busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 5 (183) - Longevo ejemplar
Este colectivo de 11 asientos aún continuaba en servicio regular a fines de la década de 1950 en la entonces línea 5, prestada por la joven Empresa de Ttes. Jorge Newbery, razón social que reemplazó a "La Nueva Argentina" luego de la Revolución Libertadora de 1955.
Luce extraño, con el "poncho" crema en su techo, aditamento que no existía cuando este tipo de unidades circulaba de manera masiva. Tal vez sea uno de los últimos 11 asientos que circuló en servicio regular en el Gran Buenos Aires, aunque realmente no nos consta.
101527.jpg 10153.jpg 101532.jpg 101659.jpg 101672.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101532.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1939-40
Carrocería:¿La Favorita?
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Jorge Newbery / Línea 5 (luego 183)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Sep 04, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1986 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3778
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Sep 04, 2012 at 11:56 AM]
La única vez que viajé en un coche similar fue en la línea 76 bien a fines de los 50s.
Era raro porque ya no se los veía en otras líneas.
carlos sueiro  [Sep 04, 2012 at 12:11 PM]
¿Era uno de 11 asientos ,LUCHO.....?
En la Empresa Ciudad de San Fernando llegó a circular hasta 1961 un International de 11 asientos,era el 10 , fué reemplazado por un "sapo" El Indio de la 259 al que solo hubo que pintarle el cinturón color marfil.
Lucho  [Sep 04, 2012 at 12:17 PM]
Si Carlos. Si bien yo era chico, lo recuerdo porque me resultaba raro ver al conductor detrás de la puerta y sentado del lado "equivocado".
Luis Alberto Nessi  [Sep 04, 2012 at 01:14 PM]
Pueden confundirme las fechas, yo tenía 4 o 5 años, recuerdo al interno 2 de la 6 (328), similar o muy parecido, me acuerdo positivamente de los asientos agrupados de a dos como si estuviéramos enfrentados cara a cara en un living chiquito y bajo, y esto fue en 1959 o 60.
delmanzo gu  [Sep 04, 2012 at 02:52 PM]
QUE FOTITO TAN EMOTIVA!! LOS CHICOS EN EL BARRIO, EL JARDIN, LA ARQUITECTURA DE LA EPOCA Y ESE COLECTIVO DE JUGUETE!!!!! UNA IMAGEN MARAVILLOSA!!!
busarg  [Sep 04, 2012 at 03:21 PM]
Toda una estampa de época. ¿No, Gus? Y parece más lejana de lo que en realidad es.
andres691  [Sep 04, 2012 at 03:54 PM]
esta tomada en ciudad jardin ,vamos a ver si se puede reconocer la calle???
Tito329  [Sep 04, 2012 at 06:24 PM]
Gran hallazgo de la Jorge Newbery. El coche, posiblemente el 22, va por Libertad camino a la estación Palomar y está a punto de cruzar Aviador Agneta. Por suerte cuando sacaron la foto familiar apareció el colado de lujo. Foto tomada en 1956 según el autor.
Cristian_EDO  [Sep 04, 2012 at 09:40 PM]
Si, si. Parece de juguete. Y parece que va a los gomazos.
andres691  [Sep 05, 2012 at 08:10 AM]
este coche podria ser comparado com una trafic o sprinter corta hoy en dia
Tito329  [Sep 05, 2012 at 11:17 AM]
En la década del 50 no existía lo que luego sería la Linea 183. Esta Linea 5 de la Jorge Newbery iba de Estación Palomar a Estación San Martín y con el tiempo se renumeró 29 y luego 329.
busarg  [Sep 05, 2012 at 11:34 AM]
Tengo una duda, Tito. Extracto de la reseña de la 183 publicada en el cuerpo principal del sitio lo siguiente: "Tuvo su origen en una línea comunal del partido de San Martín, identificada con el número 5. Ingresó a la Capital a finales de 1952, para suplantar una porción de recorrido que una línea de colectivos de Transportes de Buenos Aires, casualmente numerada 5, había dejado de cumplir al transformarse en ómnibus 105. Se autorizó un recorrido entre las estaciones Caseros del F.C. San Martín y la parada Av. América, hoy desaparecida, del F.C. Gral. Urquiza"
O sea que teníamos a la 5 ingresando hasta Av. América en 1952. Es contradictorio con lo que afirmás. ¿O el ramal que pasaba por esa calle era el que luego fue 29-329?
Tito329  [Sep 05, 2012 at 01:17 PM]
Investigando con vecinos de Ciudad Jardín de aquella época y revista FINCA la Linea 5 ingresó a Ciudad Jardin y llegó a estación Palomar en 1954, es posible que en ese momento haya cambiado el recorrido porque unía San Martín con Palomar sin ingresar a Capital. El 25 de mayo de 1964 nace la futura Linea 183 desde Palomar hasta Lope de Vega y Gral.Paz como Linea 5 y el otro ramal Palomar a San Martin pasa a ser Linea 29. Luego en 1965 la 5 (183) alargó unas cuadras hasta Lope de Vega y Navarro.
busarg  [Sep 05, 2012 at 01:27 PM]
Ahí hay una confusión, Tito. La 5 ingresó a Capital desde fines de 1952 (hasta la estación Avenida América, no hasta Lope de Vega y Gral. Paz) no es que "entró y se fue". A lo mejor el recorrido que mencionás entre San Martín y Palomar inició como ramal de la 5 y luego se la separó como 29 en la fecha que decís, cuando el 5/183 troncal alargó a Lope de Vega y General Paz. Lindo matete...
Tito329  [Sep 05, 2012 at 01:39 PM]
Si Ale un matete de aquellos. En los 50 solo existía la 5, luego 29 y 329 pero fijate en las fotos del Chevrolet 1942 que está en mi perfil de face y que vos tenés la cartelera dice Palomar - San Martín. Tenía pocos coches y era un solo ramal. Hablando con Julito Lopez me confirmó que la 183 nació en 1964 el día de la foto del Ford 57 Moliterno que publicaste. En esos días compraron 30 Bedford cero km. seguramente para inaugurar el nuevo ramal. Fijate que en 1952 comenzó sus catividades ( la 5, 29,329 )con 7 coches según la reseña del Cuerpo Principal. que bolonqui, aclara o confunde ?
busarg  [Sep 05, 2012 at 02:57 PM]
No sé si aclara o si oscurece, pero el primer recorrido de la 5 que data de 1952 unía las estaciones Avenida América en Capital con Caseros. Es un lindo despelote a descifrar.
Tito329  [Sep 05, 2012 at 03:06 PM]
Tal cual, ese primer recorrido hay que adjudicarlo a la 5, luego 29 y 329, la que siempre tuvo bandera blanca y supongo que se habrá modificado cuando esta línea llegó hasta la estación Palomar. Hay que preguntarle a Campodónico que conoce al Sr. Vicente que era un componente de ese entonces.
edgardo  [Sep 22, 2012 at 08:52 PM]
La estacion America estaba a un costado de la barrera de Segurola y Mosconi..De hecho no queda ni la barrera ni la estacion.Ahora hay un sapito.
geb  [Sep 22, 2012 at 09:10 PM]
La Parada América existió a causa de la General Paz, pese a su cercanía con Villa Lynch. Porque cuando se hizo la reserva para el futuro Boulevard de Circunvalación, en ocasión de ampliarse la Capital a sus límites actuales en 1888, se contemplaba construir allí no solo una gran avenida parque sino también posiblemente una línea férrea o tranvía suburbano periférico.
Entonces, todas las líneas de ferrocarril que cruzaban ese futuro Boulevard, si no la tenían ya procedieron a construir una estación vecina a la traza, para hacer posibles las combinaciones. De hecho, la primera de ellas fue la que habilitó en 1908 la Cía. General, que ahora y desde 1913 se llama Villa Madero pero originalmente se llamaba precisamente "Boulevard de Circunvalación".
A Liniers del F.C.O. la dieron por buena.
En 1908 el Lacroze inaugura su tranvía suburbano a San Martín (línea nº 19), con las paradas bastante juntas, y deja la Est.Av.América del lado de Capital y la Est.Villa Lynch del lado Provincia.
En 1910 el F.C. Pacífico habilita Sáenz Peña, que por razones técnicas se construyó mas afuera de lo proyectado, porque originalmente iba a estar pegada al Boulevard.
Y así sucesivamente.

Parada América en el relevamiento aerofotográfico de 1940. Como se ve, no eran mas que un andén cortito de tablones, apropiado para las formaciones de dos tranvías.
edgardo  [Sep 24, 2012 at 09:57 AM]
Ademas habia otra parada en la barrera de Chivilcoy,a pocas cuadras de ahi.
Tito329  [Sep 29, 2012 at 12:21 PM]
Ale: Puede ser que el tramo hacia la Avenida América en Capital en aquella época lo haya cubierto la actual línea 105, digo cuando la línea 5 tuvo su recorrido de palomar a San Martín. Es posible ?
busarg  [Sep 29, 2012 at 02:02 PM]
No, Tito. En un comienzo fue a la inversa: esta línea 5 entró a Capital cuando se cortó a la 5 de la Corporación (luego ómnibus 105) en la zona de Sáenz Peña. Hasta donde sé y sin consultar a los sabios, el tramo en Capital continuó activo.
geb  [Sep 29, 2012 at 03:59 PM]
Ambos tienen razón, es una historia de idas y venidas.
La línea 105 se origina en dos auto-colectivos, el 85 y el 86, parásitos de las líneas de tranvía de los mismos números. Fusionan y son regularizados en 1935 como colectivo línea 5.
Expropiado por la Corporación yendo de Puerto Nuevo a Villa Devoto, lo prolongan y dividen en dos sub-líneas que operan con el mismo número: una de Eduardo Madero y Viamonte a Av.Gral.Paz y Vallejos, y la otra de Est.Rio de Janeiro (Subte "B") a Est.Caseros (F.C.P.). El recorrido en provincia era por Av.Gral.Paz, R.Gutiérrez, Av.Lynch, Tequendama, Espejo, Av.América, H.Guerrico, Talleres, Pío Díaz, Esmeralda, Rodríguez Peña, Av.F.Beiró, Martínez de Hoz, Aristóteles, Rodríguez Peña, Giles, Kelsey, J.B.Alberdi, estacionando entre Av.San Martin y L.Medina.
En 1947 o 1948 ambos recorridos de este microómnibus 5 son unificados como ómnibus 105, de Plaza Mayo a Caseros.
Pero en 1952 TBA lo corta en Est.Sáenz Peña, abandonando el tramo a Caseros, que es inmediatamente cubierto por el 5 de San Martín, luego 503 y 183.
Y en 1994 el 105 vuelve a Caseros, mas o menos por el mismo recorrido de siempre, ahora libre por la caducidad de la 183.
Julio R.Lopez  [Sep 29, 2012 at 04:42 PM]
Yo recuerdo que a principios del 54 cuando empezo la 5 iba hasta Caseros,el otro recorrido iba hasta Martin Coronado,luego de un par de años llego hasta la estacion San Martin,recien en el 64 fue a Lope de Vega y Gral. Paz,un par de añodespues llego a Navarro y Lope de Vega y nunca tuvo relacion con la otra 5 que era de la Corporacion,hablo desde mi memoria y lo que hable años despues con algunos componentes de la Jorge Newbery,al principio no tenian mas de 20 coches,cuando fueron a San Martin llegaron a los 41 coches.
saranditown  [Sep 29, 2012 at 04:48 PM]
Según los datos que poseo. esa línea 5 en los años '30 iba del Luna Park, primero a Vallejos y Av. Gral. Paz y luego a Caseros.

La CTCBA la dividio en 5 (rojo) de Carril y Corrientes a Caseros, y 5 (negro) de Av. E. Madero y Viamonte a Vallejos y Gral. Paz.

En octubre de 1945 ambas líneas fijan cabecera en Av. E. Madero y Tucumán, cortando una en Gral. Paz y Vallejos y la otra llegando a Caseros.

El 4/6/1947 inicia a su vez la línea "A" de micro ómnibus, entre Parque Colón y Paysandú y Av. San Martín. En octubre de ese mismo año, esa línea es prolongada a Caseros y ambas líneas 5 son suprimidas.

Luego tengo como inauguración de la línea 105 de ómnibus el 22/6/1952. En prinicipio iba de Pque. Colón a Mosconi y Segurola. En mayo de 1956 prolonga a Caseros.

Desconozco cuanto tiempo existió la mencionada línea "A".

En cuanto a la línea 5, la carpeta que revisé en la AAT decía lo siguiente:

Inicia entre Fernández de Enciso y Asunción-Caseros (no tengo la fecha, supongo que prinicipios de los '50).

El 29/3/1953 cambia a Helguera y Av. San Martín-Martín Coronado. El 6 de mayo acorta a Av. Gral. Paz y F. Beiró. Desde junio de 1953, Caseros-Palomar.

El 18/8/1956 cambia su cabecera de Caseros a Est. San Martín. El 26/4/1964 fija cabecera en Av. Gral. Paz y Lope de Vega.

Espero sirva para algo esta información.

Saludos.
Julio R.Lopez  [Sep 29, 2012 at 06:08 PM]
Saranditown:Coincidimos mas o menos,quizas mis fechas no son tan exactas,pero estan dentro de esos parametros,a Lope de Vega y Gral Paz fue exactamaente el 25 de Mayo del 64,recuerdo perfectamente porque se viajo gratis todo el dia despues del acto de inauguracion del Banco Caseros en Ciudad Jardin y fuimos con mi papa en la caravana a Lope de Vega,la mayoria de componentes que la fundaron eran de la zona.
geb  [Sep 29, 2012 at 10:50 PM]
Aclaremos: en 1956 el 5 no cambia la cabecera de Caseros a San Martín, sino que a su recorrido de Villa Real a Caseros agrega uno nuevo, de Caseros a San Martín. Este segundo recorrido pasaría a jurisdicción provincial en 1964 como línea 29 (con un poco de demora, ya que la subdivisión del partido de San Martín para crear Tres de Febrero había tenido lugar en 1959).
Tito329  [Sep 30, 2012 at 01:19 PM]
Geb: En 1954 la linea 5 ( luego 29 y 329 ) entró a Ciudad Jardín y su recorrido era de Est. Palomar a Est. San MArtin y no entraba a Capital. En 1964 se renumera como linea 29 porque nace la linea 5 (luego 503, 183 ). Ambas líneas pertenecen a la Jorge Newbery. El misterio es cuando dejó de ir a Av. América en Capital, puede ser en 1954 o bien el recorrido de Av.America lo hacía la linea 5 de la Coorporación que nada tiene que ver con la Jorge Newbery.
saranditown  [Sep 30, 2012 at 08:23 PM]
Aclaro que los datos que escribí están tomados tal cual de la carpeta de un archivo oficial. No puedo afirmar más que eso, ya que no había nacido en ese tiempo. Pero el dato que yo tengo es que la cabecera de Villa Real es abandonada después de un breve tiempo, y esta línea circulaba entre Caseros y Palomar unicamente, antes de llegar a Est. San Martín. A menos que haya tomado mal los datos, no aparecía nada de dos recorridos diferentes en los '50. Coincide lo aportado por Tito329, ya que para 1954 el recorrido que yo tengo es entre Caseros y Palomar, no llegaba a la Gral. Paz. Saludos.
Julio R.Lopez  [Sep 30, 2012 at 10:39 PM]
Saranditown:tus datos son correctos,me toco vivir esa epoca,iba a la esc. 51 en Ciudad Jardin y vi el nacimiento de la 5(Jorge Newbery),que no tenia nada que ver con la otra,cuando va a San Martin en el56 es totalmente independiente,tuve varios componentes que yo conocia y la mayoria eran de la zona,la ida a Lope de Vega fue en el 64 y aca la termino porque fue asi.
Tito329  [Sep 30, 2012 at 11:20 PM]
Si señor, asi fue nomás Julito... Tenemos que conseguir alguna foto de un Bedford La Maravilla de la J.N.
busarg  [Apr 04, 2015 at 11:28 PM]
Aquí estla la foto que solicitaste, Tito.
Tito329  [Apr 05, 2015 at 02:07 PM]
Gracias Ale. Yo en 1964 tenía 7 años pero Julito López era ladero, sus comentarios son contundentes y coinciden con lo que pude averiguar con vecinos de Ciudad Jardín de aquella época.