busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Un playón "binacional"
Estamos dentro de las instalaciones del grupo Estrella - Cóndor hacia mediados de los '80. El objetivo fue retratar a uno de los famosos "Supercómodos" de la empresa El Cóndor que realizaban el servicio diferencial clase "A" entre Buenos Aires y Mar del Plata, en este caso un Scania BR-116 carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel III" en 1983.
Lo interesante del caso es que a la izquierda aparecen varios coches de empresas uruguayas, que realizaban el servicio llamado "Bus de la Carrera" entre Buenos Aires y Montevideo, junto a este grupo argentino. Vemos dos coches de la O.N.D.A. (un Mercedes Benz O-303 y un T.M.C.) y un pedacito de un coche de la C.I.T.A.
44923.jpg 45424.jpg 45425.jpg 57607.jpg 60123.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:45425.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania BR-116 / 1983
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:El Cóndor E.T.S.A. / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:48 KB
Date added:Jan 15, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:951 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14650
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Jan 15, 2021 at 05:48 PM]
A uno de sus hermanos (Chapa Nro.1012), se lo puede apreciar en una excelente toma fotográfica en el fichero Nro. 113359, móvil que fuera, el más utilizado en la publicidad institucional de estas unidades.
Ya que tenemos a móviles de C.I.T.A. y O.N.D.A. completando este cuadro histórico, porque no recordar empresas que conformaban el pool original.
EXPRESO GENERAL URQUIZA S.R.L.
Plaza Once: Ecuador 82
Plaza Constitución: Garay y Santiago del Estero
Lima 1689.
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE AUTOBUSES S.A - O.N.D.A.
Lavalle y Florida.
COMPAÑÍA ORIENTAL DE TRANSPORTE - COT
Tucumán 646 y Florida.
COMPAÑÍA INTERDEPARTAMENTAL DE AUTOMOTORES S.A. - C.I.T.A.
Plaza Once: Ecuador 82
Plaza Constitución: Garay y Santiago del Estero
Lima 1689.
Terminal Bus de la Carrera: Ecuador Nro. 82 - Plaza Once.
Reciban Uds., todo mi respeto.
TRL  [Jan 15, 2021 at 05:51 PM]
Bus de la CARRERA:
# C.I.T.A. * SCANIA BR-116 4x2 (ó la versión brasileña) - NIELSON (BUSSCAR) Diplomata
# O.N.D.A. * MERCEDES BENZ (Integral-Alemán) 0-303 - 4x2 - INTERNOS 5XX .........(1)
# O.N.D.A. * MCI 9 CRUSADER II - DETROIT - INTERNOS 4XX
# C.O.T. * sin imagen en la foto (utilizaban SCANIA BR-116 - 4x2 * CIFERAL(Dinosaurio).
# EXPRESO GRAL. URQUIZA S.R.L. / EL CONDOR E.T.S.A. * sin imagen en la foto.
(1) no estaban asignados a la linea BS. AS. / MONTEVIDEO / Pta. del ESTE, era raro
que la cumplieran.
Más bien caminaban a Brasil (x El Chuí <y>), o turismo internacional a CHILE (Santiago /Viña del Mar / Valparaíso).
Ya existiendo BAITER/TEBA, respetaban la salida desde Ecuador 82, cuando se instaló la P.F.A. con su Div. Embarcaderos & Migraciones - InterPol, quedó "Retiro" como Terminal única de partidas y arribos.
Respecto al servicio SUPERCÓMODO (inicialmente también denominado "EJECUTIVO") de EL CONDOR E.T.S.A. lo cumplía con unidades antes descriptas * int. 1007 al 1016 (o 1017 ¿?), a partir del 1018 se iniciaba el servicio GRAN ATLÁNTICO, con muchas menos unidades.
Si bien la foto/archivo 113.359 que refiere Dn. David es elocuente, con el Centro de Convenciones y el nuevo CASINO de NECOCHEA de fondo, pertenece a una serie de tomas, la que más importancia tiene a mi juicio es la que muestra al int. 1012 en la playa, sobre el piso duro, calcáreo, muy cerca al mar, tomada desde un punto elevado respecto a la vista general, estimo que sería la pista de patinaje y escalinatas que se hallaban en la parte posterior del complejo y frente al mar.
Otra rareza, el servicio "Supercómodo" era promocionado Bs. As. / Mar del Plata, no así a NECOCHEA.
La librea que se aprecia, me parece una de las más logradas y de mejor estilo. Sobria, elegante y revolucionaria (como la "Frigor" en otro momento). No duró muchas temporadas y esas unidades fueron repintadas con el formato de "cuña", al igual que las de "Gran Atlántico". Ya aparecían los chasis 6x2 K-112 y como nos tenía acostumbrado, un nuevo servicio " PRESIDENCIAL " con sus Piso Elevados y Piso & Medio (TROYANO) / JUMBUS I - serie I (CAMETAL).
ELCOSTERO  [Jan 16, 2021 at 02:54 PM]
Esta librea es bonita,sí,pero como la que supieron vestir los CX-40 (entre otros) para mí no hubo,el nivel justo de elegancia y cierto aire ejecutivo para una empresa de la talla de El Cóndor,lastima que duro poco y fue reemplazada por la de los meteoritos.
busarg  [Jan 16, 2021 at 04:47 PM]
Excelente data, Don Cheva y TRL. Una sola discrepancia que procuraré resolver: si mal no recuerdo, los ONDA estadounidenses de los '70 tenían el logotipo de TMC y no de MCI. Revolveré fotos para aclarar este punto.
ELCOSTERO  [Jan 16, 2021 at 09:24 PM]
Sr.BusArg: los ONDA estadounidenses "de los 80" (arribaron en 1980 a Uruguay) fueron construídos con la TMC,la cual era subsidiaria de la MCI.
ancampodonico  [Jan 16, 2021 at 09:43 PM]
Motor Coach Industries -MCI- fue fundada en 1933 como Fort Garry Motor Body and Paint Works Limited, en Winnipeg, Manitoba, Canadá por Harry Zoltok.
En 1948, Greyhound Lines of Canada , en ese momento el principal cliente de MCI, se convirtió en accionista mayoritario cuando compró el 65% de la empresa.
MCI fue comprada directamente por Greyhound Lines en 1958.
Corporación de Fabricación de Transporte -TMC-, refiere a la Planta de Roswell, Nuevo Mexico, instalada en 1974 para abastecer los pedidos de modelos MC8 Crusader y luego MC9 Crusader II y hacia 1993 dejan de fabricar modelos de ruta y pasan a fabricar RTS de GM. A la fecha MCI es propiedad de New Flyer Industries, desde 2015.
luis  [Jan 17, 2021 at 05:18 AM]
coincido con TRL uno de los cortes -coche más vistoso de El Condor, tambien los ruta jet en sus dos versiones.
TRL  [Jan 18, 2021 at 12:37 PM]
Ale, pudiera ser así y el relato de la historia de O.N.D.A. dice que fueron 10u. americanas TMC y 10u. alemanas 0-303.
De memoria no lo tengo presente cual es. Por las fotos disponibles, no se aprecia en su frente alguna insignia, como si se ven en las unidades americanas MCI..., .
Y si se busca en unidades americanas los MCI 9 * Crusader II, son igual a las de O.N.D.A..
Por lo que aporta el amigo "Campo.." y ELCOSTERO, una es subsidiaria de la otra quedando todo en flia..
Recuerdo muy vagamente que en el interior en la zona de cabina, sobre un color crema había una chapa de identificación de la factoría.

ELCOSTERO, la librea original de los CX40 (versión I y II) era excepcional y a medida, porque acompañaba a las lineas curvas, rectas y oblicuas que la carrocería mandaba. Habría que sumarle la tipografía (por lo menos novedosa) en las letras que mostraban los diferentes nombres de las empresas del grupo (Gral. Urquiza / EL CONDOR / LA ESTRELLA ). El conjunto, con más el alerón - que no vi nunca en otros modelos -, los hacían únicos.
También se la uso en los Marcopolo IV / LA ESTRELLA * int. 126 / EL CONDOR * int. 607 / 618 / ..... y CAMETAL JUMBUS II / LA ESTRELLA * int. 314......, pero a mi gusto no era lo mismo.
jar_2000  [Jan 18, 2021 at 03:04 PM]
QUE MAQUINO Y CON ESTA CARROCERIA UN ESPECTACULO, ANQUE EL FRENTE FUE BASADO EN LOS NEOPLAN 71/3 QUEDO MUY BIEN
busarg  [Oct 27, 2021 at 11:40 AM]
Costero: al lado de éste, el de T.A. Mercedes es una minucia. Me imagino a los pintores queriendo remendar esto...
Lean  [Oct 27, 2021 at 01:52 PM]
Sería difíciles de reparar o remendar pero la superioridad estilística de los micros de los 70 y 80 será insuperable para mi. Hoy serán blancos y ploteados, seguramente más cómodos y más seguros, pero nunca serán más lindos
ELCOSTERO  [Oct 27, 2021 at 02:10 PM]
Este no se si tanto,te gastarías una fortuna en cinta de enmascarar,lo que si,debía ser bastante complicado lograr el efecto esfumado.