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Una etapa obligada en los viajes al Litoral
Hasta mediados de los '70, viajar a la provincia de Entre Ríos por el sur tenía una etapa obligada: el cruce del Río Paraná en balsa. Nadie se salvaba: hasta los pasajeros del Ferrocarril Urquiza debían tener paciencia y abordar el "Ferry". El complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo aún no existía.
Autos, camiones y micros debían esperar pacientemente su turno de abordaje, cruzar el Río y bajar "del otro lado", sea cual sea. Este micro del Expreso General Urquiza acaba de llegar a tierra y está justo en el proceso de desembarco.
Apelamos a nuestros amigos más duchos en la época para identificar al coche como corresponde y los datos finalmente llegaron: es un Mercedes Benz L-312 frontalizado y carrozado por El Halcón
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Album name:busarg / 050 - Empresas de media, larga distancia y turismo - G
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 frontalizado / Mediados década de 1950
Carrocería:El Halcón
Empresa / Línea:Expreso General Urquiza / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jan 05, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1078 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9757
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heradam  [Jan 05, 2017 at 12:31 PM]
Consulta para los que se acuerdan:¿Cuánto se tardaba en cruzar?
intratable  [Jan 05, 2017 at 02:30 PM]
Añado otra pregunta. Existía un camino intermedio entre los dos brazos del Paraná?
Carmelo  [Jan 05, 2017 at 05:29 PM]
Puede ser carrocería El Expreso?
carlos sueiro  [Jan 05, 2017 at 06:23 PM]
No, CARMELO , la carrocería es "El Halcón" sobre un L 312 frontalizado , y la empresa ,buena cliente de esa firma carrocera es "Expreso Azul" .
Y para INTRATABLE : En el momento de ésta foto no existía camino sobre la Isla Talavera.
El cruce entre Puerto Constanza (E. Ríos) y Zarate se hacía empleando una sola balsa que navegaba unos 25 Km por el Canal Irigoyen (paralelo al camino de hoy) uniendo el Parana Guazú con el Paraná de las Palmas . El tiempo que empleaba la balsa era aproximadamente 1 hora 30 minutos.
Si bien la foto es de Carlos Fandrich ,descendiente de Herman Fandrich ,fundador del "Expreso Gral. Urquiza", el coche de ésta foto es de "Expreso Azul" ,cuyo techo por aquella época era predominantemente azul ,lo demás blanco y la pollera azul.
Marcelo Scévola  [Jan 05, 2017 at 07:06 PM]
Tuve la suerte de viajar en estas balsas de chico, solo que cruzamos en auto. Primero había que hacer la espera en Zárate, una vez que subías a la balsa era más de una hora de navegación, y ya del lado de Entre Ríos a bancarse el ripio unos cuantos kilómetros, si mal no recuerdo hasta Ceibas.
carlos sueiro  [Jan 05, 2017 at 07:33 PM]
El ripio era hasta Puerto Iguazú ,Misiones...
Marcelo Scévola  [Jan 05, 2017 at 07:34 PM]
Si Carlos? yo era chico pero me parece recordar que en un momento empezaba un asfalto, año 1974. A no ser que fuera un tramo corto y después siguiera el ripio.
carlos sueiro  [Jan 05, 2017 at 10:17 PM]
Si , en 1974 ya había un poco de asfalto ,y sería el camino (R 12) por la Isla Talavera ,que al principio era de ripio.
edu_bus  [Jan 05, 2017 at 11:10 PM]
Mas que viajes eran epopeyas... hora treinta de balsa y ripio hasta Pto Iguazu, y pensar que hoy dia se (nos) quejamos porque el Crucero del Norte no tenia bebida cola para la cena y nos dieron fanta, mamita... Como me hubiese gustado vivir la experiencia de un viaje asi, o como los primeros viajes a las playas de Ajo, por la arena y por el barrial de la ruta 11
busarg  [Jan 06, 2017 at 12:06 AM]
Carlos, mil gracias por los datos sobre ese coche, pero no lo tengo registrado como Expreso Azul. Cuando me pasaron la foto especificaron que era un General Urquiza. ¿Cómo sabés que se trata de un Expreso Azul?
Marcelo Scévola  [Jan 06, 2017 at 12:07 AM]
Si tal cual... era una epopeya. Al igual que Mendoza-Las Cuevas con camino de tierra, también lo hicimos por allá por el '74... era suicida, jeje
catigre  [Jan 06, 2017 at 12:42 AM]
Llegar a Concordia, un poquito mas de cuatrocientos kilometros de capital, se tardaban unas dies horas, en un viaje sin problemas, llamese que no se salian las balsas por la niebla, camiones o atravesados en la ruta por accidente o quedados en el barro etc. se entraba a todos los pueblos sla ruta no pasaba por dentro de ellos, era una verdadera epopeya.
luis  [Jan 06, 2017 at 09:48 AM]
que buena imágen... yo viajé en el 77 de Posadas a Bs As en el Expreso Tigre Iguazu un Fiat Varese doble camello ripio y balsas... hermoso recuerdo.
carlos sueiro  [Jan 06, 2017 at 09:59 AM]
Y en los viajes de Buenos Aires a Concordia ,tanto en Expreso Azul como en el Expreso General Urquiza , iba un solo chofer.
ALEJANDRO : Por los colores , por la carrocería El Halcon , y la leyenda cortita de su razón social.
Y debo corregir la duración del viaje sobre la balsa entre Pto .Constanza y Zarate : era de 3 horas....
busarg  [Jan 06, 2017 at 10:13 AM]
Sabés que sigo dudando, Carlos, porque esta foto me la mandó gente relacionada con el Expreso General Urquiza como si fuera de ellos. ¿No pudieron haber tenido un Halcón en la flota? Salvo que ellos mismos estén confundidos, desde ya.
Alecapicua  [Jan 06, 2017 at 10:14 AM]
Para sumar condimentos a estos viajes, recuerdo una vuelta hacia Buenos Aires con el parabrisas roto por piedrazo en el ripio. Recuerdo la espera nocturna junto a columnas de lo que sería el complejo Zarate-Brazo Largo en construcción. Esto podría ser entre 1977-80 aprox.
Carmelo  [Jan 06, 2017 at 12:11 PM]
Gracias Carlos por la aclaración de la carrocería, realmente no la pude identificar, quizás me confunde el modelo del parabrisas, El Expreso Buenos Aires contó con unidades similares pero no la recordaba
eldirettor  [Jan 07, 2017 at 10:57 AM]
Tove la suerte aunque de muy chico de hacer ese viaje, en un "ablande" del colectivo de mi tío que le habían hecho medio motor. Fue en 1976 y el complejo ferrovial estaba en construcción. Recuerdoq ue pernoctamos en Zárate, no sé si porque ya no había balsas a la hora que llegamos o porque queríamos hacer el cruce de día. El primer cruce era cortito; se tardaba más en el embarque que en el cruce en si. Caimos en la Isla Talavera, cuyo cruce demandaban creo unos 15 km de ripio . A todo esto ya habíamos colocado las rejillas para proteger los parabrisas de los piedrazos del ripio. En la isla nos paró no sé si la caminera o qué fuerza de seguridad y como había un problema en un papel (estaba mal anotado o corregido un número de la patente) nos retuvieron varias horas. Mi tio, con temple provinciano no se hizo mucho drama: peló la parrilla y al rato estábamos como chanchos con la milicada. Nuestra preocupacion en estos casos siempre era esconder la garrafa que usábamos para cocinar; solían romper mucho los kinotos con eso. Hace pocos años un colectivo de La Cabaña que andaba rumbo a la costa atlántica tuvo un desgraciado incidente por esa causa. Mientras duró el forzado pic nic se largó un aguacero y el camino era firme y viscoso, es decir, no te hundías pero te pegabas unas patinadas de aquellas. En esa epoca averiguar un dato llevaba horas y había que armarse de paciencia. Cuando arrancamos, vimos un coche del Expreso Parana dado vuelta, si estaba intacto pero apoyado de techo en la banquina, no sé que les pasó, pero tenía barro hasta en la antena. Del segujndo cruce tengo imágenes más claras: Mis primos y yo nos tiramos en las cuchetas y contemplamos todo desde ahi; afuera mis tíos sacaban fotos, mi abuela cebaba mate y mi abuelo tocaba la guitarra para una rueda que se armó entre los autos. No sé si este relato aporta algo al conocimiento, pero espera transmite un poco la belleza de esa experiencia que llevo guardada como uno de mis mas gratos recuerdos. Por cierto Intratable, el camino entre ambas orillas de la Talavera todavía existe, es el camino de tierra que yendo hacia Entre Rios se ubica a la izquierda de la ruta nueva y la via del Urquiza. Llegando al segundo puente se aleja de esta traa y desemboca en el amarradero, donde aun hoy está amarrada la balsa.
busarg  [Jan 07, 2017 at 11:36 AM]
Qué linda experiencia, Direttor. Hoy se llega más rápido, pero este tipo de vivencia tan entrañable se perdió (pero ojo, el tiempo que hoy se ahorra en el viaje es invalorable. Digo esto desde un punto de vista más lúdico que otra cosa)
eldirettor  [Jan 07, 2017 at 11:54 AM]
Te entiendo, y entiendo el costo del tiempo cuando uno es transportista, comisionista o lo que sea. Lo que me desagrada es que aquellos que pasean también tienne apuros por llegar, como si el transcurso de los viajes no importara. Como se perdió ese gusto de viajar sin apuro, conociendo todo. Esa vez rondamos como 15 días por el litoral ¡Llegué a conocer Federación vieja!, conociendo los palmares de Colón, visitando parientes en Victoria, Hernandarias y Rosario, en fin, lo del ablande en realidad creo que era una excusa para salir a gitanear por los caminos.
busarg  [Jan 07, 2017 at 12:29 PM]
Hoy vivimos más rápido, corremos todo el tiempo detrás de nada. Y en las vacaciones no podemos desengancharnos de la rutina y queremos llegar rápido, ya, ahora. Es un defecto de la sociedad actual, cuya mayoría toma la ruta a 120-130 kilómetros por hora y putea a un tipo que va a 80 para admirar el paisaje. En eso nos convertimos...
carlos sueiro  [Jan 07, 2017 at 12:36 PM]
Direttor : Muy bueno el relato .Supongo la espera en Zarate era motivada por la niebla. En ese caso no se movían las balsas ,que eran dos: la del MOP y la militar .que competían entre si. Los usuarios podían elegir cualquiera de los dos servicios . El ejercito había bautizado a ese servicio del Batallón de Ingenieros de Agua como "San Ignacio de Loyola".
En momentos de mucho tráfico se agregaban otras embarcaciones .En una ocasión crucé con el micro sobre un pontón sin barandas que era propulsado por un barquito como los que llevan madera al Tigre ,atado con sogas a un costado del ponton.
eldirettor  [Jan 08, 2017 at 08:40 PM]
Es posible Don Sueiro, aunque creo recordar que era voluntad de la familia hacer el cruce de día para contemplarlo (se sacaron fotos cuyo destino ignoro). Lo del ponton sin barandas sí que asusta...
carlos sueiro  [Jan 28, 2017 at 07:09 PM]
ALE: encontré la foto de éste coche con el entonces dueño de Expreso Azul ,de guardapolvo .Te la envío por chat.