busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un clásico "cabañero" a todo color
En la segunda mitad de los '60, Transportes Colectivos La Cabaña adquirió un lote de mediano tamaño de unidades cuya carrocería fue fabricada por Caseros, de acuerdo a su modelo vigente en la época.
Llegaron muchos, aunque fueron minoría si comparamos su cantidad con las que adquirieron en la misma época a otras carroceras, como por ejemplo a la añosa firma Vaccaro. O, en menor medida, a Suipacha y a su continuadora Chemor.
Pero, pese a ser minoría, estos "1112" de Caseros se destacaron en todas las líneas que la Cabaña explotaba en aquella época.
Esta unidad, de interno bajo, estaba asignada a la línea nacional, la 172. Si observamos su bandera, veremos que aún no tiene pintado el destino más emblemático de los coches de esta línea: Atalaya. Aún constan Liniers, Morón y San Justo, suprimidos cuando se uniformaron las carteleras con los dos destinos que aún hoy exhibe.
104929.jpg 104941.JPG 104943.jpg 104964.jpg 104965.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104943.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1966-67
Carrocería:Caseros
Empresa / Línea:Ttes. Colectivos La Cabaña / Línea 172
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jul 19, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1734 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6399
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jul 19, 2014 at 11:09 AM]
en la ramalera, el acrílico rojo de arriba ya lleva el destino ATALAYA
Luis Alberto Nessi  [Jul 19, 2014 at 11:14 AM]
De estos 1112 tenían una cantidad respetable la 166 y la 237.
busarg  [Jul 19, 2014 at 11:20 AM]
Recuerdo a la 216 llena de estos Caseros, pero hacia mediados de los '70 comenzaron a desaparecer a gran velocidad. Creo que para 1978 ya no quedaba ninguno.
Luis Alberto Nessi  [Jul 19, 2014 at 11:24 AM]
También eran muchos los 911 semifrontalizados, ya comenté, por ejemplo que en la 328 había varios, que reemplazaron a los legendarios Bedford, y el único 1112, a su vez reemplazó a otra leyenda: un curvo San Martín.
MARCELOLEAL  [Jul 19, 2014 at 11:49 AM]
Rara la bandera derecha con 3 destinos: San Justo, J.M.Moreno y Rivadavia y Subte A. La ramalera, como bien dice Luis Espinosa, se ve el Atalaya en rojo con letras blancas y el x B. Marina en blanco con letras rojas. El otro x era Ing. Brian verde con letras blanca y la otra cabecera J.M.Moreno amarillo con letras negras..
costa_brava_frontal  [Jul 19, 2014 at 12:44 PM]
Anecdotazo!! No alcanzo a interpretar si el interno es 36 o 38. Algo que siempre observé es la tonalidad del azul, que en estas fotos de época era más bien casi celeste. Otro detalle es la franja negra, finiiita... Y la mayor proporción de color negro en la zona de ventanas y techo.
Actualmente el coche 23, 1315 Metalpar, tiene una disposición del esquema muy parecido a esta época, le da un aire más distintivo, si hasta tiene la clásica ala amarilla en la cenefa (detalle que volvió con los diseños actuales de cenefas más gruesas y ventanas más bajas)
delmanzo gu  [Jul 19, 2014 at 01:47 PM]
PROABLEMENTE ESTE COCHE HAYA VISTO LOS ULTIMOS AÑOS EN SERVICIO DEL FAQUITO. Y ADEMAS POR LO QUE OBSERVO, LAS LLANTAS CELESTES, DEBERIAN COORRESPONDERLE AL FAQUITO TAMBIEN??
costa_brava_frontal  [Jul 19, 2014 at 02:51 PM]
Tal vez Gustavo, llegaron a ser compañeros... Raro de La Cabaña que generalmente pintaba las llantas de amarillo, crema, o gris, pero hubo algunos en azul o celeste.
Solían pintar el borde de la llanta en rojo, azul u otro color de contraste, este es completamente azul.
Dany R.  [Jul 19, 2014 at 07:38 PM]
la cabaña me parece una gran empresa sin ser monopolica tiene los coches en buen estado ya que viajo seguido en el 298 , algunos como el int 312 estan bien armaditos..
delmanzo gu  [Jul 19, 2014 at 08:17 PM]
gracias por el dato Costita!! Mirá vos! no tenía idea de esos cambios!
Sebanico2000  [Jul 19, 2014 at 10:23 PM]
Al 298 x av. san martin (ex162) tendrian que ponerles mas unidades para cubrir todo el recorrido. Saludos.
geb  [Jul 20, 2014 at 01:10 AM]
Los destinos en la bandera tienen una explicación bastante sencilla. La foto es posterior a octubre 1970, fecha en la que la 242 se desdobló en 172, y muy probablemente anterior a 1974. En esa época las líneas de la empresa que tocaban Atalaya eran la 623 y la 624.

En 1970 las líneas 172 y 242 tenían los ramales
172 — J.M.Moreno - Morón por Larrea.
172 — J.M.Moreno - San Justo por Rivadavia y por Ing.Brian.
172 — J.M.Moreno - San Justo por Rivadavia por Cno.de Cintura.
242 — Haedo - Ctrio.de Villegas.
242 — Hosp.del Niño - Ctrio.de Villegas.

Y para 1972:
172 — J.M.Moreno - Hosp.del Niño por Ing.Brian.
172 — J.M.Moreno - San Justo por Ing.Brian.
172 — J.M.Moreno - Hosp.del Niño por BºMarina.
172 — J.M.Moreno - San Justo por BºMarina (ex "C.de Cintura").
242 A — Liniers - Morón por Larrea (acortado del 172, que ya no va a Morón).
242 B — Morón - San Justo.
242 C — Haedo - San Justo por BºMarina.
242 D — Liniers - San Justo por Rivadavia y por Ing.Brian (fraccionamiento del 172).
242 E — Hosp.del Niño - San Justo.

En 1974 la 172 abandona San Justo y prolonga a Atalaya (Granada y Cristianía) quedando con los dos ramales actuales. También entonces el 242 E cambia de recorrido a Liniers - R.Castillo por BºMarina.
costa_brava_frontal  [Jul 20, 2014 at 10:20 PM]
Geb mil gracias por la info, son una enciclopedia abierta!
Daniel Soto  [Jul 21, 2014 at 05:13 AM]
Hermosa foto y aún mejor en color, esta unidad tiene un enorme parecido con la miniatura que salió en la colección "Autobuses del Mundo" vendida en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. No sé cómo le hacen para diferenciar entre carroceras viendo que tienen un enorme parecido entre sí, saludos.
busarg  [Jul 21, 2014 at 08:41 AM]
Daniel, podemos diferenciar las carroceras luego de años y años de observarlas y estudiarlas. No es fácil, porque algunas tienen un gran parecido entre sí, pero por ciertos detalles se pueden distinguir con relativa facilidad. En realidad, este coche no es parecido a la miniatura de Autobuses del Mundo. Puede parecerlo, si no tenés experiencia en distinguirlas, pero el modelo exacto de esa miniatura es el que te pegaré en el comentario siguiente a éste. Fijate, Daniel:
Carlos_5576  [Jan 17, 2019 at 09:08 AM]
Esta es la foto de un 172 en la época en que todavía iba a Morón.
Leonardo Martín  [Jun 05, 2020 at 05:25 PM]
Les hago una consulta, alguien conoce como se distribuyen los internos de esta Empresa en la actualidad, por lineas me refiero...
Km29  [Sep 18, 2022 at 02:51 PM]
En el completísimo comentario de geb menciona al ramal 242 E como Liniers - R Castillo. Supongo que es el actual El Cortijo - Liniers.

Los internos de La Cabaña, hasta donde sé:

Centena del 600: línea 174.
Centena del 300: línea 298.
Centena del 200: línea 624.
Centena del 100: línea 242 (en realidad creo que empieza en la decena del 7x).
Desde el 1 al 7x: línea 172.

Faltan las provinciales y comunales ex ECOTRANS.
Gaston C.  [Sep 18, 2022 at 03:14 PM]
Km29; si, luego ese ramal terminaría siendo el Liniers - Cortijo. Y para sumar data de los internos:. 1al 50 (172) // 71 al 200 (242) // 201 al 260 (624)// 301 al 350 (298) // 401 al 431 (317) // 501 al 518 (635) // 601 al 671 (174, con faltantes)