busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Vista Frontal de una incógnita
Tal vez por ser una vista completamente de frente, este viejo Chevrolet de 1946 de la mítica empresa La Cabaña nos desorientó y no podíamos saber fehacientemente quién carrozó a esta unidad.
Teníamos sospechas, que resultaron ciertas. Sus líneas generales nos hacían recordar a las de los productos de Carrocerías U.C.A.S.A. y así fue, nomás: nuestros amigos lo identificaron como tal, pero habría sido carrozado con posterioridad al año del chasis.
101971.jpg 101983.jpg 101991.jpg 101992.jpg 101999.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101991.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:U.C.A.S.A. / 1951-52
Empresa / Línea:Ttes. Colectivos La Cabaña / Línea 3 (hoy 172)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Jul 08, 2013
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:1832 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4973
Favorites:Add to Favorites
a_113_fan  [Jul 08, 2013 at 10:59 AM]
La Cabaña aparte de ser el nombre de la empresa es el nombre de un barrio de Casanova o San Justo
Julio R.Lopez  [Jul 08, 2013 at 11:01 AM]
No hay dudas para mi es U.C.A.S.A.
juan1513  [Jul 08, 2013 at 11:11 AM]
Les consulto a los que conocen del tema: ¿esta línea es antecesora de la 172? Pregunto estos porque los destinos son más parecidos a los de la actual 242, también de La Cabaña.
Julio R.Lopez  [Jul 08, 2013 at 11:28 AM]
Exacto Juan es la antecesora de La Cabaña.
busarg  [Jul 08, 2013 at 11:34 AM]
Parece. ¿No, Julio? ¿Lo damos por cierto o hay alguna opinión discordante?
Julio R.Lopez  [Jul 08, 2013 at 11:38 AM]
El ventilete y la bandera como dicen ustedes,para mi sigue siendo la cartelera, son tipicos de U.C.A.S.A.
carlos sueiro  [Jul 08, 2013 at 12:18 PM]
Tambien coincido con Julio. Otro de los detalles de UCASA es la cinta argentina pintada sobre la bandera luminosa.
busarg  [Jul 08, 2013 at 12:23 PM]
Bien, lo damos por seguro, entonces. Si estos dos "mostros" lo afirman, es U.C.A.S.A., nomás...
costa_brava_frontal  [Jul 08, 2013 at 01:33 PM]
Evidentemente no había alargado aún a Capital federal. No voy a discutir a los grosos en la materia, sólo consulto si se trata de un carrozado tardío. Digo, por el diseño del parabrisas y ventiletes, y del bombé del techo, que me huelen más a la década del 50 que del 40.
geb  [Jul 08, 2013 at 04:47 PM]
"La Cabaña" no es Casanova ni San Justo.
Casa quinta La Cabaña.
Plano del predio de Ezequiel Ramos Mejía: "La Cabaña".
El colectivo 3.
"[...] la línea 3 de taxis (colectivos) que con unos pocos automóviles, algunos con capota de lona negra, cubría el recorrido desde Ciudadela hasta Villa Luzuriaga, pasando por el barrio de "La Cabaña" a la altura de las calles Córdoba (hoy Pizzurno), Cabral y Viamonte. De allí deriva el nombre de esa empresa (La Cabaña), hoy convertida en la línea 242."
Barrios de Ramos Mejía.
a_113_fan  [Jul 08, 2013 at 04:59 PM]
Muchas gracias geb, entonces la cabaña es una casa quinta de Ramos y hoy es un barrio entonces
busarg  [Jul 08, 2013 at 05:04 PM]
Excelente tu data, Geb. "La Cabaña" era hermosa. De hecho parecía cualquier cosa menos una cabaña...
carlos sueiro  [Jul 08, 2013 at 06:55 PM]
Tiene razón Costa Brava ,éste ha sido carrozado entre 1950/52.
ricardito  [Jul 09, 2013 at 12:50 AM]
Por los destinos esta linea 3 es la antecesora de la 242
geb  [Jul 09, 2013 at 01:05 AM]
No es la antecesora, es la misma línea, misma empresa. Fue 3, luego P.P.42 (que nunca lució) hasta que en enero 1969 la renumeraron como 242.
busarg  [Jul 09, 2013 at 08:35 AM]
¿Cómo te das cuenta que este coche fue carrozado tardío, Carlos? ¿Cuales son los detalles que te lo indican?
carlos sueiro  [Jul 09, 2013 at 10:25 AM]
Porque su frente ya es muy parecido al que aplicaban en los primeros L312. aunque en estos últimos colocaban parabrisas un poco mas anchos .Nunca ví ninguno con los ventiletes en esa posición.
Los cristales de la bandera son los mismos de los L312.
busarg  [Jul 09, 2013 at 11:01 AM]
Gracias por la data, amigazo. Ya lo hago constar en la descripción.
MARCELOLEAL  [Jul 09, 2013 at 12:14 PM]
Mil gracias geb: mirá donde era el Barrio La Cabaña!!! Creo que muchos lugareños no deben de saberlo.
carlos sueiro  [Jul 09, 2013 at 12:22 PM]
Tal vez lo sepan ,pero lo que no saben porqué se llama así.
LUIS ESPINOSA  [Jul 09, 2013 at 12:29 PM]
Con respecto a si es antecedente a las actuales LINEA 172 y 242, hay que considerar que este recorrido troncal, hoy conocido como LINIERS/MORON X LARREA de la LINEA 242 la empresa lo supo hacer desde J. M. MORENO, o sea que se podía viajar de Caballito a Morón por el mismo (si no te mareabas después de tantas vueltas).
Años después, la empresa decidió cortarlo en Liniers (lado provincia), llegando solo a Caballito los ramales de Atalaya.
hector-cachito  [Jul 09, 2013 at 02:25 PM]
el recorrido MORON X LARREA es uno de los primeros recorridos q tuvo la cabaña. y q muchos años atras era uno de los q mas laburaba y hoy en dia es el q menos gente levanta.
Carlos_5576  [Jan 13, 2016 at 11:28 AM]
Aprovecho para preguntar... recientemente se publicó esta foto en Facebook, que muestra a una línea 3 de la Matanza que no es La Cabaña, sino que parece llamarse Transportes Argentina o Argentinos... de qué se trata ? yo pensé que el 3 de Matanza siempre había sido La Cabaña...
(sacar espacios)
https:// www.flickr.com/photos/ ansesgob/23547867113
busarg  [Jan 13, 2016 at 12:51 PM]
Transportes Argentinos explotó una línea 3 que nada tuvo que ver con La Cabaña. Desconozco el rango de fechas en la que circuló y el porqué de la duplicidad de números.
El coche de esta foto no puede ser de Transportes Argentinos, porque la escala de grises indica que lleva los colores "cabañeros"
Carlos_5576  [Jan 13, 2016 at 01:15 PM]
Ale, el de Transportes Argentinos es el de la foto del link que subí, desconocía totalmente esta empresa.
busarg  [Jan 13, 2016 at 01:19 PM]
No te entendí, Carlos. Como pusiste "recientemente se publicó esta foto en Facebook (...)" pensaba que te referías a ésta foto y no a la publicada. Me confundí...
Carlos_5576  [Jan 13, 2016 at 02:33 PM]
Ahh , perdón, sí, no fui claro. Me refería a la foto del link, que es de esa empresa Transportes Argentinos. Me llama mucho la superposición numérica siendo que no hay duda del distrito al que corresponden ambas y sabiendo que la Cabaña es una empresa antigua que creció precisamente a partir de su línea 3.
busarg  [Jan 13, 2016 at 03:37 PM]
La Cabaña era la 3 de La Matanza. Puede ser que Transportes Argentinos haya sido la 3 de Morón. ¿Será así, la cosa?
LUIS ESPINOSA  [Jan 13, 2016 at 06:34 PM]
LA CABAÑA no tenía como antecedente a la LINEA 5, que se llamaba EMPRESA BUENOS AIRES?
Carlos_5576  [Jan 13, 2016 at 07:42 PM]
Alguien sabe el otro destino de la 3 de Transportes Argentinos ? en la foto del link que puse sólo se ve San Justo, y como no la conocía no tengo la menor idea del recorrido.
Eso podría dar una pista sobre si fue 3 de Morón. En las ordenanzas post 1949 la 3 de Morón jamás se menciona, sí se menciona en una de 1950 a la "Línea Nro.3 - La Cabaña" por una modificación de recorrido en Haedo. Es raro que la mencione así, puede ser por tratarse de la 3 de otro municipio, o porque, en efecto, hubiera -o hubiese habido- otra 3.
geb  [Jan 13, 2016 at 09:15 PM]
El auto-colectivo nº 3 de La Cabaña nace alrededor de 1930 yendo de Ciudadela a Villa Luzuriaga. Esto es, recorría los partidos de San Martín y La Matanza.
Lo que no tengo claro es qué municipio lo habilitó primero, ni la fecha en que pasó a jurisdicción provincial como P.P. 42.
Si ese pase se produjo, digamos, en 1940, bien podría haber existido en 1945 un 3 municipal de La Matanza no relacionado con el de La Cabaña, que seguía usando el número 3 por costumbre, en forma tolerada, pero que ya no era el número real de la línea.
Gaston C.  [Jan 13, 2016 at 09:50 PM]
Geb, Carlos, hace muchos años mi finado padre me habia comentado: "antes el 624 era color rojo", yo pensé que al viejo le chiflaba el moño, pero mucho despues , acá en Busarg, ví un linea 5 empresa Buenos Aires con color rojo, o sea el viejo tenia razón!, y a lo que voy es que, de esa manera también me habia comentado que habia una linea 3 que iba de San Justo a Mataderos! ( él vivia ahi), y que fué efímera,pero no me supo decir que empresa era, pero que si estaba seguro que ése 3 que iba de San justo a Mataderos NO era de La Cabaña, y que años después lo reactivó la Bartolomé Mitre!!! ... no sé, estoy confundidisimo.
geb  [Jan 13, 2016 at 11:58 PM]
Ese 3 a Mataderos me aparece en una Peuser de 1958, pero sin otra indicación. Es el único lugar donde lo encontré, y figura como "Hosp.Salaberry - San Justo - Ramos Mejía". Yo eso lo tomaría con pinzas, porque en esa guía al 3 de La Cabaña ni lo mencionan, y me parece posible que ese recorrido sea una fusión de ambos.
En marzo 1945 entró a Capìtal un ramal del 2 de EBM proveniente de Tapiales, que llegó a Av.J.B.Alberdi y Murguiondo. Este fue luego el ramal 1 (Chacarita - Tapiales por Villa Madero) que en 1993 fue reemplazado por el "2 - Alberdi" (Chacarita - Cristianía por Mataderos).
Carlos_5576  [Jan 14, 2016 at 12:14 AM]
Y ese 3, entonces, siguiendo lo que dice Gaston C., no sería el antecedente del 162 de Ramos a Mataderos ??
geb  [Jan 14, 2016 at 04:08 AM]
No directamente, porque ese ramal, que llegó hasta la década del 90 con el número 4, no iba por San Justo. Salía del Salaberry, iba por Murguiondo a Emilio Castro (Hosp.Santojanni), volvía por Guaminí a Alberdi y en provincia hacía Provincias Unidas, Av.San Martín a Ramos Mejía.
Carlos_5576  [Jan 14, 2016 at 08:34 AM]
Claro, debe haberse implementado después de la desaparición de la 3, como bien recordaba el padre de Gastón C., cubriendo parte del recorrido.