los primeros estuvieron destinados a la zona este y los segundos mayormente a Maipú y a Luján. Entre 1970-71 se incorporó un lote importante carrozado por "DIC" y una serie de "Colonnese S.A.". Todos ellos poseían características muy similares en sus carrocerías: urbanas, provistas de filas de asientos simples y dobles y enfrentados sobre los pasarruedas delanteros y traseros; fueron destinados casi exclusivamente a Maipú y a Luján.

La última serie de MB O 140 se incorporó en noviembre de 1971 y fueron construidos por "El Detalle"; por su calidad de terminaciones eran una auténtica "paquetería", máxime si se los comparaba con los ascéticos y espartanos "DIC" y "Colonnese S.A." de 1970-71. Los últimos "El Detalle", equipados con filas de asientos urbanos dobles, pasillo bajo el nivel del piso de los asientos y portapaquetes interiores, se afectaron principalmente a los recorridos entre Mendoza y la zona este. Maipú y Luján tuvieron por lo menos un par de unidades en sus líneas.
jorgefdr  [Nov 21, 2010 at 02:21 PM]
Como me interesan ese tipo de explicaciones, tenés algún lugar de referencia donde se puedan ver fotos tanto de los Dic, los Colonnese o los elogiados El Detalle ?
Roberto Tomassiello  [Nov 21, 2010 at 03:04 PM]
Jorge: te aseguro que me es difícil dar respuesta a tu inquietud: las imágenes que conservo están en mis retinas y no en soporte digital o papel fotográfico. No obstante puedo decirte que, para las fotos, todos estos productos lucían casi idénticos: las diferencias eran muy sutiles. En verdad, las particularidades aportadas por cada constructor mayormente estaban centradas en el interior de sus carrocerías. Pensá que la jaula estructural era provista por MBA S.A. junto con la plataforma, todo conformaba un mismo producto.

De todos modos, hay algunos rasgos externos de "calidad de producto" que, si es de tu interés y para no entorpecer el foro, con gusto por vía privada puedo decribirte junto con imágenes que poseo de coches parecidos. Un caso, por ejemplo, es el extraordinario avance formal de las puertas plegadizas curvas que la benemérita "DIC" empleó en sus productos sobre plataformas MB O 140 hacia 1970, más allá de su espartana resolución constructiva. En lo personal, la terminación que proveía ese detalle de tan buen gusto no tiene precio. Aún hoy es una terminación mucho más avanzada que todo lo que producen nuestros carroceros urbanos criollos del siglo XXI.
jorgefdr  [Nov 21, 2010 at 05:01 PM]
No era solo una inquietud quizá al verlas podría recordar a que carrocerías estabas haciendo referencia dado que por el nombre solamente no ubico caules eran. Gracias
tuliofiorentino  [Nov 22, 2010 at 12:39 AM]
Esa culata no puede ser mas fea porque al que la diseñó no le alcanzó la inspiración para lograrlo :-D
jc-maqcarr  [Nov 23, 2010 at 11:48 AM]
Alejandro, esos chasis Leyland, palanqueros entraron en 1951. Dato de referencia, yo ya estaba en mi primer decada de vida, como se dice en la "paizanada", respeto mucho a "José Larralde", pero no necesita competencia. Tuliofiorentino, se tomo la referencia del Flxible, ventanillas, frente redondeado... es para analisis. No se inspiraron en la Caprisco, debe ser porque no existia.
busarg  [Nov 23, 2010 at 11:54 AM]
Bien, Juancito. Excelente data. ¿Recordás si comenzaste a ver este tipo de coches inmediatamente después de la llegada de los chasis al país? Los tenía como producidos más cerca de la mitad de la década que anteriormente. Habría que datar al tranvía El Libertador, también, pues ambas carrocerías son "parientas".
jc-maqcarr  [Nov 24, 2010 at 12:32 PM]
Alejandro, tenia 7,8 años(1953/4) cuando por Av. Mitre, viajando de Once a Avellaneda (en el Cilindro, Racing y Chacarita) con mi padre en el 116, fue la primera ves que lo ví, con mucho impacto. Luego cuando acompañaba a mi hermana(4 años mayor) a despedir a alguna amiga que se iba de vacaciones a las playas. Investigando en Gral. Hornos, vi tambien los Zona Cuyo, los comienzos de la T.A.C.
carlos sueiro  [Nov 24, 2010 at 12:42 PM]
ROBERTO .Los O321HL carrozados por Decaroli Hnos entre 1960/62 tenían purta plegadiza curva. Llamaba la atención un cepillito de cerda en su base .
Roberto Tomassiello  [Nov 24, 2010 at 01:25 PM]
Gracias por el dato, Carlos. No hubiera creido que los Decaroli Hnos. de comienzos de los ´60 ya contaban con puertas plegadizas curvas, los productos de este taller que conocía tenían puertas planas. ¿Con el cepillo te podías lustrar los zapatos al subir?
Freewheel69  [Feb 22, 2013 at 04:22 PM]
CONSULTA: Estos Leyland Royal Tiger, eran los mismos chasis que vinieron carrozados por las firmas inglesas para la ciudad de Buenos Aires a principios de los 50s? Me refiero en particular a la distancia entre ejes.
busarg  [Feb 22, 2013 at 11:06 PM]
Sí, Free. Era el mismo modelo de Royal Tiger.
Freewheel69  [Feb 25, 2013 at 12:37 PM]
Gracias!
Espam  [Apr 29, 2015 at 12:01 AM]
Recordar luneta de la Costa Rica sobre Sapo que tenía la 268 (68).
busarg  [Apr 29, 2015 at 01:55 PM]
¡Cierto, Espam! Los vidrios son idénticos, aunque montados en esa culata tan redondeada y aerodinámica. Pero tal vez los vidrios sean los mismos.
MAPTBA  [Apr 29, 2015 at 02:13 PM]
Eso se debe a que los dos primeros coches Juan Perón fueron diseñados y hechos por Costa Rica como prototipo (se empezaron en 1951), para entregarlos como modelo a dos carroceras privadas para que hagan los 148 restantes (no sé cuáles, ni cuántos cada una, la Memoria de MTN/TBA no dice más nada).
Esos 150 chasis Leyland fueron comprados junto con los 600 ómnibus carrozados de 1951, por eso en las propagandas se hablaba de 750 ómnibus Leyland.
Carmelo  [Apr 29, 2015 at 02:14 PM]
MAPTBA se llegaron a construir los 150 coches?
MAPTBA  [Apr 29, 2015 at 02:15 PM]
Supongo que sí...