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Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

Colorido recuerdo de los tranvías cordobeses
Si se mira esta foto desprevenido, podría confundirse la ciudad en la que se tomó. Un tranvía amarillo pasando por un Parque Japonés podría haberse registrado en Retiro, en donde hoy se encuentra el hotel Sheraton.
No obstante, esta foto fue tomada en la ciudad de Córdoba. El número de línea y el destino a la vista no dejan lugar a dudas del lugar. Es evidente que algún cordobés emprendedor decidió imitar el nombre de ese parque de diversiones tan popular en Buenos Aires.
El coche fue fabricado por English Electric. El truck podría ser, sin seguridad, un Brill 21-E.
111377.jpg 111378.jpg 111380.jpg 111386.jpg 111993.jpg
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Filename:111380.jpg
Album name:busarg / 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas
Rating (4 votes):
Chasis/Año:¿Brill 21-E? / Década de 1910-20
Carrocería:English Electric
Empresa / Línea:Cía. Constructora Tranvías Eléctricos de Córdoba (CCTEC) / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Dec 19, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:896 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13096
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JAVIER W.  [Dec 19, 2019 at 03:25 PM]
Me surjen dudas, para esa época no se si había parque japonés, en Córdoba, y la tipografía de letra del cartel que dice Parque Japonés, para cuando se tomó la foto me parece muy moderna.
busarg  [Dec 19, 2019 at 05:37 PM]
Javier, esta foto salió en la revista italiana Quattroruote. Supongo que no se van a mandar trucos y gitaneadas estilo nuestra revista Flash o pasquines similares.
Carmelo  [Dec 19, 2019 at 05:51 PM]
Mis padres me llevaban al de Buenos Aires, después de la terminación de la "segunda guerra" y por razones obvias se le cambio el nombre por Parque Retiro
MAPTBA  [Dec 19, 2019 at 09:39 PM]
English Electric.
Antonio Pavlovcic  [Dec 19, 2019 at 10:26 PM]
Buscando la evolución de la cartelería de la Coco Cola, este color entra en vigencia en el año 1950.-
JAVIER W.  [Dec 20, 2019 at 05:20 AM]
aLE, me mantengo firme en mi comentario anterior, lo expresado por Antonio reafirma mi concepto,respecto de esa revista, he visto por internet y varias imágenes son fotomontajes, tal cómo sostengo es esta foto,qué es más si analizo la "posición" del tranvía no condice con la curvatura de las vías, de acuerdo a esa imagen en tranvía sigue derecho en una vía curva,los dibujos de los costados del cartel, distan mucho de ser algo estilo japonés,cómo foto del tranvía me parece espectacular, ahora el resto del entorno de la misma , reafirmo para mi es un fotomontaje.
busarg  [Dec 20, 2019 at 01:06 PM]
Don MAPTBA, gracias por la ayudita. Ya corrijo los datos.
Carmelo  [Dec 20, 2019 at 02:51 PM]
Felicito a los participantes que por sus conocimientos son capaces de detectar un fotomontaje, ahora de ser así, que sentido tendría?
busarg  [Dec 20, 2019 at 03:21 PM]
Personalmente dudo que sea un fotomontaje. En esa época, cuando los hacían, no se preocupaban en detalles como la sombra del salvavidas, que en esta foto aparece. El tema es el parque japonés que habría que averiguar si hubo uno en Córdoba o no.
JAVIER W.  [Dec 20, 2019 at 05:18 PM]
Hasta donde pude averiguar nunca hubo un parque japonés.Igual voy a seguir investigando.rque japonés en Córdoba y menos en esa época, si actualmente existe un jardín japonés
busarg  [Dec 20, 2019 at 05:47 PM]
Ojo, Javier: a lo mejor era un parque de diversiones de ésos itinerantes, estilo kermesse, que en esa época estaban de moda. Es probable que haya estado un par de meses para luego partir a otra ciudad.
Carlos W  [Dec 20, 2019 at 06:06 PM]
Iba a decir que tenía aspecto de parque ambulante. El truck bien puede ser Brill 21E.
busarg  [Dec 20, 2019 at 06:23 PM]
Gracias por el dato del truck, Carlos. Lo pongo entre signos de interrogación y vemos si alguien refrenda tu teoría.
Carlos W  [Dec 20, 2019 at 06:45 PM]
English Electric y su subsidiaria Dick, Kerr & Co eran importadores de trucks Brill.
Diogenesbus  [Dec 20, 2019 at 07:21 PM]
Javier: respecto a la posición del tranvía sobre las vías: es "correcta", vale decir natural. Podría parecer que no va a doblar, pero hay que tener un cuenta que los tranvías tienen voladizos muy largos. Por otro lado, como observa Busarg, la sombra del salvavidas no parece trucada y es bastante compleja para hacerla quedar bien con los métodos que se usaban en la era predigital. La foto, tomando el dato del logo aportado por Pavlovcic, ha de ser de los '50s o posterior.
JAVIER W.  [Dec 21, 2019 at 05:55 AM]
Estuve tratando de recabar información a través de gente de un grupo llamado Córdoba de antaño, Y Transcribo algunos comentarios, cómo para tratar de aclarar un poco más.DEMETRIO KUCHIMPOS ; Creo q era una sección del Hollywood Park,! El verdadero Parque Japones estaba en el predio q hoy ocupa Sheraton Hotel.! Bs.As.!////HECTOR LOZADA; El Hollywood Park en Cordoba Ciudad siempre ocupaba un predio del Parque Sarmiento, y por alli no pasaba esta linea de tranvías, Por el Cartel de itinerario que lleva, indica que "iba" para San Vicente, ahora, por lo menos que yo recuerde que algun parque de diversiones, estuviera en una esquina del trayecto, no recuerdo, porque los baldios eran pocos por donde pasaban las vias del tranvía. Eso no quita que pudiera ser un "parquesito" de los que proliferaban por los pueblos de Córdoba, con"miles de atracciones" .- Tal parece que la calle por donde transitaba era de doble mano o lo suficientemente ancha. Posiblemente era por el "pueblo General Paz" ///ENRIQUE DIOGENES ALMADA;Si el tranvía iba a San Vicente la única curva a la izquierda era la calle Solares y terminaba el recorrido en plaza Lavalle, después retomaba por Estados Unidos hasta Pellegrini. si mal no recuerdo. ////los nombres que figuran son de queines aportaron datos.
Edgardo2  [Dec 21, 2019 at 04:56 PM]
Del libro de Efrain Bischoff "Aquellos viejos tranvias de Córdoba" rescato el recorrido de la línea que figura en la foto.LINEA 1: De Alberdi a San Vicente:de Humberto 1ro y Olegario Correa,Santa Rosa,Rodriguez Peña, Moreno, 27 de abril, San Jerónimo, Bvd. Wheelwright, Bvd. Guzmán, 24 de setiembre, Viamonte, Larrea, Copiapó, Dorrego, Puente Mataderos, Obispo Maldonado, Pellegrini, Entre Ríos, Solares, Plaza Lavalle, Terminal. La vuelta es parecida salvo el tramo 24 de setiembre, Av. Olmos, Av. Colón, Haedo Norte, Humberto 1ro hasta Olegario Correa.
busarg  [Dec 23, 2019 at 05:28 PM]
Carlos W., mil gracias por la aclaración. Entonces es seguro que el truck es un Brill. Respecto al Parque Japonés, es casi seguro que es uno de esos itinerantes que iban y venían por ahí. Quizás se montó en algún terreno pelado, como solía hacerse.
Carlos W  [Dec 23, 2019 at 05:59 PM]
Por nada. Cabe agregar que Brill cedió licencia para la construcción de algunos de sus trucks en Bélgica, Francia e Italia.
JAVIER W.  [Dec 24, 2019 at 12:58 AM]
Textuales palabras de Lucio Peñaloza Funes;Lucio Peñaloza Funes Es una falsa fotografía. Corresponde a un montaje, este señor es palabra autorizada ya que forma parte de la ASOCIACION DE AMIGOS DEL TRANVIA DE CORDOBA, y es un historiador e investigador sobre este medio de transporte.
busarg  [Dec 24, 2019 at 10:26 PM]
La palabra de Lucio Peñaloza, un sabio de los tranvías cordobeses, es santa. Bien, entonces digamos que es un fotomontaje. Lo que me llama poderosamente la atención es que una revista tan prestigiosa como Quattroruote recurra a ese truco barato. Me decís que lo hacen los de la revista Flash ochentosa o los de la sangrienta revista Esto! de la misma época, lo entiendo. Pero que una revista de prestigio internacional lo haga, no me termina de cerrar.
JAVIER W.  [Dec 25, 2019 at 12:39 AM]
Ale, creo vos estás en el grupo Córdoba de antaño, de facebook, fijate los muy buenos aportes de gente de la página, que srvió para aclarar dudas y ratificar mi primer comentario.Respecto del fotomontaje podría haberse tratado de un error desde el desconocimiento, tal vez quriendo mostrar el parque japonés y un tranvía porteño pasando por el, buscaron los archivos encontraron uno que decía San Vicente y con la precariedad de esa época armaron la foto.
Diogenesbus  [Dec 25, 2019 at 01:14 AM]
El hecho de que lo haya publicado la revista mencionada indica que es un buen fotomontaje. La pregunta que surge es: ¿qué parte es la agregada: el tranvía sólo, el fondo sólo (Parque Japonés), o qué?
leandbona  [Dec 25, 2019 at 02:37 AM]
Aquellos que sean melomanos pueden corroborar que mas que "montaje", pueda corresponder a una edicion fotografica de alto nivel. Por que melomanos? por los artes de tapa de los discos. Aquellos que sepan como se hicieron miticas tapas de grupos a nivel internacional sabran que el "photoshop" existia mucho antes, solo que era un laburo artesanal. Quizas sean dos tomas perfectamente unidas por los angulos de ambas.
busarg  [Dec 25, 2019 at 11:58 PM]
Analizando la foto, no caben dudas que el tranvía es cordobés y no porteño. Sea un montaje o no, el asunto es que en la época de esta foto, posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Parque Japonés porteño ya no existía debido a que se había renombrado debido a la guerra como "Parque Retiro". Entonces sería un parquecito itinerante de esos que iban y venían por todos lados. El asunto es donde se tomó esta foto, fotomontaje o lo que sea...
Antonio Pavlovcic  [Apr 24, 2020 at 11:13 PM]
Mucho ayudaría dilucidar la pegatina que hay en la columna (de alumbrado ?). Trayecto de la LINEA 1 de C.C.T.E.C. identificado con Numero NEGRO sobre fonde VERDE, para el recorrido entre Cementerio San Gerónimo y Plaza Lavalle, o sea Alberdi a San Vicente. Observaciones: indico nombres de las calles según su nomenclatura en el año 1951, e incluso la escritura de Gerónimo con letra G y no con J como lo es correctamente la identificación del patrono de la capital cordobesa, o sea San Jerónimo. IDA Cementerio San Gerónimo a Plaza Lavalle, o sea Alberdi a San Vicente, y que era: Cementerio San Gerónimo, Olegario Correa, Humberto 1ero., Haedo, Colón, Santa Fé, Dean Funes, Rosario de Santa Fé, Bv. Guzmán, Av. Int Olmos, Bv Ocampo, Lima, Viamonte, Larrea, Copiapó, Obispo Maldonado, Pellegrini,Entre Rios, Solares hasta San Gerónimo, Plaza Lavalle. VUELTA: Plaza Lavalle, Solares, Estados Unidos, Pellegrini, Obispo Maldonado,Dorrego, Copiapó, Larrea, Viamonte, Av. 24 de Septiembre, Av. Int Olmos, Bv, Guzman, Lima,, Santa Rosa, Olegario Correa, , Humberto 1ero, hasta Cementerio San Gerónimo.-