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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 170 - El "tiempo de descuento" de T.A. San Lorenzo
Poco antes de que se dictara la caducidad de la concesión 170 a cargo de Transportes Automotores San Lorenzo, la empresa intentaba mejorar sus alicaídos servicios. Reparaba sus OA 101 cuya mayoría, en pocos años, tenía señales de desgaste. Los caminos que recorrían no eran de lo mejor y, sumado a cierta desidia por parte del personal, hicieron que su estado empeorara en relativo poco tiempo.
Pero poco antes de la caducidad se intentó mejorar su presentación, reparando y repintando sus "OA". El ejemplar de la foto nos muestra los efectos de la "reparada"
Se respetaron los cortes originales, pero se utilizó un azul más "azulado" que el original, que tenía cierto toque aturquesado. También habían sido reacondicionados en su interior y mejorado su aspecto general.
Pero en 1998 llegó su caducidad. Varios ejemplares pasaron a la flota de la línea provincial 310 y otros quedaron depositados dentro de los galpones de la empresa. Si los hubieran visto, pobres ómnibus... rápidamente quedaron reducidos a chatarra.
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. San Lorenzo S.A. / Línea 170
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:79 KB
Date added:Apr 05, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2050 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5997
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MARCELOLEAL  [Apr 05, 2014 at 11:26 AM]
A pesar de ser reparado, quedó una belleza. Pensar que yo los pu... perdón, los insulté tanto a los OA 101 porque venía a reemplazar muchos coches MB LO 1114... después de uno años en la calle se me hacía lo más parecido a los Leyland (locuras de uno, vió?) y con los primeros TATSA ya me parecían inigualables. Como cambia uno con el tiempo. Si hasta me pongo a escuchar tangos!!!
costa_brava_frontal  [Apr 05, 2014 at 11:44 AM]
Esto es en Villa del Parque, no?
maxbernal  [Apr 05, 2014 at 12:22 PM]
MARCELO LO Q TE PASO A VOS CON LOS OA Q REEMPLAZARON A LOS 1114 , ME ESTA PASANDO A MI .LA 324 ESTA REEMPLAZANDO A LOS OA MODELO 95 Q TIENE X METALPAR TRONADOR I Y II . SE LO Q SENTISTE EN SU MOMENTO AHORA INSULTO YO
busarg  [Apr 05, 2014 at 12:25 PM]
Costa, sí. Esto es Villa del Parque. Marcelo, Max: en los coches "odiados" se notan las diferencias generacionales: yo puteaba a los 1114 de fines de los '70 que reemplazaban carboneritos, Bedford, Fordcitos...
MACER  [Apr 05, 2014 at 12:26 PM]
Estoy de acuerdo con uds, para viajar comodo siempre el bus y el trolley fueron los indicados, el bondi es muy limitado en todo. para subir o bajar tambien lo eran, es mi parecer.
MAPTBA  [Apr 05, 2014 at 12:30 PM]
¡Qué beio! El número de interno le hace homenaje al modelo.
Y se llamaba SIENTO UNO porque se lo reconocía de lejos por el zumbido del Deutz, parecido al zumbido que tenían los GM de CTCBA/ TBA.
busarg  [Apr 05, 2014 at 12:42 PM]
El aullido/lamento de los OA 101 palanqueros pasados de revoluciones era música para los oídos. Escuchar alguno en la lejanía, en el medio de la noche, sin ruido alguno, era hasta intimidante.
jca28  [Apr 05, 2014 at 01:16 PM]
No se llega a ver en la foto, pero en los números 170 de adelante, tenía luces rojas redonditas. Era como un intento de imitar a varias líneas que a mediados de los 90 habían implementado el neón en las banderas, sobre el contorno de los números. Respecto al ruido de los OA 101, siempre lo asimilé con una sirena de bomberos, con el logo de Deutz con forma de llama y los primeros productos de Deutz, esos autobombas alemanes de antaño.
JuanGabrielCarlevaro  [Apr 05, 2014 at 01:22 PM]
Este El Detalle también tiene modificado el bajofrente, y le colocaron el del modelo "cabezón". La palabra "El Detalle" en grande lo delata.
costa_brava_frontal  [Apr 05, 2014 at 01:29 PM]
Recuerdo que en mi caso particular, en 1989 yo tenía 10 años y lo que me pegó el amor al bondi fué el notable salto de los 1114 a los OH/OA101. El hecho de tener motor trasero los asemejaba a los de larga distancia y eso me volaba la cabeza. Además varios de los diseños de entonces tenían aún muchas reminisencias de sus pares con trompa (Ottaviano, San Juan, El Diseño...) y me encantaban. Más el OA101 por la suspensión neumática.
Sin embargo, les cuento que cuando salió la segunda generación del OA, odiaba la puerta central. Para mí, trasera o nada. Grande fué el alivio la tarde que vi un 86 pero con puerta trasera... Con el tiempo desterré ese inexplicable prejuicio.
Actualmente extraño los OA y los OH de la guardia vieja. Me gustan los actuales pero la escasa diversidad de modelos lo hace monótono, como en los Metalpar, que aparte de tener un frente poco elaborado están por todos lados.
cris_102  [Apr 05, 2014 at 05:10 PM]
costa yo pienso igual ya que los modelos actuales de muchas carrocerias son preciosos ahora los moldelos que salen los hacen mas al estilo auto deportivo sino fijense el favorito gr 2 nuevo de la 102,la calidad de metalpar no me convence pero sus formas medio redondeadas en especial en la culata me hacen acordar a los colectivos de los ´60 ´70 no se ustedes,si es cierto que estan buenos el problema es que no hay diversidad y aburre verlos tan seguido en la calle pero estan buenos seguramente cuando todos los colectivos de ahora se vayan los vamos a extrañar aunque los hayamos odiado con todo el corazón
Adri67  [Apr 05, 2014 at 07:22 PM]
Lo que sucede, es que Argentina en su momento, tuvo una gran actividad carrocera; la cantidad de carrocerías existentes era impresionante y por ende, no aburrían. Llevo como ejemplo mi barrio de chico; por Córdoba pasaban la 106 con sus CEAP, cosa que no tenía la 109 que utilizaba (mayormente) ALA, aunque coincidían con los Italo Argentina. La 99, con sus Ford Crovara u 1114 La Preferida, que no tenían ninguna de las dos. El 140, con sus eternas albóndigas, hasta que llegó la renovación con El Detalle y demás (San Miguel, Ala, Bi Met, Crovara). Por las que cortaban Córdoba, estaban la 92 con su mayoría de San Juan y la 128 con Ottaviano. Es decir, en un radio en donde confluían varias líneas, había una variedad de carrocerías espectacular. Hoy día, uno se cruza con los Metalpar de varias líneas (caso Constitución: 60, 65, 148, 151; todos iguales) algún que otro Ugarte y en menor medida Italbus o La Favorita. Evidentemente, se monotonizó el paisaje carrocero.
busarg  [Apr 05, 2014 at 07:54 PM]
Adri, situémonos por la zona que mencionaste, estudiemos las flotas de las líneas y verás que con la diversidad te quedaste corto. Recorramos línea por línea, justo que tengo memoria de esa zona y esa época. Recordemos, tipo inicios de los 80:
106: CEAP, Italo Argentina (que mencionaste), El Detalle, El Indio, La Unión.
109: ALA, Italo Argentina, Vaccaro, La Unión, Alcorta, La Favorita, El Indio, Fram.
99: Los Ford Crovara, los Preferida y multitud de coches viejos sobre Biglia, Bi-met, El Detalle, L.A.B.I.G.L.E.A., Alcorta, El Indio, etc.
140: además de los nuevos que mencionaste, había unos cuantos viejos con CEAP, La Estrella, Biglia, L.A.B.I.G.L.E.A., El Cóndor y unas cuantas más.
92: Sus eternos San Juan y Alcorta, CEAP, Bi-met (dos solos, sobre 911), El Detalle, El Indio, Supercar, El Cóndor, Biglia y más.
128: Junto a los Ottaviano tenías Cooperativas, CEAP, El Detalle, Algún Alcorta 911 y algunos viejos de La Favorita y El Detalle.
Era un lindo rejuntado de recuerdos. Hoy día, las flotas aburren...
daniel cocchetti  [Apr 05, 2014 at 07:58 PM]
Las modas operan por contraste: a lo cuadrado de los primeros ómnibus siguieron los colectivos cada vez más redondeados a los que siguieron los modelos cuadrados que van, poco a poco a mutar en redondeados nuevamente. No olvidar que la 102 tiene el nombre de la empresa en sus laterales en letra gótica. Si no, a mirar por internet los nuevos micros londinenses con culata super redondeada.
costa_brava_frontal  [Apr 06, 2014 at 12:27 AM]
Tal cual Daniel, de hecho estoy haciendo una propuesta de "estilo retro" para el transporte urbano. Estoy tomando como referencia los Leyland, los troles, los coles redondeados y tambien coches de larga distancia para los frentes. Lo que me gustaría es algun establecimiento al.que le interese...
Por otro lado no hay que retroceder tanto en el tiempo para la variedad: A principios de los 90 aún había bastante variedad y a ello había que sumarle los nuevos vehículos del momento, lo cual hacía más variado el cóctel.
diego7369  [Apr 06, 2014 at 02:28 PM]
Mis modelos odiados fueron las "cajas de zapatos" (frontales ochentosos) que reemplazaron a los 1114, y en el caso particular de la línea 183, los últimos 1114, que reemplazaron a los Ford Biglia. En cambio amé a los minibuses MB 814 de la 237, la 252 y la 326 porque era como un regreso del colectivo frente al ómnibus. Para ir dos generaciones atrás, los odiados de mi abuelo eran los Bedford que reemplazaron a los trolebuses y los Leyland, y sus amados eran los OA101 que reencarnaban al Leyland.
MACER  [Apr 06, 2014 at 03:25 PM]
A mi parecer, el que mas se parecio a los omnibus, fue el OA 101 ultima serie, el piso alto, los asientos despejados, creo que no habia ninguna intervencion de Metrogas colgando del techo, los mecanismos abrepuertas eran los mas hermosos de todos los OA, incluso el torpedo muy lindo modelo tambien, recomodos en todo sentido, me parecio el mejor de todos los OA.-gracias
ELCOSTERO  [Apr 07, 2014 at 06:10 AM]
¿Con cuantos coches contaba la 170 en ese entonces?,¿Todos OA?,Yo recuerdo al menos uno de 1º Generación (bastante pulcro por cierto) y los que desentonaban con la empresa,con los coches y con todo (el OA105 y el OA de 3º).
Adri67  [Apr 12, 2014 at 08:42 PM]
Ale, si totalmente. Para no extenderme en demasía (como buen mangiapapeles me gusta escribir) sólo puse los casos mas emblemáticos. Sumale tanto a la 99, 106, 109 y 140 los que ostentaron de El Cóndor; La Nueva Estrella en la 106 (interno 15) y de la 140 (que llevaba el N° 102 luego de la absorción de la 142), los Futura de la 106 y 109. La verdad era un espectáculo, pararse en la puerta del edificio y verlos pasar; sinceramente, no te aburrías.