busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Dos viejas leyendas de Vicente López
Esta imagen reunió a dos líneas comunales del partido de Vicente López, una de las cuales dejó de existir y otra aún vive, pero "camuflada" dentro de otra con concesión nacional.
La línea 1, de la cual vemos un clásico Desoto carrozado por El Detalle, en 1969 se renumeró como 691, en 1970 como 191 y, tras su caducidad, "renació" como 767 comunal de ese partido. Desapareció en 1985.
Detrás vemos un raro coche carrozado por El Trébol de la línea 22, que a fines de los '60 se fusionó con la 171 para formar un solo recorrido, el cual hoy se identifica con el número 71.
102427.jpg 102428.jpg 102429.jpg 102432.jpg 102444.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102429.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:(Adelante) Desoto / 1963-64 - (Detrás) Mercedes Benz O-3500 / 1955-57
Carrocería:(Adelante) El Detalle - (Detrás) El Trébol
Empresa / Línea:(Adelante) La Central de Vicente López / Línea 1 (luego 191) - (Detrás) Micro Omn. Paraná / Línea 22 (hoy parte de la 71)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Mar 16, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2059 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4517
Favorites:Add to Favorites
rac50  [Mar 16, 2013 at 10:40 AM]
Imposible saber el número de interno. Entre 1963 y 1965 fueron incorporados más de 30 unidades de estas características. Comenzaron a desaparecer a partir de 1966 reemplazados por coches mas antiguos MB. En poco tiempo no quedó ninguno. ¿Alguien cuenta con la información de cuál fue el recorrido de las líneas 1 y 4 antes de 1955?
carlos sueiro  [Mar 16, 2013 at 10:49 AM]
¡¡¡A la flauta...!!! Ese -seguramente ex-Rastreador Fournier- se me escapó.
¿Como no lo ví nunca ,si de la 22 recuerdo a un Chevrolet `40??
En ese tiempo yo frecuentaba la Est. Bme. Mitre ,y no ví nunca a este coche -al de atrás, digo- mas digno de La Independencia que de esa pequeña línea.
Es posible que haya estado muy poco tiempo en la 22 ,y sea el que allá por 1968 ví en la 294 (94) .Lo que si recuerdo de la 22 es un O3500 El Trebol ex- T.A.Chevallier.
Luis Alberto Nessi  [Mar 16, 2013 at 10:52 AM]
Perfomance muy pobre estos Chrysler-Fevre, para ser reemplazados por coches más viejos, los que los mantuvieron (la 94 por ej.) no tenían otra opción por lo flacas de sus finanzas. A mí me impresionaba sobre todo, el cimbronazo que pegaban cuando arrancaban, se sacudía toda la estructura.
carlos sueiro  [Mar 16, 2013 at 11:05 AM]
Perdón ,estuve escribiendo pavadas. Ese 22 ES el O3500 ex- Chevallier al que había visto.
Al ver la foto ligeramente me pareció frontal , pero es un "curvo" y es el que luego de Chevallier pasó por la Empresa "Ciudad de San Fernando" como interno 28 ,donde rapidamente lo reemplazaron ,pues por su baja distancia al suelo ,tocaba la tierra de los pozos de la Av. Avellaneda en Virreyes. No recuerdo su interno en la 22 ,pero luego fué un 171 (71) , y volvió a visitar Pza. Once,como cuando estaba en Chevallier.
Como no había ninguna foto de él ,fué dibujado por Freewheel hace ya un tiempo y se lo vé con los coleres de ECSF en BusAmerica.
En cuanto al De Soto , trabajé en el único que hubo en la 314, el 44 ,cuando la edad no me alcanzaba para LISA ,tenía 19 años.
Luis Alberto Nessi  [Mar 16, 2013 at 11:10 AM]
¿Puede ser que figure en una foto de "El auto colectivo", junto con los Volvo ex-Atlántida?
busarg  [Mar 16, 2013 at 11:52 AM]
Sospechaba que éste era el Trébol ex Chevallier, pero quería que lo confirmes vos, Carlitos. Gracias por la data.
Y hablando del pobre rendimiento de los colectivos de la línea Chrysler, puedo decir que casi funden a la mismísima empresa San Vicente y que contribuyeron a la debacle del Expreso Pilar. Salvo excepciones, salieron muy malos.
carlos sueiro  [Mar 16, 2013 at 12:46 PM]
Sí, Alejandro . Y siempre conservó sus asientos dobles ,que si bien eran fijos (no reclinables) tenían cabezales y posabrazos , y como se vé, las "tres marías" ,insignia de Chevallier.Y su bocina de aire sobre el techo..
A primera vista me pareció un frontal ,por eso"patiné".
MARCELOLEAL  [Mar 16, 2013 at 01:16 PM]
A mi, me gustaban mucho los Desoto, Dodge y/o Fargo. La 186 (luego 326) tuvo carrozados por El Detalle. Y la 182, también.
delmanzo gu  [Mar 16, 2013 at 01:18 PM]
ALE LOS COLORES DE LA 1 CENTRAL DE VICENTE LOPEZ ERAN TECHO CREMA, FRANJA NEGRA Y BASE MARRON DE LA 39?? EL LETRERO DECIA VILLA ADELINA, MUNRO, OLIVOS?? EN ESTE CASO EL LETRERO TIENE FONDO MARRON CON LETRAS BLANCAS?? SI TENES ESA INFO ME GUSTARIA HACER UNA MAQUETA, BIEN SABES QUE ESTE MODELO ES MI LOCURA!!!
Esteban Gamarra  [Mar 16, 2013 at 01:33 PM]
Por fotos y mis recuerdos de principios de los ´90, la 184, tenía el Techo Crema, Franja Negra y el Cuerpo ROJO....semjante a TARSA...(Hasta hay una foto de un ex TARSA andando en la 184 y es de Ale....sacada desde el Puente de la Gral. Paz....). Luego, con la llegada de la gente vinculada a la 707 de San Isidro mutó a sus actuales Colores....y, haré un medio Off-Tópic, busquen fotos en Color de la 38 M.O. Centro y comparen....¿No son exactamente iguales a los de la 184 La Central de Vicente López?. Saludos a la barra.
carlos sueiro  [Mar 16, 2013 at 02:33 PM]
DELMANZO : No era marron ,era rojo , el letrero tambien, y sus letras blancas.
ESTEBAN : El celeste de la 38 era distinto al celeste de la 707.
delmanzo gu  [Mar 16, 2013 at 03:13 PM]
GRACIAS CARLOS ENTONCES COMO DICE ESTEBAN GAMARRA ERA SEMEJANTE A UN TARSA! HAY ALGO QUE NO ENTIENDO. ESTA NO FUE TAMBIEN LINEA 4 CENTRAL DE VICENTE LOPEZ??? ACA EN LA PAGINA ALE PUBLICO UN DESOTO IGUAL A ESTE PERO DICE LINEA 4!!
saranditown  [Mar 16, 2013 at 03:56 PM]
Según mis datos, en los '60 La Central de Vicente López tenía estas líneas:

1 de Estación Urquiza a Olivos LUEGO LÍNEA 191 (la de la foto)
4 de Chacarita a Villa Adelina LUEGO LÍNEA 184 (existente)
10 (EDITO: en esta le pifié, jeje. Era otra empresa)
delmanzo gu  [Mar 16, 2013 at 04:23 PM]
AHORA SI ENTIENDO! GRACIAS SARANDITOWN
saranditown  [Mar 16, 2013 at 05:12 PM]
Y creo que también llegó a operar la 142 durante un tiempo. Yo la conocí como T.A. Constituyentes, pero la librea era la misma que la de La Central de V. López antes de que adoptara el azul. Esto fue en los '70. En los '60 la 142 todavía era 102 y no era de esta empresa
Esteban Gamarra  [Mar 16, 2013 at 05:15 PM]
Horror don Sarandí (no se me enoje...), la 10 era "Ciudad de Vicente López", Techo Rojo Borravino, Cuerpo Verde, ¿Franjas y recortes en Crema?, cada Catafalco que la CVL , las 21, 22 y 25 de V. López eran un Lujo......(Don Carlos, acuso recibo, Gracias por corregirme), y lo de la 192, lo dá Fé Hernán, Eivar1214 que los ha viajado.......(21, es la actual, 22, la foto lo dice, fusionada a la 171, es la 71, 25 fue luego la 157 hasta 1980....) (25=número comunal de Vicente López, a pesar de llevar la Concesión Provincial 227.....(Número que tuvo entre 1969 y 1970 y un fraccionado entre 1971 y 1977....). ¿Voy bien? (Vuelvo a editar, la 142 recién la tomó hacia principios de 1970, después de San Lorenzo, cuando ya eran 184 y 191....) (No te me enojés don Sarandí...)
carlos sueiro  [Mar 16, 2013 at 05:17 PM]
Noooo, la 10 era otra ,de otro color. No recuerdo exactamente su razón social ,pero puede haber sido "Ciudad de Vte. Lopez" ;de allí la confusión.
Sí ,"la Central de V. Lopez" llegó a operar la 142.
saranditown  [Mar 16, 2013 at 05:22 PM]
Es cierto. Errores que se arrastran en los apuntes. Estoy viendo que todos los apuntes que tengo de esa línea 192 (y varios otros números que llevó) dicen La Central de V. López, pero es un error que fui arrastrando y me traicionó porque tengo claro que no llevaba el color de la 184 ni la 191. No sé de dónde lo saque, por ahí pasó que el nombre es parecido. Buena corrección.
Esteban Gamarra  [Mar 16, 2013 at 05:22 PM]
Los dos, Carlos respondimos al mismo tiempo, jajajajajajaaj, pero el 10/510/692/192/792 tenía el techo "rojizo" y el cuerpo en verde, las fotos son la prueba........Y, sí, Ciudad de Vicente López fue su razón social....A la 792 ya la ví en manos de la 161, pero con unos 30 o 40 coches......Bastantes....(Y eso que era el Descarte de los 125 coches de las Troncales.....miren ahora con 88........mejor ni hablar y nos estamos desviando de tema.....). Volviendo a la 184, ya hay más Agrale, están empezando a volar los OH 1115 L-SB de Mercedes Benz para reemplazarlos por MT 12, y, ya son bastantes...casi la mitad de la Flota de 37 coches.......
rac50  [Mar 16, 2013 at 06:08 PM]
En la epoca de la foto, la 22 llevaba los colores que ahora lleva la 184. En la foto, la cartelera era roja e intercambiable con la blanca de la 4. Previo a 1955, los colores eran otros: techo crema, linea negra y parte inferior mostaza (para Delmanzo) parecido al 39. Actualmente, tiene 10 Agrales de 35 unidades, el último incorporado usado posiblemente de la 28 (interno 4).
delmanzo gu  [Mar 16, 2013 at 06:38 PM]
RAC50 DE AHÍ QUE YO PENSABA QUE ESTE EL DETALLE TENÍA MARRON 39 EN SU BASE. GRACIAS
Jason el Griego  [Mar 16, 2013 at 06:46 PM]
Como anecdota agrego que la imagen fue tomada en la esquina de Avenida Maipu y Ricardo Gutierrez desde la vereda de la municipalidad mirando hacia Capital Federal.
carlos sueiro  [Mar 16, 2013 at 06:47 PM]
RAC50 :Recuerdo a la 22 como techo blanco con poncho celeste y celeste abajo,con "cinturón" rojo. Y la171 con el esquema de Rastreador Fournier . Al unirse la la 171 con la 22 ,esta última aporto su cinturón rojo sobre el esquema de Fournier.
¿Alguno recuerda ese ex Chevallier de la 22 aparecido en esta foto...?
busarg  [Mar 16, 2013 at 06:59 PM]
Creo que la CVL, más que lateral marrón 39, lo tenía en color lacre, más rojizo que amarronado. La CVL tomó la 142 en 1975, no antes. Poco después, hacia fines de 1976, se separó junto a la 191 y se formó T.A. Constituyentes.
Julio R.Lopez  [Mar 16, 2013 at 07:17 PM]
Yo conoci a la Central de Vicente Lopez con ls colores marron abajo,cinturon negro y techo crema,a mediados de los 50,despues poco a poco fuern cambiando con el lacre abajo,cambiando de tema,que "gallinero" que eran los Dodge....
rac50  [Mar 16, 2013 at 10:40 PM]
Cuando conocí la CVL era la La Central. El color de la mitad inferior era mostaza, luego cuando pasó a ser la CVL fue reemplazado por el rojo. Desde que la conozco, partía de Pte Saavedra por Maipu, Alvarez, Gral JM Paz, San Martín, H Yrigoyen, España, Villate y hasta ahi se. Pero tengo entendido que antes de eso tuvo un recorrido en redondo donde tocaba Hospital Vte López, Munro, Cenmenterio, olivos Htal Vte Lopez, Saavedra. Nunca lo pude confirmar, alguien tiene algún dato al respecto?. Previamente al Mostaza, crema y negro, escuché que eran verde oliva. había unidades de todo tipo: desde 11 asientos hasta omnibus con balcón trasero. Hasta donde llega mi memoria, recuerdo un chevrolet 39/40 de 11 asientos (7) y un international de 16 asientos (2) cuyo dueño era familiar de un participante de este foro. El primer rojo fue un L312 carrozado por la estrella con ventanillas guillotina (39), luego le siguieron los MB L312 carrozados por Uspallata (7, 10, 21, 26 y 35) y los bedford importados carrozados por UCASA (18, 20 y 23). También llegó un Bedford carrozado por Velox (33) y un FK carrozado por Fontana (31). Todos ellos 0km; un lujo para aquellas epocas.
Julio R.Lopez  [Mar 17, 2013 at 12:02 AM]
Rac 50:me hicistes recrodar algunas cosas y te confirmo lo que decis y lo del recorrido redondo no lo recuerdo,yo tenia mi abuela en Olivos y viajaba tanto en la 1 como en la 4 y recuerdo los Chevrolet de 11 asientos y el Internacional que pobrecito se caia a pedazos y habia que vacunarse contra el tetano para viajar...
carlos sueiro  [Mar 17, 2013 at 12:19 AM]
RAC50 :Yo recuerdo por lo menos un Isotta Fraschini y algún Bedford OB carrocería GM .Los recuerdo por Pelliza y por Diaz Velez .El de Diaz Velez cruzaba la Av. Maipú y tocaba la Est. La Lucila ; allí exhibían un convencional 0Km carrocería ALA de la CVL que se rifaba .Comprë una rifa a medias con un chofer de La Independencia , en ese tiempo yo tenía 17 años.
busarg  [Mar 17, 2013 at 08:34 AM]
Pucha que era heterogénea la flota de la CVL. Isottas, Bedford OB, coches de once asientos, International antiguos, ómnibus con plataforma, FK... Tiene que haber sido más que interesante verla pasar en los '50 y los '60.
carlos sueiro  [Mar 17, 2013 at 10:42 AM]
Y el FK con el adicional de haber sido carrozado por Vicente Fontana, ese debe haber durado poco,no lo ví .Tambien hubo un par de L312 con Agosti recta.
rac50  [Mar 17, 2013 at 03:34 PM]
Carlos Sueiro: el FK estuvo hasta el 64 (duró cuatro o cinco años), donde fue reemplazado por un Bedford carrozado por Gnecco (Superamerica). El Agosti era uno solo, el interno 78 que llegó de 0km alrededor del 63. Otro raro ejemplar que llegó 0km fue un L312 carrozado por ROLMAR (65). Entre los usados que había incorporado se encontraba un L312 corto carrozado por Todisco (86). Hasta tuvo un Chevrolet Vicking ex fuerzas armadas (57) con motor naftero (esto en el 64).
Luis Alberto Nessi  [Mar 17, 2013 at 06:17 PM]
Ale; es que a la provincia venía el descarte de la Capital, muchas líneas del conurbano eran un muestrario. Mi querida 6 (328) era una de ellas, el popurrí que vos mencionás era típico en la V. Bosch. (Isotta,Ob, 11 asientos, Bedford 57, MB 332), la diferencia era que. mientras algunas agarraban "lo que venía", por su necesidad imperiosa de renovar, otras, como la 6 podían seleccionar un poco.
carlos sueiro  [Mar 17, 2013 at 06:30 PM]
RAC50 : Y al Chevrolet viking tampoco lo ví ,en cuanto al FK no me hubiera llamado la atencion su chassis sino su carrocería ,pues en urbanas solo había visto 2 Vicente Fontana en la 706 sobre Bedford `57 , y uno de media distancia en La Independencia (y ese sí que llamaba la atención : era un Volvo Titan con trompa).
La carrocería Vicente Fontana estaba en Gral. Rodriguez ,y en LISA fué ese Volvo sólo.
Otra cosa que me llama la atención es que sólo yo recuerdo la rifa de ese L312ALA OKm de la CVL alrededor de 1954 .Estaba en exposición (como esas rifas de los Bomberos) en La Lucila.
rac50  [Mar 17, 2013 at 07:13 PM]
El Chevrolet Vicking no llegó a durar (como era de esperarse por ser naftero) más que algunos meses, aunque llegué a viajar en el. Los únicos 0km que conocí en la segunda mitad de los 50 son los que mencioné en un comentario anterior. los primeros ALA 0km que recuerdo son el 11 y 64 que llegaron alrededor del 63 y duraron hasta después de la división de la empresa alrededor del 77. Alrededor de 1960 hubo un segundo FK. nunca supe cuál era la carrocería. era el interno 5 y estaba pintado con brocha gorda. muy desprolijo. tambén duró lo que un suspiro.
Julio R.Lopez  [Mar 17, 2013 at 10:21 PM]
Rac 50:en el año 64 vino a la Jorge Newbery un Ford K,para mi es aleman,de la C.V.L rara,era largo,renovo un Merc. 312 .U.C.A.S.A con ventanillas con guillotina,duro tambien lo que un suspiro,no habra sido ese que decis?.
busarg  [Apr 19, 2013 at 01:27 PM]
Fijate el logo bajo la parrilla y tras la defensa, Edgardo. ¿Era ése el que tenía el coche de la 19?
edgardo  [Apr 19, 2013 at 06:27 PM]
Tal cual.Ese era el logo.Ese interno tenia motor diesel,y de ahi que llevaba la marca de Perkins.En aquellos años tambien hubo un MAN en la 19 como los de los bomberos.Ahora pregunto,como sabias q yo estaba en este archivo,si el comentario estaba en otro lugar'
busarg  [Apr 20, 2013 at 08:07 AM]
Tras contestarte tu comentario sobre el logo en la foto del FK de Bahía Blanca, me puse a buscar un logo para mostrarte y graficar tu recuerdo. Encontré éste e hice el comentario detrás del otro. Se encadenan. Y supuse que los verías. No es que soy todopoderoso y sabía lo que ibas a hacer...