busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Otra de las tantas rarezas cordobesas
Creemos que no le cabe otro mote a este raro colectivo, con ventanillas divididas en dos partes independientes "a lo Costa Brava" o "a lo Nueva Estrella", aunque evidentemente este producto es de industria local, porque su diseño nada tiene que ver con las carroceras anteriormente nombradas.
Desconocíamos a su fabricante y no quisimos arriesgar ningún nombre. Algunos amigos lo identificaron como un producto hecho por la propia empresa La Quebrada.
Pertenece a la empresa La Perla, cuyo recorrido unía Córdoba con Saldán y Villa Allende, aunque tenía su cabecera principal en la localidad de Malagueño.
ACLARACION DE CREDITO: esta foto en realidad pertenece al Sr. Carlos López Patrizio. Lamentamos la involuntaria omisión.
113063.jpg 113064.jpg 113100.jpg 113355.jpg 113453.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113100.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / Ca. 1983
Carrocería:La Quebrada
Empresa / Línea:La Perla S.R.L. / Servicios provinciales interurbanos y de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Aug 05, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:999 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12622
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Aug 05, 2019 at 11:46 AM]
No sé qué es pero me hace acordar a los productos de Corsino.
gusbus146  [Aug 05, 2019 at 09:49 PM]
De lo que si estoy seguro o casi porque ''a seguro lo mataron'' como dice el dicho de que es mendocino y su parabrisa o la forma del mismo con la librea chica me recuerda a los Colonesse-Marri, aunque Corsino tuvo alguno similar, pero me inclinaría por el primero.
Antonio Pavlovcic  [Aug 05, 2019 at 10:46 PM]
LA PERLA SRL., empresa de servicios provinciales cordobeses, desprendimiento de la empresa LA QUEBRADA, y sus servicios, básicamente, eran para la cobertura de la ruta entre la capital provincial y Malagueño. También tenían algunos servicios hasta Villa Allende, y también cubrían refuerzos para La Quebrada. Su número interno coincidía con el número de chapa cordobesa MOP.-
Rap1320  [Aug 05, 2019 at 10:50 PM]
Para mi se trata de un producto experimental de Unicar, conjunto parabrisas y ventiletes eran usados por esta. Similar estilo a los de Dic Vision
busarg  [Aug 06, 2019 at 11:36 AM]
Buena observación, Rap. Ese conjunto es característico de Unicar. ¿Será?
Diogenesbus  [Aug 06, 2019 at 11:55 AM]
No le veo ningún parecido a Unicar. El modelo que se parecía al de Supercar tenía los ventiletes más grandes, y otros modelos de 1114 Unicar tenían distintos ventiletes. Se parece más al conjunto ventiletes/parabrisas de Corsino y al DIC Visión, pero obviamente no es.
busarg  [Aug 06, 2019 at 12:37 PM]
Diógenes: ¿No hubo un Unicar con ese tipo de ventiletes? Creía recordar alguno que sí. Es cierto que se parece mucho a los del DIC Visión pero no sé, no tiene pinta de rosarino.
Diogenesbus  [Aug 06, 2019 at 12:47 PM]
Los otros Unicar más o menos contemporáneos, pero no los onda Supercar, tenían vetiletes -digamos- como los primeros Indio sobre 1112 pero altos y angostos. Otros yo no conozco.
Igual, estamos hablando de elementos insuficientes para siquiera aproximarnos a una presunción seria sobre el autor de la carrocería.
LUIS ESPINOSA  [Aug 06, 2019 at 08:40 PM]
en la página donde no me dejan entrar, lo tenían como carrocería LA QUEBRADA. Pero no puedo ingresar para constatarlo a este dato.
Busgamin  [Aug 07, 2019 at 01:00 AM]
Si La Perla fue desprendimiento de La Quebrada: puede ser que después se pasó a llamar La Quebrada? Los recuerdo a algunos Dic Puma sobre 1214 que tenían, con puerta trasera, para cubrir Netoc- Malagueño. Ni por casualidad encontré esos Puma hacia Villa Allende- Río Ceballos, siempre los 1114 Dic Visión ahí.
Carlos W  [Aug 07, 2019 at 01:25 AM]
Doy mi voto por Champaqui.
Roberto Tomassiello  [Aug 07, 2019 at 01:42 AM]
Todo parece indicar que podría tratarse de un producto elaborado por Unicar, diría que hacia 1973-1974. Tanto el conjunto parabrisas/ventiletes, como el inconfundible diseño de las puertas y la geometría general de la carrocería nos premiten inferirlo.
Esteban Gamarra  [Aug 07, 2019 at 06:14 AM]
Luis Espinosa: logré ver la foto original. Voy a opinar en base a lo que ví y a mis propias impresiones: ésta carrocería parecería la de un Unicar urbano sobre LO 911 de fines de los ´60/principios de los ´70 (¿¿hubo Unicar urbanos sobre Bedford de los´60??) muy reformada y colocada sobre un LO 1114 de 1983 u 1984. Las reformas consistieron en "elevar" el techo manteniendo parcialmente su curvatura (¿¿se acuerdan del primer modelo de Carrocerías Simpla de La Plata??: bueno, es algo semejante), ésta reforma lo "transformó" de "redondito" en "panorámico".. de ahí las sobreventanas colocadas arriba de las ventanillas originales Unicar (al mejor estilo La Nueva Estrella 1978 o La Preferida o Cas-met). ¿¿Las Puertas??: parecen ser las utilizadas por Vespaciani en sus Chevrolet 1968-70-71; o en los Faillá 1970-73 (puedo errar con las fechas)... y les colocaron vidrios visores sobre ellas, de formas muy semejante a las sobreventanas... El trabajo se terminó creando una luneta ciega con semejanzas a la de A.L.A. o San Miguel ... el "conjunto general" toma un "aire" en sus laterales a Independencia, pero, su frente se remite a los últimos SICA, a los Champaquí y a los contemporáneos COTAP; notando los elementos del DIC Visión (¿¿reciclados??) cómo parabrisas y ventiletes debajo de su cartelera 100 % cordobesa... La "obra de arte" habría sido realizada en los talleres de La Quebrada (¿¿o en otro (u otros) taller(es)??) en las fechas que mencioné al comienzo de mi exposición o, un poco más tarde... Concluyendo, es un "reciclado" de un colectivo Unicar (por su forma de las ventanillas) con partes de otras carrocerías y cambiado de chasis, modernizándolo bastante.... (Posdata: con media ventanilla del mismo tipo, hicieron la compensadora móvil posterior a la puerta trasera, porque en los Unicar urbanos originales, la ventanilla compensadora era fija. Además ví otra foto y logré ver que no poseían puerta izquierda plegadiza sino una enteriza batiente desde la base del techo hasta el piso interno del colectivo...)
Diogenesbus  [Aug 07, 2019 at 11:57 AM]
R. Tomassiello: serías tan amable de indicarme dónde puedo ver una foto del modelo que sustenta tu comentario "todo parece indicar que podría" ser Unicar. Desde ya, gracias.
Roberto Tomassiello  [Aug 07, 2019 at 12:06 PM]
Me refiero a ciertas características formales, por eso lo indico en modo condicional. En particular, la zona del parabrisas y ventiletes y el diseño y construcción de las puertas plegadizas, son aspectos típicos del carrocero Unicar. Tengo muy presente los MB LO 1114 carrozados por Unicar en 1975 que tuvo en su flota la Coop. TAC y en los que viajé en innumerables oportunidades. Es posible también que dicho establecimiento haya realizado una remodelación de esta carrocería, sin haberla construido en origen.
Diogenesbus  [Aug 07, 2019 at 12:33 PM]
Roberto: fijate en la imagen CHbis89.jpg la puerta del Unicar de fines de los '70s, los extremos superior e inferior de sus ventanas son cuadrados con el ángulo apenas redondeado, en este es un semicírculo. Lo mismo ocurría a principio de los '70s tal como lo muestra el 911 de la imagen 106955.JPG. Ambas puertas tienen además un travesaño estructural bajo el borde inferior de las ventanitas, este no.
Respecto a los ventiletas, los de fines de los '70s eran más anchos y los de -estimo por su diseño panorámico- mediados, tenían redondeado el ángulo del lado vecino a la puerta.
Roberto Tomassiello  [Aug 07, 2019 at 02:03 PM]
Tenés razón, los ví rectangulares a los vidrios de las puertas en esta foto.
jar_2000  [Aug 12, 2019 at 01:49 AM]
BUENO NO ES UNICAR ES UNA CARROCERIA CORDOBESA MEDIA CASERA SE LLAMA LA QUEBRADA, CREO QUE ESTA FOTO ESTA EN BUSAMERICA, PERO SU CARROCERIA ES LA QUEBRADA SRL NO SE CUANTAS HICIERON Y TIENE PIEZAS DE VARIAS L FRENTE SE ASEMEJA AL DIC VISION Y SUS PUERTAS SON DE Andreolli yDalessandro Y SON AÑO 1983, TENGO FOTOS DEL 343 Y DE 342 CREO QUE SON LOS UNICOS DOS FABRICADOS
busarg  [Aug 12, 2019 at 12:45 PM]
De ser como decís, La Quebrada, serían hechos por la propia empresa. ¿Es así, Arturo?
jar_2000  [Aug 13, 2019 at 11:35 AM]
SI, LA QUEBRADA SRL ESTA EMPRESA DE OMNIBUS EN SU TALLER CONSTRUYO ESTAS CARROCERIAS, Y LO CURIOSO QUE TENIA VARIOS DIC VISION, ENTOCE TENIAN PIEZAS DE VARIAS CARROCERAS
busarg  [Aug 13, 2019 at 12:02 PM]
Entonces es probable que sea como dicen Arturo y Luis Espinosa y sea La Quebrada, nomás. Lo damos como tal y si aparece alguna otra opinión al respecto la consideraremos.
poschon_gimenez  [Sep 27, 2020 at 01:40 AM]
Buenas noches estimados: soy respetuoso de los derechos de autor y por lo tanto quiero compartir con Uds. que a esta foto, tal cual está. La vi en un grupo de facebook, publicada por ese tal Carlos J. Valenzuela y la mandé a SoloBus. Días después apareció el verdadero autor de la misma. La original es un tanto más panorámica que esta. Creo que el verdadero autor era Carlos Lopez Patrizio. Obviamente que pedí las disculpas del caso por este, mi error involuntario. Gracias. Saludos.
busarg  [Sep 27, 2020 at 06:15 PM]
Poschon, de la misma manera que vos, tratamos de ser respetuosos con los créditos originales. En ocasiones, las fotos dan tantas vueltas por las redes sociales que las fuentes originales suelen perderse. Agrego el nombre que consignaste en tu comentario en la descripción de la foto.