busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 188 - Una parte de su intrincada prehistoria
La actual línea 188 tiene orígenes algo confusos. Su piso actual proviene de la fusión de los recorridos de varias empresas locales de Avellaneda, que circularon entre las décadas de 1930 y 1940.
Todo comenzó con la Cía. de Omnibus Petrolera, a la cual sucedieron, a veces coexistiendo, las empresas El Sol de Avellaneda, La Nueva, el propio Expreso Caraza, el Expreso 12 de Octubre, al cual vemos en esta foto y la Empresa 24 de Febrero, que sucedió a la 12 de Octubre. De todas esas empresas surgió el recorrido que hoy conocemos como 188.
Este coche es un Chevrolet de 1942 cuya carrocería fue fabricada por la tradicional firma Los Criollos.
102429.jpg 102432.jpg 102444.jpg 102461.jpg 102486.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102444.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1942
Carrocería:Los Criollos
Empresa / Línea:Expreso 12 de Octubre / Línea 15 comunal, partidos de Avellaneda y/o Lanús (hoy 188 nacional)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Mar 23, 2013
Dimensions:536 x 375 pixels
Displayed:1805 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4544
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Mar 23, 2013 at 08:06 AM]
Reconozco mi desconocimiento sobre carrocerías de ese entonces, pero arriesgo un "La Favorita" o "La Maravilla". A todo esto: ¡qué bien quedaba el logo de la empresa así pintado!
carlos sueiro  [Mar 23, 2013 at 08:12 AM]
Me parece "La Maravilla".Por como termina el "cinturón" al llegar a la trompa ; en punta hacia abajo y luego de rodear una esquina de casi 90º.
busarg  [Mar 23, 2013 at 08:23 AM]
Mmmm... cierto. Podría ser La Maravilla. Muy observador, Carlos. Se me pasó el detalle de la franja en punta. Por las dudas, lo ponemos en signos de interrogación, pero estoy casi convencido de que es La Maravilla.
saranditown  [Mar 23, 2013 at 08:50 AM]
Hasta el 15/2/1953 iba de Av. Cnel. Roca y Centenera a Pilcomayo y Del Plata (Villa Caraza). Ese día prolongó a Parque Patricios, probablemente ya como Exp. 24 de Febrero. Pero la tengo como línea número 5, no 15.

Más adelante, con la razón social Villa Caraza S.R.L. (el nombre anterior a Expreso Caraza), llegó a la ignota esquina de Valentín Gómez y Boulogne Sur Mer hacia 1961, y muy poco tiempo después a Anchorena y San Luis.
rubendaniel28  [Mar 23, 2013 at 10:13 AM]
Tambien la tengo como 5, y me parece que la 15 era de M.O. Este. Me fijo en casa.
saranditown  [Mar 23, 2013 at 11:15 AM]
Está claro que esta fue la línea 15 porque se ve en la foto. En algún momento se ve que cambiaron el número, pero no tengo ese dato. Tal vez cuando el Exp. 24 de Febrero sucedió al 12 de Octubre.
busarg  [Mar 23, 2013 at 12:25 PM]
La 15 fue el Expreso del Sud (la 293) No me queda claro en donde encaja "ésta" 15.
geb  [Mar 23, 2013 at 01:04 PM]
El Expreso del Sud (antes Expreso El Triunfo) era el 15 de Avellaneda. Lanús se separó de Avellaneda el 1º de enero de 1945.
La Cía.de Omnibus La Petrolera, luego El Sol de Avellaneda, operaba el colectivo 6 de Avellaneda, que iba a las Destilerías.
En 1945 se autorizó la entrada a Capital de una línea 8, El Sol. ¿Cual era? La desconozco.
saranditown  [Mar 23, 2013 at 03:06 PM]
Geb, la línea 8 "El Sol" era la actual 78. En las carpetas del archivo de TBA aparecía Transportes Los Andes como Ex El Sol.

Inició en junio de 1943, entre Av. San Martín y Gral. Paz y Villa Ballester (comunal de San Martín).

En octubre de 1945 alcanza la esquina de Av. San Martín y Salvador M. del Carril.

En noviembre de 1946 llega a Chacarita (Est. F. Lacroze) y el 1/4/1951 a Corrientes y Dorrego. Ya en 1954 cruza de partido y llega a Villa Adelina.
geb  [Mar 23, 2013 at 03:34 PM]
Ah, bien, gracias.
rubendaniel28  [Mar 23, 2013 at 04:10 PM]
Rectifico M.O. Este era la 25.
negrosabatto  [Mar 24, 2013 at 09:37 AM]
La Carroceria es la Favorita.
busarg  [Mar 24, 2013 at 04:03 PM]
¿Seguro, Arnaldito? ¿Con ese gotero labrado? Me queda la duda.
negrosabatto  [Mar 25, 2013 at 09:45 AM]
Tenes razon Ale lo mire mal puede ser casi seguro UCASA.
carlos sueiro  [Mar 25, 2013 at 09:54 AM]
Puede ser ,el chapon pasarrueda ,es de UCASA.
busarg  [Mar 25, 2013 at 01:06 PM]
Ah, podría ser, aunque al frente no lo veo muy UCASA que digamos. Lo ponemos entre signos de interrogación, también.
Espam  [Dec 26, 2014 at 01:40 AM]
Los Criollos. UCASA no existía, y La Maravilla cerró alrededor de 1942 y era muy distinta. LF tenía un otoñal distinto. En algunos coches era igual al de La Maravilla.
busarg  [Dec 26, 2014 at 09:10 AM]
Excelente, Espam. Gracias por este dato también. Ya lo agrego...