busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Icono de C.O.P.L.A. de fines de los '70 y los '80
En 1979, los socios de la recordada C.O.P.L.A. sorprendieron al incorporar una gran cantidad de colectivos cero kilómetro carrozados por El Detalle. Eran del modelo "de transición" entre su primer diseño panorámico y el que comenzó a comercializarse a fines de 1979, al cual denominamos coloquialmente "superpanorámico"
Renovaron un montón de unidades con cierta antigüedad. Es probable que alguno haya reemplazado a uno de los últimos Bedford El Detalle de 1966 que aún trabajaban, aunque no nos consta si en realidad así fue.
Trabajaron durante casi toda la década del '80. Aquí vemos uno atravesando una manifestación mientras circulaba por Diagonal Norte.
112193.jpg 112229.jpg 112240.jpg 112305.jpg 112310.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112240.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 146
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:80 KB
Date added:Jan 24, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1171 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12022
Favorites:Add to Favorites
gerbus  [Jan 24, 2019 at 12:44 PM]
Algunos de estos coches venian con las luces en parte baja de la culata embutidas en fibra de vidrio no??
busarg  [Jan 24, 2019 at 12:46 PM]
Exacto. Algunos eran iguales a los de la 105.
heradam  [Jan 24, 2019 at 01:03 PM]
Fui usuario de la C.O.P.L.A durante todo el año 1992. El coche de la foto, podria ser el interno 2 o el 46, aunque todo depende de cuándo se tomó la foto.
busarg  [Jan 24, 2019 at 01:56 PM]
Esta foto es de 1986-87 hacia atrás. Adelante se ve un taxi Opel K-180, modelo que no sobrevivió activo más allá de los años mencionados.
jca28  [Jan 24, 2019 at 02:35 PM]
Esta foto podría ser de alguna de las visitas de Juan Pablo II
Eivar1214  [Jan 24, 2019 at 09:26 PM]
Ale, te diría que la foto como muy nueva es de 1985, es más, vaya uno a saber si no es alguna de las últimas manifestaciones de los tiempos del Proceso o las primeras del gobierno de Alfonsín. Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 26, 2019 at 12:01 AM]
grato recuerdo de c.o.p.l.a ( lineas 114/146 ), ale mira que muchos de estos colectivos trabajaron en ambas lineas al menos entre 1992 y 1996, osea que llegaron activos hasta los primeros años de la decada del 90. y como bien dice heradam, el de la foto podria ser el 2 o el 46, y creo que habia otro numerado 102 o 103, no recuerdo bien.
sgn_buses  [Jan 27, 2019 at 03:01 AM]
Sin ningún tipo de dudas, este coche tuvo que ser reemplazado por uno de los FIAT que vinieron a COPLA entre 1987 y 1988. De ser el coche 2, recuerdo que fue renumerado 102, es decir coexistieron las tres centenas en COPLA.
heradam  [Jan 27, 2019 at 08:42 AM]
En un momento me acordaba de toda la flota de COPLA en todo el año 92. Voy a detallarlas uno por uno, con algunos faltantes por no haberlas anotado (era chico y no sabía tooodas las carrocerias).
1- 1114 El Detalle
2- 1114 El Detalle (como el de la foto)
3- ??
4- 1114 Suyai
5 y 6- Fiat Bus
7 y 8- ???
9- 1114 El Diseño
10 y 11- Fiat Bus
12, 13, 14 y 15- 1114 El Detalle
16- ???
17 y 18- 1114 San Miguel
19- Fiat Bus
20- ??
21- 1114 Bi-Met
22- 1114 El Indio (con ronquido bizarro)
23- ??
24- OF 1214 Bi-Met
25- 1114 El Indio
26, 27, 28 y 29- Fiat Bus
30- 1114 El Detalle
31- 1114 Suyai
32- 1114 El Detalle
33- Fiat Bus
34- 1114 Bi-Met (o Crovara)
35- 1114 Alcorta
36- Fiat Bus
37- 1114 Ottaviano
38- 1114 Crovara
39, 40 y 41-Fiat Bus
42- 1114 La Favorita (o Independencia)
43 y 44-1114 El Detalle
45- 1114 Biglia (que hermoso era)
46- 1114 El Detalle (gemelo del 2)
47- Fiat Bus
48- 1114 San Miguel
49- 1114 Bi-Met
50 y 51-????
52- 1114 Crovara
53- 1114 El Detalle
54-????
55- 1114 Bi-Met (que tuvo un trágico accidente)
56- 1114 San Juan
57- Fiat Bus
58- 1114 La Favorita
59- ???
60- 1114 Alcorta
61- 1114 El Detalle
62- Fiat Bus
63- 1114 Crovara
64- Fiat Bus
65 y 66-????
67- Fiat Bus
68 y 69-????
70 y 71- Fiat Bus
72 y 73- 1114 El detalle
74- 1114 San Miguel
75- Fiat Bus
76- OF 1214 C.E.A.P. (Luego renovado por un OF El Diseño)
77- 1114 Crovara
78- 1114 La Favorita
79-????
80- Fiat Bus
81- 1114 Crovara
82, 83, 84 y 85 Fiat Bus
86- 1114 La Favorita
87-????
88- 1114 Crovara
89- 1114 Bi-Met
90- 1114 El Detalle
91- 1114 Faryna
92- 1114 El Detalle
93- Fiat Bus
94- 1114 El Diseño
95- 1114 A.L.A.

Luego durante ese año se incrementó la flota con los internos 96 al 99. Todos eran OH 1315 ( o 1314) carrozados ppr Bus. No contabilice los diferenciales de la 146 porque no los tuve en cuenta.
Gabriel P.  [Jan 27, 2019 at 01:16 PM]
Cuantos coches eran los diferenciales de COPLA?Xq sumando esos más los comunes la flota de COPLA tenia cerca de 120 unidades
Eivar1214  [Jan 27, 2019 at 02:19 PM]
Me parecen poco los 95 coches, hace unos años estimé en 120-130 Coches el Parque de COPLA con cerca de 100 comunes más 20-25 diferenciales. Cuando empecé a registrar las flotas llegué a contabilizar los coches Diferenciales de ROCARAZA y si bien llegaban hasta el Coche 15 (2615) eran 9 unidades con los faltantes 3, 5, 7, 8, 13 y 14, el servicio en Octubre de 2008 cesó.
Los FIAT eran cerca de 41 Coches contando diferenciales.
Heradam, el 98 no era un San Miguel MB 1316?. Tanto el 95 como el 98 pasaron a la vieja Línea 161 hasta su caída.
Saludos.
heradam  [Jan 27, 2019 at 04:06 PM]
Eivar: un San Migurl MB 1316 puede ser posible. Como los coches nuevos circulaban en el 146, por ahí podia escaparse alguno de mi memoria. Y de las 95 unidades, sin contar los diferenciales, puedo dar fe, porque esperar un 114 en hora pico era un tiempito, no tan extremo como en la época de Plaza; diferente era el caso del 146.
Eivar1214  [Jan 27, 2019 at 04:11 PM]
Heradam. Un coche del que ando buscando data y no encuentro nada es del Eivar que circuló en Línea 146 durante los últimos meses.
Saludos.
sgn_buses  [Jan 27, 2019 at 05:43 PM]
Varias correcciones:

1- En 1988 el parque de COPLA eran de al menos 102 coches, en 1994 eran de 100 unidades. No recuerdo con cuantos coches terminó COPLA, pero con al menos 95 seguro.

2- El Servicio Diferencial al momento de implementarse en 1988 fue con 10 coches numerados en la tercera centena desde el 201 al 210 inclusive. Entre 1990 y 1993 se incrementaron 5 coches mas, totalizando 15 coches, mas los al menos 95 coches entre la 114 y la 146 , totalizaron 120 coches.

3-El Servicio Diferencial DOTA que ya se había hecho cargo de Rocaraza en 2007, lo hace cesar el 30 de octubre de 2008. Sus coches van a parar a la Empresa José María Ezeiza para ser hiper cascoteados y terminar detonadísimos.
busarg  [Jan 27, 2019 at 06:12 PM]
Gus, referente a los diferenciales de la era Rocaraza de la 146, al menos uno terminó trabajando en la 161 RocaDOTA, tras abrirle una puerta trasera.
sgn_buses  [Jan 27, 2019 at 06:16 PM]
Es verdad. fue el 1267 creo. Entonces eran al menos 13 coches que fueron a parar a la EJME. No lo recordaba a ese coche y eso que lo tomé cuando hacía el secundario para adultos en San Martín.
Eivar1214  [Jan 28, 2019 at 07:46 PM]
Amplío mi posteo de ayer. Cuando DOTA discontinúa el servicio diferencial de Línea 146 en Octubre de 2008 eran 9 unidades las que trabajaban. Sin embargo hubo otros coches que en su momento fueron diferenciales y se adaptaron a uso común, por ejemplo el de los Coches 13 y 14 terminaron en Línea 21-108, es probable que otros 3 de esa tanda patente CLH que terminaron en Línea 21-108 hayan tenido orígen en el servicio diferencial de Rocaraza.
Los últimos 9 diferenciales no fueron a parar a EJME, sino a Ezeiza Bus.
Saludos.
mowisa  [Jan 28, 2019 at 08:43 PM]
Eivar1214: Es cierto, los ex 146 Diferenciales, fueron a parar a "Ezeiza Bus", y por lo menos, salían desde y hasta, Est. Liniers. (Los recuerdo, pero no sacaba fotos todavía).
Eivar1214  [Jan 28, 2019 at 09:37 PM]
Así es. Podías verlos por Liniers, allí habrán laburado por espacio de 5 años.
Saludos.
gusbus146  [Jan 29, 2019 at 02:53 AM]
Uhh cuanta nostalgia con la querida COPLA a la cual siempre le guardaré un especial cariño. La cantidad de coches aprox. Con los que cayó la COPLA fue de 116 unidades totales, a su vez quedaban en servicio 3 1114, 40 FIAT 130 carrozados por Bus y por CND los diferenciales, había un par de OF 1214 de Bus,El Diseño y el 97 era un San Miguel, un La Favorita, el resto eran de la linea MB OH que eran San Miguel, CND, La favorita, Bus, Alcar, 2 Ugartes que llegaron usados de la 12.
Eivar1214  [Jan 29, 2019 at 07:52 PM]
Uno de los Ugarte MB 1315 ex COPLA era el Coche 53 y el otro?. Hay data de los coches de COPLA?. Saludos.
gusbus146  [Jan 30, 2019 at 05:49 AM]
Eivar los Ugarte eran el 53 y 54 justamente, llegaron semi-nuevos de la Emp. Callao, linea 12, allá por los años 96-97. Se me pasó también un Suyai OH que llegó 0km. en el 97 junto a un lote de los últimos productos de la carrocera Bus linea OHL 1320 los cuales tenían un corte de pintura diferente al resto. Fue muy diversa la flota de la COPLA en los últimos años. La razón social de COPLA en los últimos tiempos era COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PARA TRANSPORTISTAS CONSUMO y CRÉDITO LIMITADA.
Eivar1214  [Jan 30, 2019 at 07:41 PM]
Lástima no hay data de la patente del 54 o de algunos otros. Suyai cero kilómetro en 1997???? o Bus cero kilómetro del último modelo??, no recuerdo haya tenido de esos coches COPLA.
Saludos.
gusbus146  [Jan 30, 2019 at 08:21 PM]
Si, yo tengo una foto del Suyai 1329 ese mod. 97, era el int. 94 y estaba al servicio de la 114 generalmente, además de esos buses 0km. se incorporó un par de unidades MB San Miguel siglo XXI segunda versión. Eran el 38 y 52. De hecho el int. 52 terminó luego del cese de COPLA en la 169 Ttes. Escalada, companía de la Cia. Noroeste.
German  [Jan 31, 2019 at 04:25 AM]
Gusbus, el interno 94 era Suyai pero OH1316, modelo 93, provenia de la ciudad de Córdoba. Terminó su vida útil en la 670 para luego descansar largo tiempo en el predio de Colcam.
Eivar1214  [Jan 31, 2019 at 10:13 PM]
Gusbus, tenés data de ese Suyai?, por ejemplo Nº de Patente?. Gracias. Saludos.
gusbus146  [Feb 11, 2019 at 10:45 PM]
Queridos German y Eivar, disculpen la tardanza de mi respuesta y muchas gracias German por la corrección de datos. Eivar, el dominio de ese Suyai era SSR 989 y si mal no recuerdo o estoy confundido, Ale publicó hace unos años una foto de ese coche que digo en un final muy poco feliz lamentablemente, saludos.