busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M

Leyenda de la Micro Mar de los '80
El modelo LD 1014 de Carrocerías D.I.C. fue bastante visto en la empresa Micro Mar, en numerosas variantes de dos o tres ejes y con o sin "S" final. Varios socios la eligieron a la hora de renovar sus unidades. Era uno de los modelos más imponentes de la época.
En este caso vemos un ejemplar con "S" final, carrozado sobre un chasis Magirus Deutz 280 RS 14 U 2. Aún tiene su esquema de pìntura original, anterior a la adopción del plateado tradicional de Transportes Automotores Chevallier.
No duraron muchos años en servicio. La mayoría fue retirada de 1986-87 en adelante, ante la llegada de los D.I.C. del tipo "Gigante" (LD 1014 G y GL)
46859.jpg 46867.jpg 48859.jpg 48859~0.jpg 52351.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:48859.jpg
Album name:busarg / 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 280 RS14 U 2 / 1983-85
Carrocería:D.I.C., modelo "LD 1014 S"
Empresa / Línea:Micro Mar / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:63 KB
Date added:Oct 04, 2019
Dimensions:544 x 373 pixels
Displayed:947 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12836
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Oct 04, 2019 at 02:39 PM]
Entiendo que para la época del 10/14 S, e incluso del 10/14, eran todos U/2.
La S era por Special, porque somos angloparlantes...
busarg  [Oct 04, 2019 at 04:42 PM]
Gracias por la confirmación, Diógenes. Tenía cara de U 2 pero bueno, al no estar seguro es mejor preguntar...
Diogenesbus  [Oct 04, 2019 at 04:54 PM]
Supongo que hubo pocos 14U con 3er eje agregado, ya que el 14U/2 salió en el '80.
Busgamin  [Oct 04, 2019 at 05:57 PM]
Está librea la usaba en los servicios de 3 filas de asientos"Canciller". Alguien sabe si en 1983 con estas unidades fueron los primeros servicios Canciller o ya lo hacía de antes MicroMar?
Chevallier  [Oct 04, 2019 at 07:57 PM]
Micro Mar S.A. de Transportes - Línea CNRT Nro. 00165. Unidad Chapa Nro. 0323 al momento de la toma fotográfica en T.E.B.A., luego transferido a El Rayo dónde ostentó la Chapa Nro. 0025. Dominio C1171932 no repatentado radicado a la fecha en la ciudad de Santiago del Estero. Fue recreado en maqueta, si mal no recuerdo por Di Giacomo. Hubo dos 0323 DIC, este y un Gigante chassis Scania K112 6x2. Reciban Uds., todo mi respeto.
Busgamin  [Oct 04, 2019 at 08:30 PM]
Recuerdo haber visto no recuerdo si en 1986 u 87 uno igual a este al costado de la ruta 2 en Dolores con una gran deformación en sus parantes por un vuelco( tenía el techo aplastado contra los antepechos de las ventanillas). Nunca oí de ese accidente.
Diogenesbus  [Oct 04, 2019 at 09:30 PM]
Busgamin: no sé si con el nombre "Canciller", pero creo que en los '60s los Neoplan venían con 3 hileras de asientos.
Chevallier  [Oct 04, 2019 at 09:42 PM]
Sr. Busgamín reciba mi cordial saludo. Hubo tantos siniestros en Chevallier a lo largo de los años, que es difícil contabilizarlos todos, el que comenta en particular, no lo recuerdo. Hace tiempo que no tomo un café con la gente de Chevallier, lo que me trae al recuerdo, el Bar "Chevallier" de Loria y Agrelo, eran otros tiempos. Cuando tenga la oportunidad de reunirme, voy a consultar sobre su comentario. Reciba Ud., todo mi respeto.
luis  [Oct 04, 2019 at 10:41 PM]
linda época...Micro Mar y Costera con Dic, El Condor con Cametal.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 05, 2019 at 02:36 AM]
voy a hacer una pregunta que creo haberla hecho en otro momento sobre esta empresa : al dia de hoy existe micro mar ?? porque desde que supuestamente volvio habre visto uno o dos micros como mucho. agradecere la informacion.
Chevallier  [Oct 05, 2019 at 12:13 PM]
Sr.Guille Línea 85 S.A.E.S., reciba mi cordial saludo. Excelente pregunta la suya, y le confieso que esperaba que alguien la hiciera. Micro Mar S.A. de Transportes es como un fantasma, todos dicen que lo vieron, pero no lo encontramos por ninguna parte y esto sucede porque esta antigua empresa de servicios públicos, fue en sus comienzos una empresa de transporte que, para el trabajador del volante, era como dice el poeta, “esas cosas que nunca se alcanzan”, pues quién no quería trabajar en ella, ya sea por su cómodo itinerario, su sistema operativo y por supuesto su convenio colectivo de trabajo. Pero los tiempos cambian y Micro Mar, no se escapó a los nuevos aires que soplaban en la sabana austral.
Operaba con relación al personal, muy parecido a la empresa que Ud., ostenta en el “Nick”, sus choferes mitad de originarios de capital y gran buenos aires, y la otra mitad de Mar del Plata y alrededores. Los primeros conducían hasta Saavigne, y le entregaban la unidad a un compañero que lo conducía hacia la ciudad balnearia, y este regresaba a Buenos Aires, con el bus recién llegado de Mar del Plata, todo esto en temporada, fuera de ella, el servicio se reducía a la mitad, y se guardaban el resto de las unidades para su uso en servicios especiales, todo administrado puntillosamente. Con respeto a los talleres eran una pinturita, el de Mar del Plata, no le envidiaba nada al de Ferrarri en F1. Pero había algo en ella, que era la “joya de la abuela” para cualquier asalariado, pero que lo ponía como “antenatus”, o sea, un hijastro caído del cielo, ante empresarios y sindicalistas. T.A. Chevallier S.A., no se escapaba a ser un pulpo monopolista, como muchas otras, no olvidemos que su mayoría societaria, era de origen español, y no dejaba de tener genes imperiales, hacía tiempo que le había echado el ojo por el piso a Mar del Plata, y no midió, a pesar de algunas oposiciones y dudas en sus componentes, que ese sería su salvavidas de plomo, y el puntapié inicial para su debacle, que se fue ampliando con otros pormenores internos, que no es esta la ocasión para comentarlos. Es de destacar, como funcionaba automáticamente el organigrama interno de Micro Mar, que cuando toma posesión T.A. Chevallier de la empresa, estos (Micro Mar) no permiten que las unidades de la compradora, sean repostadas y reparadas en sus talleres, lo que motivó la queja de los choferes en más de una vez, hecho que motivó tiempo después la intervención de uno de los componentes de T.A. Chevallier, para poner orden y ajustar todo al sistema operativo al de la empresa adquirente.
Más allá de todo esto, lo que sucedió después era la crónica de una muerte anunciada, pero esto queda para conversarlo profundamente, café por medio, en el “Café La Humedad”, pues el Bar Chevallier, ya hace mucho tiempo, pasó a la historia. Micro Mar S.A. de Transportes paso luego de caída de T.A. Chevallier, a manos de Empresa Almirante Guillermo Brown, S.R.L, un apéndice del grupo entrerriano, pues nadie la quiere, ya que si bien oficialmente esta apta para operar, su convenio colectivo de trabajo, vence en 2033 si mal no recuerdo, y nadie quiere reflotarlo, es “mala palabra”, y cuando digo nadie, son de un lado y del otro. Por todo esto y mucho más, opera como “nombre de fantasía” bajo la Línea CNRT Nro.00632 y la librea utilizada es con su nombre o de Almirante Brown. Reciba Ud., todo mi respeto.
Busgamin  [Oct 05, 2019 at 12:51 PM]
Añado al comentario del sr. Chevallier, a quien saludo con respeto el recuerdo de un aviso de convocatorias y quiebras ( muy común a fines de siglo) del diario Clarín, en el que anunciaba el remate de MICROMAR con base de U$S 1000000(épocas de uno a uno con el peso), incluía 20 unidades " en el estado que se encuentran" ( se imaginarán como) instalaciones y derechos de marca. Se supone ahí la adquirió Alte G Brown, en pleno auge en esos tiempos con viajes al NOA argentino
Diogenesbus  [Oct 06, 2019 at 12:36 AM]
¡Qué desactualizado estoy del presente de larga distancia...! Yo pensaba que gozaba de buena salud... hará 5 años había foteado a uno con los colores tradicionales, incluso.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 06, 2019 at 02:54 AM]
muchas gracias CHEVALLIER por su data, muy importante por cierto. me sorprendio saber que micro mar pertenece a almirante brown, que hablando de fantasmas es tan fantasma o mas que la propia micro mar. pero tengo entendido que almirante brown fue comprada hace un tiempo por otra empresa, no recuerdo si flecha bus, ademas al menos desde 2002, 2003 en adelante la brown siempre fue de tener bastantes problemas de mantenimiento y economicos en general. un abrazo !
mattius  [Oct 06, 2019 at 04:14 AM]
Si uno entra a Central de pasajes vera que los servicios de Micromar se reducen a 2. Uno 1130 y otro 1930. Ni la sombra de lo que fue la empresa original. Tampoco llega a Miramar ni a Balcarce Loberia.
luis  [Oct 08, 2019 at 11:31 AM]
como siempre un deleite leer al sr Chevallier....éste año fotografié dos "Micro Mar" juntos en el peaje Dock sud supuestamente uno averiado, eran los dos marcopolo G6 los últimos adquiridos nuevos por el año 2012 creo y con los colores de la señera Micro Mar...después se suelen ver algún capilla azul y otro Busscar...penoso presente....algo medio parecido a Condor Estrella aunque ésta mantiene gran cantidad de servicios.
maxibus  [Oct 08, 2019 at 12:04 PM]
Los ultimos coches de esta empresa que ví, a primera vista leía "Micro MOr". la letra"o" y la "a" eran muy parecidas
leandbona  [Oct 08, 2019 at 02:09 PM]
Creo que la Micro Mar suele verse mas seguido por provincia que por CABA, al menos yo la he visto asi. La Brown no es tan fantasma, quizas no tenga tantos servicios en temporada baja, pero en verano se la ve seguido en TEBA