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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un "Blanquito" con incógnita
Este colectivo, en primera instancia, es un modelo muy común, fabricado por Carrocerías El Detalle. Pertenece a la legendaria Micro Omnibus Quilmes y, como se ve, lleva en su cartelera el número 219 asignado a esta línea en 1969.
Pero tiene un detalle interesante y que abre una incógnita: su diseño corresponde al que se comenzó a fabricar en 1966, pero no tiene puerta trasera. Por reglamentación debería tenerla, pero como bien se ve no la posee.
Eso nos deja un interrogante: ¿todas las líneas que entraban al Distrito Federal debían agregarla o las provinciales y comunales estaban exentas de esta obligación? ¿Acaso este servicio estaba catalogado como interurbano y por eso no la tiene? Es imposible que este coche sea de 1965, salvo que lo hayan fabricado ese año y patentado el siguiente año. ¿Cual será la respuesta correcta?
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 o LO-911 / 1966-67
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes / Línea 219 (hoy 159)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Jul 15, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1226 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9126
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daniel cocchetti  [Jul 15, 2016 at 11:11 AM]
Para mí, puede ser el mismo caso que aquel 60 La Favorita trapecial que salió sin puerta trasera por decisión del dueño y lo patentó un año antes.
ancampodonico  [Jul 15, 2016 at 12:18 PM]
En el año 66 hubo muchos coches Okm sin puerta trasera en las lineas Grupo 1 anexo VII.
Carmelo  [Jul 15, 2016 at 12:32 PM]
Quizás sea contemporáneo a los coches de TTA, ahora si bien no manejo el tema de los grupos de líneas coincido con el comentario de Norberto
juanca  [Jul 15, 2016 at 02:51 PM]
Durante el año 1966 y tal vez inicios del ´67 entraron en la 47/247 varios 1112 0 km de diversas carrocerías (El Indio, Mitre, La Favorita, La Estrella, Coop. San Martín y El Detalle con parabrisas dividido, no de camión) todos sin puerta trasera.
busarg  [Jul 15, 2016 at 03:40 PM]
La 219 era línea provincial, tal como la 47/247. A lo mejor, para ellos no corría la obligación.
RAD1981  [Jul 15, 2016 at 04:06 PM]
Y si la explicación fuera la más simple? Que los sacaron incumpliendo una normativa vigente? No sería la primera ni la última vez.
busarg  [Jul 15, 2016 at 04:52 PM]
Sé de un componente de la línea 60 que no quería la puerta trasera y patentó en 1965 un colectivo que recién le entregaron en 1966. No sé si las autoridades nacionales del momento lo hubieran permitido. Sospecho que salió así por estar dentro de la órbita provincial. Si hubiera incumplido alguna norma, en esa época le hubieran hecho abrir la puerta trasera, tal vez.
RAD1981  [Jul 15, 2016 at 05:57 PM]
vos decis que se cumplian mas estrictamente las cosas? ojo, yo me tiro mas por esa, coche hecho antes del 66, y patentado ese año. asi puede ser. Despues estaria bueno saber el por que a ese componente no le gustaba el hecho de comprarlo con puerta trasera... Hay cuestiones del trasñnsporte en la Argentina que me vuelan la cabeza, jaja. Ya para los años casi 70 todo el planeta las usaba.
busarg  [Jul 15, 2016 at 06:12 PM]
Sí, RAD, eran más estrictos. Hasta para pedir un cambio de corte de pintura tenías que pedir autorización. En un momento se estableció que el número de línea en la bandera debía ser negro sobre fondo blanco y tooodo el mundo lo modificó. Las reglas se cumplían. El tema del componente de la 60 pasó porque no quería renegar mirando la puerta trasera por el espejo cuando los pasajeros bajaban. Todo lo nuevo, alguna vez, tuvo detractores.
Carmelo  [Jul 15, 2016 at 08:56 PM]
Una consulta, estoy equivocado o en Copla hubo Bedford carrozados por El Detalle todavía del modelo de "cuernitos" con puerta trasera?
RAD1981  [Jul 15, 2016 at 09:37 PM]
Mmm, sí, pero acá hubo un cúmulo de dueños/choferes que con esos "caprichitos" no facilitaron mucho (ni fomentaron que las marcas trajeran) muchos adelantos tecnológicos (más allá de que no considero la puerta trasera ningún adelanto tecnológico)
Rap1320  [Jul 15, 2016 at 09:53 PM]
Para mi es modelo 1968 en adelante, yo tuve un 67 y tenia las ventanillas con la parte fija sup en acrilico azul, de los años 1966-67. Cosa que en este no veo.
GiorgioMardel  [Jul 15, 2016 at 09:55 PM]
En la 216 (hoy 166) habia tandas de coches de 1966/7, con ventanillas con marco de aluminio y vidrios de color verde, que no tenian puerta trasera. Evidentemente la norma no regia para empresas provinciales.
ancampodonico  [Jul 16, 2016 at 12:00 AM]
Perdón Ale, pero la 219/159, era tambien Grupo I, anexo VII, o sea cabecera en capital y provincia. Por caso, la 8/78, era Comunal de San Martín, pero tenia la Administración en Concordia 4245 (o 4445, no me acuerdo bien) y Av. San Martín, Villa Pueyrredón, al lado de los Talleres de la Columbia Autobus -linea 66, luego 166 y otra vez 66.
busarg  [Jul 16, 2016 at 09:40 AM]
Carmelo, estás en lo cierto: COPLA tuvo Bedford El Detalle con cuernitos, con puerta trasera.
Rap, hacia 1979-80 había un componente de la 111 que tenía un coche igual a éste pero con puerta trasera, que solía estacionar cerca de mi casa. Hablaba con mi viejo y yo me subía al coche. Una vez vi su habilitación, que en esos años se colocaba en todos los coches. Y era de 1967 y era un calco de este coche, con la única diferencia de la puerta atrás.
Norbert, no me queda claro cuando la 219/159 tomó el carácter de grupo I anexo VII. Lo claro es que, cuando se compró este coche, la línea aún era provincial. Tal vez ya era del grupo I anexo VII, pero por tener concesión provincial la obligación no los alcanzaba.
Carmelo  [Nov 05, 2018 at 12:35 AM]
Ale este coche si es contemporáneo del interno 62, me pregunto ese coche tendrá puerta trasera?
busarg  [Nov 05, 2018 at 09:39 AM]
Puede que sí o puede que no, Carmelo. La MOQ tuvo coches como éste tanto con o sin puerta trasera. Tuvo hasta algún Bedford así.
NACARADOSUR  [May 05, 2020 at 05:02 PM]
En 1966 por ordenanza del SETOP (gobierno de Juan C Ongania) se dio obligatoriedad del uso de la puerta trasera, sin embargo hubo no menos de 3 o 4 adecuaciones a esta ordenanza que como tal no era ley por ende se fue reformando digamos mas facilmente, la primera excepcion se dio en las unidades nuevas de ese mismo año, luego le siguieron las del año anterior o sea se exceptuaron los modelos 1965, en el año 1968 hubo un SI o SI y de alli en adelante todos con puerta atras, pero en el año 1969 con la nueva nomenclatura de líneas ocurrió que las empresas con asiento en GBA e ingreso en Capital, debían gravar una cantidad de internos fijos dado que podían tener otra nomenclatura para las provinciales y/ o comunales, de allí la famosa división "Nación y Provincia", estos coches debían contar con puerta trasera, allí se dio que a los viejos modelos aun vigentes pero sin puerta se le agregara sacrificando la ultima fila de asientos dobles, yo tuve un MB 312 Bogovic modelo 64 reformado, luego de esta reforma había que ir a habilitarlo a los talleres de la ex corporación, que manejaba la secretaria en la calle Alberti y Constitución de CABA
Abelucho  [May 05, 2020 at 07:58 PM]
Buenas, yo me acuerdo haber viajado para el año 1977/78 en la 564, ramal 4 con colectivos sin puerta trasera, se me viene a la memoria el 107, pero no estoy seguro. Me acuerdo que tenían los asientos al revés, es decir los dobles detrás del conductor y enterizos.
busarg  [May 06, 2020 at 12:24 PM]
Tu recuerdo seguro que es correcto, Abelucho. En 1977-78 los coches sin puerta trasera aún eran muchos y más aún en las líneas provinciales y comunales. Y muchos tenían los asientos al revés.