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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Incógnita llegada desde Villa Caraza
Por desgracia, la gente que tapa a este simpático colectivo de la línea 5 no deja ver su trompa y no podemos individualizar cual es el chasis que lo equipa, pero al menos deja lugar para tratar de identificar a la carrocera que lo fabricó.
Mucho no se veía, pero algunos de nuestros amigos, bien pero bien sagaces, supieron descubrir tanto al chasis (Chevrolet, de 1946 o inicios de 1947 a lo sumo) y su carrocería, bien, pero bien sureña: Cooperativa San Martín.
Nos alegra que se pueda identificar este tipo de imagen, a veces difíciles de resolver. Menos mal que el equipo de participantes de este espacio es realmente de primera...
104337.jpg 104367.jpg 104417.JPG 104475.jpg 104478.jpg
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Filename:104417.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946-47
Carrocería:Cooperativa San Martín
Empresa / Línea:Expreso Caraza / Línea 5 (hoy 188)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:72 KB
Date added:Sep 22, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1339 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6656
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Luis Alberto Nessi  [Sep 22, 2014 at 12:49 PM]
Para mí Gnecco, me hace acordar al 11 de la 217 (87), curvo o 332, Campodónico lo sabe seguro.
MARCELOLEAL  [Sep 22, 2014 at 02:06 PM]
Me desconcierta un poco la última ventanilla.
Famoso 69  [Sep 22, 2014 at 02:16 PM]
...es un Chevrolet, por lo poco que se ve la parrilla y el farol sobre el guardabarro, la carroceria la dejo para los mayores !!!
ancampodonico  [Sep 22, 2014 at 10:40 PM]
Es un chasis Chevrolet 1942-46 o principios del 47- como el 34 de la 165-, previo al sapo 47 con una carroceria Gnecco que tiene la forma de las del sapo, o sea que esta si vieramos su frente seria algo desproporcionada en relación a la trompa.
busarg  [Sep 23, 2014 at 09:05 AM]
Es verdad, Norberto. La carrocería, en su frente, parece "meterse mucho para adentro". Debería ser un 46-47 por el tipo de carrocería, aunque tal vez hay sido carrozada tardía.
Espam  [Sep 23, 2014 at 11:13 AM]
Chevrolet 46 con Cooperativa.
busarg  [Sep 23, 2014 at 12:05 PM]
¡Cooperativa! ¡Ahhhhhh! Ahora que lo pienso, los ventiletes son bien distintivos. ¿No, Espam?
Espam  [Sep 23, 2014 at 02:23 PM]
Ventiletes parecidos a estos, tan abiertos, los usaron además La Unión y Los Criollos. El otro punto de apoyo para el diagnóstico son las ventanillas, con los ángulos superiores redondeados y los inferiores cuadrados. La chapa que envuelve cada parante forma una sola pieza con la que envuelve el travesaño que delimita la ventanilla por la parte de arriba. En la unión con la chapa de abajo, en esta carrocería la chapa va superpuesta. Es más fácil de trabajar para el carrocero y más sencillo de reparar. Y más barato. Además, para trabajar las cinco ventanillas y luego disimular los cortes sin que se noten las soldaduras, hay que tener una muñeca que es casi imposible de pensarlo. Porque si se calentaba la chapa para disimular la unión, se corría el riesgo de dejar toda la chapa ondulada, y eso ya no tenía arreglo. No existía la masilla plástica. Había que trabajar con estaño. Por algo los chapistas capos hacían posibles sueños como los que significan La Favorita, El Cóndor, La Unión o La Estrella. Chanchán.
busarg  [Sep 23, 2014 at 03:45 PM]
Excelente tu historia, Espam. Me imagino qué laburo debería ser trabajar el estaño en lugar de la masilla. Es artesanía a la máxima expresión.
sgn_buses  [Sep 23, 2014 at 03:47 PM]
La union que hace TodoBus entre la parte central y la pollera, ¿a base de soldadura es? ¿Ò de estaño?
busarg  [Sep 23, 2014 at 03:53 PM]
Tengo entendido que es un adhesivo. El estaño no se usará desde los '50, calculo.
Espam  [Sep 24, 2014 at 02:02 AM]
Lo último que vi trabajado con estaño son los "cocos" del hormiga negra. Debe hacer más de 50 años que se dejó. Antes de la masilla plástica se usó el fulfil (no sé cómo se escribe, sólo se lo oí pronunciar a mi veterano chapista, cuando yo tenía taller de restauración). Los coleccionistas extranjeros exigentes, que por ahí caen a pasar el mediomundo por aquí, suelen exigir que los coches no lleven un gramo de plástica, y para verificarlo, vienen con un aparatito con esfera y aguja, que emite una onda que rebota en el metal y deschava el espesor del material que recubre la chapal. Como las capas de pintura deben ser entre 12 y 16, según modelo, año y marca, lo que exceda es plástica. Los argentinos, fieles a la fama que se nos atribuye, se arreglan con un imancito envuelto en una franela. Se lustra el auto como quien lo acaricia, y donde el imancito no se prende, ahí hay plástica. Bah, saberes de otros tiempos...
ancampodonico  [Sep 24, 2014 at 03:21 AM]
ESPAM, fulfil significa "rellenar".
Espam  [Sep 25, 2014 at 12:37 AM]
Es LÓGICO. lO QUE ME Mata es no verlo escrito. Supongo que la primera sílaba es "full". Yo me pongo mal cuando no puedo establecer la grafía de una palabra. Por ejemplo, la arandela "grover". ¿Cómo se escribe esa palabra?
ancampodonico  [Sep 25, 2014 at 08:40 AM]
Espan, esa grafia es grower.(que no tiene que ver con su significado en ingles).
Espam  [Sep 25, 2014 at 09:14 PM]
Supongo que es alem+as. De allí la pronunciación. Había visto la palabra con w, pero tuvieron que pasar años.
geb  [Sep 25, 2014 at 10:00 PM]
Las arandelas son marca Grower.
Growermetal.com
http://growermetal.com
peco  [Sep 26, 2014 at 12:50 AM]
De todo lo que cuenta Espam me acuerdo, sólo que vi estañar autos., nunca colectivos.
Luego que se estañaba se le pasaba una lima especial para emparejarlo.
El Fullfil venía en barritas que se calentaban con el soplete acetileno, se derretía y con una espátula se lo trabaja para emparejar las uniones profundas.

La primeras masillas plásticas eran bastante duras, había que tener buenos brazos para lijarla.
Pero antes de la masilla plástica, se masillaba con la masilla al aguarrás, se lijaba con agua y era bastante blanda. El problema era que no se podía darle mucho espesor porque al ser al aguarrás demoraba en secar. Por ejemplo, se le daba una masillada a la mañana y si todo iba bien y se secaba, a la tarde se le daba otra. Todo dependía de como el chapista dejaba la superficie. Podía ser tres o cuatro capas de masilla.
Después, al igual que con la plástica se le daba impresión y luego la masilla colorada, y a lijar nuevamente.
La masilla colorada podía ser también gris, todo dependía de la marca.
Espam  [Nov 30, 2014 at 03:31 PM]
Antes los autos que debían lucir resplandecientes, las limusinas, por ejemplo (no estas actuales longanizas exageradas de jeque árabe), se lustraban con una media de mujer rellena de talco.