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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Redondeado ejemplar del recordado Expreso Caraza
Cuando el desaparecido Expreso Caraza se dedicaba sólo a explotar la línea 188, su promedio etáreo era bastante bueno, casi ejemplar. Los coches antiguos eran raros de ver y las renovaciones se sucedían una tras otra.
Estos ejemplares redondeados no llegaron más allá de 1980 en circulación, pese a no haber llegado a los 10 años exigidos para la renovación. Creemos que este coche, un San Juan de 1974, fue renovado a lo sumo en 1980, con 6 años (o menos) de servicio.
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1974
Carrocería:San Juan
Empresa / Línea:Expreso Caraza S.A.C. / Línea 188
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Apr 04, 2011
Dimensions:535 x 385 pixels
Displayed:2168 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1832
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eldirettor  [Apr 04, 2011 at 11:09 AM]
¿Cuál era la razón social del veinte cuando era azul?
busarg  [Apr 04, 2011 at 11:15 AM]
Sucesivamente, desde que fue azul: Micro Omnibus Puerto, Línea Veinte S.A. (LIVESA), Micro Omnibus Veinte S.A. (ilegal), Línea Veinte S.A. (LIVESA) (ilegal). Podés leer los pormenores en la historia de la línea 20 publicada en el cuerpo principal del sitio.
eldirettor  [Apr 04, 2011 at 11:48 AM]
Ah, perdón. Preguntaba porque tengo el recuerdo borroso de algún coche azul con la inscripción "Expreso Caraza", año 1980, Pudo haber ocurrido?
VUGUITA  [Apr 04, 2011 at 11:55 AM]
TAL VEZ DECAYO EL NIVEL AL HACERSE CARGO DE LA 20 ?
busarg  [Apr 04, 2011 at 12:20 PM]
Sergio: es imposible que hayas visto un 20 azul diciendo Expreso Caraza. Cuando se hizo cargo de la 20, Caraza trajo una flota entera cero kilómetro de coches frontales. Fue la primera línea 100% frontalizada en épocas recientes.
Vuguita: durante unos años la Caraza se mantuvo bien, pero luego comenzó una política de dejar caer el estado de los coches más viejos, cuando faltaba poco para su renovación. Además, el promedio etáreo decayó mucho, porque comenzó a espaciarse el cambio de unidades. Nunca más se cambiaron a los 5 ó 6 años, como antes.
nepoide  [Apr 04, 2011 at 12:37 PM]
Que dice la bandera? Caraza - Sadop -J.Zoologico Y hay uno que no se lee.
Gustavozsur  [Apr 04, 2011 at 12:41 PM]
Pza Italia???. En si decayo, por las manos magicas que se quedan con las recaudaciones y no pagan nada, en sus ultimas epocas era moneda frecuente ver a los choferes de paro haciendo ollas populares en la puerta del garage de ej de los andes y cno negro, segun se comentaba en la shell que esta en cno negro y ej de los andes, el gallego mandaba los pesos a españa y aca la empresa se hundiaaaaaaaaaa!!
busarg  [Apr 04, 2011 at 12:45 PM]
Pza. Miserere, Nepoide.
nepoide  [Apr 04, 2011 at 12:52 PM]
Pza Once quizás. Pza Italia y J.Zoologico estan pegados
busarg  [Apr 04, 2011 at 01:21 PM]
Once no, Nepoide. Miserere (el nombre correcto, en realidad).
marceuno  [Apr 04, 2011 at 07:58 PM]
Jamás ví un bondi de la 20 en color azul. Es más, ni siquiera sabía que el color había sido azul, antes de que la comprara el Exp. Caraza.
eldirettor  [Apr 04, 2011 at 08:39 PM]
Era azul con techo negro. No era una línea que me cruzara habitualmente, pero habia un chofer que a veces se traía el coche, a la vuelta de mi casa, cosa que dejó de ocurrir cuando pasó a ser Caraza. Era un 1112 Ala, pero no estaba muy seguro de la razón social.
Luis Alberto Nessi  [Apr 04, 2011 at 10:36 PM]
La mayoría en estado deplorable, hasta entrados los 70 había 312. Recuerdo uno en especial que tenía el tren delantero vencido y parecía chueco.
busarg  [Apr 04, 2011 at 10:52 PM]
El último 20 azul que tomé era un 911 C.E.A.P. circa 1972-73. Era invierno y le faltaban dos paños de ventanilla. ¡Quedaba sólo el marco de aluminio! Hacía un tornillazo, ahí adentro, que no se lo deseo a mi peor enemigo... La gente emponchada, estornudando... ésa sí que fue La Noche de las Narices Frías...
ferchu  [Apr 05, 2011 at 04:24 AM]
lo que recuerdo de la 20 azul, era que todos, pero todos ( no se salvaba ninguno ) estaban en forma deplorable!
eldirettor  [Apr 05, 2011 at 09:55 PM]
Algo tan patético sólo lo vi en la 140; llegué a viajar en un convencional -supongo que Biglea o algo asi- al que le faltaban los dos vidrios de la puerta izquierda y ésta se sostenía para que no se abriera con un cajón de manzanas en el pozo. Además le faltaba un juego completo de asientos dobles de la mitad. Estaba acostumbrado a las líneas de provincia, pero no podía creer eso en capital. Año 1979/80
busarg  [Apr 06, 2011 at 09:32 AM]
¿Una peor? Línea 501 Altos de Longchamps, año 1985-86, en un 911 Costa Brava de 1970-71. La puerta trasera estaba suelta (sí, suelta) y sostenida por un palo que habían enganchado a uno de los escalones del pozo, para que la puerta no se mueva ni se caiga. De-te-rror.
Gustavozsur  [Apr 06, 2011 at 11:16 AM]
Se que no se asemeja pero ver un ex 39, ex 80, ex 216, que los trajeron hace poco usados a la 550 de lomas , se que va por zona hevy como fiorito pero pobres bondis le dan sin asco ya tienen ventanillas astilladas, sucios, le faltan vidrios a las puertas, puertas que no andan o timbres que no funcionan, mas alla de los toques, ustedes hablan de los 80 esto sucede ahora en el 2011 jejejjejeje.
Cambiando de tema me acuerdo de la 20 azul en el cruce de: cadiz y camino negro (itati lo empezaron a usar despues en la caraza), Ale si mal no recuerdo era asi no?, jejejej con el camino negro de un carril por mano, y los bondis haciendo la espera al costado derecho del camino si ibas para el lado de la noria. Junto a los de la 283
busarg  [Apr 06, 2011 at 11:20 AM]
Justamente, Cádiz y Camino Negro fue una de las cabeceras que la 20 "ratona" llevó en su bandera durante muchos años. Siendo chico, me intrigaba el nombre "Camino Negro" y lo relacionaba con algún suburbio medio fantasmagórico. Qué desilusión cuando lo conocí...
Gustavozsur  [Apr 06, 2011 at 12:23 PM]
Desilusión?? suburbio en esa epoca era y fantasmagórico! por las noches sabes lo que era y es ya que no anda el alumbrado, explicate Ale, jejejejej para mi que vivo cerca siempre me hacia recordar cuando iba a moreno a lo de mi tia y el 501 la perlita nos dejaba en un almacen de ramos generales llamado muraca sobre la ruta 25 pegaba la vuelta y tomaba la 24 para ir hacia derqui. me Hacia acordar a las paradas que habia en la ruta, lo mismo que ir la puente de la noria y ver mucha diversidad de bondis, ahora es todo muy monocromatico, pero ir a la noria es un espectaculo, por lo menos para mi. jejejej, y ver todo lo que tiene DOTA tirado en los fondos de su predio, atras de los paredones que dan a las paradas.
busarg  [Apr 06, 2011 at 12:25 PM]
Cuando leía "Camino Negro" me imaginaba un camino de ésos de un solo carril, flanqueado por construcciones abandonadas, con cuervos en los tejados... algo muy Alfred Hitchcock, digamos. Y nada que ver...
busarg  [Apr 06, 2011 at 12:31 PM]
Y, pensá que todo pasaba por la imaginación de un pibe de 7 ú 8 años...
Gustavozsur  [Apr 06, 2011 at 12:32 PM]
jajajjajaja bueno de noche te digo que es y era fantasmagórico.......por lo menos para mi
mowisa  [Apr 06, 2011 at 09:20 PM]
Si hay algo que me parece raro sobre "Exp. Caraza",es que haya comenzado con la linea 188,luego adrquirió la 20 y después fundó la 421.Y así las fué perdiendo primero la 188,luego la 20 y por último la 421.Que cosa,¿no?.Si hablamos de coches desastrozos los había,(o los hay),en la 32,vi coches con agujeros en el piso.(Digo esto por citar una linea,por que de seguro hay mas).
Rutabus  [Apr 07, 2011 at 01:30 PM]
GUSTAVOZSUR: El almacen de los Muracca está ubicado en ruta 25 y Camino a San Fernando ,que no es otro que la verdadera ruta 197 .La nomenclatura Camino a San Fernando la llevaba desde Gral. Rodriguez hasta la ruta 8 , cruce de J.C. Paz. Esto fué hasta fines de los ´60 ,aunque al pasar por la zona de la Est. J.C. Paz lo llamaban Avenida San Fernando.
Actualmente desde el camino a Derqui hasta que se superpone con la R24 en J.Paz , se llama Potosí y está pavimentado con un boulevard en el medio. Desde que se pavimentó la R24 se dejó de usar para ir a Gral Rodriguez y tiene tramos intransitables.
El almacen Muracca tiene todavia en su frente los surtidores abandonados de YPF ,y hasta allÍ ibamos los de La Independencia a buscar la garrafa para tomar mate en el control de Stefani.
160MOS  [Apr 23, 2011 at 11:49 AM]
No recuerdo para nada este coche asi que difícilmente haya llegado a 1980, pudo haber sido renovado con la mega tanda de ALA y CEAP en 1979, en cuanto a la flota tambien vale aclarar que entre ese año y su caída la empresa paso de tener 52 internos ha tener unos 180 (incluyendo la 421) en su mejor momento y ese crecimiento pudo haber afectado el ritmo de renovación, de hecho esos coches 79 duraron mucho mas de la media que se venia dando y coincide con la expansión, ya en 1980 a 107 coches, en 1984 a 115, en 1989 a 126, luego crean la 421 y siguen la expansión en 20-188 y en 1994/95 se llega a los 180
LUIS ESPINOSA  [Apr 23, 2011 at 12:39 PM]
160MOS: no te olvides de tener en cuenta que EXP. CARAZA fue una empresa bastante inquieta moviendo constantemente sus cabeceras en la zona sur y creando desdoblamientos y ramales nuevos.
También con la desregulación de Cavallo comenzó a crecer en la Larga Distancia.
Luis Alberto Nessi  [Apr 23, 2011 at 02:20 PM]
¿Quieren algo peor? (esto lo mencioné alguna vez , no recuerdo a quién). A principios de los '70, la 190 tenía muchos Bedford Luna con puerta trasera, en no muy buen estado de conservación. Recuerdo uno en particular en que el asiento sobre las ruedas duales traseras, tenía un enorme agujero por donde se veía el adoquinado de la Av. Lincoln, no sólo el fresquete en invierno, sino la salpicada cuando pasaba una cuneta era lo pintoresco. Otro tenía una de las luces internas colgando del cable, y así circuló varios meses.
160MOS  [Apr 23, 2011 at 08:26 PM]
Asi es Luis, desde que tengo memoria, es decir desde 1978 mas o menos, creció mucho esta empresa (incluso en esa época esto no era comun), de contar solo con el ramal 1 a Fiorito y el 2 a SADOP, con las 52 unidades, comienzan por estirar el ramal 2 y llevar la flota a 63, ahi toman la 20 (1980-81) para la que agregan 44 unidades, mas tarde inician los estiramientos en todos las líneas y ramales, así la 20 terminará gradualemnte en el Cruce de Lomas y con 3 ramales, al 188 1 se estirará a Budge, el 2 se desdoblará en 3 ramales tambien y llegará al Cruce (tambien en forma gradual), luego vendrá la 421 y el ramal 6 a Lanús Este y al igual que alguna vez el Trébol, con la inconclusa intencion de llegar por esa via a Solano, pero la irrupción del 354 complicó el panorama (en especial al Trébol).
Mientras esperaba al 20 cuando lo usé para ir a un trabajo efímero en 1992/3 el control de Alsina y Rivadavia (y componente ademas) señalaba proféticamente que veía que ese crecimiento que el consideraba desmedido iba a terminar trayéndole serios inconvenientes a la empresa, lo cual fue terminó siendo cierto y no olvidemos que el EC tuvo muchos problemas por la caída de la aseguradora Belgrano.
carlos sueiro  [Apr 23, 2011 at 09:09 PM]
No tengo ninguna queja sobre el servicio de la línea 20 .La última vez que viajé era de tranvías .Mi viejo nos había llevado a conocer La Boca . Hace poquito , fuí de noche por la ribera del riachuelo y pasé por entre las columnas de la Autopista .De terror!!!!
Otro tema : ¿En Exp. Caraza no hubo un presidente de apellido Scarlatiuk ,que tenía algo que ver con BUQUEBUS... ?
busarg  [Apr 24, 2011 at 08:07 AM]
Tengo entendido que "El Polaco" Scarlatiuk era el dueño de toda la empresa, pero recién me entero que tendría algo que ver con Buquebus.
Linea514  [Apr 24, 2011 at 06:51 PM]
Si, se llama Roberto Scarlatiuk. La estacion de servicio que esta en la esquina es del mismo chabon pero dias antes de que caraza funda, la pone al nombre del hijo.
carlos sueiro  [Apr 24, 2011 at 09:09 PM]
Habil ..."El Polaco".
Gustavo_32  [Oct 23, 2011 at 12:19 PM]
Estaba mirando la fotito....veo 832 en la patente... si es asi, es C684832, lo que me hace recordar o coche 21, mas factible o coche 5. El 21 es el que vemos en la foto del OC1214 Ala. Saludos
Luis Alberto Nessi  [Oct 23, 2011 at 12:26 PM]
Para los que opinan del pintoresco Camino Negro de los '70-'80: mi finado viejo me decía que no hacía falta cortar el pasto de las cunetas, ya que por ahí "cortaban los yuyos a balazos"
Gustavo_32  [Oct 23, 2011 at 12:37 PM]
juajua Luis.... es verdad!
Luis Alberto Nessi  [Oct 23, 2011 at 12:44 PM]
Mi prima María Luisa es más gráfica aún: decía que si mirabas mal a alguno de los que vivían por ahí te agujereaban la chapa del auto a escupidas
Gustavo_32  [Oct 23, 2011 at 05:42 PM]
juajua
bondiman  [Oct 23, 2011 at 08:58 PM]
Para googleadas más precisas, el nombre es ROBERTO SZKARLATIUK.
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 05:00 AM]
No puedo imaginar un "Expreso Caraza" con promedio etáreo de sus unidades casi ejemplar... que loco!!!. Lindo hallazgo!!!.
busarg  [Nov 07, 2012 at 11:18 AM]
En una época, la Caraza tenía todas las unidades de modelos recientes. Era un ejemplo. Pero después de la toma de la 20, despacito comenzó a decaer no sólo en el promedio etáreo, si no en la conservación de las unidades.
Pablo299  [Nov 07, 2012 at 11:02 PM]
Por lo visto, muchas empresas (y no hablo solo de las de colectivos) no dieron firmemente el paso de la expansión. Aparentemente el proceso de incubación fue malo, o ni lo creyeron necesario (mi viejo diría: “quisieron XXXXX mas alto que el XXXX”… jajaja!!!).
guitarrita  [Jan 14, 2013 at 07:16 PM]
EN EL AÑO 96/97 HAN LLEGADO A TENER GUARDADOS COCHES OKM EL DETALLE EN EL PLAYON DE EJ DE LOS ANDES MIENTRAS LE SACABAN EL JUGO A LOS MAS VIEJITOS
edgardo  [Jun 17, 2016 at 08:16 PM]
Cómo fue la evolución del recorrido de la 5 inicial?Antes de llegar a Pza Italia.Alguien sabe de los alargues? Creo que de Once alargó al Hosp de Niños y despues a Pza Italia.Del otro extremo no lo conozco.Se que entraba en Valentín Alsina ,pero no mucho mas.El 20 en algun momento tuvo Leyland cuando reemplazaron los tranvias.
geb  [Jun 17, 2016 at 08:43 PM]
Probablemente me falte algún paso, sobre todo en la primera época. lo que tengo es esto:
¿1942+? == 15 de Lanús, Empresa 12 de Octubre. Caraza - VªIndustriales - V.Alsina - Pte.Alsina (lado pcia.).
1946 == 15 de Lanús, Empresa 24 de Febrero. Autorizado a entrar a Capital.
15-dic-1953 == 5 de Lanús, Empresa 24 de Febrero. Pilcomayo y Del Plata (Villa Caraza) - Av. Cnel. Roca y Centenera, prolonga a Caseros y Monteagudo (Parque Patricios).
12-jul-1961 == Autorizado a prolongar a Valentín Gómez y Boulogne sur Mer, No estoy muy seguro de si esa prolongación se implementó así, o directamente a Anchorena y San Luis. Poco después, por conveniencia para estacionar, la corrieron una cuadra a Jean Jaurès y San Luis.
Nota 1: En la década del 60 (ignoro la fecha exacta) inicial el ramal 2 "SADOP"; aunque hacía años que el 1 terminaba en Caraza, durante toda la década del 60 llevó cartel de "Anchorena y San Luis // Villa Industriales".
Nota 2: Es en esta época que, con la instalación de semáforos en la Av.Pueyrredon (de doble mano), se convierte en la primera línea en girar mediante un rulo cerrado: desde el lado de Pza.Miserere venía por Pueyrredon, Viamonte, Paso, Tucumán, Anchorena.
02-ene-69 == Renumerado como 525 de Lanús, Expreso Caraza SA. Seguía sin indicar la razón social en los laterales.
Mar.69 == Prolonga al Hosp.de Niños (Sánchez de Bustamante).
Oct.70 == A jurisdicción nacional como línea 188.
1972 == Prolonga al Zoológico (Rep.de la India).
1974 == Ramal 1 prolonga a Fiorito (Murature y Bermejo).
1980 == Prolonga a Bullrich y Libertador. Modifica ramal 2 a Balcarce y Sgo.Plaul (Lanús Oeste).
Jul.83 == Ramal 1 prolonga a Ing.Budge; ramal 2 a Tribunales de Lomas, luego a Univ.de Lomas.
1992 == Inicia ramal 3 a Univ.Lomas por Iparaguirre. Modifica cabecera Capital a Pza.Italia.
1995 == Inicia semi-rápidos y ramales 1 verde a Pte.La Noria, y 4 a Univ.de Lomas por VªAlbertina.
Ago.97 == A Sinclair y Cerviño.
Jun.98 == Inicia ramal 6 Plaza Italia - VªObrera (Lanús Este).
2000 == Ramal 1 negro a Ing.Budge prolonga desde Recondo y C.de Alas, por Baradero a Pte.La Noria.
2005 == A Transportes Larrazábal CISA (Grupo DOTA).
busarg  [Jun 17, 2016 at 09:28 PM]
Geb, discrepo con el tema de la fecha de inclusión de la razón social en los laterales. Hay aquí una foto de un coche con el 5 en el frente y ya tenía un logotipo. Si puedo, la pego a continuación.
No puedo, porque soy el autor del último comentario. Pero es ésta: http:// busarg.com.ar/fotogaleria/ displayimage.php?pos=-3967
glaychris  [Jun 17, 2016 at 10:20 PM]
hablando de coches cachuzos , en la reina madre de los cachuzos (629 de laferrere) un dia saco el 5 san miguel 1114 , habia un viejo molesto al que siempre dejaba apata (era insoportable) . estaba llendo para castillo y lo veo en la parada del frente, al volver seguia ahi y de lastima le pare , a la cuadra siguiente pasando un pozo enorme se zarandea el coche y la ventanilla le queda de sombrero al viejo. (si lo planeo no sale jajaja)
geb  [Jun 17, 2016 at 10:36 PM]
Recién con la prolongación a Once empezaron a incluir el logo, que era nuevo. Algunos coches no lo llevaron hasta años después.
Jorge Ernesto  [Jun 18, 2016 at 03:40 PM]
ale la rocaraza.son las mismas q se unieron?llevan un mobton d años juntas.gracias ale.