busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un firmamento lleno de Estrellas (XLV)
No nos cansamos de observar a estos viejos colectivos fabricados por Carrocerías La Estrella. Eran una belleza y lucían bien con cualquier color que llevaran. Eran realmente bellos y muchos colores realzaban esta condición.
Con los de la Empresa Línea 216 quedaban muy distinguidos y más si tenían algún ornamento adicional, como en este caso son los gálibos y la defensa, aunque a esta unidad le tocó una no demasiado vistosa.
El ejemplar de esta fotografía fue fabricado entre 1962 y 1965. Lo vemos con los destinos de la actual línea nacional 166, pero con un número interno inusualmente alto (el 148) que data de la época en la que todos los coches de la empresa estaban numerados de manera correlativa. Posteriormente se separaron las flotas de acuerdo a la línea en la que se asignaron y estos números de la segunda centena se perdieron.
Los internos del 101 para arriba reaparecieron en tiempos recientes, tras el inicio de las prestaciones de la línea 504 comunal de Merlo, que la "216" inauguró tras la defección de la 501 de la empresa Libertador San Martín.
106997.jpg 107003.jpg 107036.jpg 107037.jpg 107051.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107036.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1962-65
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 S.A. de Ttes. / Línea 216 (hoy 166)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Jun 19, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1507 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10342
Favorites:Add to Favorites
luis  [Jun 19, 2017 at 03:42 PM]
muy buena imágen. El expreso Villa nueva tuvo un par por mediados del 70.
glaychris  [Jun 19, 2017 at 06:14 PM]
este coche aun esta en pie convertido en motorhome en Morón sur. lo tiene una familia de maestros
MARCELOLEAL  [Jun 20, 2017 at 09:02 AM]
Veo bien? Sobre la trompa tiene la "toma de aire" (por llamarla de alguna manera) del Kaiser Carabella que era muy común de verlos en los Bedford. Realmente hermosa foto y una excelente gestión de Fernando Carnevale y Cía.
busarg  [Jun 20, 2017 at 10:14 AM]
Luis: ¿La Villa Nueva tuvo Estrellas? Nunca los vi. Qué interesante debió quedar esta carrocería con los colores de esa empresa, que eran interesantes y le quedaban bien a cualquier cosa...
luis  [Jun 20, 2017 at 11:01 AM]
Me llamaba la atención el alerito trasero característico y recuerdo al coche 31 (9.11 o 312 no los diferenciaba en esa época 12 años) sin puerta trasera. Ya estaba recaminado..
angeldelasoledad  [Jun 20, 2017 at 11:30 AM]
Villa Nueva con La Estrella?, en que año?
busarg  [Jun 20, 2017 at 11:43 AM]
Luis, si no tenía puerta trasera era L-312, seguro.
carlos sueiro  [Jun 20, 2017 at 02:48 PM]
Este debe ser 1963 .de los primeros con el cinturon en declive ,toda una novedad en la época.
altbus  [Jun 21, 2017 at 09:29 PM]
Hay muy pocas carrocerías que hayan tenido la elegancia y la calidad de terminaciones de La Estrella. En cada detalle es admirable. En la vieja 28 había unos cuantos sobre LO 911, y más allá del uso y abuso que tenían, su presencia seguía siendo admirable.
luis  [Jun 22, 2017 at 11:33 AM]
ángel los tomaba para ir a la escuela del 74 al 76, por ahi seguro..
Lucho Bordegaray  [Jun 23, 2017 at 07:38 PM]
Si no me equivoco, en esos años, el pavimento de Gaona se terminaba en Vergara; de ahí al oeste era una calle ancha de tierra, sin siquiera el trazado de veredas. Y el tránsito continuaba hacia el oeste por una calle paralela de doble mano. Quizás por esa calle –que recuerdo como Alem– también anduviese el 216 hasta Puente Márquez.
Carlos_5576  [Jun 23, 2017 at 07:46 PM]
Lucho, la calle paralela de doble mano llegaba hasta la calle Santa Rosa, y se llama Curutchet. El 216 a Puente Márquez no iba por ahí, si no por adentro. De Haedo a Morón por La Cantábrica, de Morón a Castelar por el Cementerio de Morón, de Castelar a Ituzaingó por Villa Ariza, y desde la estación de Ituzaingó se iba para Gaona por la calle Brandsen. Desde Brandsen y Gaona al Puente Marquez era un corto trayecto que hacía por la tierra justamente. El colectivo que llegó a ir por Gaona y luego por Curutchet era el 326, luego extendido a Moreno cuando se hizo el Acc.Oeste entre Vergara y el Puente Márquez.
Lucho Bordegaray  [Jun 24, 2017 at 01:49 AM]
Carlos_5576, un placer ser corregido con tanta precisión. Gracias.
FERNANDO CARNEVALE  [Sep 23, 2017 at 11:01 PM]
AGrego, Carlos, que el 640 tambien iba por Curuchet, con la diferencia que cambiaba de sección en Curuchet y Los Indios, mientras que el 633 lo hacía unas 6 cuadras hacia el lado de Vergara, en Carlos Casares. Yo vivía en Villanueva y Los Indios, con lo cual si venían los dos juntos tomaba el 640 que era mas barato. Con el pavimento terminado del Acceso Oeste, excepto la 633, el resto volvió a Acc. Oeste. Y con el Acceso Oeste terminado pero sin cobrar peaje, el 302 y el 640 (luego 390) hacían la traza por lo que hoy es la Autopista. Cuando se empezó a cobrar peaje, hacia finales de 1997, ambas lineas pasaron a la colectora, haciendo extremadamente mas lento el viaje. Yo trabajaba en Carrefour Moreno, de Santa Rosa a Graham Bell tardaba 15 minutos. Luego cuando empezaron a cobrar peaje, se empezó a tardar aproximadamente 45 minutos...
MAPTBA  [Nov 08, 2021 at 04:34 PM]
¿NO HAY NINGUNA FOTO DE UN 1112/ 1114 DE LA 216? (NO CON EL Nº 166)
busarg  [Nov 08, 2021 at 04:46 PM]
1112 sí. 1114 imposible, porque cuando salió la 216 ya era 166. Buscaré.
MAPTBA  [Nov 08, 2021 at 05:06 PM]
¿PERO DESPUÉS NO APARECIÓ OTRA VEZ LA 216, DE CASTELAR A VILLA LEÓN?
Carlos_5576  [Nov 08, 2021 at 05:23 PM]
La 216 entre Castelar y la calle Brandsen (la asfaltada que llevaba hasta Gaona) en Ituzaingó tenía en los años 60 dos ramales: x Est. Ituzaingó, que era el original, y otro directo por la calle Bacacay (x Bacacay). El original venía de Palermo y el x Bacacay era corto de Castelar. Cuando pasa a Nación como 166 el x Bacacay queda como 216, hasta 1979, cuando se cancela el 166 entre Morón - Castelar y Puente Marquez y se da de baja la 216 provincial. El x Bacacay pasa en ese momento a ser el 269 Va León x Bacacay y de Puente Marquez se alargó a Moreno (269 Moreno).
Como la 216 de los 70 era un corto local y un recorrido corto (en 40 minutos iba y volvía) tenía pocos coches y recibía coches renovados de la 166, y por eso es raro que haya habido algún semifrontal... puede ser que haya habido hacia el final, pero seguro es raro encontrar alguna foto y en todo caso sería 1112, 1114 diría que no. Las fotos que hay de 216 semifrontales son pre 1970, de la "larga" como le decían.