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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El antepasado remoto de la desaparecida línea 72
La vieja línea 72, desaparecida en 1978 luego de malas administraciones sucesivas de parte de varias empresas, se originó en la línea de ómnibus homónima que vemos en esta foto, explotada por una empresa llamada Río de la Plata, que no tenía nada que ver con las que conocimos en tiempos recientes (la de larga distancia y la desaparecida línea 157)
Esta imagen nos muestra a un coche icónico de su flota: su chasis es White (aunque su motor había sido sustituido por un FIAT diesel) y la carrocería es Genius, propiedad del Ingeniero Delpini (el mismo que diseñó, por ejemplo, al Mercado de Abasto Proveedor)
102319.jpg 102362.jpg 102368.jpg 102376.jpg 102389.jpg
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Filename:102368.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:White con motor FIAT / Ca. 1930-33
Carrocería:Genius
Empresa / Línea:Río de la Plata / Línea 72
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Mar 13, 2013
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1939 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4505
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saranditown  [Mar 14, 2013 at 03:17 PM]
Bien, ya que nadie comentó esta foto, les cuento que esta línea con el número 72 iba de Constitución a Villa Real. El 4 de abril de 1948 la CTCBA le asigna el número 172 por tratarse de una línea de ómnibus.

No fue una línea que sufriera variantes en el recorrido hasta después de privatizada. En 1969 recuperó el número 72 y creo que ya para esa época debía llegar a Palomar.

Pasaba por Est. Palomar, pero seguía un poco más y terminaba en las proximidades la Sociedad Italiana de Tiro al Segno (S.I.T.A.S.), un club deportivo de Palomar.
En 1961 fue privatizada y entregada a T.A.N.S.A. En los '70 fue explotada por Devoto (la prestataria de la 124) y luego por Transportes Caseros. Por lo que leí de quienes la conocieron, sus últimos años fueron penosos, con un recorrido fraccionado según la cantidad de coches con que contaba para prestarlo. Creo que llegó a 1977.

Pienso que hoy tendría como cabecera el Hospital Posadas, que está derechito y no demasiado lejos del club S.I.T.A.S.
peco  [Mar 14, 2013 at 04:10 PM]
Gracias saranditown por el comentario. Me dan pena las fotos que a veces pasan por aquí sin pena ni gloria
eldirettor  [Mar 14, 2013 at 04:23 PM]
Peco, te cuento mi caso. Soy un neófito y rara vez puedo comentar algo, especialmente cuando se trata de fotos antiguas, de cosas que no conocí. Pero las observo y aprecio mucho, en silencio, sin hacer comentarios que se me ocurren que quizás no aportan nada a los demás, aunque pondría qué lindo! en todas las fotos!. Te aseguro que aprecio y valoro mucho todos los aportes, y lo digo porque tal vez a otros les pase lo mismo. Muchos tenemos recuerdos y anecdotas relacionados con 1114 s y Ottavianos, pero estas joyas sabemos que no las vamos a ver en cualquier lado.
geb  [Mar 14, 2013 at 04:23 PM]
A Palomar llegó en julio 1969, unos meses después de recuperar el 72. Pero no pasaba por la estación. El recorrido en ese momento era:

Línea 72 (Devoto SATIC) Constitución - El Palomar.
Por Brasil, Lima E., Garay, Solís, Constitución, Entre Ríos, Garay, Vernet, Asamblea, J.M.Moreno, Acoyte, Avellaneda, Ambrosetti, Aranguren, H.Pueyrredón, Gaona, Artigas, A.Jonte, Helguera, Baigorria, Campana, P.Lozano, B.Blanca, F.Beiró, España, Belgrano, Suárez, Castelli, Puán, Roth, Cafferata, Ferrari, Pampa, Chaco, Marconi, Palacios, Pampa, Aguilero a Marconi.
Regreso: Marconi, Ferrari, Cafferata, Roth, Puán, V.Manuel, Tuyú, D'Oliveira, Tapalqué, Av.San Martín, Pehuajó, Viamonte, Mitre, Castelli, Asunción, Belgrano, Rosario, S.Roque, Av.Grl.Paz O., F.Beiró, Chivilcoy, Tinogasta, Llavallol, P.Lozano, R.Gutiérrez, Cuenca, A.Jonte, A.R.Bufano, Gaona, H.Pueyrredón, Neuquén, Acoyte, J.M.Moreno, Salas, Riglos, Asamblea, Vernet, Garay, Pozos, Brasil.

Los cortes de recorrido empezaron en julio 1975, aún bajo Devoto; mantuvo la cabecera de Palomar, pero solo llegaba hasta Villa del Parque (Cuenca y Baigorria). En 1976 pasó a E.T. Caseros SA (ETAC) y empezó a recuperar de a poquito, primero hasta Nazca y Alvarez Jonte, en mayo del 77 a Plaza Irlanda, y en junio a Riglos y J.Bonifacio. Perdió la concesión en agosto.
saranditown  [Mar 14, 2013 at 04:26 PM]
Tengo la mala costumbre de clickear en"últimos comentarios", y si alguna foto no está comentada capaz que ni la veo. Hoy probé "últimos archivos" y apareció esta, y no la quería dejar en blanco. Aclaro que muchas de las fotos que comento son de muchos años antes de que yo naciera, pero me apasiona el tema y estudiando un poco y recabando información con los más conocedores uno puedo llegar a aprender muchas cosas afortunadamente.
Julio R.Lopez  [Mar 14, 2013 at 07:14 PM]
No llego a la est. Palomar.
rubendaniel28  [Mar 14, 2013 at 07:24 PM]
sarandotown: siempre supuse que la Corpo. cambiaba la numeración de sus servicios cuando renovaba parque, ¿esto es así o es idea mia nomas?
saranditown  [Mar 14, 2013 at 07:30 PM]
Sí rubendaniel28, en general cuando renovaban las flotas se modificaban las numeraciones. Muchas líneas pasaron a llevarla centena más el número anterior y algunas después de 1969 volvieron al número anterior:

Algunos ejemplos: los ómnibus 66, 69, 72, 5, 10, 11, 44, 22, 32, pasaron a ser 166, 169, 172, 105, 110, 111, 144, 122, 132. Muchas de ellas volvieron a su número anterior en 1969, pero la 105 y la 132 no fueron modificadas, por ejemplo.
Y otras como la 68, pasó a ser 168 y en 1969 se le asignó el 58 porque el 68 pasó para el ex M.O. 268 que originalmente también era 68.

En el caso de los Micro Ómnibus la 4 fue 204 y luego nuevamente 4, y otros casos son la 59, 67, 29. Todas llevaron el 2 adelante y luego volvieron al anterior.

En algunos casos las modificaciones fueron más drásticas como el ómnibus 9s (Ex S.A.T.I.A.), que al renovarse su flota pasó a ser 145 y murió con ese número en 1970.
Otra línea ex S.A.T.I.A. era la 7, luego M.O. 207 y vuelta a cambiar a ómnibus con el número 120 que conservó hasta el final.

En fin, hay muchos ejemplos diferentes

Respecto a la 72, si no pasaba por Est. Palomar me confundí porque di por sentado que sí pasaba. O sea que por lo que cuenta Geb desde 1975 en adelante no se vio más al 72 por Constitución.
MAPTBA  [Mar 14, 2013 at 08:05 PM]
Ampliando la respuesta, agrego que, efectivamente, el 4 de abril de 1948 la 72 se convirtió en 172 al renovar toda su flota con ómnibus Mack.
peco  [Mar 14, 2013 at 10:06 PM]
El comentario que hice va para mi también porque muchas veces dejé pasar sin pena ni gloria alguna foto porque no tenía nada para comentar. Veo que a esta sólo le faltaba el puntapié inicial.
busarg  [Mar 15, 2013 at 09:13 AM]
Para mí las fotos no pasan sin pena ni gloria. Mido su trascendencia por la cantidad de veces que se han visto y las de peores performance llegan a las 200 veces antes de las 48 horas. El asunto es el motivo de la foto: muchos no conocen de temas muy antiguos y prefieren dejar pasar la oportunidad de comentar, como así también hay mucha gente inscripta y que no comenta porque, me han dicho, la calidad de los comentarios que se vuelcan aquí los "intimida" y los frena a la hora de comentar algo. Mucha gente me ha dicho eso.
El asunto es aprender. Yo mismo aprendo mucho con los comentarios que se vuelcan y hasta me han servido en las notas que armo para el cuerpo principal del sitio.
Referente a la 72, no sabía que había cortado su recorrido en épocas de Devoto. Pensaba que lo había hecho en épocas de Transportes Caseros. Buen dato, lo desconocía.
Julio R.Lopez  [Mar 15, 2013 at 09:30 AM]
Toda foto tiene su historia atras...
busarg  [Oct 07, 2015 at 12:54 PM]
Norbert: aquí, un Genius. Fijate las ventanillas del conductor, de forma bien diferente a las del Daneri de la foto de los 27.