busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 152 - Un verdadero clásico de los '70
Todas las líneas de la Cooperativa Centenario contaron con unidades Mercedes Benz del tipo semifrontal (ya sean 1112 ú 1114) carrozadas por El Indio, pero fue la línea 152 la que más coches de éstos tuvo en su flota. Fueron un indiscutido clásico de la década del '70, aunque hacia 1977 comenzó su progresiva retirada.
La imagen nos muestra un ejemplar de 1971, que puede ser tanto un 1112 como un 1114. Ese fue el año en el que se lanzó el 1114 y es el único en el cual los dos modelos coexistieron.
101237.jpg 101250.jpg 101260.jpg 101290.jpg 101293.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101260.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 / 1971
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Coop. de Transp. y Trab. Centenario Ltda. / Línea 152
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:May 15, 2012
Dimensions:523 x 389 pixels
Displayed:2324 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3333
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [May 15, 2012 at 02:51 PM]
Este es el modelo con luneta un poco más grande que el anterior capitone en el techo de la cabina y torpedo con estante de fórmica que equipo todos los modelos subsiguientes excepto el campeón 78.
busarg  [May 15, 2012 at 03:04 PM]
Sí, es verdad. Y es de 1971. O sea que la luneta grande se realizaría a pedido, porque la tradicional más chica fue vista hasta en modelos de 1973.
facundo_198686  [May 15, 2012 at 04:35 PM]
hola ale tengo que hablar con vos por que hablando con el presidente del museo de san miguel estuvimos hablando y te di a conocer a vos como persona y a tu espacio. la idea de el es organizar una exposición con todas las reliquias y material fotografico de las lineas del partido. si estas interesado yo este fin d semana lo llamo para que hable con vos. me pareció genial por que esto que vos haces es a nivel mundial y la gente te reconoce muchísimo. aparte te diría ale que aproveches la charla por que por ahí quien te dice pordes rescatar alguna foto vieja dado que esta persona trabajo en la linea 19. hagamos una cosa en cuanto puedas mándame x email tu nº de tel y yo te llamo.
perdona que te hable x un lugar que no es el adecuado es que no tengo Internet en casa y en el trabajo se me complica.
busarg  [May 15, 2012 at 05:31 PM]
Bien, dejá tu mail asentado acá y te paso mi teléfono. No recuerdo si lo tengo actualizado en mi casilla de correo.
pablo 670  [May 15, 2012 at 09:22 PM]
Mira ANDRES ! Tenia razon Rap con respecto al ponchito de cartel bandera de los carrocerias EL INDIO. Como dijo el, venian de fca el bordeado en el cartel, un espacio y el ponchito.
Edmundo  [May 16, 2012 at 10:54 AM]
La Coop. Centenario eran 3 lineas aparte de la 152 ¿Cuales fueron las 2 que faltan?
busarg  [May 16, 2012 at 11:02 AM]
Las originales fueron cuatro, Edmundo. 302 (152), 303 (luego 153 y posteriormente fusionada a la 152), 304 (34) y 318 (118). Todas descendían de los trolebuses de la estación Centenario. Tenés datos más amplios en la historia de la línea 152, en el cuerpo principal del sitio.
Edmundo  [May 18, 2012 at 12:17 PM]
busarg Yo lo sabia, pregunte para hacer pensar a los chicos
busarg  [May 18, 2012 at 12:21 PM]
Ahhh... no me dí cuenta... Cuando quieras plantear una pregunta al grupo, para evitar que yo me confunda y se arruine tu propuesta, iniciá la frase con la palabra "Acertijo". Así yo me quedo calladito y juega la muchachada.
mowisa  [May 18, 2012 at 12:34 PM]
Yo sabía que la 152 es la fusión de la 302 y 303,que la 34 y 118,también eran Centenario,pero...¿La 110 no era también?Digo,por los colores.La 102 nada que ver,¿no?.
geb  [May 18, 2012 at 12:39 PM]
La 102 y la 110 tienen un origen común, pero no están relacionadas con la Centenario. Los colores de la Centenario derivan del azul y blanco de CATSA (Cía.Avellaneda de Transportes), que fue la adjudicataria original de las estaciones de trolebuses Centenario (líneas 302, 303 y 304) y Demaría (317 y 318). CATSA se hizo cargo el 7 de enero de 1963, pero cesó la prestación en 1964; las líneas volvieron a ser operadas por TBA hasta que en agosto 1965 se las reprivatiza (menos la 317), otorgadas a la CTTC (Coop.de Trabajo y Tte. Centenario Ltda.). Para mediados de 1966 empezaron a reemplazar los trolebuses con automotores.
(La librea original de CATSA se conserva bastante intacta en la línea 105.)
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2012 at 09:19 PM]
¿Cuál fue la mayor cantidad de líneas que llegó a operar CATSA de manera simultánea?
geb  [May 21, 2012 at 10:22 PM]
CATSA operó 12 líneas:
Omnibus 105 Parque Colón - Est.Sáenz Peña. 1963-1966 Actual 105, librea prácticamente intacta.
Omnibus 110 Constitución - VªDevoto. 1963-1966 Luego 90.
Omnibus 166 J.M.Moreno y Rivadavia - BºChurruca. 1962-1968 Luego 66. Suprimido.
Omnibus 169 Plaza Constitución - Est.Caseros. 1962-1969. Luego 69. Suprimido.
Trolebús 301 Chacarita - Est.Bmé.Mitre. 1963 Suprimido.
Trolebús 302 Retiro - Est.Bmé.Mitre. 1963-1964 Actual 152.
Trolebús 303 Boca - Palermo. 1963-1964 Luego 153, absorbido por la 152.
Trolebús 304 Palermo - Liniers. 1963-1964 Actual 34.
Trolebús 317 Bcas.de Belgrano - Constitución. 1963-1966 Suprimido.
Trolebús 318 Bcas.de Belgrano - Parque Patricios. 1963-1964 Actual 118.
Trolebús 319 Retiro - Parque Patricios. 1963-1966 Suprimido.
Trolebús 323 Gerli - Belgrano. 1963-1966 Luego 27. Suprimido.
Además, le adjudicaron las estaciones Matheu (trolebuses 311 y 312) y Alvarez Thomas (trolebuses 310, 316 y 325), pero no las pudo operar y las volvieron a licitar, quedando para la Coop.Matheu Ltda. y la Cooperativa A.Thomas Ltda. (CETAT), respectivamente.
ricardito  [May 21, 2012 at 10:24 PM]
Hoy tuve la oportunidad de ver el coche auxilio de la 152, un Crovara panoramico de los primeros de esa carroceria, bastante bien conservado el coche.
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2012 at 11:44 PM]
O sea que en 1963 operó 12 líneas entre ómnibus y troles. Un pulpo de los 60, tan efímero que no duró más de 7 años.
geb  [May 22, 2012 at 12:56 AM]
Mucho menos. Fijate que en tres años sólo le quedaban dos líneas. El único "pulpo" que hubo en esa época era TDO, que llegó a operar las líneas 136, 153, 163, 253, 317, 321, 322, 500 de M.Paz, 503 de Merlo, y 635, 636, 637, 638, 639, 640, 641, y 642 de Morón. Pero tampoco era un pulpo, porque no se dedicaba a absorber línea de otros sino a crear nuevos recorridos, muchos de los cuales eran cortitos y barriales.
Puede decirse que Rastreador Fournier fue un pseudo-pulpo, que en el primer momento cobijaba a las líneas 109, 114, 122, 129, 132, 141, 142, 144, 151, 154, 160 y 171, mas la propia 406. Pero eso era una ficción, ya que Rastreador Fournier fue un paraguas bajo el cual operaron diversas compañías, en general las que (como ocurrió con TAUSA y en menor medida con TANSA) terminaron por quedarse con "sus" líneas.
busarg  [May 22, 2012 at 09:45 AM]
Geb, tengo entendido que CATSA operó la estación Matheu, para luego "devolverla" a TBA residual ante la imposibilidad de operarla. Y es más: en las líneas de Matheu llegaron a intercalarse colectivos con los troles (Bedford con Serra, con el color de la 105) durante un breve lapso. Tengo testimonios al respecto de diferentes fuentes.
leandbona  [May 22, 2012 at 02:57 PM]
cosas del destino... si CATSA se hubiera quedado con la est. Matheu, hoy no tendriamos esa plaga roja por la calles de Buenos Aires (roja y mugre)
geb  [May 22, 2012 at 03:07 PM]
OK, Ale. Francamente, no recuerdo haber visto un 311/312 de CATSA, y eso que los tomaba bastante seguido. Pero no digo que no.
Leandbona: la culpa no es del rojo Matheu sino del coup d'état el año 81 que la convirtió en Plaza. Matheu era pobre pero honrada.
busarg  [May 22, 2012 at 03:41 PM]
El dato de los colectivos de CATSA en Matheu me llegó por varias fuentes inconexas entre sí. Son 4 ó 5 testimonios de gente que no se conoce y no se pudieron poner de acuerdo para bolacear. Espero que alguna vez aparezca alguna imagen que despeje esta duda. Por desgracia lo que cuento no está documentado.