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Los últimos años de los Cametal "Jumbus" de La Estrella
El grupo Estrella - Cóndor le sacó muy bien el jugo a sus micros del primer modelo "Jumbus" de Carrocerías Cametal, fabricados en la segunda mitad de los '80. Varios trabajaron más de diez años y alguno se ligó una sobrevida adicional, tras ser reformado por Neocar. Estos viejos fierros no pudieron ser más nobles.
Esta imagen nos muestra un ejemplar en sus últimos años de vida. Así lo indica su esquema de pintura, copiado de una serie de coches fabricados en Brasil por Marcopolo a mediados de los '90 y que se trasladó a las unidades más antiguas.
Lo vemos llegando a la Terminal de Omnibus de Retiro. Luce en general bastante entero, a pesar de los años que tenía en el momento de tomarse esta fotografía.
113614.jpg 113890.jpg 113903.jpg 114321.jpg 114380.jpg
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Filename:113903.jpg
Album name:busarg / 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Scania K-112 / 1986-87
Carrocería:Cametal, modelo "Jumbus"
Empresa / Línea:La Estrella S.A. / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:35 KB
Date added:Apr 12, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1076 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13494
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luis  [Apr 12, 2020 at 01:59 PM]
clasicazo!!
TRL  [Apr 12, 2020 at 02:07 PM]
Modelo JUMBUS I - versión "2" - CAMETAL * Referente permanente de " UNA LUZ AZUL EN EL CAMINO ".
El corte de pintura se corresponde con los de los MARCOPOLO GV * 6X2 DD y 8x2 PM de los que tomaron prestado, pero también lucieron la cuña, la adecuación de los CX-40 y hasta otros propios no muy felices que no decían nada, no se entendía que querían transmitir con sus trazos irregulares.
Sin lugar a dudas naves rentables (SCANIA/CAMETAL), si las hubo.
En este modelo, los paragolpes (delanteros y traseros) son en una sola pieza y difieren del anterior por ser los mismos en tres partes. También varían los porta faros, contra marcos, luces de posición y giro. Además del carenado/spoiler bajo parabrisas y vértices del frente a la misma altura.
Luis Alberto Nessi  [Apr 12, 2020 at 03:22 PM]
Acá aparecieron varias fotos de los "Frigor", sobre Cametal Nahuel I, a mí, personalmente nunca me agradó esa decoración.
Chevallier  [Apr 12, 2020 at 03:29 PM]
Podemos llamar a esta toma fotográfica, la “figurita difícil” del álbum, un verdadero logro, ya que este móvil, fue prácticamente inexistente en el álbum fotográfico busologico. Reciban Uds., todo mi respeto.
mangel  [Apr 12, 2020 at 08:02 PM]
Tremenda imagen! Felices Pascuas.
altbus  [Apr 12, 2020 at 09:47 PM]
si al coche no lo renovó Cametal en sus talleres, como dice trl esos paragolpes son mod 90-91. Estos coches venía con un tipo de asiento diferente, con apoya cabeza pero más inclinado y sin tantas curvas. Realmente con esta foto eso no se puede determinar.
ELCOSTERO  [Apr 12, 2020 at 10:54 PM]
Para mi no es una foto de sus últimos años de vida sino mas bien de la mitad de la misma;el dominio parece ser anterior al de 1995,toda la grafica del coche se la ve prolija (a lo último ya no poseían los internos pintados en el frente sino solo en la mitad del coche -y mas amplios- así como también habían unificado ambas razones sociales en una "CONDOR ESTRELLA").El estado general del coche parece bueno siendo que en los últimos años independientes hasta los batalladores Paradiso GV mostraban signos de desgaste ni hablemos de estas nobles maquinas con su habilitación exigida al limite y mas allá tambien.
TRL  [Apr 13, 2020 at 12:14 AM]
Tengo una tarjeta de salutación que enviaba la empresa (Presidencia y Gcia. Gral. en conjunto) con motivo de las fiestas, y proximidad del nuevo año " 1995 ", ilustrada con las imágenes de un SCANIA K-112/CAMETAL JUMBUS I v2 * PE 6X2 (EL CONDOR E.T.S.A. * int. 72), & un SCANIA K-113/MARCOPOLO PM 8X2 GV 1450 ( T.A. LA ESTRELLA S.A. * int. 244), ambos con el corte del MARCOPOLO que para ese momento eran 0 Km., con lo cual bien podría haberse repintado a finales de 1994.
Es probable que esa imagen llegara para la temporada 1994/1995.
Kraus  [Apr 14, 2020 at 09:40 PM]
Costero, ni en mi original puedo ver bien la patente, parece 1.4xx.xxx y esta sacada en 1995
ELCOSTERO  [Apr 14, 2020 at 11:13 PM]
Me refería a que la patente no es de las alfanuméricas,las cuales se implementaron desde 1995 en adelante,era solo una acotación para dar una referencia de tiempo.
TRL  [Apr 14, 2020 at 11:57 PM]
Si tomamos que el chasis K-113 aparece fines del 92 (sueco) / 93 (R.A./BR) y la asignación de dominios alfa-numéricos arranca en 1995, la cosa esta por ahí no muy lejos. Modelo 1995 me parece un poco excesivo, aunque producido en 1994 y con Certificado de Fabricación 1995 a lo mejor calzaría.
ELCOSTERO  [Apr 15, 2020 at 10:38 AM]
No,yo me refería al año en que fue tomada la imagen (que ya fue resuelto) y que dado el buen estado que muestra el coche,claramente no era de sus ultimos tiempos,quizá este coche sea de fines de los 80';la situacion que se daba con El Condor era que sus coches atravesaban las distintas generaciones,entonces te terminas mareando sobre que año puede ser una foto si no tenes referencias claras,pensar que los CX40 los comenzaron a incorporar a fines de lo 80' y a comienzos del 2006 aún los seguían usando (ídem a estos nobles Jumbus),la verdad que debía ser bastante aventurero haber viajado en los ultimos tiempos de la empresa aún independiente.
TRL  [Apr 15, 2020 at 12:12 PM]
Estimado ELCOSTERO, lo del modelo queda claro y seguramente fue así, pero me voy a remitir a un punto que en su último párrafo manifiesta en forma de pregunta.
El día a día nos mostró que el Grupo ESTRELLA * CONDOR (original) mantuvo los standares de mantenimiento necesarios (preventivos) y requeridos (correctivos) en sus talleres, con equipamiento y m/o calificada hasta último momento.
Las unidades caducaban por modelo y las que continuaban recibían todas atenciones necesarias para poder brindar un servicio aceptable (no el mejor de otros tiempos idos, solo aceptable).
No podían renovar, estaban limitados, pero supieron con dignidad cumplir hasta el final de la administración que traspaso a la familia titular actual.
No tengo la información precisa, pero las quedadas de aquellos momentos comparativamente con lo que vemos hoy en día, estadísticamente debería ser sensiblemente menor.
CX 40 * Jumbus I vI - vII * Jumbus II * Jumbus DD * Marcopolo GIV - GV - GVI, dieron pelea a morir.
Y por último, comentario de reconocimiento del sector conductivo de aquella época: " que esmerada atención deben tener las unidades, que a pesar de su vejez siguen girando sin mayores problemas ".
No podría decir (de) o calificar (a), de aventurero a UNA LUZ AZUL EN EL CAMINO.
Mi saludo hacia Ud..
ELCOSTERO  [Apr 15, 2020 at 02:39 PM]
Igual yo no no lo puse por el mantenimiento (ni por otras cuestiones que no vienen a la foto pero se que también se mantenían de forma correcta) pero a una empresa de la talla de lo que era El Condor mantener activos coches como el de la foto a una determinada epoca ya era inadmisible incluso para la imagen de la propia empresa.
TRL  [Apr 15, 2020 at 03:14 PM]
Todo tiene que ver con todo, en un momento de "empresas en crisis" como muchas se encuentran hoy, que para el caso superan varias veces a lo que era ESTRELLA*CONDOR, toda herramienta es válida y admisible dentro de lo legal. Todas las unidades se explotaron al máximo dentro de lo permitido por CoNTa/C.N.R.T. entiéndase estaban habilitadas, ahora si se compara con otras que tenían otro marco de explotación y costos fijos que les permitían proyectarse, ahí estamos comparando situaciones disimiles (peras con manzanas). La misma situación la pasó T.A. CHEVALLIER, TATA / ECER, RIO, ABLO, COSTERA CRIOLLA,......... sintetizando todas las que estaban encuadradas dentro del marco tradicional del sector. La única de las históricas que se transfirió manteniendo * el concepto de empresa en marcha * fue " ESTRELLA * CONDOR " . No siempre mantenerse es fácil y más en épocas de vacas flacas y sin ayuda del Estado. La unidad que nos ocupa era competitiva dentro del servicio al que estaba afectada. La moda hizo que el pasajero en su ignorancia quisiera viajar en DD, pero vaya ironía del destino ahora se denosta ese tipo de vehículo frente a los accidentes frecuentes conocidos. Con este presente y haciendo números finitos dejaremos de ver los 6x2 / 8x2 - PM. - DD y se volverá a los 4x2, PE con baulera amplia en sus diferentes configuraciones. Menor costo/vehículo, menor costo de explotación y consecuente con la carga de pasajeros.
Acepto que puede haber preferencia por un omnibus u otro, son gustos pero cuando se mira desde lo empresarial la única determinante es la explotación/rentabilidad, el ejemplo tangible son los servicios RETIRO/LA PLATA, se están prestando con unidades cuasi urbanas, cuando en su momento se hacía con coches verdaderos de LD..
Lamentablemente la bohemia del conductor de LD., las bandas blancas, hacer suspensión,..... todo eso se perdió.
Gracias por mantener vivo el diálogo.
luis  [Apr 15, 2020 at 11:01 PM]
todo de acuerdo Martín...por algo Plusmar sigue manteniendo la marca Condor Estrella y sus pasajeros frecuentes de ruta 3 fueron y son fieles aún hoy.
Kraus  [Aug 20, 2020 at 12:05 PM]
Chevallier, expliqueme un poquito màs, porque figurita dificil?saludos