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Pedacitos de Historia


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Raro ejemplar de la General Urquiza1897 viewsEsta unidad es rara por donde la miremos, para lo que estamos acostumbrados a ver de la añosa empresa General Urquiza. Comencemos por su esquema de colores, implementado a mediados de los '70, pero casi nunca visto en tres tonos de marrón (casi siempre incluía una franja en azul). El tipo de coche también es raro: D.I.C. carrozó muchos Deutz para esta empresa, pero este tipo de coche era una clásico de la Río de la Plata y no de la Urquiza.
Parecía ser un Mercedes O-140, pero en realidad era un 1114 frontalizado. Es rarísimo que hayan utilizado a este coche para un recorrido tan largo como Rosario - Buenos Aires (ver destino), cuando al mismo tiempo tenían coches más poderosos para cumplir estos servicios.
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Rarezas del litoral argentino842 viewsYa conocemos a esta empresa, la General Urquiza que recorría el Litoral y que nada tiene que ver con la que iba a Rosario y Córdoba. Su recorrido enlazaba a Buenos Aires con Concepción del Uruguay. Con el tiempo las rutas se extendieron y llegaron al Uruguay y a Brasil.
Esta foto, coloreada, nos da una idea de su esquema de pintura. No nos atrevemos a asegurar el chasis y carrocería de la unidad que más se ve, la 2. Agradeceremos las precisiones que puedan darnos los amigos más duchos en este tipo de vehículos.
Detrás vemos al coche 7, un Büssing que compartimos hace tiempo en otra fotografía.
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Escena del ayer de nuestra Mesopotamia699 viewsEs muy probable, según lo dice la explicación original de esta imagen, que este micro del desaparecido Expreso General Urquiza esté subiendo a una de las balsas que efectuaban el cruce del Río Paraná antes de la construcción del complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo.
Era una etapa inevitable en aquella época, para quienes quisieran ingresar al sur de la Mesopotamia sin llegar a Santa Fe.
Se trata de un Scania Vabis carrozado por El Trébol, con un modelo muy raro de ver.
Es interesante y muy de época ver al coche en pleno trabajo, con el portaequipajes del techo cargado con equipajes y encomiendas, algo que se perdió a medida que las bodegas se agrandaron.
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Viejo titán de las rutas, para identificar1063 viewsSemitapado detrás de los personajes que aparecen en primer plano, vemos a un micro de la tradicional empresa General Urquiza, que por estar bastante tapado se presenta difícil de identificar.
Nuestros amigos lo identificaron como un Volvo, con carrocería Cametal. Seguramente debe haber sido fabricado a inicios de la década de 1960 o, como muy tarde, a finales de la anterior. Agradeceremos algún dato sobre el año aproximado de la fabricación de esta unidad.
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Interesante recuerdo del Expreso General Urquiza de mediados de los '70861 viewsEsta foto, aunque parcial y llena de gente que tapa al coche, es una escena muy poco vista por dos motivos: uno refiere a la empresa, el desaparecido Expreso General Urquiza: lo vemos con el esquema de pintura de Manuel Tienda León, en el breve lapso en el que fue operada por ella antes de pasar a manos del grupo Estrella Cóndor. No hay muchas fotos que recuerden esa época.
Además, vemos operativa a la terminal que Manuel Tienda León había dispuesto en la esquina de Ecuador y Bartolomé Mitre para la llegada y partida de las empresas a su cargo. Hoy está allí la línea 68.
El chasis de esta unidad es Magirus Deutz 200RS12, con carrocería Cametal.
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"Minibus" de tiempos idos664 viewsMuchas líneas de autotransporte, sobre todo las que desarrollaban sus actividades en zonas inhóspitas, no necesitaban vehículos de gran tamaño para cumplir sus servicios. Trabajar con ómnibus o micros hubiera sido un despropósito, por los costos y por circular siempre casi vacíos.
Por eso, algunas empresas pergeñaron un tipo de vehículo especial, que era casi un automóvil con agregados necesarios para una correcta prestación, que podemos ver en esta foto: por un lado el portaequipajes exterior y por el otro esa gran protuberancia que oficia de baúl. Esos agregados eran suficientes para trasladar el equipaje de los escasos pasajeros transportados.
Pertenece a la empresa Giobbi, propiedad de Angel Giobbi, que prestaba numerosos servicios en nuestra Patagonia. También tuvo coches grandes y relegaba a estos pequeños a los recorridos de menor cantidad de pasajeros, que eran cuasi de fomento.
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La "tercera" General Urquiza1376 viewsCuando hablamos de empresas General Urquiza de larga distancia o turismo en los '70 ú '80 inmediatamente nos vendrán a la cabeza en primer lugar la tradicional, que estaba hermanada con A.B.L.O., luego la del grupo Estrella-Cóndor, antes de Manuel tienda León, que iba a la Mesopotamia y a Brasil y, por último, la que nos muestra esta foto, dedicada a viajes charter, turísticos o transporte de personal.
Estaba llena de micros carrozados por Troyano sobre chasis Deutz, como los que vemos en esta foto. Incluso algunos fueron modificados, como el primero que vemos en la foto.
Terminó sus días denominada como "Urquiza Turismo" para luego desaparecer, hacia mediados de los '90.
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Raro modelo de Carrocerías Once400 viewsEsta carrocera, de escasa producción y que derivó en la más conocida Oncecar, fabricó numerosas variantes sobre un modelo básico que mantuvo en el tiempo.
Esta es una de las menos conocidas, construida en base al diseño con dos desniveles conocido como "doble camello" del cual no fabricaron demasiados. La mayoría de las unidades de las cuales tenemos registros tenían uno solo.
La imagen no es muy clara pero igual amerita su publicación por la rareza que contiene. Su chasis es un Leyland Royal Tiger, tal vez más antiguo que la carrocería.
Pertenece al Expreso General Urquiza, cuyos recorridos cubrían las provincias mesopotámicas.
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El frente de un modelo de larga distancia llegado desde el Reino Unido 1087 viewsTiempo atrás publicamos una fotografía de un micro aplicado a un servicio provincial bonaerense que unía San Pedro con Arrecifes y que tenía un frente tipo "lechucero"
En esa foto comentamos que el lateral correspondía a una carrocería Park Royal llegada desde Gran Bretaña, que equipaba unos chasis Leyland que se destinaron a servicios de larga distancia.
Esta imagen, tomada en una exposición que se realizó en Inglaterra, nos muestra el frente original de este tipo de unidades. Sospechamos que la otra fue modificada probablemente debido a un accidente que pudo haber destruido su frente. Si había que reponer los cristales del parabrisas, traten de conseguir los originales después de años...
Por ese detalle creemos que esa carrocería se reformó. Medio difícil este frente, para dejarlo original después de tanto tiempo de llegados desde tan lejos.
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La era de los "piso y medio"1280 viewsSi bien hubo unos pocos micros con el salón dispuesto a más altura en la primera mitad de los '80, no fue si no hacia 1985-86 que los coches "piso y medio" comenzaron a salir de manera masiva a las rutas.
Su disposición fue una manera de ganar espacio para el transporte de encomiendas, cuyo flujo comenzaba a crecer cada vez más, a medida que el ferrocarril perdía confiabilidad en ese rubro.
Este diseño de Carrocerías Troyano vio la luz hacia 1987 y fue todo un clásico de los "piso y medio". El ejemplar de la foto, llamado Funke 2001, fue uno de los varios que la empresa General Urquiza compró entre 1987 y 1988. Eran realmente imponentes, al lado de algunos modelos existentes en el momento que salieron a servicio.
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La General Urquiza y sus viejos diferenciales699 viewsDesde aproximadamente mediados de la década de 1960, la empresa General Urquiza destinó un grupo de unidades a prestaciones "de lujo" o diferenciales, pese a que aún no se habían reglamentado. Se sumó a varias otras compañías que agregaron detalles de confort en un segmento de servicios que encontró buena acogida entre sus pasajeros.
Este Leyland Royal Tiger carrozado por D.I.C. a mediados de los '60 es uno de los vehículos destinados a ese tipo de prestaciones. La señal más visible es su número interno de la centena del 200, que en un primer momento los identificó y segregó del resto de la flota.
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La "General Urquiza" de turismo1239 viewsCuando se nombra a una empresa de transportes llamada General Urquiza, la primera que viene a la memoria es la actual, aquella que tuvo la sociedad con A.B.L.O. Pero hubo dos más que nada tuvieron que ver con ella.
La primera es la que prestaba servicios en el Litoral y llegaba a Brasil, que terminó absorbida por el grupo Estrella - Cóndor y la otra es la de la foto, abocada a las prestaciones de tipo turístico o al transporte de personal.
En este caso era una S.R.L., pero era homónima de las otras dos. El coche parece fue carrozado por la firma rosarina Ca.Me.Cas., sobre un chasis Scania Vabis B-75 más antiguo.
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Belleza sobre ruedas1142 views¿Qué otro calificativo cabe para este hermoso producto de la Industria Carrocera Rosarina? Creemos que le calza justito.
A inicios de los '70, Carrocerías San Antonio inició la producción de este hermoso modelo "doble camello" que al chasis Deutz le venía como anillo al dedo. Esta conjunción de chasis y carrocería fue realmente muy vistosa y el andar era hasta placentero.
Podemos apreciar a este ejemplar al servicio de General Urquiza de perfil perfecto. Su diseño es muy atractivo y sirvió de base a un modelo que respetó las líneas generales de éste, pero que fue equipado con ventanillas de tipo panorámico, que fue muy exitoso.
Lo vemos detenido en la terminal de Rosario, tal vez recién llegado o esperando a sus pasajeros para partir.
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Una etapa obligada en los viajes al Litoral1078 viewsHasta mediados de los '70, viajar a la provincia de Entre Ríos por el sur tenía una etapa obligada: el cruce del Río Paraná en balsa. Nadie se salvaba: hasta los pasajeros del Ferrocarril Urquiza debían tener paciencia y abordar el "Ferry". El complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo aún no existía.
Autos, camiones y micros debían esperar pacientemente su turno de abordaje, cruzar el Río y bajar "del otro lado", sea cual sea. Este micro del Expreso General Urquiza acaba de llegar a tierra y está justo en el proceso de desembarco.
Apelamos a nuestros amigos más duchos en la época para identificar al coche como corresponde y los datos finalmente llegaron: es un Mercedes Benz L-312 frontalizado y carrozado por El Halcón
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La General Urquiza del Litoral1200 viewsMientras "de este lado" del Río Paraná operaba la empresa General Urquiza tradicional a sus destinos en las provincias de Santa Fe y Córdoba, "del otro" teníamos al Expreso General Urquiza, que nada tenía que ver con la anterior, cuyo recorrido enlazaba a Buenos Aires con Concepción del Uruguay. Con los años las rutas se alargaron y llegaron a cruzar fronteras y alcanzar puntos en Uruguay y Brasil.
Sus primeros tiempos fueron "humildes", con coches no muy grandes y de modelos no muy corrientes. Tanto es así, que de las fotos que conocemos no pudimos identificar a ninguno... Son interesantísimos para estudiarlos un buen rato.
Les pedimos ayuda para identificar a este modelo con frente "cametaloso" y no tardó en llegar: resultó ser un ejemplar carrozado por Uspallata sobre Mercedes Benz OP-3500.
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