busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G

Importación inusual de fines de los '40
El período etario que mencionamos en el título se caracterizó por la llegada a la Argentina de varios modelos de micros de larga distancia importados desde los Estados Unidos (Parlor Coach, Beck, Aerocoach, Flxible, etc.), que se convirtieron en iconos de varias empresas del sector y las carroceras locales comenzaron a copiar sus diseños.
Pero una importación fue llamativa: llegó desde Gran Bretaña, origen infrecuente de vehículos para este segmento de prestaciones. Son los de la foto, con chasis Leyland y carrocería Burlingham, cuyo estilo llamó la atención entre tanto micro "Yanqui". Trabajaron en la General Urquiza.
96847.jpg 97535.jpg 97571.jpg 97699.jpg 99970.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99970.jpg
Album name:busarg / 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Leyland / 1948
Carrocería:Burlingham
Empresa / Línea:General Urquiza / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:65 KB
Date added:May 18, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:726 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13641
Favorites:Add to Favorites
luis  [May 18, 2020 at 10:47 PM]
hacían Rosario - Bs As?
busarg  [May 19, 2020 at 12:19 AM]
Tengo entendido que sí, Luis.
Chevallier  [May 19, 2020 at 12:40 AM]
Sobre esta histórica toma fotográfica, quisiera hacer una aclaración, si el staff de BusArg, me lo permite. Viene también a cuento, sobre el puntual comentario del Sr. Luis, a quién le hago llegar mi cordial saludo.
Estas unidades fueron concebidas por H. V. Burlingham, en la post guerra, con chassis Leyland Royal Tiger LOPS4/3 4x2 modelo 1948. El pedido original fue de unas cincuenta (50) aproximadamente, y poseían una transmisión con relaciones largas, y neumáticos de 22 pulgadas, especialmente adaptados a los caminos de Argentina, como así también tanques suplementarios de gasoil, para poder cubrir las grandes distancias locales.
Estas unidades en particular, antes de su entrega, una de ellas, estuvo en el salón de la «Comercial Motor Transport Exhibitión, que tuvo lugar en el “Motor Show” de Earls Court, Inglaterra, entre el 27 de Octubre y el 6 de Noviembre de 1948.
En la histórica toma fotográfica de marras, no se puede apreciar, pero en sus dorsales no menciona a “General Urquiza”, la leyenda impresa indica “Expreso Rosario Córdoba”, tramo rápido al que fueron asignadas una vez puestas en servicio por Empresa General Urquiza.
Reciban Uds., todo mi respeto.
luis  [May 19, 2020 at 01:27 AM]
abrazo grande sr Chevallier..siempre entregando datos tan interesantes.
busarg  [May 19, 2020 at 03:13 PM]
¿Así que estos son Burlingham, Don Cheva? Toda la vida pensé que eran Duple o Park Royal, en su defecto. Mil gracias por esta desasnada. Ya corrijo la descripción.
danielmcampana  [May 19, 2020 at 04:23 PM]
Expreso Rosario Córdoba no incluia tambien a la Empresa ABLO?
Eduardo Maciel  [May 19, 2020 at 05:41 PM]
En otros grupos dedicadosal tema y en las laminas de Anibal Trasmonte,este modelo tambien figura como la Empresa de Micros de ABLO.
Chevallier  [May 20, 2020 at 06:07 PM]
Estas unidades se utilizaron indistintamente entre ambas empresas, ya que el corredor utilizado era el mismo, hoy lo llamaríamos “Pull”, en particular, personalmente me interesa saber es quien “cortaba el balao”, y en este caso era Empresa General Urquiza, la distribución en el “pull”, depende de los componentes y/o socios y las circunstancia que el momento lo determinase.
Más allá de esto, las compras de unidades Leyland del “Pull”, fueron por medio de A. G. Pruden & Cía., que era el importador de Leyland para Argentina, y de varias marcas que se presentaron en el ”Motor Show”.
Para aquietar las aguas de los seguidores de una u otra empresa, que mejor que un horario de año 1956 de Empresas A.B.L.O y General Urquiza, para hacer…
«Un excelente recorrido por la Pampa Gringa».
Razón Social: Empresas A.B.L.O. y General Urquiza.
Nombre de Fantasía: A.B.L.O. y Gral. Urquiza.
Sede: Caseros 1068 - Capital Federal.
Domicilio operativo: ídem sede.
Líneas CNRT: 00000
Líneas Nacionales:
Análisis de líneas nacionales: Línea: Capilla del Monte - Rosario de Santa Fe.
Año: 1956/57.
Prestador: Empresas A.B.L.O. y General Urquiza.
Línea:
Desde: Capilla del Monte - Departamento: Punilla - Provincia: Córdoba.
Hasta: Rosario de Santa Fe - Departamento: Rosario - Provincia: Santa Fe.
Servicio: Semi Rápido.
Combinaciones del servicio: No posee.
Villa de la Concepción del Río Cuarto - Departamento: Río Cuarto - Provincia: Córdoba.
Servicios diarios Vuelta: Dos (2)
Horario de salida: Capilla del Monte - 17:15 hs. (Ultimo Servicio).
Horario de llegada: Rosario de Santa Fe - 03:19 hs.
Itinerario de viaje:
Provincia: Córdoba.
1-Ruta Nacional Nro. 38.
Departamento Punilla: Capilla del Monte - (17:15) - Salida.
Departamento Punilla: Acceso a Dolores y/o Dolores de Punilla - SP.
Departamento Punilla: San Esteban - (17:35) - SP.
Departamento Punilla: Acceso a Los Cocos - SP.
Departamento Punilla: Acceso a la Cumbre - (17:43) - SP.
Departamento Punilla: La Cumbre (otrora San Jerónimo) - (17:45) - Arribo.
Departamento Punilla: La Cumbre (otora San Jerónimo) - (17:50) - Salida.
Departamento Punilla: Villa Giardino - (18:00) - SP.
Departamento Punilla: Huerta Grande y/o Estación Huerta Grande - (18:05) - SP.
Departamento Punilla: La Falda - (18:09) - Arribo.
Departamento Punilla: La Falda - (18:14) - Salida.
Departamento Punilla: Valle Hermoso - (18:19) - SP.
Departamento Punilla: Casa Grande - (18:27) - SP.
Departamento Punilla: Acceso a Molinari - (18:37) - SP.
Departamento Punilla: Cosquín - (18:45) - Arribo.
Departamento Punilla: Cosquín - (18:50) - Salida.
Departamento Punilla: Acceso a Villa Bustos - SP.
Departamento Punilla: Santa María de Punilla - (18:55) - SP.
Departamento Punilla: Villa Bialet Massé u/o Bialet Massé (otrora Buena Vista) - (19:02) - SP.
Departamento Punilla: Puente las Mojarras - Cruce Río Tanti.
Departamento Punilla: Villa Parque Siquiman - (19:10) - SP.
Departamento Punilla: Puente Viajo - Cruce Río Los Chorrillos.
Departamento Punilla: Cruce Río San Antonio.
Departamento Punilla: Villa Carlos Paz - (19:25) - SP.
2-Empalme Ruta Nacional Nro. 20. (Antiguo Tramo).
Departamento Santa María: Yocsina - SP.
Departamento Capital: Córdoba - Estación Terminal de Córdoba - (Futura NETOC) - (20:15) - Arribo.
Departamento Capital: Córdoba - Estación Terminal de Córdoba - (Futura NETOC) - (20:45) - Salida.
Departamento Santa María: Toledo - SP.
Departamento Río Segundo: Río Segundo - SP.
Departamento Río Segundo: Cruce Río Xanaes (Río Segundo).
Departamento Río Segundo: Pilar - (*) - SP.
Departamento Río Segundo: Laguna Larga - (**) - SP.
Departamento Río Segundo: Santos Manfredi y/o Manfredi. - (**) - SP.
Departamento Río Segundo: Oncativo (del quechua Arenales Enfermizos) - (22:05) - SP.
Departamento Tercero Arriba: Crisólogo Oliva u Oliva.
Departamento Tercero Arriba: Estación James Craik y/o James Craik (otrora Chañares) - SP.
Departamento General San Martín: Tío Pujo (del quechua Tinpukin - Manantial de arena) - SP.
Departamento General San Martín: Villa María - (otrora Posta del Paso de Ferreyra) - (22:10) - Arribo.
Departamento General San Martín: Villa María - (otrora Posta del Paso de Ferreyra) - (22:20) - Arribo.
Departamento Unión: Ramón J. Cárcano - SP.
Departamento Unión: Ballesteros (Córdoba) - SP.
Departamento Unión: Morrison - SP. (Mi recuerdo y agradecimiento a sus pobladores).
Departamento Unión: Bell Ville (otrora Villa de San Jerónimo) - (00:10) - SP.
Departamento Unión: Acceso a Monte Leña - SP.
Departamento Unión: San Marcos Sud - SP.
Departamento Marcos Juárez: Leones - SP.
Departamento Marcos Juárez: Marcos Juárez (ex Estación Espinillo) - (01:02) - Arribo.
Departamento Marcos Juárez: Marcos Juárez (ex Estación Espinillo) - (01:12) - Salida.
Departamento Marcos Juárez: General Roca - SP.
Departamento Marcos Juárez: Cruce Río Las tortugas y/o arroyo Las Tortugas.
Provincia: Santa Fe.
Departamento Belgrano: Tortugas - SP.
Departamento Belgrano: Tomás Armstrong y/o Estación Armstrong - SP.
Departamento Iriondo: Cañada de Gómez - (02:09) - SP.
Departamento Iriondo: Correa - SP.
Departamento San Lorenzo: Carcarañá - SP.
Departamento San Lorenzo: San Jerónimo Sud (otrora Colonia Bernstadt y/o Nueva Suiza y/o Nueva Francia) - SP.
Departamento San Lorenzo: Roldán (otrora Colonia Bernstadt y/o Colonia Ciudad de Berna) - SP.
Departamento Rosario: Funes (otrora Villa San José y/o San José de los Sapos) - SP.
Departamento Rosario: Acceso Aeródromo Rosario - SP.
Departamento Rosario: Barrio Fisherton - SP.
Departamento Rosario: Cruce actual Avenida de Circunvalación 25 de Mayo (en proceso de construcción)
Departamento Rosario: Ingreso «Terminal de Ómnibus Mariano Moreno» - (03:19) - Arribo.
Referencias:
(SP) Sin parada.
(*) SHN - 14/08/1819 - Acampó el ejército libertador al mando del Dr. Manuel Belgrano.
(**) SHN - Batalla de Oncativo 25/02/1830 - Se enfrentan El Gral. José María Paz y Juan Facundo Quiroga.
Reciban Uds., todo mi respeto.
David H.  [May 20, 2020 at 06:44 PM]
Estimado Chevallier: Gracias por los horarios, vivo a 100m de la R38 y casi que puedo ver a estos hermosos coches bajando los Cortes de Furt alrededor de las 19:20. Saludos a todos!
Chevallier  [May 20, 2020 at 07:20 PM]
Sr. David H., reciba mi cordial saludo. Como dice el poeta “Nada debe agradecerme, mano a mano hemos quedado…”, Ud., con la satisfacción del recuerdo de los buenos tiempos pasados, y yo de habérselo podido brindar. Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [May 21, 2020 at 10:31 PM]
Tal como siempre le digo, Don Cheva, EXCELENTE información. Un fuerte abrazo.
luis  [May 22, 2020 at 05:51 PM]
tremendo!!