busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Cuantos recorridos se perdieron en Buenos Aires...
...tras la llegada de la Corporación de Transportes, que en aras de la tan mentada coordinación de servicios, suprimió muchos recorridos hoy olvidados.
En honor a la verdad, algunos eran innecesarios porque se superponían unos sobre otros. Pero es atractivo el hecho de redescubrirlos y darlos a conocer.
Aquí vemos a la vieja línea 40 de colectivos, que unía Villa Soldati con el Correo Central, pasando por Pompeya, Plaza Miserere y Tribunales. El coche es un Chevrolet de 1939/40.
Nótese la denominación errónea "Soldatti" con dos "T", en lugar de tener una sola, que es lo correcto.
101307.jpg 101311.jpg 101384.jpg 101403.jpg 101466.jpg
Rate this file (current rating : 1 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101384.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1940
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Sin nombre conocido, si es que lo tuvo / Línea 40
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Sep 26, 2012
Dimensions:537 x 345 pixels
Displayed:1545 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3867
Favorites:Add to Favorites
busarg  [Sep 26, 2012 at 09:03 AM]
De esta línea podemos ofrecer su recorrido, que era el siguiente, extraído de una guía Lino de 1938:
De Soldati por Av. Roca, Av. Sáenz, Caseros, Deán Funes, Brasil, Jujuy, Pueyrredón, Lavalle, Diag. R. S. Peña, Sarmiento, L.N. Alem, Paseo Colón, Av. Espora, Azopardo, Estados Unidos.
Vuelta: Estados Unidos, Azopardo, Av. Espora, Paseo Colón, Victoria, Diag. R.S. Peña, Cangallo, Esmeralda, Corrientes, Callao, Cangallo, Pueyrredón, Bmé. Mitre, Ecuador, Rivadavia, Catamarca, Brasil, Rioja, Caseros, Av. Sáenz, Av. Roca hasta Portela.
jar_2000  [Sep 26, 2012 at 09:08 AM]
ES 1938 EL CHEVROLET ALEJANDRO, EL 39 LA MOLDURA DEL FRENTE DONDE DICE CHEVROLET CONTINUA HASTA EL FINAL DEL CAPO Y EL 40 ES DIFERENTE, EXELENTE MATERIAL
busarg  [Sep 26, 2012 at 09:09 AM]
¿Seguro, Arturo? Pensaba que el 1938 traía otra parrilla completamente diferente a los de 1939-40. Si es así reconfirmámelo y corrijo.
saranditown  [Sep 26, 2012 at 09:25 AM]
Recuerdo perfectamente que este recorrido aún aparece en la guía del Expreso Villalonga de 1942, que tengo guardada por algún lado. Las cabeceras figuran como Villa Soldati al Ministerio de Agricultura. Gran foto de una línea nunca vista.
busarg  [Sep 26, 2012 at 09:49 AM]
En la guía Lino de la cual extracté el recorrido también figura el Ministerio de Agricultura como cabecera (pero no figura en este coche, que es contemporáneo. Cosa rara...)
carlos sueiro  [Sep 26, 2012 at 10:06 AM]
Y bueno... Lugano y Soldati era casi una colonia italiana,de allí la doble"T"....
saranditown  [Sep 26, 2012 at 11:03 AM]
Es verdad, aunque el Sr. Soldati era suizo, nacido en Lugano, de ahí el nombre de ambos barrios. Claro que Lugano se ubica en la zona de Suiza en que se habla italiano.
damian113  [Sep 26, 2012 at 11:14 AM]
¿ No hubo también una línea 40 que pasaba por Flores ? ¿ En que año surgió ?
busarg  [Sep 26, 2012 at 11:41 AM]
Damián, esa línea 40 era la ex tranviaria. No tiene nada que ver con ésta.
negrosabatto  [Sep 26, 2012 at 03:41 PM]
Es un Chevrolet 1940 Carroceria El Trebol
geb  [Sep 26, 2012 at 04:51 PM]
En realidad hubo tres líneas 40 que pasaron por Flores en distintas épocas, ninguna de las cuales sobrevive ni tiene nada que ver con este colectivo 40.
La mas conocida es la que fuera el tranvía del Anglo, pasó por Ttes.Emilio Castro y dejó de circular en 1978 operada por Transp.Int.Crovara, cuando ya llegaba hasta Tablada.
En el año 1930 apareció un Omnibus 40 de la empresa Autobús Titania, que iba del Hosp.Durand a Villa Lugano; poco después prolongó a Pacífico.
Y en 1932 nació el Automóvil Público Colectivo Nº 16, inmediatamente rebautizado como 40, que iba de Olivera y Rivadavia a Mataderos; expropiado por la CTCBA, prolongó a Primera Junta desviado derecho por Directorio y renumerado como 140; fue privatizado en 1960 a Transportes San Pedro y cesó en 1964, reemplazado por la prolongación del colectivo 10 (actual 180).
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Sep 26, 2012 at 04:53 PM]
estuve urgando por varios sitios de la web (por varios ya que si miras uno te puede macanear como no, pero varios no creo que digan la misma macana, asi que lo tomo como datos mas seguros) y efectivamente como dice Ale Scartaccini. , el modelo '38 es totalmente distinto, este es un '39 '40, la moldura que menciona JAR, es del modelo '40 pero en este caso puede ser, o bien un '39 o un '40 que perdio dicha moldura. o fue pintada de oscuro (ahi donde termina la curva del capot, se ve una linea oscura con el espesor de la moldura susodicha)
busarg  [Sep 26, 2012 at 06:58 PM]
Negritosabatto: mil gracias por la precisión de tus datos. Ya los agrego en la descripción. Ale V, Arturo: ya me parecía que no podía ser 1938. Yo lo tenía en la memoria con una parrilla diferente a ésta. Y así fue, nomás.
ricardito  [Sep 26, 2012 at 07:03 PM]
Yo viaje en el 40 hasta Tablada, si mal no recuerdo no llegaba hasta la rotonda sino que terminaba a un par de cuadras, por la calle Republica de Chile. En un bar de Av Alberdi y Escalada estaba dibujado sobre la pared una reproduccion de un tranvia de la 40, con publicidades y todo.
geb  [Sep 26, 2012 at 07:09 PM]
Ese 40 hacía un recorrido muy parecido al que ahora hace (en su reemplazo) el 155 incorporado a la 180: por L.de la Torre (Riglos) derecho a Tablada. La diferencia es que el 155 se pasa a Crovara antes de la barrera, mientras que el 40 se corría al paso a nivel de Alberti, para terminar en Miralla y Santamaría, a dos cuadras de Crovara y dos del Camino de Cintura.
jar_2000  [Sep 26, 2012 at 07:11 PM]
HOLA MUCHACHOS, ESTUVE OBSERVANDO MIS FOLLETOS Y ES 1940, COMO MENCIONA negrosabatto PRIMERA SERIE, ESTABA CONFUNDIDO YA EL 39 SEGUNDA SERIE ES CON LA MOLDURA ENTERA, Y ES COMO VOS DECIS ALEJANDRO EL 38 ES DIFERENTE DISCULPA, ESO PASA POR NO MIRAR ANTES DE HABLAR JEJE
ricardito  [Sep 26, 2012 at 07:18 PM]
Claro, pasaba por el hospital Vecinal de la Tablada. Aun hoy por Chiclana hay algun chapita negra con letras blanca indicando la parada del 40.
busarg  [Sep 26, 2012 at 07:20 PM]
¿Todavía sobrevive alguna parada de la 40 que no sean las de Alberdi? ¡De no creer! Te agradecería si tenés la dirección exacta, para ir a fotografiarla.
ricardito  [Sep 26, 2012 at 07:24 PM]
Mira Ale, si puedo cuando pase en el 155 le saco una, no recuerdo exactamente en que esquina esta, pero es sobre Chiclana y Necochea o Pringles, en Tablada.
busarg  [Sep 26, 2012 at 07:36 PM]
Sería genial, Ricardito. Me resulta increíble que exista otro testimonio en pie de la 40 que no sean las paradas de Alberdi.
Norberto  [Sep 28, 2012 at 10:46 AM]
Qué linda foto ! el 38 fue el último Chevrolet donde la parrilla del auto y del camión (o colectivo) eran similares. En el 38 la rejilla era vertical, con muchas barras delgaditas horizontales en lugar de pocas barras gruesas, como las que vemos en los 39 y 40. El 38 además tenía dos "entradas" a los lados donde van fijados los faros. Hubo pocos colectivos 1938, comparados con los 39 y 40.
negrosabatto  [Dec 07, 2012 at 11:39 PM]
Chevrolet 1940 Carroceria El Trebol
busarg  [Dec 08, 2012 at 09:29 AM]
Otro Trébol... otra vez gracias, amigo. Si de ahora en más no los saco de una, me llevo la materia carrocerías a marzo...