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Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Cruce de leyendas (LI)
Esta foto es una belleza. Tomada desde un lugar estratégico, nos permite apreciar al trasbordador Nicolás Avellaneda funcionando a pleno, mientras por delante pasa uno de los modelos de tranvía más conocidos de las primeras décadas del Siglo XX, fabricado por Dick Kerr.
Además, vemos a personas y vehículos esperando el momento de ascender al trasbordador, para cruzar a la Isla Maciel. Esta imagen es una auténtica postal de la época, cuando la zona hervía de actividad.
El tranvía se encuentra afectado a la línea 63, que de la Boca se dirigía al Jardín Zoológico. Desapareció antes de la erradicación de los tranvías de Buenos Aires y no llegó a convertirse en ómnibus.
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Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
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Chasis/Año:Brill 21-E / Década de 1900
Carrocería:Dick Kerr
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Anglo Argentina / Línea 63
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Aug 31, 2016
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:1034 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9310
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JLF  [Aug 31, 2016 at 09:34 AM]
Sobre la línea del horizonte, a la derecha, se observan las chimeneas de la usina de la CATE en Dock Sud
Carmelo  [Aug 31, 2016 at 11:56 AM]
Buen documento, llegue a utilizarlo cuando mi padre me llevaba a ver las maniobras del ferry del Urquiza, el edificio que se ve de frente sigue en pie y se trata del destacamento Boca de los Bomberos de la Policia Federal (en el momento de la foto terrestre/fluvial) sobre el techo del mismo se alcanza a ver un molino del lado de la Isla Maciel
JLF  [Aug 31, 2016 at 01:09 PM]
El molino que se observa de seguro estaba en el predio de la estación Ribera Sud, al otro lado del Riachuelo.
LUIS ESPINOSA  [Sep 01, 2016 at 11:26 AM]
Mirando esta foto queda claro que ningún tranvía cruzaba por el trasbordador. Con lo cual me surge la duda si hubo algún transporte regular (colectivo u ómnibus) que cruce por él.
busarg  [Sep 01, 2016 at 11:36 AM]
Que yo sepa, no cruzaba ninguno, Luis. Creo que el trasbordador tenía vías tranviarias, que no se utilizaban para el recorrido de ninguna línea regular.
jorge  [Sep 01, 2016 at 11:37 AM]
Les propongo que vean en youtube un documental sobre el riachuelo. Colocando "memoria visual de Buenos Aires - Riachuelo parte 1" y después parte 2. Verán fotos semejantes a esta y otras con bastante detalle.
LUIS ESPINOSA  [Sep 06, 2016 at 10:48 AM]
sabiendo que por el trasbordador no hubieron servicios regulares y sabiendo también que el puente con viaduto se inauguró en 1940: ¿se puede saber cuál fue la primera línea regular que lo utilizó?
Carmelo  [Sep 06, 2016 at 12:38 PM]
Luis hasta principio de los 60 las únicas que lo utilizaron fueron la 145 (TBA) y la 223(54), quizás MAPTBA nos aclare algo
LUIS ESPINOSA  [Sep 06, 2016 at 03:21 PM]
Mirá Carmelo, esto saqué de la historia de la LINEA 54 de la pagina:

"El 8 de marzo de 1945 fue autorizada a entrar a Buenos Aires. La cabecera establecida fue el Correo Central y el acceso a la Capital se efectuó por el puente Nicolás Avellaneda, en el barrio de la Boca."

Hasta esa fecha, la cabecera anterior de la entonces LINEA 223 estaba en Wilde.
Habrá que ver cuando empezó a operar la LINEA 145.

Por otra parte, en la reseña de la LINEA 159 aparece esto:

"Toda protesta fue en vano y, finalmente, el 20 de junio de 1961 la 1 llegó al Puente Nicolás Avellaneda.
Pero la empresa no se quedó quieta: poco después inició los trámites para internar su recorrido en la ciudad de Buenos Aires, mediante una prolongación a Paseo Colón y Cochabamba. El pedido fue aprobado el 9 de octubre de 1961 mediante la Resolución ST 748/61 y el 2 de enero del año siguiente se iniciaron los servicios."

O sea que el blanquito llegó mucho después a cruzar el puente.

Faltaría saber cuando empezó el RAMAL DOCK SUD de la LINEA 33.

La LINEA 129 comenzó después del blanquito, según esto que aparece en la historia de la RIO:

"El 8 de enero de 1962 se rechaza otra solicitud para una cabecera en Retiro, con el argumento de que entre las terminales de Constitución y Once hay fluidas comunicaciones que la hacen innecesaria.
Pero pocos meses después las autoridades dan marcha atrás: el 14 o el 24 de agosto siguiente se autorizaron servicios desde Retiro, con salida a la provincia por el Puente Nicolás Avellaneda con sólo dos paradas en Capital: en Cangallo y Eduardo Madero y en Almirante Brown y Villafañe, en la Boca. Comenzaron a circular el siguiente 1° de septiembre."

Desconozco cuando prolongó a Capital la LINEA 186.
saranditown  [Sep 06, 2016 at 06:22 PM]
Luis, si el año en el que la 223 (54) comenzó a cruzar por el puente es 1945, entonces es la primera, porque la línea 145 comienza a operar el 5/9/1948, reemplazando al ómnibus 9s (ex SATIA), que llegaba hasta el Puente N. Avellaneda, pero no cruzaba a Capital.
En cuanto al ramal "Dock Sud" de la 33, es posterior. Habrá aparecido en los '50, supongo.
La línea 96 (186) salía de la zona de la Isla Maciel y es autorizada a prolongar al Hospital Argerich en 1961.

Lo que siempre me pregunté es cuál era el recorrido de la 223 (luego 54) antes de ingresar a Capital. En BusArg se menciona Wilde, pero siendo la línea que mejor conocí ya que pasaba por la puerta de mi casa, nunca pude conocer detalles del recorrido original, o sea, por cuales calles iba, cómo llegaba a Wilde y a que punto exactamente.
Carmelo  [Sep 06, 2016 at 09:03 PM]
Luis muy completo tu comentario, estaba en lo cierto entonces, hasta 1960 sólo 145 ny 223, la 33 ramal doc sud y la 96 (186) también cruzan en esa época, está última paraba en la Ribera del riachuelo debajo del puentecio del lado provincia
geb  [Sep 06, 2016 at 09:23 PM]
El 33 prolonga de la Boca a Sarandí en 1950, pero por Puente Barracas. El ramal "Dock Sur" (por el Puente Avellaneda) arranca en 1963.
El 96 (296, 186) terminaba en el Anglo. La prolongación al Hospital Argerich es autorizada en julio 1961, y en enero 1962 a Plaza Constitución; se implementa con el ramal 1 (a Lanús y Lomas), mientras que el 2 (a Fiorito) sigue cortando en el Frig. Anglo hasta 1974.
Un dato poco conocido es que en julio 1961, junto con el permiso al 96, se autorizó a alargar desde el Frigorífico Anglo hasta el Hosp. Argerich al 7 de Avellaneda (750, 373); como le negaron la llegada a Constitución, COBA optó por quedarse en provincia.

En cuanto al 129, por el Puente Avellaneda a partir de septiembre 1962 llegaron a circular los ramales
11 rojo "Cno.Centenario" == RETIRO - LA PLATA (por Calchaquí, C.Varela, Alpargatas, Cno.Centenario).
13 rojo "El Pato" == RETIRO - LA PLATA (por Calchaquí, C.Varela, Alpargatas, Ruta 36).
14 rojo "Rápido Varela" == RETIRO - F.VARELA (por Acceso Sudeste, Calchaquí, C.Varela).
15 rojo "Semi-Rápido Varela" == RETIRO - F.VARELA (por Mitre, Calchaquí, C.Varela).
16 azul == RETIRO - F.VARELA - LA PLATA (por Mitre, Calchaquí, F.Varela, Alpargatas, CGB)
20 rojo "Alpargatas por Acceso" == RETIRO - ALPARGATAS (por Acc.Sudeste, Calchaquí).
LUIS ESPINOSA  [Sep 07, 2016 at 04:23 PM]
perfecto, entonces la secuencia podría ser esta:
1940 - Se inaugura el Puente
1945 - lo cruza por primera vez la LINEA 54
1948 - lo cruza por primera vez la LINEA 145
1961 - lo cruza por primera vez las LINEAS 159 y 186
1962 - lo cruza por primera vez la LINEA 129
1963 - lo cruza por primera vez la LINEA 33

De todas ellas, solo 3 hoy existen y cruzan el puente.
Liquincho  [Aug 04, 2021 at 08:39 PM]
¿Y para que entonces esas vias tranviarias que al menos hasta los años 90 aún tenía?
busarg  [Aug 05, 2021 at 10:10 AM]
Liquincho: tengo entendido que por esas vías tranviarias a veces cruzaba algún coche de la CATE para hacer alguna reparación pesada en algún taller no precisado del Anglo. Eso me dijeron hace muchos años, pero no hay documentación alguna que lo confirme.