busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

La línea 175, a fines de los '90
Esta foto, tomada en proximidades de la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre, nos muestra a la decoración corriente de la línea 175 cuando aún estaba unida a la 252, Transportes José Hernández.
Usaban el mismo esquema de pintura, con los mismos cortes, pero obviamente con las razones sociales diferentes detalladas en la sección inclinada en el lateral.
Poco después, al quedar de hecho separadas, se modificó el esquema eliminando estos cortes y agregando una franja blanca. Con esos colores terminó su historia independiente, antes de su caducidad y de ser absorbida por Transporte Escalada, a su vez dependiente de la mítica Compañía Noroeste.
654.jpg 657.JPG 65851.JPG 68837.jpg 68838.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:65851.JPG
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1215 / 1993
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Pueyrredón / Línea 175
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:65 KB
Date added:May 11, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1951 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7522
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [May 11, 2015 at 11:11 AM]
Se me mezclan las cosas en el coco... pero algo tuvo que ver La Cabaña con la 175?
busarg  [May 11, 2015 at 11:16 AM]
No, Gastón. Tuvo que ver con la 170 y con la 190.
Gaston C.  [May 11, 2015 at 11:19 AM]
Si Ale. la de la 170 y la 190 lo sabia. Pero crei que estubo en una UTE en la 175... gracias.
busarg  [May 11, 2015 at 12:01 PM]
La UTE fue con la Atlántida, en las líneas que mencionamos antes. O creo que en la 170 sola, no lo recuerdo bien.
Luis Alberto Nessi  [May 11, 2015 at 12:48 PM]
La Cabaña estuvo en la UTE de la 190, inclusive algunos coches de la 190 llegaron a llevar la razón social "Tptes. La Cabaña"
busarg  [May 11, 2015 at 12:49 PM]
Mi duda es si la Atlántida estuvo en la 190. Creo recordar que en la 190 estuvo La Cabaña sola. Pero dudo, sin los papeles a mano.
Gaston C.  [May 11, 2015 at 12:52 PM]
Si Luis, Ale. Yo estaba confundido. Éste modelo tambien se llamaba "tango"? y tenia la luneta vertical en la culata?
busarg  [May 11, 2015 at 01:17 PM]
Sí, Gastón. Este modelo era el "Tango" con luneta alargada.
Luis Alberto Nessi  [May 11, 2015 at 01:18 PM]
Sí, sí. Además no tenían la tradicional fila de 5 asientos, sólo la tapa del motor.
jca28  [May 11, 2015 at 01:29 PM]
Para mi este podría ser OF 1318. La ventanilla compensadora es casi la mitad de una ventanilla común, mientras que en el 1215 la compensadora era más angosta. Me gustariía leer a ver que opinan los demás, quizás esté equivocado yo. Quizás el error de Gastón esté en que durante un breve lapso la 190 estuvo operada por gente de la 328-237-252. No se como fue la cronología de las dueñas de la 190.
Gaston C.  [May 11, 2015 at 01:47 PM]
jca28 , si debe ser , por algo se me mezcló todo. Luis , no tenian tapa de motor atras, éstos eran of.
Fabian69  [May 11, 2015 at 05:44 PM]
la ultima fila tenia 2 o 3 asientos solamente ya que bien al final estaba la puerta de descenso pegada a la luneta vertical para ver si venia algun vehiculo (bien pensado para mi gusto) Tambien los hubo con motor traseros en éste modelo. Me acuerdo de los de la Bme Mitre
glaychris  [May 11, 2015 at 06:17 PM]
tenian 2 asientos al fondo y la puerta . era of 1315 si no me equivoco fue a parar a la 629 este
Gaston C.  [May 11, 2015 at 08:05 PM]
Fabian; pero los de motor trasero tenian luneta vertical?
LW5DLN  [May 11, 2015 at 09:45 PM]
Si no recuerdo mal, hubo uno o dos más iguales a este. Yo vivía en la calle José Hernandez, en Villa Bonich. De golpe la gris empezó a ser roja, por lo que el tránsito de bondis se hizo de un solo color. Para diferenciarlos, la roja tenía el número de línea en rojo, y la ex gris, en negro. Si hoy pasan por la calle José Hernandez, ambas son azules. Las vueltas de las compras, ventas, caídas, desmanejos... Lindo recuerdo Ale!
LUIS ESPINOSA  [May 11, 2015 at 10:28 PM]
no sabía de ese paso independiente antes de caer en manos de CIA. NOROESTE, ¿tenés fotos de eso Ale?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 11, 2015 at 10:29 PM]
que buen recuerdo de la 175 cuando era de la 252. ese modelo de carrocerias bus estaba bueno,aunque a muchas lineas le he visto la version de chasis corta,por ej las lineas de empresa 216. que habra pasado para ke la jose hernandez se desprendiera de esta linea? si no me equivoco creo ke la 169 cayo primero y despues la 175. despues de un tiempo las 2 lineas aparecieron de la mano de la 343.
Luis Alberto Nessi  [May 11, 2015 at 11:23 PM]
La 175 estuvo algún tiempo sin circular hasta que reapareció de la mano de Escalada, ya en poder de la 343. glaychris, tenés razón, me equivoqué. Lo bueno de estar en manos de Noroeste: buenos coches, buena frecuencia, lo malo: uniformidad cromática, ¿qué les costaba dejar a la 252 con su color tradicional?.
JLF  [May 11, 2015 at 11:23 PM]
A fines de los '80 y principios de los '90 fueron mis épocas de cadete y esperar el 175 frente a la pajarería de la estación Urquiza era todo unsuplicio, sentado en el cordón de la verde a ver cuando aparecía. A veces resultaban esperas eternas. Carteles "X Policlinico" y "X Cementerio" hacían un viaje desde Urquiza hasta los fondos de San Martin en una travesía interminable.
MarianoC  [May 12, 2015 at 12:04 AM]
Roosevelt esquina Triunvirato, si mal no veo. Se ve el Banco Nación detrás del 175 y parece ser un OA101 de Plaza el que está al fondo de la foto
HECTOR MAINERI  [May 12, 2015 at 02:52 AM]
En el 90 cuando pasaba con el 107 para el cbc de ciudad ,siempre en triunv y roosevelt estaba el famoso supercar que no recuerdo el interno...para mi era el unico colectivo que tenia la 175 jaja.
Fabian69  [May 12, 2015 at 08:38 AM]
Gaston C creo que la culata era totalmente diferente a la de éste OF. Era la misma que venian poniendo en los OH, con luneta rectangular enteriza. De todas maneras yo insisto que este modelo se llamaba BUS "2001" no "TANGO" pero puedo estar equivocado. "TANGO" no le habian puesto al que venia sobre chasis 1721?
busarg  [May 12, 2015 at 09:46 AM]
Luis Espinosa: en realidad, no fue tan "independiente" que digamos, porque quedaban socios en común. Sí comenzaron a manejarse sin depender tanto de la 252, pero no estaban, digamos, sueltos del todo.
Mariano C., el OA 101 que ves al fondo en realidad era de la 127. Tiene el primer color con el que llegaron, porque eran casi nuevos en el momento que tomé esta foto.
Fabián: sí, la culata de los OH era completamente diferente. No tenían el vidrio largo característico de los OF. Y este modelo sí se llamó Tango, nombre que repitieron en los 1721, ya como Metalpar.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 12, 2015 at 08:28 PM]
en realidad las 2 lineas ( 169 y 175 ) dejaron de circular un tiempo y despues volvieron ya como lineas de compania noroeste,aunque como nombre digan escalada. igual la mayoria de las unidades de la 252 hasta ahora siguen teniendo los colores tradicionales, salvo 2 o 3 coches. despues siguen manteniendo el nombre de jose hernandez y mantienen la misma numeracion. solo tienen de la noroeste el logo.
LW5DLN  [May 12, 2015 at 08:55 PM]
Así es Luis, estuvo unos 40 días más o menos sin circular (ya voy a pasar a saludarte, creo saber donde trabajás por las coordenas que tiraste el otro día). Ale, entiendo que cuando se vuelve a separar de la 252 (cuando aparece la tira blanca en la librea), en realidad no quedaron ligadas. Algunos componentes de la roja vendieron sus unidades a la empresa, para poder estar o integrar e directorio en la ex gris. Y algunos componentes caídos en desgracia económica pasaron de ser componentes de la 252 a choferes de la 175. Recuerdo un caso que pasó de ser componente de of 1214 89 o 90 en la 252 a componente de un 79 en la ex gris! GUILLE, hay unos cuantos azules en la 252; tanto los que están viniendo de la 350 (Ruta Bus), como los originales ya repintados (por ej. el 28, 21). HECTOR, los Supercar FIAT eran los internos 8 y 9 (ex 14 y 32 de la 252), y otro que no recuerdo el interno, que fuera el 1 de la 252. Este coche FIAT (el 1), tiene su historia, ya que fue el primer frontal sin puerta izquierda, la parada de la 252 en la estación San Martín estaba de la izquierda, y no se lo aceptaban. Estuvo unos cuantos meses parado hasta que por fin vio la luz.
Luis Alberto Nessi  [May 13, 2015 at 12:10 AM]
LW5DLN: cuando quieras. Rodriguez Peña e Iturraspe, será un gustazo conocerte. Hay varios repintados azules en la 252: 10, 14, 21, 25, 26, 28, una pena.
Esteban Gamarra  [May 13, 2015 at 11:10 AM]
Éste coche, por lo menos, es OF 1315, pero, algunos dicen que hubo 1214/51 con el diseño "Tango", y, también 1214/45........ Algunos afirman éso...... no recuerdo dónde leí y quiénes lo dijeron... disculpas aquí.....
diego7369  [May 13, 2015 at 08:42 PM]
La línea 169 nunca dejó de circular, ni un solo día. La 175 estuvo 4 meses sin andar, entre abril y agosto de 2004.
MARCELOLEAL  [May 16, 2015 at 10:36 AM]
Las vueltas de la vida: la 252 termina hermanada a la 175 con un padre en común, la Compañía Noroeste. Los coches pintados de "343" los han arruinado con un 252 enorme en rojo en el frente. Quien lo diseñó? No es común eso en las líneas de la 343.
leandbona  [May 25, 2015 at 05:42 AM]
coches como hubo muchos en Expreso Lomas, y anduvieron mas que una Duracell, incluso los usaron hasta la venta de las comunales de Lomas, 561 y 562 Malvinas Argentinas. Eso si que fue larga vida. Con esos BUS se modernizo el hermoso corte de ELSA antes de caer en el insulso que tienen en la actualidad.
ELCOSTERO  [Sep 14, 2016 at 12:17 PM]
¿Alguno recuerda por casualidad los internos de los Supercar que circularon en la 175 (y sus dominios si no fuera demasiado pedir)?.Cerca del fin un Sábado recuerdo que me pare en la misma esquina de la foto a anotar la vuelta de la línea,en un hora y cuarto habrán pasado cinco o seis coches...
bondiman  [Sep 14, 2016 at 03:11 PM]
Yo tengo al int. 8 (VXI578) y al int. 9, ambos sobre chasis Fiat.
Eivar1214  [Sep 14, 2016 at 06:37 PM]
Costero, tengo cerca de 16 coches identificados Ex TAPSA y de los FIAT Supercar (que parece eran tres) sólo tengo el que comenta El Costero, cuya patente creo es VXI-576, pero es una patente '86-'87, aunque el VXI-578 está identificado como Acoplado, que para más datos fué a la 190 y volvió a TAPSA.
De la Línea 175 tengo identificados a los coches 1, 2, 3, 4, 7, 8, 11, 13, 14 (tengo 2 un BUS MB 1214 y un Ugarte MB 1215), 16, 17, 18, 23 y 25, más el BLL-758, un BUS MB 1320 del cual desconozco el número de coche. Estarían faltando los coches 5, 6, 9, 10, 12, 15, 19, 20, 21, 22 y 24, de los cuales es probable haya varios vacantes.
El parque autorizado de esta empresa eran 17 coches mínimo y 23 coches máximo.
Saludos.
bondiman  [Sep 14, 2016 at 08:05 PM]
El 10 era un 1114 VZR 107, lo publicó Carnevale hace poco. Como 14 tengo un Bus OH, 1314 o 1315, no se ve la patente. El 20 era un 1621 Favorita. El 10 era el OA 105 (¿CKT827?), el 6 era otro OA 105. El 19 era un Indio 1114. Al 7 lo tenés como VXI555, ¿no?
El 2 fue a la 543, int. 10.
Eivar1214  [Sep 14, 2016 at 09:21 PM]
Hola Bondimán!. El 10 que comentás era un Sanmi MB 1114 que no creo haya durado más allá de Marzo de 2.000, VXI-555 es efectivamente el Coche 7, los coches que pasé como identificados los tengo en una lista. Los Ex Coches 2 y 18 BLL-756 y BLL-760 son los que pasaron a la Línea 541-543 de Lomas.
Te confirmo porque lo pude encontrar en la página de la MGSM que el CKT-827 corresponde al OA 105 de TAPSA. Nos falta el otro OA 105 y tenemos los dos.
Te confirmo que VXI-578 es la patente correcta del vehículo FIAT, los otros FIAT probablemente sean los VYE-212 y 215, con los cual tenemos los 3 vehículos.
El CMB-361 era el La Favorita Coche 3 que lo tenemos como MB 1721 y según la MGSM es MB 1621, al igual que el CMB-360 que probablemente sea el otro LF que nos está faltando.
Otro de los MB 1316 que sospecho será un BUS es el VXI-560 aún de TAPSA.
Saludos.
bondiman  [Sep 14, 2016 at 09:24 PM]
Lamentablemente, en las fotos que tengo o no se ven las patentes o se ven, pero la foto es muy chiquita y no se leen.
Eivar1214  [Sep 15, 2016 at 06:43 PM]
Bondimán, debieramos ver qué coches eran los LF MB 1621 de TAPSA. Saludos.
bondiman  [Sep 15, 2016 at 07:29 PM]
Yo tengo tres 1621: coches 3, 17 y 20. A ninguno se le puede leer la patente.
Eivar1214  [Sep 15, 2016 at 11:56 PM]
Te paso los LF MB 1621 que tengo identificados en TAPSA CMB-361 Coche 3, CMB-360 Coche ??, CZL-290 Coche 17 que luego fué a Línea 12 y pasó a la 10 para terminar en la 500 de Varela. Por lo cual el CMB-360 podríamos inferir sea el Coche 20 que nos falta.
Estaría buenísimo si podemos identificar al otro OA 105 de TAPSA para tener la flota aproximada al cese de la empresa.
Pasando en limpio, estarían faltando los coches 5, 6, 9, 12, 15, 19, 21, 22 y 24, de los cuales es probable haya varios vacantes.
Los 3 FIAT Supercar de TAPSA serán esos, nos resta saber el número de coche de 2 de ellos ya que el 8 lo tenemos identificado.
Saludos.
ELCOSTERO  [Sep 16, 2016 at 12:31 PM]
Lo que quiero averiguar,querido Eivar,es cuales fueron los coches que anduvieron en la 190,uno es el que mencionas vos (el VXI-578) y el otro sería su hermano,que si los datos no me fallan fue el interno 9 en la 190,luego el 9 en la 175 y antes mmmm...no sé cual en la 252,si el primero de la serie fue el coche 1 (por el dominio sería el VYE212) entonces el VYE 215 sería el otro coche pero habría que asegurarlo.
bondiman  [Sep 16, 2016 at 03:21 PM]
Uno de esos 1621 terminó en la última 162, la que no entraba a Capital, si no me equivoco.
El otro OA de TAPSA, el interno 6, está en esta galería, pero ya sin patente, muriendo en ese galpón de Laferrere.
Eivar1214  [Sep 16, 2016 at 06:42 PM]
Gracias Costero, sé que hay gente que puede darnos una mano con la data, el tema es si nos tirarán alguna data. Bondimán, como lamento ese 6 no tenga patente, ví la foto hace años y no hay forma de identificarlo. Ojalá alguien nos de una mano, porque no es mucha la data que pedimos.
Saludos.
bondiman  [Sep 16, 2016 at 08:19 PM]
Ahí encontré que el 3 CMB361, fue el 19 de la última 162. Y parece que luego también anduvo en la 130.
Eivar1214  [Sep 17, 2016 at 07:39 PM]
Bien, bien, de a poco vamos armando el rompecabezas. Nos quedan los coches 5, 6, 9, 12, 15, 19, 21, 22 y 24, de los cuales es probable haya varios vacantes y ver el coche 14 cual es el duplicado.
Saludos.
ELCOSTERO  [Sep 17, 2016 at 09:38 PM]
¿Y como quedaría la flota armada?.De esa vez que le registre algunos coches me llamo la atención ver un Supercar FIAT y al rato un OA105,una línea misteriosa sin dudas.
LW5DLN  [Sep 17, 2016 at 10:22 PM]
Sinceramente no tengo bien presente los dominios de esa generación de 175. Lo qué si puedo decirles, espero que ayude en algo, es que el interno 8 y 9 de la 175 (Fiat Supercar), fueron los internos 14 y 32 en la 252 si mal no recuerdo. El otro Fiat, fue el 1 de la 252 pero no recuerdo con qué interno pasó a la 175. Este 1 fue el primer Fiat ingresado en las filas rojas, en 1987. Los otros 2 ingresaron en 1988. Por otro lado, el interno 10 1114 San Miguel que mencionan, fuer originalmente el interno 5 de la 252, modelo 1987. Con respecto a los OA 105 deberían ser correlativos los dominios ya que salieron hermanos. Eivar, que yo recuerde en la era 175 roja no hubo Ugarte alguno. Si el Bus 1316 VXI556, que puede haber sido el 23 de la 252, o algún otro de los 1316 que tuvo la roja. Costero, fue misteriosa por la simple razón de que para mantener los coches dentro de los modelos por ser línea nacional, se puede decir que "desguasaron" a la línea madre, la 252. Inicialmente cuando la compraron pasaron la mayoría de los 1114 (San Miguel, Indio y San Juan). Cuando caducaban por antigüedad, estos volvieron a la 252 y ahí renovaron usados en la 175, que fue cuando aparecieron los 1320 Bus BLL, los Bus Tango como el de la foto, y los OA105 tuvieron que entrar por la obligatoriedad de los piso bajo. Si recuerdo algún dato más lo detallo.
Eivar1214  [Sep 18, 2016 at 03:10 AM]
Les paso lo que tengo de TAPSA, no sé si es la flota final pero es lo que tengo.
BLL756 - BUS MB 1320 - COCHE 2
BLL758 - BUS MB 1320 - XX
BLL760 - BUS MB 1320 - COCHE 18
CKT827 - EL DETALLE OA 105 - COCHE 10
CMB360 - LA FAVORITA MB 1621 - COCHE 20
CMB361 - LA FAVORITA MB 1621 - COCHE 3
CZL290 - LA FAVORITA MB 1621 - COCHE 17
RSB170 - SAN JUAN MB 1214 - COCHE 16
RUE892 - BUS MB 1214 - COCHE 25
SQW820 - BUS MB 1214 - COCHE 23
VXI554 - BUS MB 1214 - COCHE 1
VXI555 - BUS MB 1214 - COCHE 7
VXI556 - BUS MB 1214 - COCHE 14
VXI560 - BUS MB 1316 - XX
VXI562 - BUS MB 1318 - COCHE 11
VXI578 - SUPERCAR FIAT AU 130 - COCHE 8
VYE212 - SUPERCAR FIAT AU 130 - XX
VYE213 - BUS MB 1318 - COCHE 13
VYE215 - SUPERCAR FIAT AU 130 - XX
VYE216 - SAN JUAN MB 1214 - COCHE 4
Se aceptan correcciones y data de quienes puedan dar mayores precisiones y desde ya, se agradece.
Gracias Fer Carnevale y Bondiman que dieron una mano para la lista preliminar que acabo de publicar.
Saludos.
bondiman  [Jun 18, 2017 at 09:43 PM]
El VYE213 también fue el coche 4 de la 162 El Progreso.