busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L

Otro Estrella y un "colado histórico"
De nuevo nos encontramos con una imagen de la legendaria empresa La Estrella, tomada en la segunda mitad de los '80 cuando habían sustituido el vistoso esquema de pintura original de los Cametal "Nahuel II" con el que vemos aquí, que no ayudaba mucho visualmente. Era mucho menos destacado que el anterior. A estos coches "no les pegaba" para nada, a nuestro juicio.
Al lado de la unidad de La Estrella, un Scania BR-116 de 1981, vemos una similar de la Empresa Rojas en sus últimos años independientes, antes de que sus servicios fueran traspasados a las otras empresas del grupo y la razón social se perdiera. Este era su aspecto poco antes de su desaparición, cuando portaba los mismos colores que las demás.
113903.jpg 114321.jpg 114380.jpg 114381.jpg 114424.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114380.jpg
Album name:busarg / 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Scania BR-116 / 1981
Carrocería:Cametal, modelo "Nahuel II"
Empresa / Línea:La Estrella S.A. / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:52 KB
Date added:Aug 17, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1286 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14020
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Aug 17, 2020 at 03:23 PM]
Aprovecho esta imagen para pedirle a algún experto que me diga de dónde proviene la frase "Una luz azul en el camino": ¿El Cóndor, Exp. Bs.As. La Estrella?. Gracias desde ya.
daniel cocchetti  [Aug 17, 2020 at 04:29 PM]
Me parece que de El Cóndor, Luis. Cuando era chico, en un noticiero de Radio Belgrano, el locutor anunciaba la publicidad de esta empresa con esa frase. Década del 60.
TRL  [Aug 17, 2020 at 04:29 PM]
Estimado Luis Alberto, la explicación como simple conocedor y no experto porque no me considero así, es la siguiente:
Primero tendríamos que dar cuenta del porque se utilizaban esos faros en la generalidad de las empresas, algunas de color rojo, otra amarilla/ambar, también verde y para este caso, azules. También está la variante a modo de " tres marías" al suplantar el faro único.
Esto se debe a que en la zona rural, la gente no vive sobre la ruta, lo hace a bastantes metros de la tranquera si es que por ahí pasa el omnibus (dejamos por entendido la misión social primaria de comunicar, trasladar o acercar a la gente , muy alejada de lo que se conoció posteriormente como servicios de lujo, casi siempre de terminal a terminal y en su máxima prestación, sin paradas intermedias).
Dicho esto, cuando la gente debía trasladarse - de noche - al ver esa luz de color e intensidad definida, reconocía la aproximación del vehículo, y como buen baqueano (baquiano) sabían que al verla se encontraba a una determinada distancia y se aproximaban al lugar para abordarla.
Después el marketing (criterio comercial) tomo ese faro como distintivo de tal o cuál empresa, su relación con la ruta y el servicio.
Para el caso que nos ocupa, ya en el EXPRESO BUENOS AIRES se utilizaba dicho faro, al sumarse T.A. LA ESTRELLA S.A. * EL CONDOR E.T.S.A. * EXPRESO GRAL. URQUIZA S.R.L. y por último EMPRESA ROJAS S.A. conformando un grupo empresario, todos lo adoptaron y tal imagen visual se reforzó con la conceptual del emblema del cristal de vidrio de una óptica en forma cuadrada y enmarcada por la frase conocida "Una Luz Azul en el Camino" en su contorno (hoy lamentablemente abandonada), reemplazando a todos los utilizados por las anteriores hasta el momento.
Espero le sirva esta personal explicación.
Volviendo a la foto, vemos dos NAHUEL II y un TROYANO, por el lugar en donde se encuentran, estimo que dichas unidades ya estaban más para el cháu , que para el ola. Terminada la temporada, quedaban arrumbadas hasta la próxima, sino antes eran vendidas.
saranditown  [Aug 17, 2020 at 05:22 PM]
¿Esta foto puede haber sido tomada en un predio donde guardaban los coches de La Estrella y El Cóndor por Av. Pedro de Mendoza y Osvaldo Cruz?
TRL  [Aug 17, 2020 at 05:43 PM]
Por la forma como se alinean las unidades, este lugar me ubica en el predio que se incorporó a la derecha de la administración una vez demolida la construcción y que se comunica en la actualidad por medio de una calle abierta internamente del playón original, las naves de mecánica y el predio adquirido. Todavía no se había pavimentado. Como dato trágico para los identificados con esas empresas, sirvió en su último momento como depósito al aire de las unidades dadas de baja y canibalizadas.
Mucho después se removieron a otra propiedad de la actual administración, ubicada en Dock Sud/Puerto Piojo.
Ale, te aporto este dato, al momento de tomarse esta foto, EMPRESA ROJAS, ya había pasado de manos de la Flia. Vazquez * IMPORTANTE * a la Flia. Peña, ante la negativa de comprarla el Grupo, luego al arrepentirse es integrada a las demás empresas conformando el grupo empresario transportista asegurador, manteniendo el nombre EMPRESA ROJAS S.A., posteriormente los scios. son transferidos a LA ESTRELLA quedando al margen, lo mismo pasó con GRAL. URQUIZA - EL CONDOR. Lo que no puedo aseverar es si las sociedades incorporadas desaparecieron o siguen inactivas.
Para el caso de la unidad n° 314 C 1.001.746 , la reemplazó otra SCANIA K112 - 6X2 - CAMETAL * JUMBUS II, y que sirvió de imagen para la revista SCANIA KM oportunamente.

Daniel cocchetti, si de frases hablamos, la competencia tenía la suya (SIC) " TRANSPORTES AUTOMOTORES CHEVALLIER, ! LIDER en las Rutas Argentinas ¡ " Radio Rivadavia * Oral Deportiva.
daniel cocchetti  [Aug 17, 2020 at 09:26 PM]
TRL: excelente disertación sobre el tema.
TRL  [Aug 17, 2020 at 09:47 PM]
daniel, gracias por el concepto y te dejo una perlita para el disfrute.
Entre las publicidades de este grupo, que son varias y en diversos formatos desde tiempos inmemoriales y hasta las más recientes (siempre hablando de la anterior adm.), hay una que me pegó de primera muy mal, era terrible. Lo comente con entendidos y di mí impresión " UNA PORQUERÍA" y los insté a que la vieran.
En una reunión posterior se toco el tema y ahí mi asombro: " Es espectacular, con nada (en sobre imagen y audio, una frase que se repetía), hicieron algo que a la gente se le queda en la cabeza, lo repite y hasta lo ironiza ".
El publicitario estaba realizado por el Sr. Norber DEGOAS (Norberto DEGOAS), quién recaló en MDQ y era el disparatado de la publicidad radial y TV. Su máximo logro es ADELGAMATE / SUPERMERCADO TOLEDO..............motivo de estudio en los claustros sobre la forma de transmitir y llegar a la gente.
BS. AS. ...EL CONDOR.....MAR DEL PLATA * MAR DEL PLATA ......EL CONDOR.......BUENOS AIRES..............te martillaba la cabeza y a la hora de sacar los pasajes en la vieja terminal cuando ingresabas por el hall central estabas entregado, la boleteria inmensa de EL CONDOR y el afiche de DEGOAS......................
Luis Alberto Nessi  [Aug 17, 2020 at 10:16 PM]
Gracias, TRL, muy buena explicación. Este Norbert Degoas después estuvo en "Semanario Insólito" y falleció de manera trágica, atropellado por un auto mientras hacía su personaje en Mar del Plata.
TRL  [Aug 17, 2020 at 10:24 PM]
Si Sr., lamentablemente ya grande grande pero activo y reconocido por todos.
Relacionado con ESTRELLA/CONDOR, hizo un programa radial por Radio CONTINENTAL, año 80/84 * NOCHE de CINCO ESTRELLAS. Un abrazo.
Lean  [Aug 17, 2020 at 10:34 PM]
A principio de los 90 todavía los seguían usando a los Nahuel. Al menos desdes Santa Teresita a Retiro. Hechos pelota y siempre sucios los recuerdo
Chevallier  [Aug 17, 2020 at 10:48 PM]
Unidad Chapa Nro. 0314 - Dominio C1001746 - WVJ361 radicado a la fecha en San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, según la autoridad nacional es modelo 1980. Esta unidad es originaria de T. A. La Estrella S.A., y es muy probable, que este móvil fuera uno de la tanda que adquirió la empresa Balut Hnos. S.R.L. al grupo Cóndor - Estrella.
Originalmente esta tanda de unidades fue incorporadas al servicio a San Carlos de Bariloche, y la mayoría terminó en el servicio “lechero” a Bahía Blanca y Tandil. Reciban Uds., todo mi respeto.
mangel  [Aug 17, 2020 at 10:58 PM]
hace poco se viralizó en las redes sociales el vídeo de Degoas.
ELCOSTERO  [Aug 18, 2020 at 12:18 AM]
Sr.BusArg puso "segunda mitad de los 90'",para mi le pifió una decada...
Carmelo  [Aug 18, 2020 at 12:46 AM]
Entiendo por haber leído que por lo menos hasta mitad de los cincuenta los transportes terrestres, colectivos, ómnibus, tranvías tenían en su frente luces de distintos colores para cada línea, en razón que el público analfabeto la identificara, quizás tuvo el mismo fin, y más en el campo
TRL  [Aug 18, 2020 at 01:13 AM]
Carmelo, según la historia el EXPRESO BUENOS AIRES nace en 1934 y arranca al año siguiente. En las fotos de la época se observan coches carrozados por G. Gnecco / El Halcón, en los que se les puede ver en el techo dicho faro, así que en efecto la cosa es de antiquísima data. También como copia o inspiración en las locomotoras (a vapor y sgtes.) podría ser el motivo de su existencia desde lo estilístico carrocero si se me permite el término. Lo que creo es que su función bien podría diferir según el ámbito urbano, suburbano o rural, y en este último caso también estimo que no habría muchas lineas que se superpusieran en la misma traza. Es ese motivo, en lo que se basa mi explicación. Un saludo.

ELCOSTERO, para 89/93, auge de los chárter cuando fue la crisis del ferrocarril * Gestión Menem * concurrí al garage de P. de Mendoza y fui atendido por el célebre Isidro López (vendedor oficial), me ofreció estos BR-116 / NAHUEL II que entraban en el proceso de renovación (modelos 78/79/80), no así los NAHUEL III (supercómodos) que eran más modernos. Considerando fecha de inicio y baja habían pasado entre 15 años de máxima y 12 años de mínima, para la nacional estaría hoy dentro de lo habilitable, en P.B.A. llegaban a 20 años, otro saludo.
Martín L.  [Aug 18, 2020 at 03:14 AM]
El plano en una vereda marplatense, y los gritos de Norbert Degoas "¡Paulina, Paulina!" El hombre aparece en imagen, ingresa corriendo a la casa mientras sigue llamando a la tal Paulina. Abre la heladera, saca un paquete de manteca La Paulina y la arrulla contra su pecho. Majestuoso.
busarg  [Aug 18, 2020 at 01:00 PM]
Ehhhh... sí, Costero. Quise poner 80 y le pifié a la teclita. Ya corrijo...
luis  [Aug 18, 2020 at 02:21 PM]
sabía escuchar el informativo de las 22.00 hs por Radio Rivadavia...por el sólo hecho de escuchar esos locutores del 70/80 diciendo: "La Estrella para sus servicios 5 estrellas a Bahia Blanca y Bariloche" una luz azul en el camino! y coincido que la publi de Degoas era malísima...
Luis Alberto Nessi  [Aug 18, 2020 at 02:28 PM]
Carmelo: igual que las mayólicas en los Subtes "A" y "B", con distintos colores para que los analfabetos identificaran la estación.
TRL  [Aug 18, 2020 at 03:06 PM]
luis, a veces en Publicidad, como en otras muchas actividades, los proyectos se resuelven por la inversa o el absurdo.
Siendo un desentendido también me pareció lo mismo, pero después escuchando a los entendidos, valoraban la iniciativa por si y el resultado logrado. Los escuchas, lo reconocían al toque. Un ejemplo bien actual y diario: " estás comiendo ¿ y que publicidad pasan ?" * de art. para el período menstrual en sus diferentes posibilidades * laxantes para facilitar el tránsito intestinal * expectorantes mucolíticos para las flemas * cuanta porquería reñida con la comida, te la ponen con pelos y señales frente a la cara. La gente comenta el mal gusto e inoportuno momento, pero el objetivo se logró "pegó" el mensaje. Que se recuerda mas, al "chueco Suar" o a la " pérdida menstrual en la malla y como evitarlo". Es sencillo, entra por los ojos reforzado por el audio.
En lo que nos gusta, el pasajero ¿que recuerda después de viajar, el buen manejo del conductor o el maltrato del maletero al entregarle el equipaje?. Creo que lo último, que termina arruinando un viaje de !10¡, hasta ese momento, y que después se transformó en un desastre y solo van a comentar eso y no todo lo demás positivo.
jec184  [Aug 18, 2020 at 05:56 PM]
Buenas tardes , para completar los comentarios de TRL , me gustaria agregar que antes de ser el interno 314 un nahuel II , fue un Leyland Pegaso , carroceria CAMECAS de 1970/71 y anteriormente fue otro leylan con caja wuilson pero mando neumatico carroceria cametal cammello corto , si TLR lo recuerda me gustaria su opinion , ya que paso mucho tiempo y no tengo la seguridad saludos.
heradam  [Aug 18, 2020 at 07:36 PM]
La rareza publicitaria fue ganando terreno por lo bizarro en sí. Más aún en aquellas propagandas pueblerinas o de ciudades alejadas que terminan siendo pegajosas. Coincido con TRL con los propósitos publicitarios en distintas franjas horarias que te sacan de las casillas, incluso me pasa cuando a las 20/21 hs pasan esos tipos de publicidad que a veces no te dejan hacer una placentera digestión. Otro jingle o frase que me pegó mucho fue en el surgimiento de la Nueva Chevallier, creo que en la voz de Guazzardi "LA NUEVA CHEVALLIER!! DESCÚBRALA!!!!"
TRL  [Aug 18, 2020 at 11:04 PM]
jec184, los antecedentes fotográficos sin detalle que dispongo muestran lo sgte.:
* 199X / SCANIA K-112 - 6x2 - CAMETAL JUMBUS II * Farolera reformada "ojos chinos",
tazas "eurobus" y nuevo corte pintura "Marcopolo".
* 1992 / SCANIA K-112 - 6x2 - CAMETAL JUMBUS II * Original 100%.
* 1986 / SCANIA BR-116 - 4x2 - CAMETAL NAHUEL II * nuevo corte de pintura " Cuña".
* 1980 / SCANIA BR-116 - 4x2 - CAMETAL NAHUEL II * 100% original.
* 196x / PEGASO-LEYLAND - 4x2 - CAMECAS * D.C. Imperial * 100% original -
Seguramente recarrozado 197x.
* 196x / PEGASO-LEYLAND - 4x2 - CAMETAL Camello corto * 100% original.
* 19xx / CHASIS INGLES ¿? - CAMETAL ¿? = podría ser modelo 194x/5x no tengo más
data.
Son muchos años y habría que buscar en el archivo histórico que circula y las referencias de los modelos. En resumen, un interno con historia, de esos que vaya a saberse el motivo quedan como vívida imagen de un tiempo pasado con gloria. Otro saludo para el amigo.
jec184  [Aug 19, 2020 at 12:59 AM]
Que buena data TRL , los dos pegaso leylan los conoci, podria decirme si tiene data del interno 260 exp bs as , anteriormente si mal no recuerdo 590 del condor, pegaso delantero doble camello cametal
luis  [Aug 19, 2020 at 01:19 AM]
en un camecas viaje seguro a Azul.
TRL  [Aug 19, 2020 at 01:59 AM]
jec184, no tengo esa data, pero voy a consultarlo con alguien que si estuvo en esa época, aunque el amigo Dn. Húgo Zapiola podría ayudarnos a conocer. Hay un dato de su conocimiento que refiere a dos chasis, pero en realidad es el mismo recarrozado. El lapso de tiempo ´65/´66 - ´70/´72 es muy corto para la renovación tan rápida y más en ese momento, además dicho Grupo, era proclive al recarrozamiento de chasis. Esperemos tener mas noticias.
hugo zapiola  [Aug 19, 2020 at 02:31 AM]
Hola Martin .el Camecas muto de numero mas de 5 veces llego en el 71 con el 330 celebre almanaque viaje con ella...333 -364-318-y no lembro el otro ,era un solo coche .no tenia componente era de la empresa.
TRL  [Aug 19, 2020 at 04:28 AM]
Que Tal Dn. hugo...., que flor de torpedo/mostrador para semejante mercadería, los muchachos parece que no querían perderse el viaje...... . Volviendo a la unidad, en facha le pisaba los talones a CAMETAL y hasta era un poco futurista en las ventanas continuas, con un frente mejor integrado a los laterales por la moldura continua. Lo que si no le veo la cartelera de destino, ¿estaría colgada en el interior?.
luis  [Aug 19, 2020 at 12:41 PM]
Hugo tengo guardada la foto del 314 en el garage varias trompas y un camecas con ese numero entonces solo un camecas hubo?...jajaja tal cual Martín!! esa si fue una buena publi!! gustos son gustos....también hay foto de culata de un Camecas Expreso Buenos Aires coche 3 patente B598733
TRL  [Aug 19, 2020 at 01:05 PM]
luis, la foto que referís debe ser en la que aparece " El Polaco " con el Jefe IRIGOYEN, ahí se puede comparar en la misma posición las trompas de CAMECAS & CAMETAL
luis  [Aug 19, 2020 at 01:39 PM]
sisi esa Martin...ahora te mando la culata del exp bs as 3 por mail
hugo zapiola  [Aug 19, 2020 at 05:33 PM]
La historia de ese paria/Huerfano..Camecas entre medio de los Cametal,habia una disputa entre don Gerardo Gaudiossi y Don Benjamin Lence..ya que juan XXIII era parte accionista mayoritario de Cametal y don Jose Amigo de Benjamin, le vende la carroceria al costo y Oscar Cabalen cede el chasis que en cierta parte era de Regalia de Pegaso por la cantidad adquirida ,y el coche pintado y en marcha ingresa a prueba y se quedo aceptado por el directorio.por eso fue muleto de varios internos libres .
TRL  [Aug 19, 2020 at 07:35 PM]
Gracias Dn. Hugo (Master Chef), por sumar secretos de cocina, y de los CAMECAS 0-317 ¿ que se sabe ?. Que actores, El Pipa Gaudiossi que viajaba en avioneta particular desde Baires hasta Gálvez y sobrevolaba Cametal para que lo fueran a buscar hasta el aeródromo. Cuando encendía la chimenea, parecía La Porteña. Benjamín Lence en el bronce y José TROYANO (ex obrero de CAMETAL junto a su padre) + Oscar Cabalén = HISTORY CHANEL.
hugo zapiola  [Aug 19, 2020 at 09:49 PM]
Asi Don Martin.desde los 9 años me fume el gas oil de lima (o)1689 ya que cenebamos con los viejos en el Carioca Ciudadela y Salta.yo me cruzaba y atendia el quiosco de los hnos Pérez hijos de Jamon Crudo.y a los 14 entre de Electrico (aprendiz) en m de oca ,con Fusco y Fernandez. y a los 18 y monedas empece de franquero con el 142 hasta el mundial que pase a Bat.y en el viejo galpon de sgo y Garay en el 5 estrellas era un ritual tomar el cafe con leche con don Benjamin y Tomasito .el pipa ya estaba de gerencio en Galvez y en el 83 le saque con su aval el 310 de Eurotur..y la mevosa c 130 .me crie con el Ronco/I, Zavaleta/Spinelli/Manrique..y varios sres con códigos..hoy soy un gran hermano con el patriarca de Concepcion del Uruguay saludos
TRL  [Aug 19, 2020 at 11:22 PM]
Es así Hugo, otros tiempos, otros Sres., mientras estoy escribiendo, me estoy matando con NOCHES de 5 ESTRELLAS / Dic. ´84. y me vienen a la mente las procesiones por avda. Garay en fila de 3 unidades en fondo hasta Paseo Colón, Navidad / madrugada del 25 e Inicio de Temporada / Madrugada del 1°, era una calesita y cuando aflojaba a comer el especial caliente de pan francés sin miga - manteca - jamón - queso y tomate, con alguna gaseosa especial "Quilmeña", mirando desde enfrente la terminal mas calma. Neto / Saldutti / Frank / Moser / Pellegrino / Zarate /.......misión cumplida. Palo y Palo. EL CONDOR / LA ESTRELLA, no las puede vencer ni la chequera, ni el almanaque.
luis  [Aug 20, 2020 at 03:25 AM]
lindo compartir..abrazo y good show como decía el gran Tato.
Kraus  [Aug 20, 2020 at 11:56 AM]
Alejandro, El Costero y quienes dieron alguna data, la fotografìa la tome en Agosto del 88, y era el lugar frente al riachuelo, hubo màs tomas de esa tanda incluìdo el auxilio Scania y algùn CX40. TRL tendrìas una fotografìa del interno 220, un camello corto Pegaso, me trae muy gratos recuerdos. Para quienes quieran o puedan averiguar el interno del Rojas, su patente en mi foto original es C926705
busarg  [Aug 20, 2020 at 01:25 PM]
Amigos, les agradezco el modo que enriquecieron esta foto con sus recuerdos. Realmente de primerísima. Da gusto leerlos, realmente.
TRL  [Aug 20, 2020 at 01:53 PM]
Kraus, puntualmente de ese interno no tengo imágenes, pero se puede buscar alguna otra simil o de iguales características. Las que tengo son la acumulación por años que aparecen en internet, no porque las haya tomado en persona. Lamento no poder ayudarte.
BusesdelSur  [Aug 20, 2020 at 02:50 PM]
Ya que salió el tema del Camecas de La Estrella en esta tan jugosa charla entre conocedores, quiero contar una anécdota de mi infancia (7 u 8 años) que involucra a ese Camecas, ( para mi no cametal en ese entonces, ya que hasta muchos años después gracias a internet y la foto del almanaque) pude saber que era aquella rara unidad en la flota de LE.

En los tempranos 70s viajábamos con mis padres y mi hermano por ruta 3 en alguna parte al sur de Azul a bordo de la rural dkw de mi viejo, a unos extremos 80/90 km/, tal era la velocidad que desarrollaba el bólido. Por delante un Cametal doble camello se detiene sobre la banquina y del lado contrario el "no cametal" lo hace sobre la cinta asfáltica con cierta distancia entre ambos 50 o 100 metros con la intención de realizar algún intercambio entre unidades, de ahí en mas todo fue en cámara lenta para mi, al igual que Jim Morrison en la pelicula the doors (para los que vieron la película), contemplaba la escena desde la ventana de la rural.

Detrás del camecas se detuvo un fairlane ltd esperando que nosotros pasaramos por nuestro carril que se hallaba libre en ese momento, cuando un peugeot 504 como venia no advierte la detención sobre la calzada de la ruta e impacta de lleno al fairlane que termina incrustado contra la culata del camecas, que recuerdo tenia tres opticas redondas por lado, acto seguido mientras nos alejábamos de la escena siempre en cámara lenta, continuando nuestro camino (a pedido de mi madre mi viejo no se detuvo), pude observar como los ocupantes bajaban del peugeot con gestos de dolor buscando la banquina por simple acto reflejo de autoconservación.

La distancia disipo la imagen de mis retinas aunque quedaria grabada para siempre en mi memoria, kilómetros mas adelante nos detuvimos a cargar nafta y el cametal nos alcanzó y extrañamente ingreso a la estación paso entre las islas de surtidores a nuestro lado con un sonido similar a un TIC TIC TIC, sin detener la marcha, el acompañante saludo al playero y volvieron a tomar la ruta (Lo hicieron tal vez para tomar nuestro numero de patente y agregarla a la denuncia y/o al parte de choque, eso lo pensé siendo ya grande y teniendo conocimiento de los procedimientos al respecto).
Para concluir el relato, el camecas y su recuerdo me siguen persiguiendo mas allá de los años, como un fantasma, en el arcón de mis recuerdos.
busarg  [Aug 20, 2020 at 03:09 PM]
¡Que narración, Buses! Es realmente atrapante. Falta solamente "Raiders on the storm" de fondo.
BusesdelSur  [Aug 20, 2020 at 03:45 PM]
Si Ale, ese era el tema que sonaba en la escena de la película, me olvide de agregarlo.
busarg  [Aug 20, 2020 at 03:52 PM]
Por eso lo mencioné, Buses. Recuerdo esa escena.
luis  [Aug 20, 2020 at 05:00 PM]
BUSES si viajaban a monte hermoso por ahi nos cruzamos con la opel 58 rural de mi viejo que tambien crucereaba a 90 km/h... la verdad que se lucía ese Camecas entre tanto Cametal y si tenías la fortuna de viajar la selectora de cambios en la cajita le daba un toque más moderno. volviendo al accidente raro que no bajó a la banquina más si no había barro...recuerdo un viaje con mi auto a las termas de río hondo inicio del 90 luego de dormir en un hotel en Ceres arrancamos antes del amanecer con lluvia y a los kms veo un ómnibus con luces y balizas de frente en mi carril...avance con precaución, estaba parado sobre mi carril de contramano..me tiré a la izquierda y lo sobre pasé, adelante había otro tata rápido en su sentido correcto y en el medio los choferes intentando repárarlo.
BusesdelSur  [Aug 20, 2020 at 07:21 PM]
Luis, en esa oportunidad ibamos a Bahía donde nací y mi lugar de residencia en ese entonces, fui mucho a Monte Hermoso porque un familiar tenía casa y cuando se podía nos colabamos, por ahí cruzamos las rurales quien te dice. No acostumbraba viajar en larga cuando, no iba en auto lo hacía en tren que era prefererido por mi vieja o por mi abuela que eran las que mandaban, no obstante siempre que podía le echaba un ojo a los Cametal de La Estrella. Por otro lado la ruta es así, mal que nos pese inesperada y peligrosa.
luis  [Aug 20, 2020 at 09:02 PM]
claro buses... yo soy quilmeño del año 64...y mi Madre Azuleña así que he viajado por la ruta 3 desde que tengo memoria...en auto, en La Estrella y en tren menos..ya después de los 19 viajamos vendiendo ropa por la zona Tres arroyos y pueblos, Copetonas, Oriente indio Rico etc...linda época... bueno así que esperamos volver a la ruta aunque sea llegar a Azul a visitar los parientes....
Kraus  [Aug 20, 2020 at 10:35 PM]
Buses del Sur, yo tambièn viajaba muucho a Monte Hermoso en los 60 y 70, recordaras seguramente la escuelita de la ruta 78 antes del puente sobre el Sauce Grande, ahi ingresabamos a un campo de tios 1/2 legua hacia adentro, la Estrella en el Paco`s Bar y luego la terminal de Faro Recalada, tambièn no olvidar la Empresa Buontempo de Dorrego, y el tren de y hacia Bahìa parando en todas y con locomotora de vapor
Rap1320  [Aug 20, 2020 at 11:17 PM]
Permítanme intercalarme en los viajes de rurales, no por nada en contra tuya buses del Sur, sólo que tengo un par de coincidencias con Luisito, por ej un primo de El es amigo mío el vive el quilmes y su primo y yo en zona norte, aparte hace unos cuantos años que nos cruzamos en los comentarios, en Cdm, solobus por ej, hoy voy a a agregar otra coincidencia, si no es otra que la rural opel récord de 1958, que si bien no iba para la ruta 3 allá por 1966 al 68 mi viejo la tuvo y viajabamos a Santa Teresita a ver a mis abuelos, aún recuerdo el reloj horario a la izquierda en el tablero, que se le daba cuerda con una manivela desde abajo del tablero, Luis decime que era color coral y crema y estamos cartón lleno
luis  [Aug 21, 2020 at 12:37 AM]
era gris en dos tonos amigo Rap..pero no importa seguro tenía esa ruedita simpática en los ventiles delanteros y su lindo sonido del motor
BusesdelSur  [Aug 21, 2020 at 02:07 AM]
De "Monte" como le dicen los de la zona, tengo recuerdos lejanos y difusos, una foto en la playa a los 3 años, hacer agujeros en la arena para juntar almejas, pescar corvinas con mi abuelo de noche, un viaje en un liso de El Cóndor (color amarillo y rojo) de vuelta a Bahía que nos dejo tirados en la ruta 3, hasta que apareció un camello, tal vez O 317 con Incar, una hermosura para fines de los 60, los 1112 de La Acción que iban palo y palo, un micrito con motorcito de moto que daba la vuelta a la terminal.

Mi última temporada fue en el 75, veniamos de pasar un par de semanas de prestado en Mar del Plata, y de ahì a Dorrego en un servicio nocturno de Pampa con un 140 DIC o Cametal. Salio a medianoche desde la terminal de calle Alberti, llovió torrencialmente todo el viaje, las gotas parecían flechas que pegaban contra el parabrisas. A la mañana llegamos a la terminal de Dorrego con una leve llovizna, allí nos esperaba mi abuelo en un fitito y todos arriba mas el equipaje, el camino era de tierra barro arena y semi inundado por el temporal de la noche anterior, una hilux lo habría pensado, sin embargo el fito llegó todo embarrado pero entero.

Kraus no me acuerdo de la empresa Buontempo y a vapor solo recuerdo locomotoras haciendo maniobras en la estación sud aunque es posible que hubiera algún local a White o a Punta Alta pero no estoy seguro.
luis  [Aug 21, 2020 at 02:25 AM]
que lindos recuerdo..de locomotoras me gustaban las Lima y Cokeril
Kraus  [Aug 21, 2020 at 09:26 PM]
Buses del Sur, primero de que años estas hablando?, de mi parte entre 1965/71, el tren a Buenos Aires de Bahìa vìa Tres Arroyos pasaba por Dorrego tipo 7Hs, habìa otro vìa Indio Rico que dejo de circular antes de finales de los 60. Buontempo hay una foto que posee Alejandro y todavìa no publico, esta sacada en la nueva terminal de Monte Hermoso año 71, tambièn tenìas La Acciòn con sus colectivos
BusesdelSur  [Aug 21, 2020 at 10:04 PM]
Kraus yo soy clase 63 mis primeros recuerdos arrancan en el 67 pero como cuento en el comentario anterior son postales aisladas. Mi primer viaje en tren fue de Plaza a Bahía en el servicio nocturno por el 68 ya con diesel posiblemente una locomotora Cockerill, no habìa GT22 todavía, fijate que hablo de La Acción salían en convoy a bahía por la tarde, pero los conocí con 1112 y O 140, esto habrá sido por 71 cuando empezé a identificar marcas chasis y algunas carrocerias, me encantaría ver la foto de Buontempo...teléfono para Ale.
Rap1320  [Aug 21, 2020 at 10:24 PM]
Luis tenes razon, el detalle de como abrir los ventiletes con una ruedita-polea de unos 7 cm de diametro y cromada, cuantos recuerdos!!!
heradam  [Aug 22, 2020 at 04:00 AM]
Con La Estrella tengo una vivencia que me tocó en 1994 cuando viajé un fin de semana a Tandil. En esa época eran los tiempos del Cametal Jumbus, del CX-40, creo que algún Marcopolo estaba ya asomando, en fin. En el viaje de ida me toca un Jumbus que estaba medio pelo en sí, me parecía que le daban más bolilla a El Cóndor que a La Estrella misma. Salimos lo más bien, y de repente pasando Cañuelas Paf!! Pinchadura en un neumático trasero. De ahí a paso de hombre mientras el inflador incorporado estaba dándole hasta más no poder. Mientras eso pasaba, se detenía en las gomerías para ver si le podían hacer el cambio. Fueron a una, a otra y la tercera fue la vencida. Así que nos pudimos bajar un rato (en sí el viaje era directo sin paradas), y cuando ya se logró cambiar la rueda sumado al emparche de la otra, pusimos marcha a Tandil. Eso sí, voló; los choferes eran unos Schumacher. Habremos llegado 10' atrasados.
Kraus  [Aug 22, 2020 at 11:45 AM]
Buses del Sur, soy clase 57, en 1964 fue primer viaje en tren a Dorrego, hasta 1970 los trenes a Bahìa via Tres Arroyos eran con vapor, la vìa Bahìa normalmente se hacia con Baldwin o Cockerill, las GT llegaron en 1972 y comenzaron a prestar servicio con la temporada de ese año en Diciembre, si recordas a Nucha Amengual por radio de tarde hacia la publicidad que a partir del 1-12-72 a MDP con nuevas locomotoras General Motors, La Acciòn si recuerdo y Alejandro tiene una foto para publicar, habìa con 1112,911, habìa con carroceria La Estrella, llegaban en bandada los fines de semana y se iban igual, como no recordar eso
BusesdelSur  [Aug 22, 2020 at 03:07 PM]
Kraus coincidiras que 6/7 años de diferencia etaria en la infancia hacián que estuvieramos en dos mundos distintos en cuanto a vivencias.Te agradecería si podes relatar como era el viaje en ese tren, que estaciones tocaba, sobre todo de Tres arroyos a Plaza, yo sólo conocí los trenes a Bahía vía Pringles y Lamadrid. Por otro lado con 8/9 años no tuve el placer de escuchar a Nucha Amengual promocionando las primeras GT22 made in USA jaja.Saludos!
Kraus  [Aug 22, 2020 at 06:37 PM]
Buses del Sur, aclaro que bajabamos o subiamos en Dorrego, de ida salia tipo 8Hs, paradas eran Temperley,Cañuelas, Monte,Las Flores y de ahi en todas paraba hasta Bahìa, al regreso era igual, de ida salia con 39 grande(siempre me toco una de ellas, las de nombre de Generales, la ùltima que me toco era 3931 Gral.San Martin enero del 69, en Tandil era cambiada por una 39 chica, las que tenìan nombre de pàjaros, el tren llevaba vagones de carga, furgòn encomienda, turista, primera y restaurant, en Tandil se quitaban coches y seguia con unos tres coches, furgòn y uno o dos cerrados de carga, incluìa comedor que se cambiaba en estaciòn que menciono. De regreso la formaciòn era similar, el comedor siempre a cola, unos desayunos exquisitos, los de aquella època, llegabas a Tandil, se quitaba el comedor y se agregaban coches llegando a Constituciòn tipo 9 de la noche con unos 10 coches, ah, la locomotora siempre se cambiaba en Tandil, ese tren estaba numerado como 31/32, impares ascendentes y pares descendentes, era una experiencia y vivencia inolvidable, saludos
busarg  [Aug 24, 2020 at 01:22 PM]
Muchachos, los recuerdos que dejaron en esta foto son excelentes, fantásticos. Les agradezco mucho sus memorias. Buscaré la foto del Buontempo en breve. Denme unos días...
BusesdelSur  [Aug 24, 2020 at 04:58 PM]
Ale, particularmente espero ansioso esa imágen del Buontempo. Kraus te agradezco el pormenorizado relato, sin dudas habrán sido experiencias ricas y únicas, basta imaginarse esas 39 grandes entrando o saliendo con toda su imponencia de Plaza C. a cargo de un tren general.
NACARADOSUR  [Aug 24, 2020 at 08:37 PM]
Que increible como une lugares, amigos, colectivos, autos, etc., etc. esta pagina.
el 05/08 yo comente sobre el archivo del "Marino para identificar" entre otras cosas sobre Norbert Degoas, el que casi todos coinciden en que acuño la frase en su programa la noche 5 estrellas, El Condor La Estrella una luz azul en el camino, este Rionegrino que vivió y trabajo en Punta Alta y Bahia Blanca, después en Mar del Plata y también estuvo haciendo radio y tv en USA, era un personaje que como ya dijera conocí pero no trate de manera fluida, salvo algunos breves encuentros con amistades en común.
Por la parte rutas hasta la maldita pandemia 1 vez al mes iba a Bahia Blanca en auto cuando no 2, tenemos familiares y amigos y a efectos de leer sus comentarios sobre los destinos, rutas y lugares me hacen sentir que estoy tomándome un café con ustedes comentándoles que en mi casa quedo impreso a fuego que el aceite de oliva que consumimos es de Cnel. Dorrego o 3 Arroyos, obviamente comprado en el local los Nogales de Azul sobre la ruta 3 km 300 +o -, propiedad de la Dorreguense Roxana que se instalo junto a su esposo, sigo y discúlpenme, otra leña que no sea de piquillín no uso o usaba porque estoy varado y ya se me están terminando las reservas de esta exquisita madera tan afín a los Bahienses.
El paisaje los paradores de micros que uso para tomar café e inyectarme la dosis de "colectiverol, compuesto" escuchando los comentarios de los choferes, los pasajeros hilando lugares y sucesos.
Reitero esta pagina tan grata me alegra el encierro y Dios quiera en breve pueda tanto salir y encontrarme con los afectos como así también volver a las pistas, de corazón muchas gracias
luis  [Aug 28, 2020 at 11:26 AM]
un placer compartir nacarado...la ruta 3 y sus curvas peraltadas nos enseño a manejar y cabecear para ver si se podía pasar al camión..
NACARADOSUR  [Aug 28, 2020 at 11:51 AM]
Luis gracias y de curvas en la ruta 3 creo que se gano bien el nombre "las curvas de la muerte" en Las Flores, antes y despues del cementerio son bien cerradas y peraltadas, si no las tenes en el radar o estas atento la podes pasar mal!
luis  [Aug 28, 2020 at 02:56 PM]
mi ruta de salida...desde Quilmes Calchaqui (ahora autopista) ruta 2, Echeverry, ruta 215, Monte, Ruta 3, Azul....