busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 170 - El comienzo del fin de Ttes. Aut. San Lorenzo
Poco antes de que Transportes Automotores San Lorenzo comenzara el declive cualitativo que a la larga derivó en la caducidad de sus concesiones, comenzaron a verse señales de que algo no andaba bien, que algo sucedía.
Esta foto nos muestra una circunstancia que antes resultaba muy rara de ver, pero que de 1997 en adelante fue casi constante: el cruce de coches de una línea a la otra.
Los coches fijos de la 170 se numeraban en la centena del 100 y los de la 310 en la más baja. Si vemos el interno de este OA 101, que se encuentra al servicio de la línea 170, veremos que es bajo, por lo cual era un coche original de la 310.
Hasta mediados de los '90 era rarísimo ver alguna unidad cambiada de línea (las hubo, pero muy pocas) pero de 1995-96 en adelante fue usual ver coches cruzados. A medida que la situación de San Lorenzo empeoraba, esto fue cada vez más normal de ver.
103469.jpg 103534.JPG 103535.JPG 103537.JPG 103539.JPG
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103535.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. San Lorenzo S.A. / Línea 170
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Jan 12, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2218 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5676
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jan 12, 2014 at 11:18 AM]
El único que andaba normalmente de "muletto" en ambas líneas era el int. 16, un 1114 Alcorta, después, como bien dice Ale, se empezaron a ver los de bajo dígito en la 170, lógicamente en detrimento del servicio de la 310. Ahora, una acllaración necesaria: hace un tiempo mencioné que la 310 actual tenía hasta el 323, eso fue erróneo: el último coche es el 317.
MARCELOLEAL  [Jan 12, 2014 at 09:25 PM]
Estación Villa del Parque lado norte y este OA que no me gustaba para nada. Hoy los extraño tanto!!!
Yo los asemejo a los Leyland. Locuras que uno tiene, vió Don Ale?
royal T62  [Jan 13, 2014 at 02:13 AM]
En algún momento se dijo que la 170 tuvo un ramal en Capital nu merado "110", a lo cual me opuse, hoy sigo sosteniendo que esta línea jamás tuvo ningún ramal con esa numeración...Salute!!
ancampodonico  [Jan 13, 2014 at 02:19 AM]
Royal, no era un ramal, luego de ser 12-Martín Fierro, fue operada por la 11-Pueyrredón, y lucia el 110 en su cartelera y sus coches tenian el color de la 11/175 pero con numeración independiente. Por ejemplo, el interno 8 era un LP312 carrozado por DIC-unico en la linea.
geb  [Jan 13, 2014 at 02:22 AM]
El 110 no fue un ramal. El colectivo 12 de San Martín (Martín Fierro, luego Empresa Línea 12) entró a Capìtal (1961 a Pda.Libertador, 1962 a Est.Vªdel Parque) manteniendo su número como era costumbre en la época, ya que se mantenía bajo jurisdicción comunal.
Pero el otro extremo del recorrido llegaba hasta el Barrio UTA (hasta Alvear y Mitre), y en 1959 este había quedado dentro del nuevo partido de Tres de Febrero. El pase de las líneas afectadas a la provincia fue lento, y recién se regularizó alrededor de 1964. Allí se desdobló, por ejemplo, el ramal "Caseros - San Martín" del 5 (Jorge Newbery) como nueva línea 29 (que luego sería la 329).
Por esa misma razón el 12 pasó a la provincia, le asignaron el número 110, y así circuló durante unos cinco años. Y por eso es que en 1969 la renumeración lo convirtió en 310.
El 170 aparece a fines de 1970, cuando la ST decide que todas las líneas que entraban a Capital debía pasar a su jurisdicción. No mucho después, y ya siendo T.A.San Lorenzo SACIFI (1971), aparecen los nuevos desdoblamientos desde Est.San Martín a Barrio UTA y a Barrio Churruca (adonde el 170 llegaba desde 1971), que por transcurrir enteramente en la provincia revivieron el número 310.
royal T62  [Jan 13, 2014 at 02:32 PM]
GEB Y ANCAMPODONICO: Yo al 12 lo vi nacer o al menos llegar por primera vez a la cabecera de la estación El Libertador a B. UTA, allí había una pizzería "Las Margaritas" donde sus choferes hacían el aguante. Su primer colectivo fue un mercedes 312 desvencijado proveniente de Tucumán. Luego segui su evolución como 310 y 170 en su cabecera de V.del P. tal como Ud.dice. En 1980 me fui del barrio y allí le perdí el rastro, por esa razón talvez venga mi desconocimiento, pero hasta entonces jamás vi en su cartelera el Nro. 110. Gracias de todos modos por la data!
colcam  [Jan 13, 2014 at 02:36 PM]
LASTIMA QUE LA CABAÑA LA VENDIO CON LA 190 :/ quisas hoy hubiesen llegado a nazca y rivadavia con el subte a combinar
ancampodonico  [Jan 14, 2014 at 01:41 AM]
Royal, antes de ese Mercedes, tuvo Bedford OB, pero que recuerde no llegaban mas alla de la est. San Martín, y la razón social era Coop. Martin Fierro, color blanco, cinturon rojo, techo negro.
sgn_buses  [Jan 14, 2014 at 01:54 AM]
Colcam: tengo entendido que la idea en un momento era la de llegar a la Estación Floresta del F.C.G. Sarmiento. Ovbio que todo quedó trunco.

Convengamos otra cosa: ¿que vehículo tenemos en la foto? A ver: a muchas empresas les convenía renovar sus flotas por El Detalle, dado su lapsus entre el momento en que se lo entregaban y al pagar la primera cuota, que era de 6 meses, pero te asfixiaba con los usurarios intereses que les imponía el Banco Macro. Este modus operandi ha hecho que varias líneas que entre 1991 y 1994 hayan adquirido unidades de El Detalle con el correr del tiempo se vieron imposibilitadas en seguir pagando con las consecuencias posteriores, bueno a eso también le pasó a la San Lorenzo, recordemos que llegó a tener un OA 105 de chasis largo que luiego fue el coche 17 de la línea 85 y un OA 101 3era Gen que fueron sacados del servicio a poco de circular por falta de pago.

Casos de líneas que tuvieron unidades de El Detalle y se las vieron mal que no tuvieron otra que vender la línea ó directamente se les caducaba la licencia. Los casos tanto sean en las líneas y empresas de concesión nacional, como en las provinciales.
ELCOSTERO  [Jan 14, 2014 at 07:55 AM]
Y,pero tambien estos pibes eran medios flojos para los negocios,estamos viendo esta,como algunas otras fotos,mostrando cierto defalco en la empresa,esa etapa no pudo haber durado dos meses,debe habér durado su buen tiempo,en el medio de "su" crisis se les ocurre encargar 0km's,bastante bolidos los muchachos.
busarg  [Jan 14, 2014 at 11:44 AM]
Tengo entendido que el alargue pretendido era hasta Primera Junta. Se debería haber llevado a cabo con la unificación de las líneas como 3, pero nunca salió ni el alargue ni la línea nueva sobre el piso tradicional, ni nada. Una pena.
colcam  [Jan 14, 2014 at 09:01 PM]
que lastima hubiese sido bueno para la cabaña salir de la matanza
MARCELOLEAL  [Jan 18, 2014 at 12:49 PM]
Colcam: La Cabaña sale de La Matanza. De hecho entra en pleno corazón del Municipio de Morón y de Capital Federal y pasa también por el partido de 3 de Febrero (Ciudadela)