busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 169 - Rara unidad poco usual
En la segunda mitad de los '80, la línea 169, aún independiente, mejoraba su flota con coches usados que ya portaban algunos añitos arriba de su chasis. Eran unidades que llegaban con 5 ó 6 años de uso, con las cuales reemplazaban coches con más de 10 años encima o los pocos Ford de fines de los '70 que se mantenían en actividad. Era evidente que, por aquellos tiempos, la flota de la 169 era de segunda línea.
Esta foto nos muestra a uno de los coches más raros de la época, carrozado por Biglia sobre Mercedes Benz OC-1214. Resaltó mucho en la heterogénea flota de la 169, por lo raro que quedaba entre tanto 1114 de fines de los '70.
42340.JPG 42731.jpg 43304.JPG 43305.jpg 43306.JPG
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:43304.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (11 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980
Carrocería:Biglia
Empresa / Línea:Tte. Escalada S.A. / Línea 169
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Nov 15, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3484 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5468
Favorites:Add to Favorites
Julio R.Lopez  [Nov 15, 2013 at 11:50 AM]
Este coche se gano en una rifa,recuerdo haber comprado un numero,pero yo siempre fui mas afortunado en el amor que en el juego...
busarg  [Nov 15, 2013 at 11:53 AM]
¡Otro coche rifado! Se ve que fue, en un tiempo, una sana costumbre en un montón de empresas. ¿Se rifarían con la entrada o serían solo para renovar?
delmanzo gu  [Nov 15, 2013 at 02:38 PM]
HACE POCO VI UNO DE ESTOS POR SARANDI, ENTERITO Y PINTADO DE ESCOLAR. RECUERDO MUCHOS DE ESTOS EN LA EXPRESO CAÑUELAS, PERO ESE FRENTE... QUE DOLOR DE HUE.......SOS!!!!!
alberto_151  [Nov 15, 2013 at 02:47 PM]
el Detalle q se ve dentro del predio detras del paredon era el int 11
Julio R.Lopez  [Nov 15, 2013 at 03:11 PM]
Las rifas eran de la Camara Empresaria,y era el coche solamente,la entrada no.
busarg  [Nov 15, 2013 at 03:22 PM]
Y el 1114 sin capó que se ve atrás era un cadáver de la 130 La Primera de Munro.
Julio R.Lopez  [Nov 15, 2013 at 04:15 PM]
Esa es antigua terminal de Puerta 8,habra sido para renovar algun otro coche,este frontalito en esa epoca era el unico 0 km. que tenian.
diegoarg  [Nov 15, 2013 at 04:20 PM]
cuando vi la foto en miniatura, me parecio un TUM, cuantas empresas tienen o tenian estos mismos colores!
busarg  [Nov 15, 2013 at 06:24 PM]
¿O sea que este coche llegó NUEVO, Julio? ¡Qué lo parió! ¡De no creer! Pensaba que era usado.
mscableados  [Nov 15, 2013 at 09:36 PM]
es un Biglia
dario.mg  [Nov 15, 2013 at 10:08 PM]
en la calle polonia, en adrogue, hay un feriante que tiene un ex TESA carroceria ALA
diego7369  [Nov 16, 2013 at 12:20 AM]
Me acuerdo de ese coche!!! El frontalito aerodinámico le decíamos, jajaja!!
FACUNDO1982  [Nov 16, 2013 at 01:23 AM]
no conosco mucho a esta linea en que año cae y ago una preguta por que comparte los colectivos con la 175
sgn_buses  [Nov 16, 2013 at 02:40 AM]
Facu, la 169 es comprada por la 343 en Octubre de 2000, en un primer momento, buena parte de su flota de entonces es pintada con la librea de la 343, algunos coches salen de la 343 y son incorporados a la 169 y un pequeño grupo de coches se mantiene con la librea de TESA hasta que son renovados por unidades usadas, pero de modelos mas recientes. Respecto a porque comparte con la 175, te puedo decir que el tema de la 175 viene con el desprendimiento (separación) de Transportes José Hernández, linea 252 para el año 2002. Posteriormente en 2004, la 175 atravesaba una asfixiante situación patrimonial y económica que lo lleva a la quiebra de Transportes Automotores Pueyrredón, nombre ya fantasía que tenía cuando la operaba la 252 y también fue su histórica razón social.

En 2005, la 343, reflota a la 175 ya con la razón social de Transportes Escalada S.A.C. y la integra a la 169, llevando su cabecera capitalina desde Villa Pueyrredón hasta la actual de Cabildo y Av. Congreso, logrando un golazo de arco a arco por el aumento de volumen de pasajeros que pasó a transportar con el alargue. Fue lo mismo que le pasó a la 169, cuando la 343 le extendió la cabecera capitalina desde la ex fábrica Grafa hasta la actual de Cabildo y Congreso por el tema de la combinación con el Subte "D".

Creo que a la 169 se la quería extender hasta las Barrancas de Belgrano, pero hubo objeciones de otras empresas, las cuales no recuerdo en este momento. Pero si recuerdo que ha quedado trunco esa extensión.

Y ahora vaya paradoja: la 252 se desprendió de la 175 y 10 años más tarde, la 343 compra a la 252 y entre otras líneas vuelven a estar juntas la 252.... y la 175... (entre otras que opera la Compañía Noroeste).
LUIS ESPINOSA  [Nov 16, 2013 at 09:18 AM]
dos detalles: a Cabildo y Congreso la LINEA 169 llegó como línea independiente antes del 2000. Y la prolongación de la LINEA 175, efectivamente bajo el ala de NOROESTE, fue desde Villa Urquiza.
busarg  [Nov 16, 2013 at 09:36 AM]
Gus, se quiso prolongar la 169 a Barrancas de Belgrano antes de su adquisición por parte de la Noroeste. El socio mayoritario anterior, de apellido Arno, tenía intereses en las líneas 118 y 41 y quería alargar a la 169 hasta tocar su "área de influencia". Otro proyecto, más reciente, es llevarla a Ciudad Universitaria.
FACUNDO1982  [Nov 16, 2013 at 11:25 AM]
gracias por contarme la historia
ricardito  [Nov 16, 2013 at 11:28 AM]
Y tambien tiene a Rutabus con la 350 y la 511 de Pilar. Podria presionar y perfectamente llegar a Barrancas y Ciudad Universitaria.
diego7369  [Nov 16, 2013 at 02:31 PM]
Cuando empezó a circular el 175 bajo Transporte Escalada (setiembre de 2004), pusieron cartelitos en las paradas indicando como cabecera "Av. del Libertador y Congreso". Se ve que también lo intentaron y no se lo permitieron.
ancampodonico  [Nov 16, 2013 at 05:30 PM]
La 175 cuando era T.A. Pueyrredon SA y librea gris, tenia otorgado el alargue a Cdad Universitaria desde Est. Urquiza, pero nunca hizo uso de la opción. En cuanto a la cabecera Cabildo y Juramento, recien en 2012 comenzo a parar en Congreso, entre C de La Paz y Cabildo el 169 y con el 175 hasta Ugarte y Cabildo. Actualmente, ambas lineas doblan en Cdad de La Paz para hacer el loop por esta, Ugarte, Cabildo, Congreso, hasta las paradas. Realmente te dejan a 100 mts de Cabildo y Congreso.
MARCELOLEAL  [Nov 16, 2013 at 06:33 PM]
Coincido con Diego 7369: la trompa, tiene forma aerodinámica para la época.
sgn_buses  [Nov 16, 2013 at 09:49 PM]
Gracias amigos por las correcciones.
diego7369  [May 26, 2015 at 03:35 AM]
¿Me parece a mí o el 1114 que está atrás tiene el techo negro? Parece más un 333 que un 169.
busarg  [May 26, 2015 at 08:25 AM]
El 1114 que esta atras era un difunto de La Primera de Munro, la 130 tradicional.