busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Viejo recuerdo de la "Chama"
Estamos ante otro frente inconfundible: el del Mercedes O-3500 "Curvo" (o L-312 con respiraderos agregados) con carrocería Antártida Argentina. Fue un icono de mediados de los '50.
Pertenece a la vieja empresa Lomas de Burzaco, prestataria de la línea 101 provincial que se transformó en 341 en 1969 y se nacionalizó como 177 en 1984.
Su bandera refleja una costumbre de la época: una cabecera pintada fija y otra movible. Nos llama la atención el destino Barrio SITRA, que no registrábamos como prestado por esta empresa.
112652.jpg 112662.jpg 112690.jpg 112723.jpg 112725.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112690.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-3500 o L-312 / 1954-55
Carrocería:Antártida Argentina
Empresa / Línea:Lomas de Burzaco / Línea 101 (luego 341 y hoy 177)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:May 24, 2019
Dimensions:427 x 531 pixels
Displayed:890 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12392
Favorites:Add to Favorites
Eduardo Maciel  [May 24, 2019 at 01:24 PM]
_Segun un viejo comentario de hace años,me comentaron que esta Linea en un principio hacia un Recorrido corto entre la Estacion de Burzaco hasta El Barrio El Gaucho por la Zona de Avda Monte Verde y Republica Argentina,con algunos horarios combinados con el Ferrocarril._Yo la conoci como Linea 341 Burzaco - Pompeya. Lo que no tenia idea de Este Indicador B.Sitra.
daniel cocchetti  [May 24, 2019 at 02:21 PM]
Me parece que es L-312, tiene los respiraderos inferiores atornillados como si los hubiesen agregado.
busarg  [May 24, 2019 at 03:13 PM]
Eduardo, es como decís. Esta línea comenzó como comunal de Almirante Brown y luego se provincializó al alargar su recorrido. Yo tampoco conocía este indicador.
Daniel, tu observación es válida. Esperemos otras opiniones y mientras tanto lo dejamos en duda.
Gaston C.  [May 24, 2019 at 04:22 PM]
Para mi también es 312. La parrilla en los curvos era grande y llegaba "más abajo".
Julio R.Lopez  [May 24, 2019 at 10:54 PM]
Es un 312.
rac50  [May 25, 2019 at 12:00 AM]
para mi también es un 312.
Alecapicua  [May 25, 2019 at 12:32 AM]
El barrio SITRA que conocía hasta ahora es el de Camino Negro y Martín Rodríguez, Banfield. Antigua cabecera del 541 Exp Vieytes antes de sus sucesivos alargues.
leandbona  [May 25, 2019 at 03:42 PM]
Es el mismo. Tenia un servicio que, si quizas nos ponemos a pensar un poco, seria el que hace hoy el 179 (con las obvias salvedades de que no es el mismo recorrido) Pompeya-Ctrio. Lomas. El de Lomas de Burzaco pasaba por el B° SITRA de Lomas.
victor506  [May 29, 2019 at 06:09 PM]
Capaz, que diferenciaban los coches fijos, en ramal fijo (supongo).
No creo que de la vuelta por Sitra y siga recorrido, por R.Escalada.
En la ramalera, tiene cartel Calzada, y en otra foto que vi, por facebook, atras del Calzada, indica Claypole... Seria que los carteles, indicaban Pompeya - B.Sitra, Pompeya - Burzaco ?(intercambiables) y Calzada y Claypole, los ramales ?
después quedaron solo los ramalea a Burzaco, el Sitra y Calzada, dejaron de funcionar.
Abelucho  [May 29, 2019 at 08:16 PM]
El Barrio Sitra que encuentro está detrás del cementerio de Lomas. Por Calzada pasa, no cortan en dicha estación.
En la época de la foto, ya existía la 179? porque quizás la 179 sea un desprendimiento de la vieja Chamamé
LUIS ESPINOSA  [May 29, 2019 at 10:35 PM]
traigo acá un viejo comentario de GEB (que siempre aclara todo) puesto en otra foto de esta misma línea allá por Julio de 2012

"(abro comillas)
La 11 era una línea operada por Transporte Villa Centenario. Salía de Puente Uriburu y pasaba por V.Alsina, Est.Lanús, Est.R.de Escalada y Cementerio de Lomas, terminando en el BºSITRA. En 1965 la renumeraron como 105 [1] y poco tiempo después cesó. Fue reemplazado por el desaparecido ramal 3 de la 101 [2]. Si mal no recuerdo, el 11/105 tenía librea blanco sucio o gris claro, y techo azul oscuro. Y unidades bastante viejas y caídas, como la 101.

[1] Esa renumeración de 1965 fue parte de un paquete de comunales que pasaron a jurisdicción provincial. Otras fueron el mismo 101 (antes 25), y el 118 (actual 318, antes 33 de Lomas).
[2] El 101/341 a Barrio SITRA no era comunal, salía de Nueva Pompeya como los ramales a Burzaco
"cierro las comillas del comentario de GEB.

Por lo tanto, este ramal que vemos en la foto fue la absorción por parte de la LINEA 101 como RAMAL de una línea caída en desgracia. Unía Nueva Pompeya con el Barrio Sitra y nunca pasaba por Calzada y circuló como 11 (estimo que comunal de Lanús o tal vez de Avellaneda antes que se desprendiera Lanús) que pasó a ser provincial con el número 105.
Hay cierta vagancia del conductor en no retirar ese cartel de Calzada, que sí utilizaba la LINEA 101 TRONCAL entre Nueva Pompeya y Burzaco, que sí tenía un desdoblamiento por CALZADA y por CLAYPOLE.
Carlos_5576  [May 29, 2019 at 11:47 PM]
O quizás mandaron a Calzada un coche que estaba fijo en la ex 11/105. Muy bueno Luis.
busarg  [May 30, 2019 at 11:49 AM]
¡Excelente, Luis! Había olvidado por completo al Expreso Villa Centenario. Este coche recorrería el piso de la vieja 105, entonces.
carlos sueiro  [Jan 08, 2020 at 10:39 PM]
Me parece un "curvo" ..y es Gnecco....(veanse la curvatura que tiene la estructura de caño de los asientos ,para que se tomen de allí los pasajeros)
busarg  [Jan 09, 2020 at 12:15 PM]
¿Ese detalle era exclusivo de Gnecco, Carlos? Pero ese frente es tan Antártida... aunque recuerdo un modelo de Gnecco muy parecido a éste.