busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197

Línea 161 - Una rareza de sus últimos tiempos bajo esta empresa
Si bien este modelo en sí no es raro (Carrocerías La Coruña en sus primeros tiempos fabricó unos cuantos sobre chasis Mercedes Benz con motor delantero) esta variante sí lo es: la mayoría se montó sobre bastidores de tamaño standard y tenían cuatro ventanillas entre puertas y ese cuenta con un chasis más largo y por eso se agregó esa pequeña compensadora junto a la abertura de ascenso.
Hubo muy pocos coches así. Este inició su vida en la línea 105 y se vendió en los últimos tiempos de esta empresa mientras estuvo a cargo de la 161. Tenía chasis OF-1215 o 1318 y no duró mucho en servicio.
122976.jpg 122977.jpg 123009.jpg 123011.jpg 123012.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:123009.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1215 o 1318 / 1993
Carrocería:La Coruña
Empresa / Línea:Gral. José de San Martín / Línea 161
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jan 18, 2026
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:517 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-22818
Favorites:Add to Favorites
Eivar1214  [Jan 18, 2026 at 11:04 AM]
Ale, este es el mismo coche de la Línea 105, de hecho lo repatentaron ellos mismos antes de pasar a la 161 y terminó en la MOASA de Lanús.
Si no me equivico pasó por Línea 33, en su momento había escuchado que Línea 105 lo había encargado con la idea de aplicarlo al servicio diferencial, pero antes le cambiaron el destino a común.
Sin embargo el chasis creo es un MB 1318 pero puedo estar equivocado.
Como se lo extraña al autor de la foto, sabía muchísimo y siempre dispuesto a explicar, uno siempre aprendía algo luego de una charla con el.
Saludos.
MARCELOLEAL  [Jan 18, 2026 at 11:58 AM]
La distancia entre las ventanillas y la pollera es bastante grande. Se le podia haber puesto una franja negra con los distintos puntos principales que tocaba y hasta la razon social en letra gotica.
eivar12434  [Jan 18, 2026 at 01:20 PM]
me parece que fue patentado en diciembre de 1992 o Enero de 1993 como mucho este coche. Habria que ver como lo dieron de alta en registros oficiales dnrpa etc
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 18, 2026 at 08:47 PM]
No lo recordaba a este en la vieja 161, puede que haya ingresado en esos meses en donde lo que quedaba de la empresa era como una especie de cooperativa muy a pulmon, tal vez por eso esta unidad no tiene el nombre de la empresa, tambien habia choferes que no tenian la tipica camisa celeste, y a varias unidades que llegaban al poco tiempo las reemplazaban por otras mas viejas, despues vino la debacle total y el comienzo de otra 161.
ariel27  [Jan 18, 2026 at 09:17 PM]
Eivar1214:si llegara a ser ex 105 debe ser el que era interno 26.
busarg  [Jan 18, 2026 at 10:44 PM]
Don Eivar 1214: gracias por el dato del origen de este coche. Recordaba al de la 105 y al final es el mismo. Faltaría confirmar el año y el chasis, que bien podría ser un 1318 y ser de 1992 o 1993 como dice tu tocayo.
Ariel27: fui al archivo de fotos papel y tenés razón: en la 105 era el interno 26.
Luis Alberto Nessi  [Jan 18, 2026 at 10:57 PM]
¡Qué revoltijo era la 161 entonces!. Hoy aparecía el interno 14 con un 1315 ALA y a la semana estaba reemplazado por un 1114 San Miguel. Caótico los últimos tiempos de esta empresa, además de las malas frecuencias, algo que hoy, a pesar de tener coches 0 km se mantiene. Ayer lo esperé 40 minutos y cuando pasó no paró de lo lleno que iba. En los '70 el interno 82 era un 911 ALA.
Eivar1214  [Jan 18, 2026 at 10:58 PM]
Ale, no sé si podrá ayudarte el dato, pero fue dado de alta en Rentas en Enero de 1993 el coche de la foto.
Luis, la Línea 161 históricamente tuvo mala frecuencia, en los '70 eran más de 100 coches y mejor tránsito y sin embargo tardaban, en los '80 y '90 lo mismo. DOTA pese a tener coches muy nuevos y renovar periódicamente con cero kilómetro la historia de la frecuencia sigue igual con menos coches.
Saludos.
mscableados  [Jan 18, 2026 at 11:08 PM]
la vieja 161 tenia 125 coches, ahora hay en las gateras 15 0km
busarg  [Jan 18, 2026 at 11:14 PM]
Eivar querido: si le dieron el alta en enero de 1993 entonces es de ese año (aunque lo hayan fabricado durante el anterior. Y seguro que así fue). Lo damos como 1993, entonces. ¡Mil gracias por la ayuda!
Solo queda saber cual es su chasis correcto.
Luis Alberto Nessi  [Jan 18, 2026 at 11:30 PM]
Hola Eivar: Hoy figuran 98, de los cuales circula un número mucho menor, por ejemplo: hace bastante no están el 1215 (chocado en la Gral. Paz), el 1235, el 1240, el 1261, y varios más.
FEFE92  [Jan 19, 2026 at 02:07 PM]
LUIS solo estan faltantes el 1215 (accidentado), 1217, 1218, 1261, 1270 y 1279. estos fueron dados de bajas junto con otros mas cuando en NOVIEMBRE comenzo la temporada baja. varios como el 1235 y 1240 fueron cubiertos ya. todavia faltan los 5 mencionados que son los 0km alistados para salir.
ariel27  [Jan 19, 2026 at 02:40 PM]
La Coruña pero 0km habia traido la 161 alguna vez?Fefe:tambien hay una tanda para la 101 0km.
eivar12434  [Jan 19, 2026 at 03:01 PM]
Ariel27, creo recordar uno solo 0km de ellos me parece pero ni sé si tenía Puerta atras o al medio
ariel27  [Jan 19, 2026 at 03:59 PM]
Tenes razon habia uno con puerta al medio googleando encontre uno que era el 50.En la 59 alrreves tambien 0km como usados pero los 0km eran los de puerta trasera y los usados que vinieron de la 152 eran puerta central.
eivar12434  [Jan 19, 2026 at 04:11 PM]
Los de la 59 eran 2 OHL1316 Puerta atras como dijiste. Modelo 94 automaticos. Los Puerta al medio ex 152 eran palanqueros
ariel27  [Jan 19, 2026 at 04:20 PM]
Los 59 el 8 y 73 los 0km los usados el 6 20 94 y 95.Luis:suelen tener faltantes ya desde que estaban los OA101 por ejemplo el 1273 era uno de ellos en esa epoca(y si no era este era un interno impar seguro)
Jony2307  [Jan 20, 2026 at 03:18 PM]
Asi que este es el que fue el interno 65 de la 405, lo recuerdo en sus últimos tiempos bastante caído, con una toma de aire (era lo que se ponía en el techo adentro) adelante
Recién veo una foto encontrada en Internet, la patente es VPC495, y tenía en MOA el corte blanco y verde, con una raya azul, y la V de Rexona en el lateral
Luis Alberto Nessi  [Jan 20, 2026 at 05:05 PM]
Hola, FEFE, gracias por los datos, me extraña que hayan sacado al 1217, era bastante nuevo chapa AE. Ayer a la tarde me crucé al nuevo 1235, 17,45 horas por San Andrés, iba hasta el tope, algo normal a esa hora, dejando en las paradas mucha gente.
Pablito  [Jan 20, 2026 at 05:16 PM]
Si Jony, el 65 de la 405. Fijate que en una de las fotos recientes (mas precisamente del 76 Eivar) está la serie TSU, hermanitos del interno 52 de la 405 (TSU215)...
ariel27  [Jan 20, 2026 at 07:34 PM]
En el de esta foto las primeras dos ventanillas eran mas grandes o mas altas que el resto,pero existio otro modelo de La coruña sobre OF con todas las ventanillas entre ambas puertas a la misma altura como uno que anduvo en la 118 o el ex 905 de la 93 ex linea 60.
eivar12434  [Jan 21, 2026 at 12:57 AM]
Pablito ese coche que nombras TSU215 era de la 39 también. Ex coche 25 de la misma. Y sospecho habrá entrado en MOA en el 2002 ?
Pablito  [Jan 21, 2026 at 11:16 AM]
Es muy probable, Eivar... Los mas "nuevos" que ingresaban, o los mas "lindos" iban a la 405, y los que salian de la 405 venian a la 520... no recuerdo cual era el 52 anterior, ya la memoria me juega una mala pasada jajaja... creo que era un Eivar 1215 que pasó a ser el coche 10 de la 520...
ariel27  [Jan 21, 2026 at 08:01 PM]
En la 105 lo habian cambiado por un BUS motor trasero.