busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Un mendocino en Córdoba (III)
A veces llama la atención que los transportistas cordobeses, que tenían la posibilidad de carrozar sus unidades en su propio polo carrocero que en la época del coche de la foto aún estaba en plena actividad, recurrieran a otro, en este caso el mendocino, para "vestir" sus chasis nuevos (salvo que este coche haya llegado usado. Es una posibilidad).
Este simpático "1114" de la empresa CADOL que ya operaba como Sociedad Colectiva y no como Cooperativa, fue fabricado por Colonnese S.A.I.C.A. en 1977. Agradecemos las correcciones y datos complementarios que nuestros amigos brindaron y posibilitaron tener a este coche correctamente datado.
113669.jpg 113737.jpg 113782.jpg 113806.JPG 113993.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113782.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1977
Carrocería:Colonnese S.A.I.C.A.
Empresa / Línea:CADOL S.C. / Servicios de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Nov 06, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:721 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14359
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Nov 06, 2020 at 02:55 PM]
CONSULTA : ¿ Se puede decir q' ALCORTA se inspiró en este modelo para hacer sus carrocerías ?......Xq hay demasiadas similitudes.
busarg  [Nov 06, 2020 at 03:00 PM]
Ariel, no sé a ciencia cierta quién se inspiró de quién, porque estos modelos fueron bastante contemporáneos. Veamos si nuestros amigos mendocinos pueden darnos precisiones al respecto. Alcorta comenzó a fabricarlos en 1976. ¿Y Colonnese? ¿Cuando?
Roberto Tomassiello  [Nov 06, 2020 at 04:00 PM]
En rigor de verdad, este modelo se inspiró en el producido poco tiempo antes por Alcorta. Colonnese recién inició su manufactura en la segunda mitad de 1976, en tanto que Alcorta lo hizo estimo que cerca de un año antes. Recuerdo que T.A.C. incorporó un importante lote de productos Alcorta sobre chasis MB LO 1114 a inicios de 1976 y Colonnese aun no elaboraba esta versión. En 1977 Colonnese aplicó también la luneta panorámica de una sola pieza que empleó Alcorta desde 1977, casi en forma simultánea. En la segunda mitad de 1978 y poco antes de su cierre definitivo, Colonnese imitó al famoso modelo producido por A.L.A. desde 1977. Lo interesante, es que entre cada uno de estos modelos fabricados por Colonnese hubo uno de transición, con pocos ejemplares en la calle y cuyos rasgos formales poseían una clara combinación del modelo anterior y el posterior.
busarg  [Nov 06, 2020 at 04:04 PM]
Roberto, me sacaste una duda de años. No sabés como te lo agradezco. Entonces este coche sería de 1977. ¿No?
Roberto Tomassiello  [Nov 06, 2020 at 04:06 PM]
Puede ser de la segunda mitad de 1976 o de la primera de 1977, no lo sé.
busarg  [Nov 06, 2020 at 04:17 PM]
Bien, al menos tenemos una precisión mayor. ¡Gracias!
Roberto Tomassiello  [Nov 06, 2020 at 05:08 PM]
Sucede, Alejandro, que este modelo que poseía luneta en dos paños -que no era otra cosa que el original parabrisas y luneta aplicado por Ca.Me.Cas desde fines de los 60- se fabricó desde mediados de 1976 y hasta mediados de 1977. Tengo una foto del modelo de transición entre el que elaboraba en 1975 y el "simil Alcorta", en un coche de mis amigos Rauek que parece que pagaban para tener esos exóticos y tan poco vistos modelos de transición elaborados por Colonnese. Por si fuera poco, también poseo otra foto de uno de sus coches que muestra el modelo de transición que produjo Cilio Colonnese solo en la primera mitad de 1978, un mix entre Alcorta y A.L.A. Después, desde mediados de 1978, salió el "simil A.L.A." con el que Cilio Colonnese cerró una década de trabajo en su propia carrocera, luego de haber sido uno de los fundadores de La Porteña hacia 1946.
Carlos_5576  [Nov 06, 2020 at 05:16 PM]
Les confirmo que está patentado como modelo 1977.
Roberto Tomassiello  [Nov 06, 2020 at 05:28 PM]
Alejandro, este coche no fue carrozado por "Colonnese y Cía S.R.L.", emprendimiento desarrollado por Mario Colonnese y un socio, que estuvo activo en parte de los 80 y de los 90, como afirmas en el epígrafe de la imagen sino, en rigor, por "Colonnese S.A.I.C.A", establecimiento que fue propiedad de Cilio Colonnese entre 1967 y 1978-79, aproximadamente. Su dirección era Alem 2198 esquina Aristóbulo del Valle, Godoy Cruz, Mendoza (actual sede de Aislantes de Cuyo).
JAVIER W.  [Nov 06, 2020 at 08:42 PM]
Calculo esa unidad estaba recién llegada a la empresa ya que usaban cartel de rollo superior y esta tenía el nombre pintado, averiguo el historial y agrego info.
Roberto Tomassiello  [Nov 06, 2020 at 08:50 PM]
Al observar en detalle la foto, le veo dominio de Mendoza: M185487, propio del año 1977 y puerta de emergencia en el lateral izquierdo, tal como se usaba por aquella época en los coches afectados a servicios cordilleranos. Por ello, ¿este coche no habrá sido antes de CATA o de alguna otra transportista menduca de servicios turísticos?.
JAVIER W.  [Nov 07, 2020 at 12:57 AM]
Ya está la historia oficial de esta unidad contada por un ex chofer de Cadol, que inclusive llegó a manejarlo, Alejandro se encargará de contarla.
busarg  [Nov 07, 2020 at 08:46 PM]
Amigos, a todos gracias por las correcciones y precisiones. Referente al comentario de Javier W, consiguió el testimonio de un viejo chofer de CADOL que confirma que se compró con poco uso en Mendoza. Fue uno de los que lo fue a buscar. Según comentó, llegó desde la Cooperativa T.A.C.
Roberto Tomassiello  [Nov 07, 2020 at 10:38 PM]
Entonces, este coche seguro fue uno de los numerados en la cuarta centena (creo que fueron cerca de 5 o 6), afectados a los viajes internacionales entre Mendoza y Chile. Dichas unidades fueron sustituidas de los referidos servicios en 1980, cuando se incorporaron los Deutz 180/Troyano Funke.
JAVIER W.  [Nov 08, 2020 at 12:45 AM]
Roberto, de acuerdo a información que conseguí a Córdoba llegaron 6 coches, 2 a Cadol y otros a El Petizo, Pampa de Achala, 1° de Mayo entre otras,los 2 de cadol eran con turbo y los otros 4 sin turbo.
Roberto Tomassiello  [Nov 08, 2020 at 01:28 AM]
Gracias por el dato, Javier. Sí, entonces tenía la cantidad más o menos aproximada que es la que históricamente tuvo TAC en su flota entre Mendoza y Chile. Es más, muy probablemente estos coches hayan equipado cajas de velocidades y diferenciales de alta y baja, ya sea porque sus chasis eran de camión o bien porque siendo LO les adaptaron esas transmisiones más versátiles para caminos con subidas pronunciadas.
busarg  [Nov 09, 2020 at 01:11 PM]
Entonces todo cierra, Roberto. Sabemos que al menos este coche fue adquirido en Mendoza con muy poco uso y si es de 1977 se fue a Córdoba con dos o tres años de uso. Veremos si tengo alguna foto de uno de estos coches en la TAC, para subirlo y compararlo con este.