busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Interesante "Curvito" de La Colorada
Los chasis Mercedes Benz LO-3500, apodados "curvos" debido a la curvatura del chasis sobre el eje trasero, tuvieron dos tamaños básicos, a los cuales podemos apodar "normal" y "corto". El coche de esta foto es uno de los cortos.
Los coches carrozados sobre este chasis parecían de juguete. Eran robustos, con frente imponente, pero con su carrocería chica quedaban algo desproporcionados. No obstante eran agradables a la vista.
Esta imagen nos muestra un modelo muy visto sobre "curvo", carrozado por La Favorita. Muchas empresas contaron con ellos, en diferentes tamaños. Este era el más chico de todos.
102076.jpg 102077.jpg 102083.jpg 102116.jpg 102117.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102083.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-3500 / 1953-55
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Cía. Micro Omn. La Colorada / Línea 8 (hoy 178)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Dec 19, 2012
Dimensions:549 x 353 pixels
Displayed:1756 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4197
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Dec 19, 2012 at 06:09 PM]
QUe lindo recuerdo, parecian tanquesitos de guerra.
carlos sueiro  [Dec 19, 2012 at 07:01 PM]
Hubo muy pocos "curvos" cortos .Por ejemplo ,en la 60 ,donde hubo muchos ,eran todos largos.
geb  [Dec 19, 2012 at 07:31 PM]
Esta foto debe ser de 1961 o 1962. En 1961 la línea 8 prolongó desde su cabecera anterior de Villa Gonnet (Cadorna [hoy Onsari] y Lafuente), a la Rotonda de Pasco. Pero esa cabecera duró bastante poco, y pronto llegaba a la Est.F.Varela, y después a Estanislao Zeballos.
Ese recorrido único iba por Chile y por Acha y Agüero. Lástima que no se alcanza a advertir si hay una ramalera, porque eso podría ajustar mas la fecha. En esos mismos años de principios de los 60s la 8 se abrió en ramales P y G, quedando el original como M pero corrido a Madariaga.
ricardito  [Dec 19, 2012 at 08:34 PM]
Es que la ramalera la debe tapar el colimba...
Marcelo Scévola  [Dec 20, 2012 at 08:19 PM]
Otro punto terminal antes de llegar a Varela fue Km 17, que es donde está la policía en Camino y Mosconi.
mowisa  [Dec 21, 2012 at 11:43 AM]
¿Álguien sabe a que aluden las letras de los ramales?, ¿ "C x Camino", "G x Gerli", "P x Palaá?, ¿la "B" qué significará?.
carlos sueiro  [Dec 21, 2012 at 11:54 AM]
Ahora recuerdo que hubo por lo menos uno corto en la 60 . Creo que existe foto ; era el 106 un Trebol.
busarg  [Dec 21, 2012 at 11:58 AM]
En la 8 Expreso Quilmes hubo algunos cortitos, también. Por mi lado no sé a qué refieren las letras de los ramales. Geb: ¿Tenés datos al respecto?
mowisa  [Dec 21, 2012 at 12:08 PM]
Yo tampoco sé, sólo especulo que puede ser así, si hasta creía que la "C", era una sola, después me enteré por qué una es verde y la otra roja, lo que si sé que compró alrededor de 20 coches, que patentará en 2013.
saranditown  [Dec 21, 2012 at 03:03 PM]
Desconozco el significado las letras de los ramales, pero en tren de especulaciones:

"C", comparto con mowisa, debe ser por "Camino Gral. Belgrano"

"B", ni idea, tal vez originalmentr hubo un "A" y un "B" y quedó esa letra.

"P" no puede ser por Paláa, solamente fue por esa calle un breve tiempo (antes iba por Belgrano) y en tiempos recientes, me inclino más por Pavón.

"G" seguro que es por "Galicia". El ramal "G" reemplazó a la línea 11. Hacía el recorrido entre Nva. Pompeya y Sarandí, por el mismo recorrido que dejó la 11, o sea, por Av. Galicia, calle prinicipal de Piñeyro que la 178 no recorría. Con el tiempo su recorrido fue variando hasta no quedar casi nada de lo que fuera la 11. En unos años llegó a Camino Gral. Belgrano y Montevideo (Bernal O.) y actualmente hasta la terminal de Zeballos.
geb  [Dec 21, 2012 at 04:10 PM]
Tampoco conozco el motivo de las letras. Los ramales que conozco existieron son:

"B", por V.Alsina, B.Rivadavia, Av.Mitre; desdoblado en los 90s en "B rojo" a E.Zeballos (por V.Alsina, Chile, Pavón, Mitre, Martinto, Mosconi), y "B negro" a F.Varela (por E.Ríos, Cabildo, Pavón, Mitre, Los Andes, Mosconi). La única referencia que se me ocurre es que bajaba por la Av.Bno.Rivadavia cuando los demás iban por Gerli o Av.Cabildo. Nunca supe de la existencia de un "A".

"C", a F.Varela por V.Alsina, Pavón, Cno.Grl.Belgrano; desdoblado en los 90s en "C verde" (por V.Alsina, Chile, Pte.Gerli, CGB, Cruce Varela, H.Yrigoyen), y "C rojo" (por V.Alsina, Chile, Pte.Gerli, CGB, Cruce Varela, Senzabello). Concuerdo en que probablemente se deba al Cno.Gral.Belgrano.

"M", a E.Zeballos, luego acortado a F.Varela, por Chile y por Madariaga. Supongo que la M se debe a la calle Madariaga, ya que es el recorrido original que iba por Acha, modificado cuando aparecieron el P y el G a principio de los 60s.

"G", originalmente a VªGonnet por Chile y por Cementerio (o sea por Agüero, hoy C.Larralde. Desdoblado en los 90s en "G" (por E.Ríos, Chile, Pavón), y "G2" (por E.Ríos, Galicia, Pte.Agüero, Alto Avellaneda, ), ambos hasta Viejobueno por Hosp.Avellaneda, Agüero, Los Andes. El "G" no se creó para absorber a la línea 11 en 1990 sino que existía desde la década del 60, y en los 80s incluso llegó hasta Zeballos. La confusión puede provenir de que el "G" original dejó de circular en 1976, reemplazado por un "P por Hospital", que es el que primero absorbió a la 11; poco después fue reformado y volvió la "G" original. Mi suposición es que la "G" se debe a (Villa) Gonnet, terminal del ramal cuando el "M" y el "P" ya llegaban a Pasco.

"P", a E.Zeballos, por E.Ríos, Chile, Pavón, Mitre, Acha, Agüero, Onzari, CGB, Cruce Varela, H.Yrigoyen. ¿La P será por Pavón?
saranditown  [Dec 21, 2012 at 05:10 PM]
Se me ocurrió que la "B" podía ser por "Bernardino Rivadavia", pero me pareció muy rebuscado.
Desconocía que existiera un ramal "G" anterior a la absorción del recorrido provincial de la línea 11. Lo que yo conocí de "La Colorada" desde que tengo memoria son las letras "B"y "P" (las que pasaban a la vuelta de mi casa) y la "C", que la veía más que nada en Pompeya. Nunca presté atención a si había letras desdobladas por colores.
La "G" la vi por primera vez tras la caída de la 11, y enseguida también la G2. Yo creía que la "G" iba por Galicia, pero veo que vos decís que esa era la "G2". Será así nomás.

La "P" tuvo en tiempos bastante recientes una modificación en el centro de Avellaneda. Extrañamente un día apareció por Paláa y ya no por Belgrano. Tenía chapa de parada en 9 de Julio y Belgrano (Hosp. Fiorito) -sobre 9 de Julio- y en Paláa y Alsina entre las que recuerdo. Duró poco tiempo, pero llegué a ver algunos circulando por ahí. Hoy este ramal está eliminado o reducido a una mínima frecuencia según comentarios. No lo veo hace mucho tiempo.

Como curiosidad, también la línea 10 tuvo un desdoblamiento por Paláa hace algunos años. Llevaban cartelitos en el parabrisas que decían por Paláa. Duro también poco tiempo. Esa es una calle amplísima, pero de muy poco movimiento, quizás hoy algo mejorado con la desaparición del Mercado de Abasto y su reemplazo por la Universidad.
busarg  [Dec 21, 2012 at 05:49 PM]
Mil gracias Geb y Sarandí por los datos aportados. Tampoco sabía nada de un ramal G previo a la absorción del recorrido provincial de la 11. Muy buena data. Gracias, amigos.
mowisa  [Dec 22, 2012 at 01:11 PM]
También agradezco los datos, como dicen, (y después me avivé en pensarlo), la "G", sería "x Galicia", ya que "Gerli" no toca, lo que no sabía era que antes hubo otra "G", creía que comenzó para cubrir la 11, que sí iba por Galicia, las veces que viajé en la "G", fué por donde va ahora, (hasta Avellaneda), nunca por Galicia, el "G2", sabía que entraba por Güemes, pero no por Pte. Agüero, la "B Negra", sé que entre F. Onsari y C. Larralde, hacía la misma ruta que el "G" hasta Cno. Gral. Belgrano y Los Andes, (hoy Calle 108), donde ésta terminaba, junto al 584 de MOQSA, luego llegó a la Rot. de Pasco, mas tarde a Est. Fcio. Varela, (con farcc. en Cce. Varela, que no sé si siguen), actualmente llega al garage de E. Zeballos. La "P", es cierto que fué un tiempo por Palaá, (como la 10), creía que la "P" era por "Palaá", pero puede ser "Pavón", lo raro es que por allí también van la "B" y la "G", además no sabía que ántes de la "G", hubo una "P x Hospital", que remplazó a la 11 y antecedió a la "G", como dice Geb, la "G", también podría ser "Gonnet", cosa que no imaginaba, ¿la terminal era el garage que hoy poseé la 24, que era de La Colorada?. La "B" por "B"ernardino Rivadavia, no me parece, pero bueno, no sé.
LUIS ESPINOSA  [Dec 22, 2012 at 11:17 PM]
No sería raro que la B refiera a Bernardino Rivadavia, ya que esta arteria creo que es la única del Gran Buenos Aires a la que la gente la denomina con el BERNARDINO y no RIVADAVIA a secas como ocurre con todas las demás.
NESTOR  [Dec 30, 2012 at 02:57 AM]
Hola!Soy Nestor y Gracias por aceptar mi solicitud BUSARG encantado de estar entre tantos conocedores,mucho gusto!!Perdon..pero a estos "trompudos" no le decian "rabonsito/s tambien?
busarg  [Dec 30, 2012 at 09:24 AM]
Néstor, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Solía decírsele "rabones" o "raboncitos" a los coches con poco voladizo trasero, con chasis corto. Justamente el coche de esta foto es un "rabón": fijate el voladizo corto luego de la puerta trasera. La mayoría de los coches lo tenían más largo.
Gustavo de Sarandi  [Jan 19, 2013 at 04:39 PM]
Si algo estoy seguro, es que la "C" es camino, la "M" Madariaga (epoca de auge de SASTRU) y la "P" tenia entendido que era Pasco. Voy a averiguar bien a que se debe la "B" ya que cuando mi abuelo llegó a La Colorada todavia no llegaga ni a la rotonda de Pasco