busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M

Clásico remoto de Micro Mar
En 1948, Micro Mar incorporó un lote de micros importados de los Estados Unidos, que renovó el aspecto de su flota en un ciento por ciento.
Hasta ese momento había contado con coches clásicos dotados con ventanillas de subir y bajar; por lo tanto, la llegada de estos nuevos vehículos llamó mucho la atención e inclusive se inició una campaña publicitaria con ellos.
Son los famosos "Aerocoach", fabricados por General American Aerocoach Corporation. Llegaron en buena cantidad y varias empresas los compraron. El Cóndor, competidora de Micro Mar, también tuvo los suyos.
Trabajaron hasta la segunda mitad de los '50. Varios fueron comprados por empresas de segundo orden, que los mantuvieron hasta bien entrados los '60.
118273.jpg 119856.jpg 3034.jpg 44234.jpg 46859.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:3034.jpg
Album name:busarg / 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Aerocoach, modelo P 46-37 / 1948
Carrocería:Aerocoach, modelo P 46-37
Empresa / Línea:Micro Mar / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:55 KB
Date added:Nov 14, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:817 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12971
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Nov 14, 2019 at 02:46 PM]
Llegué a ver Parlor Coach en la Chevalier allá por mediados de los 60, a los piques por la Ruta 8.
busarg  [Nov 14, 2019 at 03:21 PM]
La Chevallier los tuvo más tiempo. Estos de Micro Mar son los que duraron un poco menos. Si mal no recuerdo, un ex Micro Mar fue a parar a la Antón.
Busgamin  [Nov 14, 2019 at 03:59 PM]
En una de las campañas publicitarias los de MicroMar consiguieron una foto de un micro de El Cóndor que se había quedado, y lo intentaban remolcar montado sobre un carro tirado x caballos. La publicidad decía " no viaje en carreta, viaje en los modernos Aerocoach de MicroMar". Producto de la agresiva competencia entre las "2 grandes" de la ruta 2 de esos tiempos. Creo que la anécdota estaba redactada aquí en el sitio de "Pedacitos de historia" si no me equivoco.
busarg  [Nov 14, 2019 at 04:04 PM]
Sí, Busgamin. Pero la anécdota está detallada en una nota en el cuerpo principal del sitio.
Diogenesbus  [Nov 14, 2019 at 04:20 PM]
Che, están hablando de cosas distintas: "Parlor Coach" (GMC PDA 3703 en nuestro caso) y Aerocoach... (me refiero a los 2 primeros comentarios)
busarg  [Nov 14, 2019 at 04:46 PM]
Cierto. Tengo la cabeza en cualquier parte...
Carmelo  [Nov 14, 2019 at 05:47 PM]
Se sabe si por alguna razón en especial MICROMAR se deshizo tan rápido?
Chevallier  [Nov 14, 2019 at 06:49 PM]
Micro Mar S. A. de Transportes - Línea CNRT Nro. 00165 - Unidad construida por la General American Aerocoach Corporation, (la General American Transportation Corporation era la productora de vagones ferroviarios del grupo) en la ciudad de Chicago. Este grupo construía además de los vagones ferroviarios, camiones, y tuvo a su cargo parte de la producción del tanque medio M4 (M4 "Sherman") durante la SGM. Es una excelente unidad, nacida en el pico más alto de popularidad de la empresa, con un diseño muy agradable, incluso la librea era innovadora y formo parte de las unidades exportadas a América Latina. Pero, siempre hay un, pero, no le bastó, pues quebró en 1952. La unidad, estaba provista de un motor Interenational naftero, que luego fue suplantado por otro diésel, General Motors y su capacidad fue ampliada a treinta y siete asientos, siendo treinta y tres los originales de fábrica.
Sobre el comentario del Sr. Busgamin, a quien le hago llegar mi cordial saludo, refleja la eterna rivalidad entre ambas empresas, pero al margen de ser lapidaria, la realidad se enmarcaba en otra dimensión y sobre esto debo hacer una pequeña aclaración, sobre el comentario. La publicidad aludida no menciona a los Aerocoach, sino, solo a la empresa. Si nos retrotraemos en el tiempo, nos debemos situar a fines del primer lustro de los 40`s., más precisamente en el año 1944, época esta, en la cual General American Aerocoach Co., dedicaba sus plantas al esfuerzo bélico de una contienda mundial, como mencioné más arriba, el Aerocoach no existía, y la guerra afectaba a vuestro país, sobre todo con las unidades y repuestos importados.
El artículo al que se refiere el Sr. Busgamin, el “El Cóndor - Micro Mar Una Cordial y Competitiva Enemistad”, una excelente narrativa, del Sr. Alfredo Caropresi Charras, de Julio de 2008, en la cual en el apartado “Empresa de Colectivos Pullman Buenos Aires Mar del Plata - EL CONDOR” aclara que, « En 1944, durante la crisis del transporte metropolitano, El Cóndor prestó del 5 de Julio al 31 de Diciembre un servicio urbano auxiliar de la línea de ómnibus número 65 entre Plaza Constitución - Barrancas de Belgrano, que fue atendido con 12 coches marca R.E.O., con capacidad para 20 pasajeros sentados y 15 de pie, radiados de los servicios regulares. Fue autorizado por el Permiso Precario de Emergencia Nº 2, otorgado por la Comisión de Control de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires».
Cabe aclarar, que la devolución de las unidades al servicio de larga distancia, se realizó a comienzos del año 1945, en un estado deplorable y con sus neumáticos en sus últimos kilómetros de vida, de allí se valió Micro Mar, para asestarle una puñalada trapera, a su competidora. En esa época, El Cóndor formaba parte del grupo británico, BAGS - Buenos Aires Great Southern Railway, más conocido, como Ferrocarril del Sud, mientras que su competidora, era netamente local. Reciban Uds., todo mi respeto.
Busgamin  [Nov 14, 2019 at 08:30 PM]
La pucha, don Chevallier, y ahora nos quejamos de flechas y vías, que duro se pegaban ya en esos tiempos las empresas de transporte. Y todo lo que no debemos saber porque "se habrá perdido en el tiempo".
Daniel Soto  [Nov 15, 2019 at 12:49 AM]
Ahora entiendo por qué Alejandro me encargó la miniatura de un Scenicruiser, es curioso que estando Perón en el poder hubieran unidades importadas.
Carmelo  [Nov 15, 2019 at 12:58 AM]
Daniel te pregunto, haces maquetas a pedido?
GiorgioMardel  [Nov 15, 2019 at 01:00 AM]
Tomando en cuenta lo que dice Chevallier, parece que a este ya lo habian reformado para agregar una fila mas de asientos. Se ven los cabezales progresivamente desfasados respecto de las ventanillas.
busarg  [Nov 15, 2019 at 12:23 PM]
Don Cheva, como siempre le digo, me saco el sombrero ante sus reseñas. Ya corrijo el nombre de la terminal automotriz.
Diogenesbus  [Nov 15, 2019 at 03:05 PM]
A mi criterio, en el fichero debe figurar Aerocoach P 46-37 (*) en "Chasis/año" porque se coloca el modelo y no el fabricante: no decimos Mercedes Benz Argentina S.A. LO1114, sino el modelo: Mercedes Benz LO1114.
(*)= Igual en este caso en "Carrocería" pues se trata de un autoportante.
Esto lo digo porque, por ejemplo, cuando busco chasis Deutz aparecen todos los El Detalle, que no son chasis de la marca germana sino El Detalle.
busarg  [Nov 15, 2019 at 04:14 PM]
Cierto, Diógenes. Pienso que tu criterio es correcto. En el caso de los Detalles (valga la redundancia) detallo su motor, para señalar las diferencias entre Deutz, Cummins, Mercedes Benz y MWM, las cuatro plantas motrices que equiparon a los OA.
Daniel Soto  [Nov 19, 2019 at 04:32 AM]
No Carmelo, esa miniatura del Scenicruiser forma parte de la colección "autobuses del mundo" vendida en Chile entre octubre del 2013 y marzo del 2014 saludos.
busarg  [Sep 29, 2022 at 08:11 AM]
Leand, mirá donde están ubicadas las letras y trasladalas al coche de la otra foto. Ahí te darás cuenta donde están.
leandbona  [Sep 29, 2022 at 01:46 PM]
Ahora si, viendo esta foto, ya se puede ver las letras con claridad.