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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Remoto antecedente de una línea de hoy
Este ómnibus es el antecedente más lejano de una línea que aún hoy circula: la 184. En ese momento, la empresa prestataria se llamaba La Central de Olivos, nombre que luego se cambiaría por el del partido dentro del cual circulaba.
La "Q" que aparece debajo y que completa la frase "Q e Hijos" refiere al nombre del propietario de la concesión, llamado Angel Queijo.
Sus primeros coches fueron ómnibus como el de la foto, del cual desconocemos su color. Tampoco nos atrevíamos a identificar con seguridad al chasis y la carrocería de esta unidad, pero llegaron los datos que nos hicieron saber quién lo carrozó (Gnecco) y su chasis, cmarca Willys Knight.
106383.jpg 106418.jpg 106420.jpg 106449.jpg 106507.jpeg
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Filename:106420.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Willys Knight / 1929
Carrocería:Gnecco
Empresa / Línea:La Central de Olivos / Línea 4 comunal, partido de Vicente López (hoy 184)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:61 KB
Date added:Oct 13, 2015
Dimensions:567 x 348 pixels
Displayed:1037 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8105
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Espam  [Oct 13, 2015 at 11:21 AM]
El chasis podría ser Federal, pero no descarto Willys Knight; la carrocería, Gnecco, cuando los diseños estaban a cargo del tío de Alberto Gerónimo Gnecco, hijo de Gerónimo, fundador y dueño de la firma. Este "protodiseñador" era, por lo tanto, hermano o cuñado del pionero del más famoso de los carroceros argentinos. Una rareza: parece tener volante a la izquierda, a juzgar por la puerta delantera.
busarg  [Oct 13, 2015 at 11:31 AM]
Excelente data, Espam. Se ve una placa en el capot sobre las tomas de aire. Parece medio larga para Willys Knight, pero no para Willys solo. ¿Qué leyenda se colocaba en la placa? ¿Ambos nombres o Willys solo?
rac50  [Oct 13, 2015 at 05:50 PM]
Cuando conocí esta línea (la 4), la 1 todavía no existía (se creo en 1959), y su razón social era "La Central". Luego pasó a ser La Central de Vicente López. En cuanto al dueño de esta línea (la de la foto) era Queija, vivía a una cuadra de mi casa, y recuerdo que en la puerta de su domicilio todavía tenía el surtidor de combustible que por ese entonces usaba para su transporte escolar (tenía dos unidades). Por lo que me cuentan, en principio (1945) el color de las unidades era verde oliva, aunque esta por el tono de gris no parece serlo.
EDITO: ampliando la foto se puede leer el recorrido: Cementerio, Est Olivos, Est Mitre, Hospital Municipal, Est Florida, Pte Saavedra.
daniel cocchetti  [Oct 13, 2015 at 07:25 PM]
Se pueden ver dos tonos de grises: el techo y los parantes de las ventanillas parecen más claros.
jar_2000  [Oct 13, 2015 at 08:56 PM]
ES UN Willys Knight,, HAY UN PAR DE FOTOS EN LA INTERNET, EXELENTE DOCUMENTO, ES 1929 ALEJANDRO EL 28 TIENE DIFERENTE EL CAPO Y EL RADIADOR TIENE UN REBAJE EN MEDIO CIRCULO, NO SE SI ESTA BIEN EXPRESADO, PERO MAS ALLA DE ESTOS DETALLE EXELENTE
busarg  [Oct 14, 2015 at 08:27 AM]
Bien, o sea que tenemos algunas certezas. Esta empresa es antecedente de la 4 y el chasis es Willys Knight. Gracias Rac50 y Arturo por las precisiones.
rac50  [Oct 14, 2015 at 06:39 PM]
Es de hacer notar que hasta 1959 el recorrido de la 4 era una mezcla de 1 y 4. En ese momento la municipalidad dividió ese recorrido en dos partes. Llama la atención que entre los destinos pintados en esta unidad no está Est. Munro. Estos destinos son aproximadamente los de la linea 4 aunque seguramente algunos puntos como est Florida los dejaba a tres cuadras (iba por Gral J.M. Paz hasta San Martín y ahi tomaba para el hospital Vte López). Con esta foto me doy cuenta que esta linea es mas antigua de lo que siempre supuse.
HernanCosta  [Oct 15, 2015 at 09:47 AM]
mi vieja vivia en debenedetti y Sta Maria de Oro hasta 1970 y se tomaba el 4 como decia ella trabajaba en Costa Hnos una embotelladora que estaba en Agustin alvarez y maipu y me conto que subia por Diaz Velez hasta panamericana y cree que tenia un color rojo borrabino en el techo ademas del oliva.
Espam  [Oct 17, 2015 at 08:59 PM]
El Knight se diferenciaba del Willys a secas porque esa palabra correspondía al apellido de un señor (creo que abogado) que lo había patentado. Ese motor también se llamaba "sans soupapes". Tenía camisas móviles en los cilindros y carecía de válvulas ("soupapes"). Hubo otras marcas con este sistema.
rac50  [Oct 18, 2015 at 11:03 AM]
Volviendo a examinar la foto, creo que se me empieza a aclarar lo de la puerta delantera derecha. Parece ser de una sola hoja pero en el momento de la foto estaba abierta. Esto llevaría a pensar que el ascenso y descenso de pasajeros sólo se hacía por el balcón trasero. Otra: será esta la unidad primera de la 4. Me hace pensar eso que no lleva número de interno (habrá sido el "único"). Por último: aplicando el zoom a la foto original referenciada (tiene mayor definición), pude distinguir fácilmente los destinos de este recorrido, pero no pude confirmar sobre la insignia identificatoria colocada sobre el lateral del cubre motor la inscripción "WILLYS" o "KNIGHT"."
busarg  [Oct 18, 2015 at 12:56 PM]
La puerta delantera derecha parece estar parcialmente plegada, o sea que está abierta. Pero qué raro que esté de la derecha, cuando debería estar a la izquierda (salvo que la foto haya sido tomada después del cambio de mano de 1945 y se le haya invertido la dirección)
rac50  [Oct 18, 2015 at 06:26 PM]
Como lo veo yo, la puerta delantera está totalmente abierta y hacia afuera. lo que da la sensación de parcialmente plegada es la pequeña ventanilla que se ubica entre el parabrisas y la puerta. Si tengo que arriesgar una fecha para esta foto, yo diría 1940. Mi familia que se mudó al barrio en 1945 ya la conocía con un tono verde oliva y esta unidad parece pintada con un color más oscuro. Esto es lo que me hace sospechar que es una puerta de una hoja utilizada por el conductor y que tanto ascenso como descenso se realizaba por la puerta trasera. Además, no creo que estos omnibus de 1928 sobrevivieran mucho más allá de 1945 como para que se justificara modificar el puesto de conducción. Lamentablemente no se cuando cambió la razón social a "La Central", es más, con esta foto me entero que en algún momento se denominó "La Central de OLIVOS". Si 55 años atrás me hubiera imaginado que se me iban a plantear estas dudas, le hubiera preguntado al mismo Queija, ya retirado, que por las tardes salía a tomar fresco a la puerta de su casa.
Espam  [Oct 23, 2015 at 12:22 AM]
Por ese tiempo todos los chasis eran importados. Los traían los concesionarios. Pero hubo excepciones. Tuve un auto De Soto traído por un médico que entró al país con volante a la izquierda (el auto, no el médico). Otro caso: jamás vi un auto Plymouth de 1934 con volante a la derecha. Ese año esta marca vendió todos sus coches con dirección a la izquierda. Esto pudo originarse en una huelga en la planta canadiense donde se armaban los coches destinados a exportarse a los países que seguían la tradición inglesa, como Canadá, Australia, Sudáfrica y, por supuesto, la Argentina. Si este chasis de ómnibus hubiese venido con volante a la izquierda, bien pudo ser carrozado con solo una puerta delantera, y a la derecha. Era muy habitual bajar por atrás, como también pasaba en los tranvías.