busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Un coche tal vez carrozado a destiempo
Tenemos registrado este modelo de Carrocerías El Cóndor como fabricado de 1949-50 en adelante. Fue una de las últimas versiones con ventanillas de subir y bajar que esta firma fabricó.
Su presentación sobre un chasis Chevrolet de 1946 nos huele a recarrozamiento, pues en ese año se fabricaba otro modelo, con diferente diseño.
Obsérvese el destino "Soldati" de la línea 60 hoy 160, destino anterior a la "rectificación" de su recorrido rumbo a San Juan y Boedo primero y Palermo después.
98109.jpg 98110.jpg 98134.jpg 98157.jpg 98165.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:98134.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:El Cóndor / Ca. 1950
Empresa / Línea:Micro Omnibus Sur / Línea 60 (hoy 160)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Oct 08, 2010
Dimensions:558 x 343 pixels
Displayed:1730 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1280
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Oct 08, 2010 at 10:40 AM]
Muy curiosa esta foto, la verdad!! por el coche y por el destino Soldati. Aca se supone que tiene los colores actuales, no? El plateado y el negro se notan, el rojo lo veo medio claro.
busarg  [Oct 08, 2010 at 10:41 AM]
Tiene los colores actuales, Marcelo. Es un problema de contraste de la foto original, evidentemente. No pude corregirla.
carlos sueiro  [Oct 08, 2010 at 11:23 AM]
En MONSA hubo un Chevrolet `46 carrozado tambien por El Condor ,pero ya con el modelo más moderno que este con estructura metalica y ventanillas corredizas de parantes inclinados ,en cantidad de tres iguales .Pero le hicieron trompa de M.Benz angosta.,y la colocaron un Perkins ; fué el coche 114, renovado en 1960 por un Bedford Condor.
busarg  [Oct 08, 2010 at 11:29 AM]
Bien camufladito, el loco... ¿Ese coche era el que se había destruido por un accidente contra un tren?
MAPTBA  [Oct 08, 2010 at 11:30 AM]
No, Ale, ningún contraste. Ese techo no es rojo (sobre el rojo el recorrido y el número no podrían estar en negro porque no se distinguirían). Ese techo parece plateado por el reflejo oscuro que hace en el borde superior. O era un fuera de norma con colores de una línea anterior, o estamos descubriendo una decoración de la 60 anterior a la conocida!
busarg  [Oct 08, 2010 at 11:33 AM]
¡Ahora caigo! Cierto que el color "actual" de la 160 es con techo rojo, pero quise referirme al tradicional con techo plateado. Estamos de acuerdo entonces, pues su esquema sería rojo abajo (el que digo que está alterado por el contraste de la foto), franja negra y techo plateado.
MAPTBA  [Oct 08, 2010 at 12:04 PM]
Buéh, pero tampoco la parte inferior parece roja, por más contraste que haya. En las fotos B&N el rojo da siempre oscuro y si no es película pancromática (o sea, si es ortocromática) da negro. Para mí ambos sectores, arriba y abajo de la franja, son del mismo color, que parecería ser plateado. ¿El rojo no estaría en la franja?
busarg  [Oct 08, 2010 at 12:10 PM]
Según lo que sabemos, la 60 arrancó con el color que luego distinguió a la línea 186 (Línea 96 S.A.) o sea rojo abajo, techo azul noche y franja negra. Cuando componentes de la 60 se separaron, formaron la (luego) 186 y mantuvieron su color, la gente de la 60 pintó el techo azul noche de plateado para diferenciarse. Y ése es el color que mantuvo hasta entrados los ´90. Inequívocamente la franja de este coche era negra, MAP.
carlos sueiro  [Oct 08, 2010 at 02:26 PM]
Ale : Según me contó el padre de Marcelo Pasciutto -actual presidente de MONSA- el iba "de ladero" cuando chocó en Ayacucho y Cordoba.
Otro sí .: Hacete un escapada por Solo Bus y lee lanecdota que recordé bajo un Imeca de Chevallier ,hoy
Otro sí mas: Hablando de anecdotas...¿y el EMSI...??
busarg  [Oct 08, 2010 at 02:46 PM]
Tengo que editarlo al EMSI. Estos días no tengo mucho tiempo libre como para editar fotos, por desgracia. Espero estar regularizado en un par de semanitas.
geb  [Oct 08, 2010 at 05:15 PM]
Los componentes que formaron la 96 no "se separaron". Les expropiaron la 60 (Expreso Alsina) por decreto provincial del 18 de junio de 1947 para dársela "a los trabajadores" (y desde entonces y por muchos años se la conoció despectivamente como la "Línea Flor de Ceibo"). El tramo a Roca y Lafuente duró sólo unos meses, si no me equivoco en 1955.
busarg  [Oct 08, 2010 at 05:43 PM]
Ahhh... no sabía lo de la expropiación. Si el alargue a Soldati duró tan poco tiempo, entonces esta foto es una rareza con todas las letras. ¡Lo celebro!
Marcelo Scévola  [Oct 08, 2010 at 06:23 PM]
geb, por que "Linea Flor de Ceibo"?
busarg  [Oct 08, 2010 at 06:26 PM]
Si no me equivoco, ésa fue su primera razón social luego de "pasar a manos de los trabajadores", como indicó Geb.
Marcelo Scévola  [Oct 08, 2010 at 06:32 PM]
no entiendo bien lo de despectivo, es por el tipo de expropiacion tipico de esos años?
geb  [Oct 08, 2010 at 06:54 PM]
La flor de ceibo es la flor nacional de Argentina (y Uruguay). A partir de la década del 30 se estimulói de diversas formas la industria nacional (y Perón hizo de eso una política de estado) con resultados generalmente muy pobres. La expresión alguna vez se usó como representativo de lo "nacional", pero mucho más en el sentido de "berreta". El caso de la 60 fue típico: se le quitó la concesión a una empresa normal para dársela a un sindicato afín al gobierno que no tenía la calidad del prestatario original.
Marcelo Scévola  [Oct 08, 2010 at 07:13 PM]
Entiendo, que cosa nuestra historia, no? en la decada del '30 expropiaban para darselas a los ingleses, en los '40 a los sindicatos amigos, y en los ultimos años, si bien no se firman papeles de expropiacion lo parecen cuando uno ve cuantas lineas pasaron a tan pocas manos.
busarg  [Oct 09, 2010 at 07:50 AM]
Bué, los papeles de expropiación no se firman, pero en este caso es como las brujas, que los hay, los hay. Disfrazados de otra cosa, obviamente, pero no deja de realizarse, de vez en cuando alguna expropiación disfrazada de "caducidad de concesión por bla bla bla".
Marcelo Scévola  [Oct 09, 2010 at 10:02 AM]
jaja, a eso me referia. Y con respecto a las firmas, algunas debe haber... con el pacto Roca-Runciman ya tenes un par, jaja.
bondiman  [Dec 10, 2013 at 04:32 PM]
Debe de andar en lo cierto geb en su mensaje del 8 de octubre (5:15 pm), ya que esta foto es de 1955.