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Home > 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L

Antiguo servicio interprovincial
La empresa Los Lagos unía a la ciudad de Zapala, ubicada en la provincia de Neuquén, con la rionegrina San Carlos de Bariloche. En el lateral del vehículo se leen referencias a las localidades de Junín y San Martín (de los Andes): por ese detalle, pensamos que su razón social haría referencia a todos los lagos que tocaría en su trayecto.
El micro es un típico ejemplar de la segunda mitad de los '30, cuya identificación dejamos en manos de los amigos más expertos en la época. Su chasis resultó ser un REO Speedwagon y continúan las dudas la carrocería, aunque esta última tiene algunos detalles que nos hacen acordar a Facchini (pero otros no. Y por eso dudamos)
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Album name:busarg / 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L
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Chasis/Año:REO Speedwagon / Mediados década de 1930
Carrocería:¿Facchini?
Empresa / Línea:Los Lagos / Servicio interprovincial entre Zapala, San Carlos de Bariloche e intermedias
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:44 KB
Date added:Dec 14, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1149 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8330
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Espam  [Dec 14, 2015 at 12:30 PM]
REO SPEED WAGON. Esta marca fue independiente hasta que la compró General Motors, creo, en los años 40. espués de 1960, en una de las tantas guerras en las que participó EE.UU., aparecieron unos camiones grandes, con doble eje traseros, es decir de 6 ruedas, que eran 6x6. Y nafteros. Un derroche de combustibles. Los tuvo el Ejércio Argentino, y de vez en cuando sale uno en venta, generalmente con motor diesel. La leyenda de la marca la puse toda en mayúscula porquee así figuraba en la chapita del lateral de
busarg  [Dec 14, 2015 at 01:55 PM]
Mil gracias por el dato, Espam. ¿Tendrás una idea aproximada de su año?
daniel  [Dec 14, 2015 at 04:45 PM]
Ransom Eli Olds (REO) 1936/37.
jorgefdr  [Dec 14, 2015 at 05:11 PM]
Esta empresa seguramente fue la antecesora de la que después fue la Cooperativa Los Lagos. La desconocía como empresa Los Lagos, sabía sí, de la empresa estatal que luego cuando se crearon todas las cooperativas (El Valle, TAC, etc) fue una más de ellas, incluso cuento con un material periodístico que cuenta que Los Lagos se creó al día siguiente que El Valle y contemporánea de la local Perito Moreno. Excepto El Valle las otras dos tuvieron corta vida. Excelete material
busarg  [Dec 14, 2015 at 05:35 PM]
Gracias por el dato del año, Daniel. Y no sabía a lo que refería REO. Como decía hoy temprano, cómo se aprende, acá...
Jorge, sí: esta empresa es antecedente de la cooperativa.
Carmelo  [Dec 14, 2015 at 06:25 PM]
Como dato complementario en la calle Benito P. Galdoz al 100 en el barrio de La Boca había una empresa Helis Hampton que supongo que era la importadora de los camiones REO, por lo menos la conocí en los 50 y supongo hasta mediado de los 60
merayo1781  [Dec 14, 2015 at 07:45 PM]
Los del Ejercito fueron remotorizadi¿os con M Benz 1114-
RAD1981  [Dec 14, 2015 at 09:12 PM]
Este modelo, que es el Speed Wagon, por lo que tengo entendido, y con otro diseño, se hizo desde 1915, hasta el 46, más o menos. Los camiones de los que están hablando son los M35, hechos bajo diseño militar desde 1949 hasta 1999, y la característica más útil que acá se ve que no se supo apreciar (por lo que cuentan de la remotorización) es que tenía un motor "multi combustible", lo que permitía el uso de gasoil o nafta (si se usaba nafta había que ponerle un aditivo), lo que flexibilizaba su uso en el terreno.
jar_2000  [Dec 14, 2015 at 09:57 PM]
ES COMO COMENTA DANIEL, PERO SOLO SALIO EN 1936 ESTE MODELO DE REJILLA, DESPUES CAMBIO COMO TODAS LAS MARCAS AMERICANAS, LINDO DOCUMENTO
Espam  [Dec 14, 2015 at 10:41 PM]
Dejo constancia de que yo tambien aprendi, caracho.
LUIS ESPINOSA  [Dec 14, 2015 at 11:31 PM]
hace unos meses me sorprendió una compra de camiones que hizo el estado para el Ejército Argentino de esta marca. Siendo que no hay vehículos actuales REO en el país, me gustaría saber qué pasará con los repuestos de esos camiones en unos años.
En cuanto a esta empresa, increíblemente hoy con la ruta recientemente asfaltada, no tenés ningún servicio de ómnibus directo entre Zapala y Bariloche.
Carmelo  [Dec 15, 2015 at 11:03 AM]
Luis es probable que los tengan que remotorizar o quedarán tirados
jorgefdr  [Dec 15, 2015 at 11:18 AM]
Coincido con Luis, para ir desde Bariloche a Zapala hay que ir hasta Junín por Rinconada o a San Martín por Siete Lagos y de allí combinar con otro a Zapala. Increíble.
Espam  [Dec 15, 2015 at 12:17 PM]
Me acordé de otra cosa con respecto a esta marca. Los amigos de esta página recordarán el ómnibus de plataforma de la empresa COSI, que supongo estará más o menos conservado. En 1978, cuando se cumplieron 50 años de la aparición de los primeros colectivos, ese coche fue llevado andando desde Mercedes, provincia de Buenos Aires. Cuando se retiraron de la cena, que se ofreció en un gran salón del club F.C.O., me invitaron a subir y viajé en él unas pocas cuadras, lo suficiente para ver la chapita que decía "Gerónimo Gnecco". El chasis de este ómnibus era RIO, una marca de corta vida que existió para nuestro país. En realidad, es un REO, pero desde aquí les informaron qué quería decir esa palabra. Entonces cambiaron la marca. Modificando levemente el título del tango "Por qué soy reo", esto que acabo de contar podría titularse "Por qué soy Río". A veces se dan estos cambios locales. Algo parecido ocurrió con la marca Plymouth en Gran Bretaña. Plymouth es el antiguo puerto de donde partió el barco Mayflower, que transportó a los peregrinos que fundaron lo que sería Estados Unidos. Creo que este viaje es de 1620. Bien. Cuando los expertos en lo que hoy llamaríamos marketing informaron que esa palabra (Plymouth), por esa época (1930) se asociaba con un arrabal frecuentado por prostitutas y marineros borrachos, la casa matriz (Chrysler) evitó esa mención. En Inglaterra los autos de esa marca se denominaron Chrysler Kew o Chrysler Wimbledon. Por último, más cerca en el tiempo, la Mitsubishi ofreció una rural 4x4 denominada "Montero". No era un homenaje al cantor Miguel Montero, que en la orquesta de Osvaldo Pugliese tuvo éxitos como "Antiguo reloj de cobre". No. Fue la palabra elegida para reemplazar a otra que daría vergüenza. Ese Mitsubishi se llamaba "Pajero", nombra que conserva en otros países hermanos, como me han dicho que ocurre en Paraguay.
busarg  [Dec 15, 2015 at 12:44 PM]
Espam, hace un par de años los Cosi intentaron vender ese ómnibus. Realmente no sé si lo lograron o si aún lo tienen allá. Recuerdo, una vez que visité a la empresa allá por 1985, que tenían adentro de una vitrina una copia de ese ómnibus modelada en... ¡jabón! por los presos del penal de la zona.
Espam  [Dec 16, 2015 at 01:38 AM]
Triste destino tendrá...
Antonio Pavlovcic  [Dec 16, 2015 at 07:45 PM]
Otro excelente material gráfico para conocer lo que rodaba por las difíciles rutas patagónicas.El amigo jorgefdr posee excelente material de una investigación periodística que realizó en el Archivo del regional diario Río Negro sobre el orígen de las Cooperativas en el noroeste patagónico, y una de las Cooperativas adoptó el nombre LOS LAGOS, pero esta empresa fué anterior a dicha denominación. Excelente material !!
busarg  [Dec 17, 2015 at 09:35 AM]
Qué interesante, Antonio. Me gustaría conocer ese material. Hasta podría dar para un artículo en el cuerpo principal del sitio, sobre ese tema. Esperemos que Jorgefdr lea esto...