busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 187 - Rarísima imagen con su número más efímero
La línea 187 de Ttes. Gral. Mitre fue otra de las que cambió su numeración tres veces en menos de dos años. Perdió el provincial 107 el 1º de enero de 1969, cuando se reorganizó la numeración general en Capital y Provincia de Buenos Aires. En ese momento recibió el 297 que vemos en la foto.
A mediados de 1970 pasó a la jurisdicción nacional y recibió el 187, que fue el que conservó hsata su caducidad, en 1984.
Esta es la única foto conocida de esta línea con el 297. En su bandera tiene la decoración original que Carrocerías A.L.A. aplicó a ciertas unidades, aparentemente a pedido.
Este coche, el 32, es gemelo de los internos 31 y 97 que ya exhibimos aquí.
101983.jpg 101991.jpg 101992.jpg 101999.jpg 102000.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101992.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1969
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Ttes. General Mitre / Línea 297 (luego 187)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Nov 03, 2012
Dimensions:530 x 378 pixels
Displayed:2503 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4013
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Nov 03, 2012 at 01:56 PM]
exelentisimo material ya que son algo escazas llas de la 297 y por otra parte tiene su fama fileteada (tendria que pensar en cargarlo un poquito al indiecito)
MARCELOLEAL  [Nov 03, 2012 at 02:16 PM]
Hoy este N° lo utiliza Transportes Unidos de Merlo (T.U.M.) en el tramo que va de Estación Merlo a Pontevedra.
Ale: Recibiste el correo con las dos fotos que te envié. Estoy ansionso de obtener tu respuesta.
geb  [Nov 03, 2012 at 02:26 PM]
Varios de los números provinciales 1969-1970 fueron reciclados:
221 -> 161 -- Nuevo 221 Rápido del Sud.
224 -> 174 -- Nuevo 224 Tte.Rodríguez .
256 -> 176 -- Nuevo 256 La Flor de Luján en los 90s.
296 -> 186 -- Nuevo 296 El Chacarero en los 70s.
297 -> 187 -- Nuevo 297 TUM en 1978.
308 -> 178 -- Nuevo 308 Alvarez Hnos. en los 90s.
311 -> 168 -- Nuevo 311 La Perlita en los 70s.
341 -> 177 -- Nuevo 341 EPEL en 1998.
355 -> 165 -- Nuevo 355 San José en 199?
375 -> 175 -- Nuevo 375 TANHSA.

Algunos se desdoblaron, como el 219 y el 310. Otros reiniciaron después como auxiliares de las "nacionalizadas", como el 298 y el 303. Y varios nunca reaparecieron, como el 260 (160) o el 309 (169).
busarg  [Nov 03, 2012 at 02:54 PM]
¿"Algo" escasas, Andresito? Esta es la primera que conozco, de un General Mitre con este número. No se conoce otra que no sea ésta...
Marcelo, recibí tu correo. Seguro el lunes te estaré contestando.
Geb: otros números reciclados:
257 -> 176 -- Exp. Villa Nueva (ramal de la 582 alargado)
216 -> 166 -- Emp. Montemar (V. Gesell - Madariaga)
bus304  [Nov 03, 2012 at 03:02 PM]
ALE FIJATE ESTE ALA NO TIENE EL ACRILICO AZUL EN LAS VENTANILLAS ESTE SERA DE LUJO O SERIAN LOS OTROS SIEMPRE ESTUVO BIEN CUIDADO ESTE COCHE DURO MUCHOS AÑOS EN LA LINEA
busarg  [Nov 03, 2012 at 03:07 PM]
No es que este coche era de lujo, 304: este es el sucesor del modelo con acrílico azul, que se fabricó solo en 1969. La única diferencia entre éste y los anteriores era la ausencia del acrílico azul. Y en 1970 salió otra nueva versión que era una "pasada en limpio" de ésta.
bus304  [Nov 03, 2012 at 05:23 PM]
o sea que en 1969 se fabrico 2 tipos de carroceria ala en un mismo año
busarg  [Nov 03, 2012 at 06:53 PM]
El de las ventanillas divididas con la parte superior en azul dejó de fabricarse en 1968. A lo mejor llegó a salir alguno como 1969, aunque no me consta.
geb  [Nov 03, 2012 at 07:41 PM]
Ale, 216 y 257 no los puse porque son casos diferentes; yo estaba listando sólo aquellos números que quedaron vacantes en octubre de 1970, cuando las provinciales que entraban a Capital pasaron a jurisdicción nacional.

El 216 es un caso similar al del 219 o la 242; lo que pasó a jurisdicción nacional como 166 fueron los ramales que entraban a Capital, pero la provincial 216 no dejó de existir. Hasta 1976 circularon al menos dos ramales identificados como 216, entre Castelar, Ituzaingó y Villa León: "por Brandsen" y "por Bacacay"; funcionaban como fraccionamientos de la 166, y poco a poco fueron transfiriendo sus pisos, modificados, a la 632 (395) y a la 633 (441). Entonces si, al quedar libre el número 216, le fue asignado al 503 de Gral.Madariaga (Montemar) en 1978, con la creación de los municipios urbanos de Pinamar y Villa Gesell.

En cuanto al 257, en 1969 le asignaron ese número al 57 (21 de Septiembre), que no entraba en Capital (ni de lejos!) y en 1970 siguió con el mismo número por unos años mas hasta que fue absorbido por el 312. El reciclado a EVN es de 1995?

Casos como estos, de reciclado de números cancelados, hay muchos. Por ejemplo:
215 El Cometa, hasta 2003? -> 215 Nueve de Julio en 2006.
217 Mar y Sierras (Necochea - Lobería - Balcarce) - > El Onda (La Plata - Gral.Lamadrid).
218 El Colgante (absorbido por la 320 en 1978) -> Almafuerte (1986).
222 (Escobar - Dique Luján, absorbida por la 291) -> EEE (1997).
223 (T.A.Luján) -> 743 de LISA (1997).
225 (El Tigre, caduca en los 70s) -> Nueve de Julio (2011).
238 (La Protegida, 70s) -> T.U.M. (1980).
...etc

Las que sí nos comimos, en la lista de pases 1969-1970, son:
241 (El Trébol) -> 179 -- Nuevo 241 de El Rápido Argentino.
251 (El Libertador) -> 181 -- Nuevo 251 Expreso Cabildo (*)

(*) El número 251 pasó por tres manos en un par de años. En enero del 69 se lo asignaron al 51 de El Aguila (Castelli - Dolores), que enseguida dejó de circular. En marzo de 1970 se lo pusieron al 502 de Tres de Febrero, que como el 671 de San Martín pasó a la Provincia. Y poco después de la conversión de la 251 en 181 oficializaron al Expreso Cabildo.
LUIS ESPINOSA  [Nov 03, 2012 at 08:09 PM]
Pareciera verse el cartel de la estación JOSE L. SUAREZ a la derecha del colectivo.
Otra cosa, si Ale no decía que el número de línea es 297, pensaba que decía 292; me parece que mucho no lo favorece ese ornamento alrededor del número.
bondiman  [Nov 03, 2012 at 10:00 PM]
Afirmativo, Luis: es el nomenclador de la estación. Se lee "JOSE LE" y el resto está tapado por algo que parece un arbusto.
busarg  [Nov 04, 2012 at 08:34 AM]
Cierto, Geb. Además me confundí. Donde puse 257 quise poner 256 (el real número que le dieron a la 7-176 en 1969). Impecables tus listados. Un abrazo.
bondiman  [Nov 04, 2012 at 11:13 PM]
El 31 y el 97 aparecen en esta galería, pero uno de ellos aparece en la línea 127.
busarg  [Nov 05, 2012 at 11:54 AM]
Cierto, Bondiman. Pero su número era intercambiable (aunque en general los altos andaban en la 127)
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 02:50 AM]
Buen hallazgo!!!.
paplos  [Nov 09, 2012 at 01:02 PM]
andres691:cómo anda tu indiecito?le colocaste el nombre:"TRANSP.GRAL MITRE S.A."en laterales y nro. de interno?.Excelente trabajo amigo y felicitaciones x premio recibido en expo de caseros en sept23.salu2,paplos.
Roberto Dominguez  [Oct 31, 2020 at 07:12 PM]
El coche propiedad de Pascual Palermo, y el de la foto Wily Castillo, un choferazo
busarg  [Nov 02, 2020 at 12:17 AM]
Roberto: te agradezco la info que aportás en cada foto. Su precisión es asombrosa. Bienvenida es.
Leonardo Martín  [Nov 02, 2020 at 01:24 AM]
En Chacarita, desde que calles salías?
saranditown  [Nov 02, 2020 at 12:53 PM]
Leonardo, creo que salía de la cuadra de Av. Corrientes entre Olleros y F. Lacroze, donde salían otras líneas como el 47, 123 y 87.
busarg  [Nov 02, 2020 at 01:26 PM]
Confirmo el dato de Saranditown. Salía de Corrientes, del lado norte. Y la bajada de los pasajeros a la llegada se hacía del lado sur.
Roberto Dominguez  [Nov 02, 2020 at 10:11 PM]
Exacto, hay una foto donde se ve una parte de las casillas que habian para los controles, yo era muy chico en esa epoca ,pero todavia me acuerdo