busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Cordobés con interesante carrocería "doble camello"
Este interesante doble camello de la empresa Sierras de Calamuchita fue carrozado por la firma Luna, que en sus últimos años de existencia fabricó muchos micros de media y larga distasncia, cuando su especialidad tradicional había sido la fabricación de unidades de servicio urbano. Si bien no se fabricaron en gran escala, tuvo mucho trabajo sobre todo con empresas de media distancia.
Sierras de Calamuchita, la empresa propietaria del micro, fue la hermana menor de Valle de Calamuchita, que se dedicaba a la larga distancia, mientras ésta prestaba servicios de media distancia, basados en la capital cordobesa.
100774.jpg 101115.jpg 101342.jpg 101482.jpg 101545.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101342.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1971-73
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Sierras de Calamuchita
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:41 KB
Date added:May 29, 2012
Dimensions:540 x 356 pixels
Displayed:2319 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3387
Favorites:Add to Favorites
Cristian_EDO  [May 29, 2012 at 07:53 PM]
Muy buena Ale. Que lindo seria poder ver uno restaurado, pero supongo que el gasto que esto implica mas el mantenimiento, es poco viable.
Carlos W  [May 29, 2012 at 10:19 PM]
Me parece raro que el segundo "camello" tenga más ventanas que el tercero.
Eduardo  [May 29, 2012 at 11:14 PM]
Ale vos tenés la certeza de que este cioche esta carrozado por Unicar?, yo sinceramente tengo muchas dudas, tiene detalles que Unicar nunca usó en las carrocerias de 0140.
busarg  [May 30, 2012 at 10:29 AM]
No tengo la certeza absoluta de que este coche sea Unicar, pero tengo otros similares, de otras empresas, con el nombre en la culata.
BusesdelSur  [May 30, 2012 at 01:57 PM]
Estoy de acuerdo con Carlos y Eduardo para mi tampoco sería Unicar, tengo una foto de un 0140 100% compatible con el de esta imágen carrozado por Luna.
busarg  [May 30, 2012 at 04:10 PM]
¿Luna? ¿Seguro?
BusesdelSur  [May 30, 2012 at 04:32 PM]
Ale la foto la baje de la desaparecida web Busmanía si mal no recuerdo el que determino que era Luna fue Roberto Tomassiello, para mí era un Futura que es exactamente igual a este pero con las tres ventanillas en el doble camello y dos en el camello, sería interesante si el se puede expedir sobre este tema para salir de dudas, de todas formas la similitud con los productos de Luna tenés que buscarlo en los últimos diseños sobre 1114 y otros chasis frontales con este tipo de ventanas.
busarg  [May 30, 2012 at 05:05 PM]
En la vida me había enterado que Luna había carrozado sobre O-140. Para mí el dato es nuevo...
Eduardo  [May 31, 2012 at 12:31 AM]
Hace rato que no miro 0140 sencillamente porque ya no hay, y algunos detalles se me escapan, pero cuando era chico para mi era un gran desafio determinar que carroceria tenian estos coches por lo que hablamos siempre, son todas parecidas por el tema de la estructura original, el de la foto para mi Unicar decididamente no es, en el recuerdo tengo a los Cotil, El Condor de La Rioja y otra cordobesa que no tengo presente cual es con varios Unicar y nunca les vi uno ni siquiera parecido a este.
Para mi es Sadonio, no le veo pinta de Luna.
Roberto Tomassiello  [Jun 01, 2012 at 12:46 PM]
Sobre la base de la duda para llegar a la verdad, estuve revisando nuevamente con la lupa archivos fotográficos de veteranos MB O 140 equipados con diferentes carrocerías. En el sitio "Busamerica.com" de nuestro amigo Alejandro Sandoval encontré la imagen de una unidad con rasgos bastante similares a la de esta foto, aunque ambas no son idénticas. Por lo tanto, a partir de dicha semejanza formal, creo que el caso que nos ocupa podría ser un producto elaborado por el taller cordobés "UNICAR".

El coche que aparece en "Busamerica.com" es modelo 1971 y éste debería ser más o menos del mismo año. Asimismo, conviene recordar que en 1972 "UNICAR" renovó el bajo frente de sus carrocerías aplicando ópticas cuadradas dobles originales de Chevrolet 400.
Freewheel69  [Feb 21, 2013 at 06:08 PM]
En la misma BusAmérica hay una publicidad de Luna donde se ven en fabricación algunos O 140 idénticos a este. Para mí, es Luna sin dudas.
busarg  [Jul 10, 2015 at 10:16 AM]
Ah, así que éste era Luna, nomás. Se me pasó corregirlo. Ya lo hago.
BusesdelSur  [Jul 11, 2015 at 06:35 PM]
Asi es Ale, tenía la particularidad de tener tres ventanas en el camello del medio, como refiere el amigo freewheel69 se corresponde totalmente con el de la imágen tomada en el taller de Luna durante la fabricación de un modelo similar.
Antonio Pavlovcic  [Mar 26, 2016 at 09:54 PM]
Una hermosa unidad !! A diferencia de la chapa cordobesas MOP amarilla identificada con tres dígitos precedidos por la letra "R" que era para servicios REGULARES provinciales, en este caso esta unidad siempre tuvo la chapa de 4 dígitos precedidos por la letra "E" de EXCURSIONES, ya que le pertenecía a EXCURSIONES SIERRAS DE CALAMUCHITA. con esta unidad viajé en recorridos de MALVINAS ARGENTINAS, COLONIA TIROLESA, 17 DE OCTUBRE y SIERRAS DE CALAMUCHITA, hoy parte del Grupo TORRES del sistema provincial cordobés. La Emoresa 17 de Octubre no existe en la actualidad, y cubrió por algunos años los recorridos que antes había prestado la empresa 60 CUADRAS hacia Lozada.
JAVIER W.  [Jul 23, 2018 at 02:19 AM]
A ese grupo que menciona ANTONIO hay que agregarle la empresa EL QUEBRACHAL, Qué une CÓRDOBA CON JESÚS MARÍA, pasando por EL QUEBRACHAL, VILLA RETIRO y otras zonas rurales. Luego a Lozada fué la hoy también ex empresa 1° DE JUNIO cuya particularidad era que no ingresaba a plataformas en la hoy T1, en la actualidad esos recorridos CÓRDOBA - LOZADA están a cargo de EMPRESA SARMIENTO.
Antonio Pavlovcic  [Mar 06, 2020 at 09:42 PM]
Un hermoso LUNA !!!! // La empresa EL QUEBRACHAL realiza el recorrido por Villa Corina, Villa Retiro a El Quebrachal, sobre el antiguo Camino a Santa Rosa (de Río Primero) y la empresa COLONIA TIROLESA pasa por Colonia Tirolesa y Colonia Caroya hasta Jesús María.-
GUSMBUS  [Jul 18, 2022 at 09:36 PM]
Con este coche fuimos de viaje de estudio (verdadero), año '85, a SOMISA, METCON, FORD, SIEMMENS, Congreso de la Nación y TANDANOR... Maravilloso viaje cuanto a lo espectacular y al aprendizaje que nos dieron esos lugares... Eramos estudiantes del Sistema Dual Técnico. Por las mañanas clases prácticas en fábrica, en este caso TRANSAX (Autopartista de Cajas de velocidades y diferenciales), al igual que METCON (Fundición de Carcasas en hierro y/o aluminio), ambas eran subsidiarias de Ford Arg... Y las clases teóricas al ENET #4...
busarg  [Jul 18, 2022 at 09:46 PM]
Gusmbus, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Desde ya estás invitado a comentar todas las fotos que quieras. Linda vuelta pegaste con este fierrito...
GUSMBUS  [Jul 18, 2022 at 09:53 PM]
PERDÓN GRUPO!!! Muy mala mía... Por no presentarme como corresponde... Recientemente incorporado. Soy GUSTAVO de XORDOBA Cap. Mi usuario "GUSMBUS" es en honor al JUMBUS de Cametal (uno de los modelos de carrocerías mas lindos)... Espero ser útil con mis aportes y desde ya, GRACIAS!!! por la recepción; en especial para Alejandro... Volviendo al Sierras de Calamuchita, siempre me llamó la atención el N° Int. "02" y el "Por qué no se usa el "2"??? Alguien sabe???... También lo ví en ABLO, (AzulAmarillo) en un Imperial III Futuro, Magirus Deutz.... Con respecto a los UNICAR 1972, otras empresas que usaron este modelo fueron Aguila de Oro-Rafaela, Miramar, Mar Chiquita, y si no me falla la memoria, El Litoral o TALA... Espero vuestros comentarios....
busarg  [Jul 19, 2022 at 10:03 AM]
Lo de los números internos es una elección personal. En un momento se puso de moda y se los veía bastante, incluso en empresas de primer orden. Pero es una elección personal del componente, supongo. Porque conocí casos de empresas en las que tenías los internos 1, 2 , 03, 4, 05, 6, 7... y así sucesivamente. Son modas, nomás.
ClubCBA2020  [May 28, 2023 at 03:31 PM]
Buenas tardes! Leyendo los comentarios, quiero aportar que esta empresa en esa época, sus internos con 0 y sin el, era para diferenciar de que socio de la empresa era. Calamuchita tiene 3 socios importantes, torres, ortega y suarez.
busarg  [May 28, 2023 at 04:30 PM]
¡Qué interesante, ClubCBA2020! Curiosa manera de diferenciar los coches, realmente.