busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 155 - Sus primeros tiempos en La Vecinal de Matanza (II)
Junto a las unidades cero kilómetro que La Vecinal de Matanza adquirió y los escasos ómnibus en funcionamiento que pudo rescatar de E.T.A.P.S.A., llegaron a la 155 unidades sacadas "de apuro" de la línea madre, la 10 hoy 180.
Con los coches nuevos, los ex ETAPSA y los llegados de la 10, se encaró la prestación de un servicio discreto, con frecuencias idem, con espacios entre servicios más largos que los normales en casi todas las líneas ex ómnibus.
Esta foto nos muesta a uno de los coches llegados de la línea 10, tal cual nos lo indica su numeración interna baja. Posteriormente se identificó a los coches fijos de la 155 con la centena del 300, numeración que luego se trasladó a la 630. Hoy circula, pero convertida en ramal de la 180.
103537.JPG 103539.JPG 103614.JPG 103615.jpg 103634.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103614.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-3500 / 1955-57
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:La Vecinal de Matanza / Línea 155
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Dec 27, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1864 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5625
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Dec 27, 2013 at 02:05 PM]
...que linda imagen cotidiana de la decada del '60, donde sera ?
busarg  [Dec 27, 2013 at 02:09 PM]
Sin estudiarla demasiado, me parece que es por la zona de Correo Central, cerca de la cabecera de la línea.
Raul Faust  [Dec 27, 2013 at 02:09 PM]
Pareciera el bajo.
carlos sueiro  [Dec 27, 2013 at 02:51 PM]
Debe ser de los últimos O3500 , ó recarrozado. Tiene la pintura original de El Condor ;observar el estilizado condor en el lateral superior del ala del capó... no se vé muy bien por el brillo...
LUIS ESPINOSA  [Dec 27, 2013 at 06:42 PM]
no se ve ninguna pendiente para determinar que sea en el bajo. La calle larga y recta me lleva a Lavalle o Tucuman y la arboleda a Plaza Lavalle en la zona de Tribunales
saranditown  [Dec 27, 2013 at 07:01 PM]
¿Tiene cartelera fija? No llegué a conocer ningún 155 con ese tipo de cartelera, siempre eran blancas intercambiables con letras negras bastante chiquitas. Si no me equivoco decían Viamonte y E. Madero-155-Av. De los Corrales y Gral. Paz.
Carlos_5576  [Dec 27, 2013 at 07:05 PM]
Coincido, para mi es Tucumán casi Uruguay
busarg  [Dec 27, 2013 at 07:33 PM]
Hubo 155 con bandera pintada hasta mediados o fines de los '70. Yo llegué a conocerlos.
sgn_buses  [Dec 28, 2013 at 12:36 AM]
Pregunto: ¿la 155 comparte el 30 % ó mas del recorrido junto a la 180 para ramalizarla?
Jero  [Dec 28, 2013 at 01:29 AM]
Sgn_buses: La 155 y 180 comparten estos tramos:
En provincia, coinciden desde el KM29 hasta Crovara y Argentina. El 180 (solo el servicio comun en sus ramales S. Alberto y Laferrere) sigue por Crovara mientras que el 155 dobla en Argentina y va "por adentro".
En capital, se vuelven a encontrar en Mataderos y van juntos a la par hasta Emilio Mitre y Directorio. El 180 dobla en Emilio Mitre para salir a Pra. Junta mientras que el 155 continua por Directorio, San Juan, cruza Boedo, Mazza, Mario Bravo, Corrientes hasta el Luna Park!
En provincia, digamos que comparten casi 80/100%. Mientras que en Capital, un 45/100%.
sgn_buses  [Dec 28, 2013 at 02:45 AM]
Jero, realmente muchas gracias por la data. Es decir que en promedio, es un poco más del 60% que comparten la 155 y la 180. Ahora creo yo que se debería desdoblar la parte provincia de la 155, dado que no está contemplada, porque es un alargue que le hizo la 180 cuando pasó a ramalizarse el 155.
Diego Ruiz  [Dec 28, 2013 at 03:48 AM]
Pero se cumple realmente lo de ramalizar una linea cuando se superponen en un 30 % los recorridos?, pregunto esto x el caso 111 ramal 90 o incluso el 168 ramal 90
busarg  [Dec 28, 2013 at 11:30 AM]
Sgn, al contrario. Al alargar la 155 a provincia, se encimó el recorrido a la 180 y eso posibilitó la fusión.
geb  [Dec 28, 2013 at 04:15 PM]
sgn_buses -- "porque es un alargue que le hizo la 180 cuando pasó a ramalizarse el 155."
No fue exactamente así. El 155 prolongó desde su cabecera histórica de Av.de los Corrales hasta el Km.29 a mediados de los 90s, pero siguió identificándose como 155 (es decir, como línea independiente) hasta 1999, poco antes de ser absorbido como ramal de la 180.
En esto se diferenció de las demás líneas absorbidas en el año 2000, como la 90 y la 116, que desde años atrás ya se identificaban como ramales aún siendo formalmente líneas.
sgn_buses  [Dec 28, 2013 at 07:39 PM]
Geb, como siempre, muchas gracias por despejarme de algo que no era real y era info que me llegó distorsionada.
MARCELOLEAL  [Dec 28, 2013 at 07:46 PM]
La calidad de la foto, es digna para la calidad del coche fotografiado. Belleza!!!!
Puede ser Bouchard entre Viamonte y Lavalle. Atrás, a la izquierda, se ve un vacío en donde hoy hay unas torres inmensas.
MAPTBA  [Dec 29, 2013 at 02:20 PM]
Es Viamonte y Cerrito. El Jeep de atrás está doblando para Libertad hacia Córdoba. El Leyland Olympic del fondo debe ser de la 115. Los edificios son de la cuadra donde está la AFA, como la foto es del 12 de abril de 1964, todavía no estaba Grondona...
peco  [Dec 29, 2013 at 02:35 PM]
Muy bueno MAPTBA, pensé que Grondona había nacido allí en la AFA
mowisa  [Dec 29, 2013 at 05:59 PM]
Ja, Ja!!!, muy bueno Peco. Pensar que de las 2 empresas que formaron ETAPSA, hoy queda sólo LVMSA, que EBM, que le dió los colores, ya no existe, que de las 4 líneas que la formaron la empresa las L. 149 y 170, ya no existen, que la 155, además de seguir existiendo, y haber sido reglegada a la condición de ramal, y que la única línea que circula como tal, la 24, que también sigue realizando el mismo recorrido, (con algunas modificaciones como la 155), sea la única que conserve la razón social, aunque la empresa ya no exista como tal, y que sus colores sen recuerdo, no me gusta para nada, lo beuno es que mal que mal, la 24, a pesar de todo, ¡¡¡Sigue siendo ETAPSA!!!, y mas aún que, (por lo que me dijeron), se vienen nuevos coches que renvarán a los mas viejos y encima..., ¡¡¡Equipados cor Aire Aconndicionado!!!, ya había visto en La Noria coches listos para la 188, aunque todavía no los ví en servicio, pero ahora si que vá a estar bueno viajar en la 24, sabiendo que con los cortes que sufre en su recorrido, en viaje es mas largo, pero será mas fresquito.
sgn_buses  [Dec 29, 2013 at 07:14 PM]
Mowisa, que tremenda competencia tendrá la nueva 124 si la 24 incorporará en el corto plazo unidades con aire acondicionado. Encima comparte un tramo en Villa Del Parque y otro sobre la Avenida Corrientes, así que le será un poco dura esa competencia a la nueva 124. Igual con el correr del tiempo, todas las líneas de concesión Nacional deberán tener sus unidades aire acondicionado y en funcionamiento, lo cual creo que nos pone en materia de confort a la altura de los mejores del mundo, ¿no?
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2013 at 07:28 PM]
Si sgn, del primer mundo, pero en los tramos de provincia, ni hablar, cada vez peores las frecuencias, casos: 161,78,176, etc.
mowisa  [Dec 29, 2013 at 07:28 PM]
¿Nueva 124?, ¿o sea que se dará en traspaso nomás?, creía que había quedado en la nada eso. y sí es tal como decís, si hasta en otra foto, se dijo que hasta las líneas de jurisdicción provincial deberán incorporar unidades equipadas con chasis de la línea OH de MB, ó MT de Agrale, ésto es bueno porque el piso será bajo en todos los coletivos, lo malo es que la mayoría de los de provincia, (sacando de lado a los de Cía. Noroeste y Exp. Villa Nueva que tienen solo OH1315, 1618 y 1718 L-sb), tendrán menos asientos y mas espacio al "p2", como así también, puerta al medio, la que, (como es común), será tapada por los "!"·$%&/()==?¿Ç", que la tapan al "p2", y que encima cuando vas a bajar no se corren y te dicen "Bajá", pretendiendo que los esquives, total si te caes, lo que van a decir es: "Se cayó solo", ó "la culpa de del chofer por que no miró por el espejo"; ¿cómo vá a mirar si estás parado/a abajo del espejo y lo único que se vé es tu cabeza?, pero nunca, nunca van a decir: "Se cayó porque yo estaba parado/a en la puerta al 'p2' ". Además muchas veces tienen lugar para pararse pero no, se paran justo ahí, en la puerta, yo cuando tengo que vajar y no se quieren correr les digo: "No, me tengo que agarrar, además no tengo porque esquivarte, encima tenés mucho lugar para pararte como para tapar la puerta", para mí muy cierto, ustedes digan si es así ó no.
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2013 at 07:36 PM]
En la 169, de Noroeste, ya hay varios 1618 con aire, ej. internos 11 y 57.
Onteibel  [Dec 29, 2013 at 07:42 PM]
No es tan tremenda la competencia con la 24 a pesar que coinciden en algunos tramos, creo que la 84 hasta Caballito y despues la 92 son mucho mas competidoras. De todas maneras si, para 2015 TODAS las lineas que ingresen a CABA por disposición deben contar con AA en todas las unidades.
sgn_buses  [Dec 29, 2013 at 07:46 PM]
Mowisa: te desdoblo tu último comentario: respecto a la nueva 124, por lo que me dijo un chofer amigo, ya están dadas las condiciones para que el 1° de enero entre a operar la nueva licenciataria, dado que se ha conseguido el parque de 45 coches para hacer el servicio, así que si Dios quiere, el próximo martes ya operará la nueva 124, que también me dijo que los coches están en los predios de la línea 59 en Estación Buenos Aires del FFCC Belgrano Sur y en la otra cabecera de Acassuso.

Respecto a los !"#$%&/ que se ponen en las puertas de los coches, yo al bajar casi siempre los piso, y no me importa si son hombres ó mujeres, conmigo pierden todos por igual, y en invierno cuando tengo los borcegos puestos, la pisada es peor y a eso agregale mis 105 kilos actuales.....

¿La línea 15 está "Tatsarizada" en un 100%?, pero veo por Scalabrini Ortíz que varias unidades ya cuentan con aire acondicionado, lo cual es reconfortante viajar en ella, al igual que en la 132 y 26.

Consulta: en el seno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿hay más líneas que tengan al menos el 50% de su flota con A/A? Exceptuando a las nombradas 15, 26 y 132.
mowisa  [Dec 29, 2013 at 07:49 PM]
Ahhh!!!, ¿sabés la razón social?. En la 295 también ahy uno, (ex RB).
Onteibel  [Dec 29, 2013 at 07:50 PM]
sgn, si son 45 coches creo que para el actual recorrido son pocos, salvo que , y de acuerdo a algunas fotos que pude ver de los coches, eliminen la cabecera de Saenz Peña y vuelvan a salir de Devoto, aun así me parece algo raleada la tropa.
sgn_buses  [Dec 29, 2013 at 07:55 PM]
Mowisa: todavía ni los choferes saben la razón social de la nueva 124. Onteibel: para arrancar, 45 coches es muy buena flota, teniendo en cuenta que están a sólo 8 de lo ideal, que son 53. La 124 operada por Plaza llegó a prestar servicios con tan solo .... 29 (veintinueve) unidades. Creo que en las últimas horas de Devoto la 124 llegó a operar con tan pocas unidades. La cabecera provincial seguirá siendo la de Villa Raffo, pero su administración y playa será a unas 10 cuadras en Villa Parque Caseros, al lado de la terminal de la línea 105.

Ya que se habla del playón de la 124, les quiero comentar - no recuerdo si lo hice antes, pido disculpas si lo reitero - pero me dijo este chofer que se separará del playón de la 105 y allí construirán un espacio cerrado con tinglados y lavadero, que lo comparte actualmente con la 105. La inversión de los nuevos licenciatarios es mucha y augura una 124 como nunca se la vió.
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2013 at 07:57 PM]
Totalmente de acuerdo Mowisa, esos P2 que mencionás pululan por todas las líneas, algunos con auriculares puestos que aunque les grites al oído no se corren, y algunos con mochilas y bolsos en el paso, también. sgn: otra que tiene muchos coches con AA es la 53.
sgn_buses  [Dec 29, 2013 at 08:10 PM]
Luisito: tenés razón respecto a la 53, pero esas unidades son afectadas al servicio rápido. He visto al menos dos coches (creo que el 26 y el 30 si la pifio, corrijanme) que estaban en el común, pero no le presté atención si tenían ó no el aire encendido.
Luis Alberto Nessi  [Dec 29, 2013 at 08:17 PM]
Yo los ví por la Est. Caseros, sgn, no sabía del servicio rápido, gracias, y ya que estamos, solidaricémonos con Ale, por los cortes, algo incomprensible en esta época, yo pasé hace dos años la noche del 31 sin luz, te da fastidio, impotencia y bronca.
Onteibel  [Dec 29, 2013 at 08:20 PM]
Saludos a Ale, esperemos la solucion a este problema lo mas rapido posible, a mi me toco pasar sin luz Nochebuena y Navidad el año pasado.
busarg  [Dec 30, 2013 at 11:44 AM]
Gracias por la solidaridad por el tema cortes de luz, que aún hoy continúa. Esperemos que se solucione en estos dias. Por suerte, acá en la oficina tengo algunas fotos para editar y subir aquí, así que si me tienen un rato de paciencia, tendremos las cuatro fotos de hoy. ¿Mañana? Será otro día...
MARCELOLEAL  [Dec 30, 2013 at 01:20 PM]
Que macana Ale, mi total solidaridad con vos y tus vecinos. Je, es la década ganada... pero volviendo a los bondis, estuve viendo la nueva librea de la 124 en forotransportes. A mi gusto, es muy linda y la veo como una librea ganada. No se que opinarán ustedes.
busarg  [Dec 30, 2013 at 01:36 PM]
A mí también me gustan los colores que eligieron para la 124, aunque es un remedo de la 328 Villa Bosch. En efecto es un color que suma y no resta a la plantilla de líneas nacionales.
Norberto  [Apr 04, 2014 at 11:25 PM]
Alejandro, vuelvo sobre esta foto porque en ese tiempo yo era pasajero fiel. 50 minutitos de Mataderos al centro ( nadie se bajaba antes de pasar Pueyrredón). Por qué se les llamó chasis curvo a este modelo de Mercedes? No recordaba este coche, pero sí uno con esa misma trompa grande que creo que era el interno 115. También tuvieron alguna chancha alemana. Me parece que la 155 tenía una flota 100 x 100 Mercedes.
busarg  [Apr 05, 2014 at 09:40 AM]
Norberto, se le llamó "curvo" porque el chasis tenía una curvatura sobre el eje trasero. La 155 no fue 100 x 100 Mercedes: tuvieron algunos chasis atípicos. Hay alguna foto expuesta aquí. Intentaré pegarte la foto de uno a continuación de este comentario.
EDITO: No pude traer la foto por ser la última persona que la comentó, pero hay un Ford de fines de los '50 carrozado por FAC. Buscala.